Ciudad del Este. Agencia Regional.
La región sanitaria de Alto Paraná informó que el tomógrafo está en funcionamiento las 24 horas y realiza un promedio de 75 estudios por día, 500 por semana y 2.100 pacientes beneficiados por mes, como número promedio, de los cuales, 800 son niños. La aclaración tiene que ver con reclamos sucesivos sobre la supuesta falta de operación del tomógrafo y rechazos a estudios solicitados por los usuarios, según denuncias.
El doctor Federico Schrodel, director del hospital, confirmó que hubo un malentendido en el caso de un joven, porque no se tuvo en cuenta la norma de solicitar fiscalización en los casos de estudios procedentes del sector privado. Manifestó también que en los casos de urgencias son realizados todos los estudios, sin tener en cuenta si son de clínicas privadas o no.
Puede interesarle: Sensación térmica llegó a cerca de los 50 °C en Pozo Colorado
“Los turnos se obtienen por orden de llegada y está disponible de lunes a lunes, 24 horas; si es un estudio de contraste, se solicita 24 horas antes, según la gravedad del caso. En caso de que la orden sea de un sanatorio privado, se debe pasar a la dirección para su posterior autorización”, remarcó el director del hospital.
El tomógrafo estuvo sin actividad porque estaba descompuesto de mayo a agosto del año 2023, lo que generó reclamos permanentes en la ciudadanía usuaria y para la población ya es común que el equipo no esté funcionando cada cierto tiempo. Con los cuatro meses en inactividad, el año pasado se realizaron 12.273 estudios.
Según el doctor Schrodel, los fines de semana y feriados son los días de mayor demanda de tomografía por la gran cantidad de accidentes que ocurren, en días festivos y por exceso de alcohol. En setiembre, mes en que se retomó el funcionamiento del equipo, fue el récord de estudios, 2.623.
Puede interesarle: Profesionales indígenas forman parte del equipo médico de Salud Pública