Este miércoles, el Ministerio de Salud presentó a 10 licenciados indígenas que formarán parte del plantel médico de la cartera sanitaria y brindarán servicios a los pacientes que así lo requieran en distintos centros asistenciales del país. Son nueve licenciados en enfermería y un licenciado en radiología.
El personal contratado proviene de comunidades como Yshyr Ybytoso, Nivaclé, Ava Guaraní, Mbya Guaraní, Ache y Pai Tavytera, y se desempeñará en distintas regiones sanitarias. “Se ofrecerá una atención médica más inclusiva y culturalmente sensible”, explicó la ministra María Teresa Barán.
Apuntó que estas contrataciones son muy importantes para la cartera sanitaria. “No solo fortalecerá los servicios de salud en diferentes regiones, sino que también cumplirá con la visión de una atención médica que respeta y comprende las particularidades culturales de las comunidades indígenas”, remarcó.
Puede interesarle: Ministra de Salud rehabilitó UTI Infantil en CDE y entregó móvil
Estas contrataciones se dan en conformidad con la ley de salud indígena 5.469/15 y la ley 6.279/19, que establece la obligatoriedad de la incorporación de personas de comunidades indígenas en las instituciones públicas, reflejan el compromiso claro y directo de la administración del Ministerio de Salud con la población indígena.
“La inclusión de profesionales de diversas comunidades indígenas no solo beneficiará a los pacientes, asegurando una atención más personalizada y culturalmente competente, sino que también contribuirá al fortalecimiento de la diversidad en el sistema de salud público”, apuntaron desde el Ministerio de Salud.
Puede interesarle: Instan a vacunarse ante el recrudecimiento de casos de covid
Dejanos tu comentario
En Día de la Malaria en las Américas recuerdan que Paraguay es libre de transmisión desde 2018
Hoy miércoles, 6 de noviembre, se recuerda el Día de la Malaria en las Américas, fecha que busca concientizar sobre la enfermedad y las formas en las que se puede prevenir. Desde el Ministerio de Salud confirmaron que Paraguay está certificado como libre de transmisión autóctona desde el año 2018.
Según Beatriz Trinidad, jefa del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), desde hace seis años en el territorio paraguayo ya no se reportan casos de malaria. De acuerdo a estos datos, la institución sigue trabajando para evitar que se dé un brote a nivel país.
“Paraguay es un país que goza de un estatus libre de malaria desde el año 2018. Hoy miércoles, después de años de arduo trabajo, podemos decir que Paraguay está libre de trasmisión autóctona de esta enfermedad”, expresó la profesional en entrevista con la 650 AM.
Lea también: ¿Paraguas? Según el pronóstico, hoy habrá calor húmedo y lluvias
Resaltó que el riesgo está latente porque hay países de la región en los que se reportan casos y la idea es evitar entrar en los números. “Si bien, el territorio está libre de la enfermedad, países vecinos como Brasil y Bolivia aún tienen transmisión. Entonces, el riesgo está latente para Paraguay”, puntualizó.
Indicó que estar libre de malaria quiere decir que se ha eliminado la transmisión autóctona, lo que significa que los vectores o mosquitos transmisores ya no están infectados. “Todas las estrategias están enfocadas en lo que es la prevención. No queremos volver a tener malaria en el país”, puntualizó.
La malaria o paludismo es una enfermedad producida por un parásito llamado Plasmodium, que es transmitida a través de la picadura de mosquito del género anopheles. En el país esta enfermedad fue considerada uno de los grandes problemas de salud pública en la década de los años 60, afectando a gran parte del territorio nacional.
Podés leer: Joven motociclista es agredida por vecina y sufre graves heridas en el rostro
Dejanos tu comentario
Ante aumento de casos de dengue instan a la población a reforzar eliminación de criaderos
Este lunes, desde el Ministerio de Salud confirmaron que existe un aumento de casos de dengue a nivel país e instan a la población a seguir con las mingas ambientales en sus comunidades. Desde la semana pasada desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) intensificaron los trabajos de limpieza.
La doctora Yohana Benítez, directora del Senepa, explicó que todos los días del año trabajan para mantener limpio el país, pero ahora que aumentaron los casos de dengue intensificaron los trabajos. Especialmente en los cementerios, iglesias y parques de todo el país, que son muy visitados en esta temporada.
“Tenemos 19 zonas en todo el país y eso hace que podamos estar en todos los departamentos. Nuestro trabajo es llegar a las casas, escuelas y todos los espacios públicos para eliminar los criaderos”, detalló en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Detalló que con las últimas lluvias proliferaron los criaderos en todo el territorio nacional y el trabajo fundamental de los seneperos es eliminar los criaderos, pero requieren la ayuda de la ciudadanía. “La población deben salir a revisar sus casas, especialmente tras las jornadas de lluvias”, apuntó.
Podés Leer: Operación Bet: desbaratan red de sobornos en el fútbol
Recordó que llega el Día de los Muertos y que muchas personas visitarán los cementerios e instó a que dejen de usar agua en los floreros, que se use arena mojada para contribuir con el combate contra los mosquitos. “Llegamos a las casas y enseñamos cuáles pueden ser los posibles criaderos, que pueden juntarse en canaletas, registros, en las plantas y las basuras, cualquier cosa que junte agua puede ser criadero”, aseguró.
La profesional indicó que los mosquitos se adaptaron y que pueden criarse en aguas tanto limpias como sucias. “Lo principal es la educación, porque lo que más tenemos es basura. También estamos encontrando en aguas que no son limpias, prácticamente se adaptaron a nuestro sistema actual. Tanto en agua sucia como en limpia se reproducen ahora”, puntualizó.
