Este martes el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, con el acompañamiento del Ministerio Público, inició una serie de allanamientos en el departamento del Alto Paraná en el marco de un operativo internacional denominado Bloque.
“Estamos haciendo varios operativos con relación a un operativo internacional en bloque. Estamos en la segunda fase, la primera fase fue realizada en Argentina, es un trabajo conjunto con relación a desbaratar una red de estafas mediante sistemas informáticos y lavado de activos”, destacó la fiscal Irma Llano en conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Hasta el momento se logró la detención de tres personas involucradas dentro del esquema en nuestro país luego de los cinco allanamientos que por de pronto se han realizado, aunque la agente fiscal Llano no descarta que según avance la investigación se puedan dar más intervenciones, inclusive en otros puntos del país, teniendo en cuenta que hasta el momento todas se concentran en Alto Paraná.
Podés leer: IPS desembolsará más de G. 6.000 millones para pago de 46.900 reposos
“El crimen en sí que estamos investigando y persiguiendo es phishing a través del cual logran el acceso indebido a cuentas corrientes y posteriormente se hacían transferencias hasta billeteras virtuales a través de criptoactivos para desviar este dinero producto del ilícito”, detalló la fiscal Llano respecto a la investigación.
Sobre los procedimientos explicó que si bien es una operación internacional, hasta el momento son las autoridades locales de cada país quienes llevan adelante las diligencias sin el apoyo de agentes de los diferentes países involucrados.
Lea también: Adolescente abandonó a su bebé de 2 meses en el hospital de PJC
Dejanos tu comentario
Superintendencia de Salud alertó sobre llamadas extorsivas a prestadores de servicios
A través de un comunicado, la Superintendencia de Salud informó sobre la existencia de denuncias de que personas inescrupulosas se hacen pasar por funcionarios de la institución y solicitan coimas a entidades prestadoras de servicios de salud, con el fin de evitar las verificaciones correspondientes.
Aparentemente, quienes se encuentran detrás de estas llamadas y pedidos de dinero buscan intimidar a los titulares de las empresas, aprovechando que los trabajos de revisión de la Superintendencia de Salud se han intensificado en las últimas semanas con el objetivo de filtrar cualquier tipo de irregularidad en el rubro de la salud.
Y con el objetivo de advertir y, por sobre todo evitar que este tipo de hechos se continúen cometiendo, desde la Superintendencia resaltaron que las intervenciones realizadas son exclusivamente presenciales y no se efectúan por medio de llamadas telefónicas o comunicaciones similares.
Podés Leer: Ante protesta de extrabajadores por cobro de indemnización, Prieto ordena represión
También explicaron que el personal encargado de llevar adelante las revisiones está debidamente identificado mediante la utilización de indumentaria institucional, cámaras corporales, carnets identificatorios y documentos oficiales que validan la intervención.
Respecto a las denuncias de este tipo de casos, acotaron que todas las recibidas por el ente regulador ya fueron remitidas al Ministerio Público para su correspondiente investigación y tratamiento conforme a la ley. Por otro lado, el comunicado indica que para realizar las denuncias, las mismas deben ser presentadas de manera formal a través del portal web oficial de la Superintendencia de Salud www.supsalud.gov.py
En lo que respecta a las verificaciones, comunicaron que continuarán realizándose de acuerdo con los procedimientos establecidos por la normativa vigente. “Se insta a los propietarios o responsables de las Entidades Prestadoras de Servicios de Salud a no dejarse influir por estos intentos de fraude, perpetrados por individuos que buscan aprovecharse del desconocimiento de los procedimientos oficiales”, subraya parte del comunicado.
Lea También: Los Heraldos del Evangelio llevarán conciertos navideños a todo el país
Dejanos tu comentario
Reforzarán seguridad en el circuito comercial encarnaceno
Teniendo en cuenta el auge de turistas en la zona de Encarnación y el aumento de las ventas conforme se acerquen las fechas festivas del mes de diciembre, desde la Dirección de Policía de Itapúa lanzaron la campaña “Itapúa te quiero segura”; fue este jueves en la Cámara de Comercio de Encarnación.
