Un nuevo caso de sicariato se registró en la zona de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú, donde resultó víctima Ignacio Medina Britos, de 37 años de edad. El hombre se dirigía a su establecimiento ganadero de nombre Tendal cuando fue abordado por desconocidos, quienes lo ejecutaron.
El hecho ocurrió cerca de las 00:00 de este sábado 16 de diciembre cuando Medina Britos se dirigía a su propiedad ubicada en Villa Ygatimí y faltando unos 200 metros para llegar fue emboscado por sicarios que efectuaron varios disparos. De acuerdo a los primeros informes, la camioneta del fallecido recibió más de 25 impactos de armas largas, presumiblemente vainillas 772, disparadas por armas conocidas como punto 30.
Te puede interesar: Ciudad del Este: asalto, toma de rehén de empresario y pago de G. 120 millones
El cuerpo del fallecido se encontró dentro del establecimiento Agroganadera Tendal en el habitáculo de una camioneta de marca Toyota, modelo Hilux, de color negro y con matricula n.° AADP 496 PY, propiedad de la víctima, según el informe proveído por los investigadores del caso.
En el caso intervino el médico forense, el fiscal de turno y personal de Criminalística para realizar los trámites de rigor correspondientes para el levantamiento del cuerpo. Las autoridades policiales y fiscales están investigando cuál podría ser el motivo del hecho. Son varias las hipótesis que se maneja, pero los investigadores no adelantaron nada aún.
Podés leer: Sospechoso de feminicidio se entregó y está a disposición de la Fiscalía
Dejanos tu comentario
Lourdes Ramos manifestó que colaboraría con información sobre Félix Urbieta
El comandante del Batallón de Inteligencia Militar (BIMI), Carlos Casco, sostuvo que existen bajas posibilidades de que Félix Urbieta siga con vida. El ganadero fue secuestrado en 2016 en la estancia San Francisco de Belén Cué, en Horqueta (Concepción), por el Ejército del Mariscal López (EML). Sus afirmaciones surgen tras la detención de Lourdes Teresita Ramos, integrante del grupo criminal, el pasado sábado en la compañía Salinas Cué.
“Para nosotros, y también desde el Departamento Antisecuestro, las probabilidades de que este señor esté con vida son muy bajas”, indicó en una entrevista con la 1020 AM. “Ella (Lourdes Ramos) prácticamente se arrepiente de la vida que estaba llevando, es una chica joven que tenía sus proyecciones, pero lastimosamente sus padres (Lourdes Ramírez y Alejandro Ramos) influenciaron de mala manera. Teníamos informaciones de que Lourdes Teresita ya quería entregarse a las autoridades, pero su madre era la que no dejaba que sucediese esto”.
Casco detalló que las instituciones de seguridad mediante comunicaciones con familiares de Lourdes Ramos y de su madre les sugerían a someterse a la justicia. “Les indicamos que se precautelarán todos sus derechos, que nos le pasará nada. Ella nos comentó que sí les llegó a ambas este mensaje que le enviamos, pero, lastimosamente, la madre no quería que se entregue”, refirió.
Por otra parte, el agente manifestó que la mujer se encuentra predispuesta a colaborar en el proceso de investigación para dar con el paradero del ganadero. “Ella mencionó que ayudaría, colaboraría con las autoridades para saber algo del señor Urbieta”, puntualizó.
El uniformado calificó como una “leyenda urbana” de que Urbieta haya fallecido ahogado durante su cautiverio. “Esta es la versión que corría fuertemente en toda la localidad de Horqueta y sus alrededores, pero ahogado no murió, este tipo de informaciones son una leyenda urbana”, afirmó.
Asimismo, Casco comentó que existen altas probabilidades de que el fundador del grupo criminal, Alejandro Ramos, se encuentre muerto tras haber mantenido un enfrentamiento con los encargados de la seguridad interna el 27 de julio del 2018, en la zona de Tacuara. “Él tuvo un disparo en la altura de la cadera. Él dio instrucciones precisas para que nadie sepa que terminaría falleciendo”, comentó.
