El ingeniero José Espinosa, viceministro de obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), en entrevista con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, destacó el avance en el retiro de lomadas irregulares que se encuentran instaladas en los diferentes tramos de las rutas bajo la jurisdicción del mencionado ente.
“Estas lomadas y tachas son colocadas la mayoría de las veces por organizaciones de vecinos, sin contar con ningún informe técnico ni aval del Mopc, ellos las colocan en cruces o tramos donde creen que se necesitan por la mayor cantidad de tránsito y no tienen en cuenta criterios claves para que esto sea seguro y dentro de la ley”, remarcó el ingeniero Espinosa.
El mismo comentó que tanto las lomadas como las tachas cuentan con ciertos estándares que deben de ser respetados para que cumplan no solo con las normas de seguridad, sino para que sean cómodas para el conductor y no produzcan desperfectos a los vehículos, puntos que la ciudadanía que las construye sin permiso no tiene en cuenta.
Podés leer: Contrabando permea en importantes centros comerciales
En cuanto a la jurisdicción, el mismo explicó que el Mopc se encuentra realizando el retiro de estos obstáculos irregulares en las rutas nacionales, internacionales y departamentales, como lo establece la ley, mientras que aquellas lomadas que están en calles vecinales y avenidas deben de ser verificadas y retiradas si es necesario por las autoridades municipales.
“Hasta el momento del tramo de donde más retiramos lomadas y realizamos recapados es en el tramo de la ruta 3, es importante destacar que cuando estos trabajos finalicen también la ciudadanía verá una significativa mejora en el tránsito en ruta y una mayor fluidez, ya que al ser obstáculos irregulares generaba un retraso innecesario”, subrayó en otro momento el ingeniero José Espinosa.
Lea también: Falleció Gerardo Stadecker, condenado por el feminicidio de Sabryna Breuer
Dejanos tu comentario
Puente de la Bioceánica supera el 67 % de avance en su construcción
Durante la novena reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña, Paraguay presentó un informe detallado sobre los avances en la construcción del puente de la Bioceánica. La megaobra presenta un avance del 67,05 % a enero del 2025. El encuentro se celebró en Brasilia con la participación virtual de la representación nacional.
Esta importante obra conectará las ciudades de Carmelo Peralta de Paraguay con Porto Murtinho de Brasil. Según destacaron desde la institución, será clave para la conectividad regional, constituyéndose en el eslabón principal del Corredor Bioceánico Vial, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través del Chaco paraguayo. Además, facilitará la integración comercial y el desarrollo económico de los países de la región. El proyecto está financiado por la Itaipú Binacional (margen derecha).
Actualmente, los trabajos se centran en la elevación de los pilonos principales P13 del lado paraguayo y P14 del lado brasileño, así como en la ejecución de segmentos prefabricados mediante el método de voladizos sucesivos. Además, ya se realizó la prueba de carga de los futuros carros de avance que darán forma al tablero de esta nueva conexión internacional. La infraestructura presenta un avance del 67,05 % a enero del 2025, según el informe de los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Te puede interesar: Ejecución presupuestaria del Gobierno de enero aumentó 53 %
En lo que respecta a la rampa de acceso vial y viaducto del lado paraguayo, informaron que se culminaron las tareas de terraplén por refulado y pedraplén. Asimismo se completaron la infraestructura que incluye fundaciones, pilotes y cabezales; la mesoestructura con las pilas, dinteles, incluyendo el estribo E1; y por ultimo la superestructura, es decir las vigas principales, vigas riostras y losa de tablero.
Plan de ejecución de los trabajos
El Consorcio PYBRA, encargado de la construcción, estima que la obra culminará en el primer semestre de 2026. De acuerdo al plan de ejecución de los trabajos, se prevé que durante el primer semestre del 2025 se lleven a cabo trabajos de protección de talud contra oleaje en la rampa paraguaya de acceso y se implementen los componentes estructurales viales.
Durante el segundo semestre de 2025, los trabajos se concentrarán en terminar las torres de atirantamiento y continuar con la superestructura del tramo atirantado. Se prevé que en el primer semestre de 2026 se finalice la superestructura, se una el tablero en el vano central y se conecten los viaductos de acceso en ambos países. También se instalarán pavimentos, señalización, sistemas de seguridad, iluminación y monitorización, culminando con pruebas de carga estática y dinámica.
Leé también: ¿Por qué se disparó el precio del huevo?