El objetivo principal es prevenir casos de estafas a los turistas, hecho que aumenta exponencialmente en esta temporada y a raíz del cual siempre se da un caudal importante de denuncias y quejas por parte de extranjeros. Con este tipo de acciones, tanto la policía como los comerciantes buscan que el circuito encarnaceno sea una zona segura para todos quienes quieran realizar compras.
“En coordinación con la Dirección Policía, teniendo en cuenta que se acercan las festividades de fin de año, seguramente vamos a tener más refuerzos también en la zona, pero trabajaremos en coordinación con los compañeros de la guardia turística, el equipo de Linces y todas las comisarías que forman parte del circuito comercial”, indicó el comisario Julio Vera, jefe de Delitos Económicos.
Podés Leer: Hoy rehabilitarán tramo intervenido por obras sobre la avenida Eusebio Ayala
Durante la conferencia de prensa, también adelantó que será habilitado un QR a través del cual tanto los compradores o turistas que tengan algún tipo de denuncias respecto al área comercial podrán comunicarse de manera rápida y eficaz con la policía a través del servicio de mensajería de WhatsApp, que estará disponible todos los días las 24 horas para que puedan ser asistidos por agentes en el momento del hecho.
Destacó que con el uso de esta tecnología también se podrá conseguir una mayor trazabilidad de las denuncias y se trabajará en la respuesta rápida de las autoridades; sin contar que servirá para detectar los diferentes casos de ilícitos que se puedan estar cometiendo en la zona.
Lea También: Fiscalía allanó Juzgado de Paz de Benjamín Aceval
Dejanos tu comentario
La vuelta de Oasis desata entusiasmo, controversia y estafas
Por Valentina Jara.
La banda británica Oasis, encabezada por los hermanos Liam y Noel Gallagher y conocida por hits como “Wonderwall” y “Don’t look back in anger”, anunció a fines de agosto un tour mundial luego de quince años de su separación. Los fans lo recibieron con mucha emoción, sin embargo, esta se transformó en indignación luego de que muchos hayan experimentado problemas y estafas al intentar comprar boletos para el show.
Tras anunciar 33 shows para su regresó en 2025, el grupo confirmó el 5 de noviembre otras cinco fechas en Sudamérica: el 15 y 16 de noviembre del próximo año en el estadio de River Plate, en Buenos Aires (Argentina); el 19 de noviembre en el Estadio Nacional de Santiago (Chile); el 22 y 23 de noviembre en el estadio Morumbi en São Paulo (Brasil). Las entradas para estos conciertos ya saldrán el próximo miércoles 13 de noviembre, a las 11:00.
Luego de una contundente respuesta global por su regreso, Oasis continúa causando sensación con su gira mundial “Oasis Live ‘25″. El recorrido se iniciará el 4 de julio en el Principality Stadium, de Cardiff (Reino Unido), ya con el cartel de “entradas agotadas”. Tras pasar por el Reino Unido, Irlanda y Norteamérica, visitarán Australia y desde allí llegarán a Sudamérica. La inscripción para la preventa de tickets ya está cerrada en ticketmaster.com.br (Brasil), ticketmaster.cl (Chile) y allaccess.com.ar (Argentina).
Lea más: Beyoncé logra 11 nominaciones al Grammy con música country
Los aficionados de Reino Unido e Irlanda acudieron en masa apenas salió la venta de entradas para presenciar el regreso de la emblemática agrupación. La emoción colectiva terminó en caos, pues se presentaron interminables colas de espera y fallos en los sitios oficiales de compra. Las quejas fueron en particular hacia Ticketmaster, un gigante de la venta de entradas. Tras los reclamos, el regulador británico de la competencia anunció que abriría una investigación sobre el revendedor de entradas Ticketmaster por la dinámica de precios.
