Se realizó la autopsia al cuerpo que sería del ciudadano francés Florian Geraud, quien desapareció el pasado 1 de enero, de acuerdo a la denuncia realizada por los vecinos de la zona de Fernando de la Mora Zona Sur. Los profesionales concluyeron que la persona falleció a consecuencia de asfixia mecánica (aparente suicidio).
La fiscal del caso señaló que se pudo determinar que la persona falleció a consecuencia de una asfixia mecánica, se hizo todo el procedimiento de rigor, se tomaron muestras para seguir con la línea investigativa.
Agregó que con relación a la identidad “si bien hay una alta sospecha de que sea el ciudadano francés no se puede afirmar esa situación porque no se pudo obtener hasta el momento la identidad correcta”, dijo. Acotó que se trabajará con la Interpol para el cotejo de las huellas dactilares y poder identificar efectivamente a la persona.
Asimismo, la representante del Ministerio Público explicó que “coincide el tiempo del fallecimiento del extranjero con la desaparición y es por eso que estamos trabajando con las autoridades policiales para poder seguir la investigación”.
Te puede interesar: Encuentran cadáver que podría ser del francés desaparecido
El hombre tiene 43 años, mide 1,75 metros de altura, de cutis blanco, pelo canoso corto y, al momento de su desaparición vestía una remera de color marrón claro, bermudas de jean de color claro y zapatillas blancas y azules.
El turista europeo, que vino a pasar las fiestas de fin de año con amigos paraguayos, estuvo compartiendo hasta aproximadamente la hora 3:00 del primer día del año nuevo con vecinos de la calle Juan de Salazar casi Asunción del barrio Ita Ka’aguy de Fernando de la Mora.
Refieren que posteriormente se habría retirado a dormir, aunque fue visto posteriormente dirigiéndose hacia la plaza 28 de Febrero, probablemente en busca de cigarrillos, según comentaron.
Podes leer: Buscan a familiares o amigos de ciudadano ruso fallecido en San Lorenzo
Dejanos tu comentario
Yegreños llegaron a Asunción para exigir justicia por el crimen de la niña de 11 años
Pobladores del distrito de Yegros, departamento de Caazapá, se encuentran acompañando en la morgue judicial de Asunción a la madre de la niña de 11 años asesinada el lunes; aguardan el resultado de la autopsia. Exteriorizaron su indignación por el crimen y exigieron la remoción del juez, la médica forense y el fiscal interviniente, por sus cuestionadas actuaciones en el trágico suceso.
“El pueblo unido de Yegros logró que el fiscal y la forense puedan rever su posición de no hacer la autopsia. Lamentamos la actuación judicial. Todos dejan mucho que desear. Queremos que todo esto se aclare", señaló José Rodríguez, representante de los residentes yegreños en Asunción.
Cuestionó la actuación judicial e insistió en el pedido de máxima pena al responsable del asesinato. “No podemos remediar la vida de esta niña, pero por lo menos queremos que se haga justicia y se aclare como tiene que ser. Ojalá que nunca más ocurra esto en ningún lado”, remarcó.
Destacó que los yegreños son unidos y están para apoyarse en los buenos y malos momentos. “Hoy estamos casi 885 integrantes del grupo y todos estamos atentos. Enseguida van a estar llegando más compueblanos”, dijo a la 1020 AM.
Señaló que desde la asociación brindaron soporte para hacer que la madre y dos primos lleguen hasta Asunción para seguir de cerca el procedimiento judicial que determinará a cabalidad las circunstancias en que la menor perdió la vida.
“Anoche conseguimos alojamiento para ellos, están en la casa de una yegreña acá cerca y están llegando enseguida”, indicó.
El dolor invade a toda la comunidad de Yegros y la indignación hacia quienes posibilitaron que el sospechoso sea beneficiado con la libertad condicional, tras la primera denuncia que habían presentado los familiares de la niña.
Leé también: Allanan la casa del sospechoso del crimen de niña de 11 años
Dejanos tu comentario
Fiscalía confirma que iniciará una investigación contra Abdo
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, confirmó que la institución a su cargo iniciará una investigación al expresidente Mario Abdo Benítez por los supuestos USD 21 millones no declarados que tiene en un paraíso fiscal, específicamente en Seychelles, África. Ante la relevancia de la información dada a conocer por medios argentinos, afirmó que necesitan recolectar elementos para determinar si existe la presunción de un hecho punible
“Tiene que haber una investigación preliminar a cotejar esas informaciones y todo lo que sale en primera plana, se recurre a la fuente, normalmente si el hecho punible amerita se conforma un equipo de trabajo y el resultado de esa investigación ameritará la toma de una decisión”, indicó en contacto con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media.
