El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó ayer lunes que la Dirección General de Migraciones ha restablecido su sistema para la realización de trámites en la Dirección de Legalizaciones, por lo que las legalizaciones de autorizaciones de niños, niñas y adolescentes para viajar al exterior serán exigidas nuevamente en los puestos fronterizos.
“Se comunica a la ciudadanía que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha restablecido su sistema para la realización de trámites en la Dirección de Legalizaciones”, expresa la nota. “Las legalizaciones de autorizaciones de niños, niñas y adolescentes para viajar al exterior (permisos del menor) serán exigidas nuevamente por la Dirección Nacional de Migraciones”.
Lea más: Establecen dos días para visitas a la cárcel de Tacumbú
El 4 de enero pasado, Migraciones había informado que se dispensaba temporalmente el requisito de validación del permiso del menor ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a los inconvenientes que tuvo esta cartera con los servicios de conectividad por parte de la proveedora de internet.
Debido a esta situación técnica, estaba considerado válido el permiso del menor que contara únicamente con la certificación de la firma realizada por la Corte Suprema de Justicia, como una medida transitoria y de carácter excepcional, que ahora se levanta por restablecerse el servicio de conectividad.
Lea también: Nueve niños están internados en terapia intensiva por sospecha de dengue
Dejanos tu comentario
Se optimizó el proceso de trámites migratorios en el cruce fronterizo Encarnación-Posadas
Desde la Dirección de Migraciones del Paraguay destacaron los avances en el mejoramiento del sistema migratorio, en colaboración con el gobierno argentino. Estos avances repercuten directamente en las gestiones del paso fronterizo entre Encarnación y Posadas.
En conversación con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez, sostuvo que el director regional de Migraciones en el departamento de Itapúa, Blas Arzamendia, explicó que anteriormente los controles de documentación se realizaban de manera igualitaria entre camiones y transportadores de productos y vehículos particulares, hecho que representaba varios minutos de retraso en el paso de los mismos.
Remarcó que, teniendo en cuenta esto y la gran afluencia de argentinos al territorio paraguayo, las autoridades del país vecino han habilitado más casetas para los controles, unificando la zona de paso para camiones y transportadores de productos, y separando así el área de trámites.
Podés Leer: CDE: robo frustrado de local comercial derivó en persecución y balacera
“Tenemos un importante flujo de personas y casi ninguna fila ni atajo gracias al trabajo conjunto que realizamos con nuestros pares argentinos. Además, el aumento de casetas del lado argentino ha unificado los trámites tanto para el ingreso como para la salida de camiones y transportadores, por lo que ya no se debe repetir el proceso en nuestros puestos”, indicó Blas Arzamendia.
El mismo precisó, además, que el centro de control de migraciones fue inaugurado el pasado sábado. Gracias a él, se unificarán los trabajos administrativos del área de migración, tanto terrestre como fluvial, con la ayuda de la Prefectura Naval. Esto ayudará a agilizar las verificaciones, no solo en Paraguay, sino también en Argentina.
Cabe señalar que, ante las diversas actividades turísticas que se realizan y que se esperan en Encarnación, el flujo de visitantes ha aumentado exponencialmente. Solo entre el viernes y el sábado pasados se registró el ingreso de 25.000 personas por este paso fronterizo, 5.000 de las cuales utilizaron el tren de cercanías.
Lea También: Caso asalto en manada: capturan a tres presuntos motoasaltantes en San Lorenzo
Dejanos tu comentario
Tras firma de acuerdo, Paraguay se convierte en país seguro en términos migratorios
El comisario principal, David Agorreta Ruiz, jefe del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras (Cenif) de la Policía Nacional de España, afirmó que “en términos migratorios son ustedes (Paraguay) un país seguro”, esto tras la suscripción del acuerdo mediante el cual se creó la Red de Inteligencia Migratoria de la cual forman parte siete instituciones de seguridad de nuestro país, con el apoyo del programa Eurofront.
Las declaraciones del experto internacional se dieron en el marco de la capacitación desarrollada en la sede de la Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac). En este contexto, los participantes examinaron los datos de los últimos años, los cuales señalan dos aspectos muy importantes en cuanto a seguridad: por un lado, el componente delincuencial asociado a la migración es todavía incipiente en comparación con otros países y guarda mayor relación con delitos menores.
Por otra parte, el Paraguay está dejando de ser un país de tránsito para convertirse en un país de destino, variables que se deberán tener en cuenta y profundizar en el ámbito de la Red para evitar que estos índices aumenten en el futuro.
Este lunes 17 de febrero se dio fin a esta capacitación interinstitucional sobre inteligencia migratoria que fue organizada por la Dirección Nacional de Migraciones y el programa Eurofront y que contó además con la participación activa de representantes de todas las instituciones firmantes.
El titular de Migraciones, Jorge Kronawetter, recibió un reconocimiento por parte de la delegación internacional, destacando la cooperación permanente y apertura institucional para seguir innovando en materia de seguridad migratoria e integración regional.
Los firmantes del Memorando de Entendimiento son: el ministro del Interior, Enrique Riera; el ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia, Marco Alcaraz; la ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Liliana Alcaraz; el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid; el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza; el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Carlos Benítez y el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter.
Le puede interesar: Concepción, lista para poner Hambre Cero en marcha
Dejanos tu comentario
Inicia capacitación para conformar la Red de Inteligencia Migratoria
Este lunes se dio apertura oficial a la capacitación interinstitucional del grupo de trabajo para la creación de la Red de Inteligencia Migratoria del Paraguay. Con esta red se busca fortalecer el intercambio de información y la cooperación entre varios organismos del Gobierno.