Además, según un informe de la agencia europea Agence France-Presse (AFP), el banco británico Lloyds Bank reportó que los seguidores británicos de Oasis, son víctimas de “estafas en redes sociales”, en particular en Facebook: “Ha habido cientos de denuncias de fraude de entradas desde que se anunció la gira (a finales de agosto), y los fans de Oasis representan alrededor del 70% de todas las estafas de entradas de conciertos desde entonces”.
En más del 90% de los casos, “las estafas comienzan con un anuncio o publicación falsa en redes sociales, la gran mayoría en Facebook. Una vez realizado el pago, los delincuentes desaparecen, sin rastro de las entradas prometidas”, explicó Lloyds, que cuenta con la mayor red de sucursales bancarias del Reino Unido.
Lea también: RockenPy Fest confirma grilla de su tercera edición
Los billetes se venden “a menudo infringiendo las normas de las propias plataformas” y esto “muestra la importancia de que estas empresas tomen medidas más estrictas para combatir las estafas”, afirmó Liz Ziegler, directora de prevención del fraude de Lloyds. Las víctimas perdieron una media de 346 libras (unos 448 dólares), pero la cantidad puede llegar a las 1.000 libras (unos 1.297 dólares) en algunos casos, según el banco.
“Invertimos continuamente en la protección contra el fraude en nuestras plataformas y aconsejamos a nuestra comunidad que denuncie cualquier estafa para que podamos tomar medidas”, afirmó Meta, empresa matriz de Facebook. Por su parte, la banda negó tener algo que ver con el sistema de precios dinámicos y los organizadores de la gira dijeron que cancelarían las entradas compradas en sitios de reventa no oficiales, lo que podría afectar a miles de fans.
A pesar de la controversia y el disgusto generados, las entradas se agotaron, por lo que los hermanos confirmaron dos nuevas funciones en Reino Unido, para luego agregar fechas en varios países de América Latina y del Norte, entre estos Chile, Argentina, México, Canadá y Estados Unidos. La gira dará inicio el 4 de julio del próximo año en Cardiff, Gales y continuará en la ciudad natal de los Gallagher, Mánchester.
Dejanos tu comentario
Itapúa: allanan viviendas para desbaratar red internacional de ciberestafadores
En el marco de un operativo fiscal y policial desplegado a nivel nacional que busca desbaratar una red internacional de ciberestafadores, efectivos policiales del Departamento de Delitos Económicos y de Cibercrimen de la Policía Nacional, en compañía de representantes del Ministerio Público, allanaron dos viviendas en el distrito de Capitán Miranda, en el departamento de Itapúa.
En conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, el fiscal Enrique Fornerón explicó que al igual que en Capitán Miranda, se están dando procedimientos en simultáneo en ciudades como Presidente Hayes, Lambaré y Atyrá, por lo que, aún no se puede tener mucha información exacta del resultado de toda la operación.
No obstante, especificó que al menos en la intervención a su cargo fueron detenidas dos personas, los hermanos Lucas Mancuello, quien tiene prisión domiciliaria por estafa telemática y Carlos Mancuello. Ambos contaban con órdenes de captura por el actual caso investigado.
Podés Leer: Aumenta tenencia de animales de granja en Asunción, pese a prohibición
“Lo importante es entender que el nivel de información que se está recolectando en los diferentes allanamientos son muy distintos; acá estamos llevando, por ejemplo, aparatos celulares, documentaciones, pero tengo conocimiento de que en otros puntos del país se están llevando y encontrando mucha más información de mayor relevancia que son clave”, indicó el fiscal Fornerón.
El mismo explicó que estas pruebas podrían reafirmar la principal hipótesis de los investigadores de que esta red criminal se centraría especialmente en vaciar cuentas de empresas y personas particulares para posteriormente ingresar el dinero al sistema financiero nacional e inclusive internacional para no ser rastreados.
Remarcó además que, gracias al esquema de trabajo trazado por los fiscales y policías especializados que llevan la investigación se logró identificar plenamente a varios de los colaboradores que forman parte importante de la organización, que llevó justamente a los diversos allanamientos.
Lea También: Doble homicidio sacude al barrio Puerto Pabla de Lambaré