Rolón aclaró que recién están en la etapa inicial y que aún hay mucho trabajo por delante ya que cuando se cuenta con informaciones de esta característica y que afectan a personas de gran trascendencia como lo es un expresidente de la República, se debe actuar de forma equilibrada y evaluar toda los datos de modo a evitar que el caso se contamine. “Nos toca, es difícil y arduo“, sostuvo.
Lea también: Abdo offshore: CGR y Fiscalía no deben ignorar las denuncias, señalan
La etapa preliminar de la pesquisa hacia el exmandatario podría desencadenar en la conformación de un equipo, esto si se determina que el caso es muy complejo, explicó el fiscal general. “La Fiscalía debe hacer lo que le corresponde, comenzar a realizar los trámites ordinarios de la investigación para que esos elementos iniciales de esa información se conviertan en evidencia“, detalló.
La información difundida por el medio de comunicación argentino PeriodismoyPunto habla de que el expresidente tendría USD 21 millones en Seychelles. El dinero no ingresó de un solo depósito, sino que se hizo de manera fraccionada y tendría como origen otras empresas. “Es el mecanismo que se hace en todo el mundo para lavar dinero“, advirtieron periodistas argentinos.
Desde la Fiscalía no se intentó sacar relevancia a la investigación periodística y aseguró que se trabajará de modo a determinar la veracidad. “Son realidades que el Ministerio Público debe cotejar, la formulación de garantías de nuestra Constitución Nacional y de nuestro ordenamiento procesal exige ese tipo de información para que los requerimientos del fiscal tengan sustento y que el juez penal pueda otorgar la requisitoria que se plantea”, expuso.
Dejanos tu comentario
Abdo offshore: “No solo la Fiscalía debe investigar, también a nivel internacional”, asegura periodista
El periodista e investigador paraguayo Jorge Torres, de Nación Media, considera que la denuncia que hoy involucra al expresidente Mario Abdo Benítez es extremadamente grave, por lo que urge una exhaustiva investigación. En ese sentido, dijo que no solo el Ministerio Público debe actuar de oficio, aquí internamente, ya que también debería abrirse una investigación al más alto nivel internacional.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Torres explicó que se está hablando de 21 millones de dólares en paraísos fiscales, del cual el periodista de investigación de la Argentina, Luis Gasulla está dando a conocer a través de su portal PeriodismoyPunto. El investigador argentino mostró muchas evidencias, como por ejemplo, las empresas que realizan las transferencias, número de cuentas, fechas, etc.
“Más allá de que es una obligación que tiene la Fiscalía de abrir una investigación de oficio a nivel local, este caso tiene que ser investigado al más alto nivel internacional. ¿A qué me refiero al más alto nivel internacional? Pues se tiene que determinar si se usó el sistema financiero o el sistema bancario de los Estados Unidos", explicó.
Señaló que de confirmarse esto, a todas luces se estaría tratando de un dinero que tendría un origen, fruto de cuestiones ilícitas o de una tremenda corrupción.
“Si la fiscalía acá nos abre una investigación, que tiene todos los elementos para hacerlo, va a ser muy difícil de arrancar, para dilucidar la veracidad o no del hecho denunciado, que no basta solamente con el desmentido que hizo el afectado Mario Abdo Benítez”, acotó.
Es lógica la negación
Torres destacó que cae de maduro que, Abdo Benítez salga a negar la existencia de ese dinero en bancos de la isla Seychelles (África). Indicó que sería como “echarse la soga al cuello”, porque no hay manera de justificar los 21 millones de dólares.
“Se trata de tener dinero escondido en paraísos fiscales; los cuales otorgan una serie de beneficios como por ejemplo esas entidades financieras, en principio no están obligadas a proveer información a investigaciones periodísticas ni judiciales”, explicó.