El Senepa se encuentra realizando trabajos de fumigaciones y también campañas de concientización casa por casa, para educar a la población sobre el problema que puede acarrear la enfermedad del dengue. “Hay un ligero aumento de casos en Asunción y Central, según los datos arrojados por la Dirección de Vigilancia de la Salud”, concluyó.
Lea También: Buscan a cuatro jóvenes desaparecidos en el río Paraguay
Dejanos tu comentario
Salud atendió a casi 410.000 pacientes en consultorios nocturnos en todo el país
Esta semana las atenciones en los consultorios nocturnos llegaron a 409.442 pacientes desde su lanzamiento en los 36 hospitales del Ministerio de Salud Pública distribuidos en todo el país. Ofrecen asistencia en siete especialidades que están destinadas a niños y adultos.
Desde la implementación de este sistema se logró descomprimir el caudal de pacientes en los turnos de la mañana, siesta y tarde como las urgencias. Así también, llegan a más pacientes que requieren de chequeos en las especialidades de pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica, traumatología y cirugía.
El sistema fue habilitado en 36 hospitales de todo el país, la iniciativa extendió el horario de atención de 16:00 a 22:00 de lunes a viernes. “Permite descongestionar las áreas de urgencia, al tiempo que facilita el acceso a consultas con especialistas durante la noche”, expresaron desde Salud Pública.
Las especialidades disponibles en este horario son pediatría, ginecología, cardiología, odontología, clínica médica, traumatología y cirugía. “El objetivo principal es reducir los tiempos de espera para consultas y optimizar la asistencia médica para quienes requieren atención inmediata”, aclararon.
Instaron a los usuarios a aprovechar los horarios extendidos para controles periódicos y atender síntomas de enfermedades. Entre los hospitales que ofrecen este servicio están Hospital Regional de Caacupé, Coronel Oviedo, Caazapá, Encarnación, Pilar, Paraguarí, Concepción, Ciudad del Este y Mariscal Estigarribia.
La lista sigue con el Hospital Distrital de Tobatí, Altos, Piribebuy, Caaguazú y Coronel Bogado. También, el Materno Infantil Villa Choferes, Santísima Trinidad, Loma Pytã y el hospital Integrado de Ayolas. Como los hospitales generales de Barrio Obrero, San Lorenzo, Lambaré, Luque y Villa Elisa.
Dejanos tu comentario
Entregan nuevos mamógrafos y equipos para mejorar acceso a la salud en Canindeyú
En el marco de la jornada de Gobierno realizada en Canindeyú, el presidente de la República, Santiago Peña, junto a la ministra de Salud, María Teresa Barán, entregaron fondos y equipamientos para fortalecer los servicios de salud del décimo cuarto departamento del país. De esa manera, se busca una mejor atención bucal, el diagnóstico por imágenes y las mamografías para la detección temprana del cáncer de mama.
Durante el acto central, el gobierno entregó la suma de G. 669.546.479 a municipios de Canindeyú, como parte del Fondo Basado en Resultados Sanitarios (Fobares). Destacan que este apoyo está destinado a mejorar servicios en diversas Unidades de Salud de la Familia (USF) y hospitales del departamento.
Al respecto, Walter Ramírez, presidente de la Asociación de Intendentes de Canindeyú, recibió estos aportes, que cubrirán necesidades específicas de salud en áreas rurales y comunidades indígenas.
Entrega de mamógrafos
Durante la jornada se oficializó la entrega de dos mamógrafos para Canindeyú, en el contexto de la campaña Octubre Rosa.
Estos equipos estarán destinados al Hospital Distrital de Curuguaty y otro al Centro de Diagnóstico de la Mujer de La Paloma, a través de la Itaipú Binacional.
“Para mí es un honor estar hoy aquí, habilitando este servicio tan importante para todas las mujeres paraguayas. Este equipo nos va a ayudar a hacer un diagnóstico temprano y precoz del cáncer de mama. Una estimación que se hace con esta adquisición de 32 mamógrafos que vamos a llevar de 24 a 56 distribuidos en todo el territorio nacional”, señaló la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán.
En Curuguaty y sus alrededores, incluyendo comunidades indígenas, unas 22.000 mujeres podrán acceder al estudio diagnóstico en su propia región. “Este mamógrafo representa un avance en la salud de las mujeres de esta zona, muchas de ellas con dificultades de acceso a servicios de salud. Ahora, podrán realizarse controles sin necesidad de desplazarse a largas distancias”, destacó la directora del hospital, Dra. Angie Duarte.
Otros equipos médicos
Además, se entregaron equipamientos médicos a hospitales y Unidades de Salud de la Familia de la región. Los equipos incluyen sillones dentales con compresores, autoclaves, aparatos de rayos X y otros dispositivos clave para la atención bucodental y general.
Entre los centros beneficiados se encuentran, la USF de La Paloma que recibió un sillón dental con compresor, aparato de rayos X con caja reveladora; la USF de Nueva Esperanza recibió aparato de rayos X, autoclave. El Hospital Regional de Salto del Guairá, fue beneficiado con ultrasonido, turbina y micromotor.
Mientras que el Hospital Distrital de Curuguaty recibió turbina y micromotor; el Centro de Salud de Jasy Kañy, aparato de rayos X con caja reveladora; la USF de Villa Ygatimí, aparato de rayos X con caja reveladora; la USF de Maracaná, beneficiada con aparato de rayos X con caja reveladora.