Dejanos tu comentario
Gobierno anuncia construcción de varios colegios en principales cabeceras departamentales
Para este año el Gobierno tiene prevista la construcción de tres importantes colegios en Piribebuy (Cordillera), Paso Yobái (Guairá) y Coronel Oviedo (Caaguazú), como así también la existencia del diseño para el desarrollo de otros cinco proyectos de grandes instituciones secundarias. En estos proyectos edilicios están involucrados los ministerios de Educación y Obras Públicas.
En comunicación con el programa radial “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970Am/Nación Media, el ministro de Educación, Luis Ramírez, explicó que en algunos casos son colegios completamente nuevos, que arrancarán desde cero y otros son la ampliación o modernización de colegios ya existentes.
Le puede interesar: Gran Hospital de Cnel. Oviedo es el mejor equipado del país, asegura Peña
Puso como ejemplo el colegio de Piribebuy, que actualmente cuenta con cuatro hectáreas de propiedad, con una edificación ya existente. Indicó que en este caso se va a remozar la zona que hay, pero habrá otro sector que contará con nuevos edificios, nuevas instalaciones.
“Se hará una convivencia entre lo que ya existe y lo nuevo, se estarán agregando campos deportivos que no cuentan, se agregarán las bibliotecas, así como hoy cuenta el Colegio Técnico Nacional. Saltamos de construir un aula o reparar a trabajar en un modelo de construcción de bibliotecas, salas de reuniones, salas para entrevistas de psicología pedagógicas, salas de director, sala de entrevistas para padres. Buscamos aplicar el concepto que la escuela es mucho más que el aula”, explicó.
Manifestó que con la construcción de estos grandes colegios, lo que se busca es concentrar el mayor número de alumnos ya que la mayoría está apuntando a una expectativa de 300 alumnos o más, teniendo un colegio de referencia en cada cabecera departamental, lo que sumaría a 17 nuevos colegios en total.
“Este es el gran desafío que comienza este año, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, comenzarán con las obras que estarán en Piribebuy, Guairá y Coronel Oviedo. Además, ya comenzaremos a trabajar en los proyectos de los 5 colegios siguientes, que se harán todos los procesos de licitación, a fin de que arranquen las obras a finales del año”, acotó.
Arrancó implementación de Hambre Cero
Por otra parte, el ministro Ramírez se refirió a la implementación de Hambre Cero, que ha superado las expectativas ya que incluso este año, estiman que a raíz de este programa se registró un importante incremento de alumnos en las escuelas.
“Una de las cosas que yo digo que va a marcar un antes y un después en la educación paraguaya, es el inicio de este año lectivo 2025 gracias al programa Hambre Cero. Sin dudas, es el proyecto más emblemático que podamos tener nosotros. Solamente, con haber iniciado con esta idea, ya tenemos más alumnos en las escuelas y colegios. Muchos alumnos han vuelto a las escuelas, esto está marcando un inicio fantástico”, precisó.
“Ha sido bastante exitosa la jornada, nosotros esperábamos que se diera un desajuste con la matrícula, ya que la previsión se hizo con base a la matriculación 2024, pero al final terminaron llegando más niños a las instituciones educativas. De acuerdo a los reportes que recibimos, todos los alumnos que llegaron hoy a las escuelas han comido. Estamos abiertos a recibir, cualquier tipo de denuncia de las familias, de los directores, de los docentes, que nos cuenten si la comida no tiene calidad, si no fue suficiente, si faltaron los alimentos”, precisó, agregando que la implementación del programa aún está en una etapa de ajustes.
Dejanos tu comentario
Ñeembucú será un polo de inversión luego de las obras de infraestructura, sostienen
Las obras de infraestructura en Ñeembucú generan expectativas para sus ciudadanos y para empresarios que planean realizar inversiones en este departamento, según el gobernador Víctor Fornerón, quien auguró que en pocos años Ñeembucú podría convertirse en un nuevo polo de desarrollo en el país gracias al potencial de sus puertos y sus atractivos turísticos.
El departamento de Ñeembucú actualmente está siendo escenario de varias obras de infraestructura llevadas adelante por el Gobierno. Estos trabajos estimulan las expectativas en este departamento en cuanto a proyecciones de crecimiento socioeconómico. Fornerón dijo en el programa “Cara o Cruz” de Unicanal que se abre un importante abanico de oportunidades de desarrollo económico para el departamento.