Te puede interesar: Una cumbre de poderes refleja un “compromiso institucional”, afirma politólogo
Dejanos tu comentario
Fiscal desmiente trascendido sobre el supuesto fusilamiento de Félix Urbieta
El agente del Ministerio Público, Pablo Zárate, desmintió este lunes que Lourdes Teresita Ramos haya realizado declaraciones sobre el supuesto fusilamiento del ganadero Félix Urbieta, secuestrado en el 2016 en la estancia San Francisco de Belén Cué, en el distrito de Horqueta (Concepción). “Se abstuvo de declarar”, indicó el fiscal sobre la integrante del Ejército del Mariscal López (EML), que fue capturada el sábado pasado por las fuerzas de seguridad.
“Ella en su audiencia indagatoria se abstuvo de declarar, procesalmente esa es la información que tenemos en la carpeta fiscal. No obstante, se le realizó una entrevista en el momento de su detención, fue abordada por las fuerzas operativas y el Ministerio Público, y, en ningún momento, dado la misma refirió que el señor Félix Urbieta haya sido fusilado”, sostuvo.
“Nosotros no contamos con ningún tipo de registro operacional de que esa circunstancia haya ocurrido de esa forma (supuesto fusilamiento). Tampoco la familia de Félix Urbieta tiene esa información de que esto haya pasado, ni en el pasado, ni ahora con la detención de Lourdes Teresita Ramos. Descartamos y desmentimos totalmente que esto sea cierto”, acotó Zárate.
La versión fue divulgada este lunes por la mañana por algunos medios de comunicación. “Ella se abstuvo procesalmente, ejerció su derecho a abstenerse. Muy pocos datos pudo aportar teniendo en cuenta que estuvo muy shockeada en el momento de su detención. Estos grupos criminales adiestran a sus miembros, en el sentido de que si son capturados, serán torturados, violentados y ejecutados (por las autoridades de seguridad)”, comentó.
Lea también: Agustín Saguier alista su equipo y pretende achicar la Municipalidad de Asunción
Imputación
“Le dimos esa tranquilidad de que las fuerzas operativas no actúan de esa forma, sino dentro del marco estrictamente jurídico. Posterior a esto, ella pudo tranquilizarse un poco más. Manejamos ciertas informaciones que mantendremos en reserva”, puntualizó el agente del Ministerio Público. La captura de Lourdes Ramos fue concretada alrededor de las 19:00 del sábado pasado por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), en la compañía Salinas Cué (Concepción). La mujer se encontraba en la compañía de su madre Lourdes Ramírez, quien logró escapar.
Zárate manifestó que la mujer fue imputada por transgresión a la Ley de Armas junto a otros hechos punibles. Agregó que en las próximas horas será imputada por el secuestro del ganadero. “Esto ya se está elaborando, está a cargo del colega Joel Cazal”, indicó. Por cuestiones de seguridad, Ramos guardará reclusión en la Penitenciaría de Concepción. “Estamos viendo todas las medidas de seguridad”, mencionó el fiscal en una conferencia de prensa con los medios de comunicación.
Dejanos tu comentario
Lourdes Ramos vio a Félix Urbieta en el campamento del EML, informó comisario
“Jurídicamente está comprobado que el Ejército del Mariscal López (EML) fue quien secuestró a Félix Urbieta”, manifestó este lunes el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, tras concretarse el pasado sábado la detención de Lourdes Teresita Ramos, integrante del grupo criminal que operaba en la zona norte del país.
Tras su captura, la mujer indicó a las autoridades de las fuerzas del Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi) que no tuvo participación en el secuestro del ganadero, perpetrado en el 2016 en la estancia San Francisco de Belén Cué, en el distrito de Horqueta.