Esta iniciativa está impulsada por la Dirección Nacional de Migraciones y el Programa EUROFRONT, a través de la FIIAPP, Cooperación Española. Durante la semana serán capacitados representantes técnicos de
- Migraciones
- Ministerio del Interior
- Secretaría Nacional de Inteligencia
- Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC)
- Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)
- Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD)
- Comando Tripartito y Departamento de INTERPOL
- Sistema Bravo de la Policía Nacional
La idea es consolidar un trabajo integrado e innovador en inteligencia migratoria. Además, mediante el intercambio de información y cooperación, se optimizará la respuesta a los desafíos en seguridad migratoria. La capacitación culminará este viernes, con la firma de un Memorándum de Entendimiento entre las instituciones participantes, para la creación oficial de la Red de Inteligencia Migratoria del Paraguay.
Te puede interesar: Actividad económica cerró el 2024 con una variación de 4,3 %
Jorge Kronawetter, titular de Migraciones, agradeció la cooperación y resaltó el acompañamiento interinstitucional de los organismos de seguridad del Poder Ejecutivo. “Desde Migraciones queremos constituirnos en un apoyo para el trabajo de acopiar información, de procesarla y de tener el escenario más eficiente y efectivo para la toma de decisiones”, manifestó durante el acto.
Aseguró que desde la institución a su cargo seguirán apoyando este tipo de trabajos, atendiendo la relevancia que tiene. “El tránsito y el tráfico a través de las fronteras, que tiene que ver con el movimiento de las personas, nos dan elementos importantes para poder tomar ese tipo de decisiones. Es por eso que sabemos que vamos a seguir fortaleciendo ese trabajo y, sobre todo, aportando desde nuestra perspectiva de movimiento migratorio la información que pueda servir para edificar ese muro contra el crimen organizado y contra la delincuencia transnacional, que es contra lo que luchamos día a día entre todas las instituciones”, dijo.
Leé también: AFD lanza programa para apoyar a productores a refinanciar deudas
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 29 de enero
Reportan récord de movimiento migratorio y en expedición de residencias
El titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, habló acerca del movimiento generado en la actual temporada alta, la cual arranca desde el 29 de noviembre y se extiende hasta finales de febrero, y conforme al reporte que manejan se contabiliza un total de 1.100.000 personas que ingresaron al país y poco más de 1.200.000 que salieron en este periodo.
“Estos números sin duda superaron con creces lo registrado en años anteriores, en especial en el 2023, con un 50 % de mayor volumen de movimiento, e igualmente un 40 % en relación a la salida de personas. Realmente aumentó muchísimo después de años anteriores, y luego de la pandemia es un récord la cantidad que registramos”, expresó al programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Se esperan lluvias con tormentas para el día de hoy
Durante la madrugada de hoy, miércoles 29, núcleos de tormentas se desarrollaron en el Chaco y el norte de la región Oriental, generando acumulados entre 50 y 180 mm, según datos preliminares de las estaciones meteorológicas automáticas. De acuerdo a la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), para hoy se esperan lluvias con tormentas eléctricas.
Debido al ambiente inestable en todo el territorio nacional, es alta la probabilidad de que continúen formándose celdas de tormentas en el transcurso de la jornada, por lo que se recomienda seguir los avisos meteorológicos a fin de seguir la evolución de las tormentas.
Peña y Mulino buscan dinamizar las inversiones y el comercio
El presidente Santiago Peña y su par de Panamá, José Raúl Mulino, coincidieron en el interés de dinamizar las inversiones y el comercio entre ambas naciones, así como la banca, la producción de carne, la cooperación en el registro de naves y el sector agrícola, durante un encuentro oficial celebrado ayer martes en la capital panameña.
“Mantuve una reunión con el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino. Un encuentro enfocado en temas estratégicos para el desarrollo de nuestros países”, expresó Peña en la red social X. “Conversamos sobre las relaciones comerciales, así como sobre la producción y el intercambio en varias áreas. Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la relación bilateral y unir esfuerzos para impulsar el bienestar y el progreso de nuestras naciones”.
Destacan la preparación de jóvenes para el examen de becas: más de 7.000 pasaron los exámenes
El asesor de Responsabilidad Social de la Itaipú Binacional, Rogelio Sallaberry, destacó la preparación y las aptitudes de los jóvenes que participaron en la prueba de aptitudes básicas que se realizó el pasado sábado 26 de enero para acceder a las Becas del Gobierno de Paraguay. Alrededor de 18.000 jóvenes se presentaron a la prueba nacionales, de los cuales, más de 7.000 lograron los puntos requeridos.
“Tuvo una participación tremenda en esta segunda edición y, el interés y la preparación —de hecho, la beca va dirigida a chicos excelentes de escasos recursos económicos— pasaron la prueba, superaron a 7114 chicos; esa es una señal importantísima de que las becas, que el año pasado no se pudieron usar, este año capaz que van a faltar algunos lugares”, resaltó en entrevista al programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En Bruselas, Latorre pide liberación de rehenes israelíes y reconocimiento de Taiwán como país libre
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, disertó en la segunda edición del Make Europe Great Again, que se realiza en Bruselas. Latorre es el único parlamentario que representa a Paraguay en este evento que aglutina a un importante movimiento conservador, que reúne a jefes de Estados, parlamentarios y grandes figuras mundiales.
“Desde Paraguay exigimos la liberación inmediata de los rehenes israelíes y reafirmamos su legítimo derecho a defenderse. También reconocemos a Taiwán como un país libre y soberano, al tiempo que condenamos las violaciones sistemáticas de su espacio aéreo y de la integridad territorial en el estrecho de Taiwán”, fueron las palabras del titular legislativo ante este foro.