“Estamos de parabienes los ñeembuqueños, en especial los distritos del sur de nuestro departamento. En este periodo constitucional van a venir aportar un desarrollo, un despegue económico sin precedentes para toda la región, no solo para Ñeembucú”, afirmó Fornerón.
Lea más: INC vendió 12 millones de bolsas de cemento en el 2024
Sobre el punto, mencionó que empresarios le manifestaron sus intenciones de invertir, principalmente en el ámbito de la maquila, atraídos por sus puertos de aguas profundas. “Estamos con varias empresas que quieren instalarse para el tema del a maquila, acá tenemos dos puertos, uno público y otro privado, y se está construyendo otro puerto privado. Queremos que vean a Ñeembucú como un lugar donde poder invertir capital tanto nacional como extranjero”, remarcó.
No solo la industria se desarrollaría con estas obras, según Fornerón, sino también el turismo, de cuya mano vendrán inversiones en el rubro hotelero y gastronómico, atendiendo el valor histórico de varios distritos de este departamento como Humaitá, Paso de Patria, Isla Umbú, entre otros. “Se va a invertir en el rubro hotelero, van a haber restaurantes y también una gran inyección económica para nuestro departamento”, sostuvo.
Recientemente, el Gobierno anunció la segunda etapa de la defensa costera de Pilar, con un plazo de ejecución de 24 meses y una inversión de más de G. 422.000 millones. La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó en la ocasión que esta intervención generará 600 empleos directos y 2.000 indirectos.
También te puede interesar: Exportaciones forestales generaron USD 5 millones en enero
Dejanos tu comentario
Todo listo para puesta en marcha del transporte “Búho” desde esta noche
Autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc) anunciaron que a partir de hoy viernes será pondrá en marcha el sistema de transporte nocturno denominado “Búho”, con el cual se busca cubrir la demanda de transporte de la ciudadanía que debe trabajar hasta altas horas de la noche o desde la madrugada.
El servicio operará desde las 22:00 hasta las 4:00 de la mañana en una frecuencia de 30 minutos los días miércoles, jueves y viernes, y cada 40 minutos los demás días de la semana. El costo del pasaje será de 3.400 guaraníes con unidades de servicio diferencial, las cuales contarán con el cartel identificatorio B1 para facilitar su reconocimiento.
El “Búho” contará con paradas a demanda para mayor seguridad, permitiendo a los pasajeros ascender y descender en cualquier punto del recorrido, así como paradas obligatorias de 30 segundos en ubicaciones estratégicas, independientemente de si haya personas esperando.
Podés Leer: Adolescente indígena habría asesinado a su hermano en Yby Yaú
“Este nuevo servicio es un plan piloto, un primer itinerario que vamos a ir corrigiendo, haciendo los ajustes, y por supuesto, a medida que vaya creciendo esta demanda, también poder ofrecer a otros corredores”, manifestó la titular del Mopc, Claudia Centurión, en conferencia de prensa, luego de que ella y su equipo mantuvieran una reunión con el presidente de la República.
Desde la mencionada cartera informaron además que el servicio de transporte nocturno contará con el respaldo de la Policía Nacional, la cual asignará efectivos en puntos estratégicos del recorrido de las unidades, a bordo de las mismas, con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y los choferes.
Itinerario
El recorrido comenzará en la intersección de Colón y Presidente Franco en Asunción y en Julia Miranda Cueto y General Genes en San Lorenzo, atravesando varias arterias principales en ambos sentidos. En dirección a Asunción los buses circularán por Julia Miranda Cueto, ruta PY02, Mariscal Estigarribia, avenida Eusebio Ayala, República Argentina, San Martín, Juan XXIII, Profesora Delia Frutos, Aviadores del Chaco, España, Estados Unidos, Mariscal Estigarribia, José Antequera y Castro, Eligio Ayala, Presidente Franco y Colón.
En sentido contrario transitará por Colón, Oliva, Brasil, España, República Argentina, Doctor Chávez, Gorostiaga, avenida Eusebio Ayala y ruta PY02 Mariscal Estigarribia, conectando puntos estratégicos entre Asunción y San Lorenzo. Entre los principales puntos de referencia del itinerario se encuentran el Mercado de San Lorenzo, el Campus de la UNA, el Jockey Club, el Shopping del Sol, el Teatro Municipal, la Plaza de la Democracia y el Sanatorio Italiano, además de otras ubicaciones clave para los usuarios.
Lea También: Cae “delivery” de CDE cuando iniciaba recorrido con 8 kilos de droga