Por ello, considera importante la participación o la colaboración de organismos internacionales del más alto nivel, para que se puedan revisar los convenios de cooperación que tiene con la isla Seychelles, a fin de invocar convenios internacionales que tienen las Naciones Unidas, por ejemplo.
“Es la única manera de poder avanzar en una investigación. Hay casos anteriores, en donde se ha utilizado el sistema financiero, el sistema bancario de los Estados Unidos, y se ha utilizado su moneda que es el dólar. Eso ya significó un punto de partida para que el gobierno de los Estados Unidos abra una investigación para poder dilucidar el origen de estos fondos y hacerle seguimiento a la ruta del dinero”, comentó.
Casos similares
En los casos anteriores, como en la Argentina, la denuncia del periodista que realizó el fallecido periodista Jorge Lanata, hace nueve años, “La ruta del dinero K”, indicó que llevó 9 años en dilucidar.
“La justicia argentina adoptó varias instancias, pero solo pudieron llegar a la condena a la expresidenta Cristina Fernández, luego de lograr la cooperación del más alto nivel internacional”, precisó,
Señaló otro ejemplo, el escándalo de la FIFA Gate y lo que pasó con un banco suizo, el Julius Baer Bank, que admitió ante la justicia norteamericana el lavado de más de US$ 36 millones en sobornos.
“A este banco suizo se le hicieron varios requerimientos de distintos países, donde dirigentes de fútbol habían guardado dinero de origen turbio. Cuando toma intervención la justicia norteamericana le dice, a este banco que, si no coopera, podrán verse obligados a cortarle la posibilidad de que operen con la moneda dólar”, recordó.
A partir de ahí, este banco termina haciendo dos cosas, reconociendo que fue utilizado para el lavado de dinero de grandes dirigentes del fútbol tras el escándalo de la FIFA Gate y termina pagando una multa de 32 millones de dólares.
“Entonces, se puede dilucidar, y se puede hacer seguimiento a la ruta del dinero, pero necesitamos que se abra una causa a nivel local y hay que pedir la colaboración a nivel internacional. Eso es fundamental para esclarecer esta grave denuncia”, indicó.
A disposición de la Justicia
Asimismo, señaló que, el expresidente Mario Abdo Benítez, no tiene que ponerse a disposición del periodista que hizo la investigación, Luis Gasulla. Sino que tiene que ponerse a disposición de la Fiscalía, que es el órgano natural que tiene que hacer la investigación.
“El Ministerio Público tiene las herramientas para indagar y posteriormente verificar cuáles son los tratados internacionales que tiene la isla, que ellos utilizan una asistencia jurídica mutua en asuntos penales, incluidos las relaciones con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, principalmente a través de su ley de asistencia mutua en asuntos penales”, acotó.
Dejanos tu comentario
Fiscalía de Venezuela investigará sobre “torturas” a migrantes en cárcel salvadoreña
La fiscalía de Venezuela informó el lunes que abrió una investigación sobre las denuncias de “torturas” contra los migrantes de ese país enviados por Estados Unidos a la megacárcel para pandilleros de El Salvador.
Estos 252 venezolanos fueron repatriados el viernes pasado como parte de un canje de prisioneros entre Washington y Caracas, que a cambio liberó a 10 ciudadanos y residentes estadounidenses retenidos en Venezuela.
“Hemos decidido abrir una investigación formal”, dijo el fiscal general Tarek William Saab, que señaló directamente al presidente salvadoreño Nayib Bukele. “Hago un llamado a la Corte Penal Internacional, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a los organismos correspondientes, tanto de América como del mundo, para que hagan lo mismo, hagan lo propio”.
Saab señaló que 80 funcionarios del Ministerio Público entrevistaron a los migrantes a su regreso al país. Los testimonios recogieron denuncias de abusos sexuales, golpizas diarias, el uso de balas de goma y comida podrida.
“Realizaron graves denuncias de violaciones masivas a sus derechos humanos sufridos en el Centro el Confinamiento del Terrorismo”, el temido Cecot, señaló Saab.
Estos venezolanos repatriados fueron señalados de pertenecer al Tren de Aragua, banda delictiva que Trump declaró “organización terrorista”.
El mandatario invocó una ley de enemigos extranjeros de 1798 para expulsar a los venezolanos en marzo de forma expedita.
- Fuente: AFP
Más información: Ecuador: masacre en un billar deja nueve muertos