“Ella manifiesta que no estuvo en el momento del secuestro, pero que sí en el campamento todo el mundo comentó (sobre su participación). Ella también le vio posteriormente al señor Urbieta en el campamento. Para nosotros no hay dudas de que los hermanos Bernal Maíz, su padre Alejandro Ramos y su hermano Alejandro Antonio fueron los autores del secuestro”, dijo Cardozo al programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La captura de Lourdes Teresita fue concretada alrededor de las 19:00 del sábado pasado por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (Codi), en la compañía Salinas Cué. La mujer se encontraba en la compañía de su madre Lourdes Ramírez, quien logró escapar.
“Lourdes Teresita y su madre, normalmente ya llevaban una vida de civil, prácticamente ya no usaban el uniforme. Se mantenían en una zona boscosa, cerca de la calle comunal, tenían el apoyo de algunos familiares, aunque eso cada vez era menor. Ellas salían de la zona boscosa, se iban para abastecerse de víveres y volvían en un lugar seguro”, refirió el jefe policial.
“Al divisar dos siluetas, se le dio la voz de alto y se identificaron las fuerzas de operaciones, Lourdes Teresita quedó congelada mientras su madre aprovechó y se parapetó en una casa de madera donde habían niños, abrió fuego contra el grupo de las fuerzas de operaciones, pero no se respondió debido a que habían civiles en la zona”, relató Cardozo.
Durante el procedimiento los intervinientes incautaron un arma de fuego, celulares, papeles y elementos personales de Ramos. “Estamos por buen camino, tenemos las esperanzas que dentro de las evidencias que se encontraron podamos avanzar en este proceso de lucha contra el EML. Esto dará un pequeño giro a nuestro proceso laboral porque las informaciones que teníamos anteriormente no estaban 100 % confirmadas y ahora sí tenemos por lo menos medianamente confirmado los datos con todo lo que el Ministerio Público viene obteniendo”, comentó.
Lea también: Abogado de diputado denunciará al juez Legal por prevaricato
Antecedentes
Por otra parte, Cardozo indicó que Lourdes Teresita ingresó al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) siendo menor de edad, llevada por su padre y su madre. “Debemos tener en cuenta que Alejandro Ramos y Lourdes Ramírez eran parte inicial del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), junto con los hermanos Bernal Maíz. Por una cuestión de liderazgo, ellos fueron expulsados del EPP, entonces formaron su propio grupo armado, el EML”, describió.
El uniformado siguió argumentando que “Lourdes Teresita quedó embarazada y tiene una hija que quedó a cargo de otros familiares. Su trayectoria criminal se da siendo ella menor de edad, dejó de estudiar. Ella, hoy en día es una víctima más de estos grupos terroristas que llevan a los menores de edad y comienzan a quemarles el cerebro”.
Te puede interesar: Gobierno asesorará a empresas vinculadas al programa Hambre Cero
Dejanos tu comentario
Detienen a hombre con prisión domiciliaria que asesinó a cacique tras choque rutero
En el departamento de Canindeyú lograron capturar a un hombre que era buscado por matar a un cacique y que contaba con prisión domiciliaria en Curuguaty por asesinar a un niño de 12 años. Esta persona también está acusada de amenazar de muerte a la única testigo del caso de homicidio.
Según el reporte policial de la comisaría 11, la captura y detención se logró este fin de semana en la colonia indígena de Itá Poty, luego de una exhaustiva tarea de investigación. El hombre fue identificado como Gustavo Benítez Aranda, de 39 años, este cuenta con frondosos antecedentes penales, uno de los cuales es por asesinar a un niño.
En esta oportunidad era buscado por el homicidio del cacique indígena Gerónimo Romero López, de 44 años, hecho que se registró el pasado 2 de febrero en el departamento de Canindeyú. La víctima habría sido asesinada por esta persona, luego de haber sufrido un accidente de tránsito sobre la ruta PY13.
Lea más: La olvidada Alberdi ahora ya cuenta con nuevo pontón flotante
“El cacique sufrió un grave accidente sobre la ruta PY13, del cual el conductor se dio a la fuga, pero, posterior al hecho, Benítez se acercó a la víctima, que estaba tendido en el pavimento y le propinó varias estocadas a la altura de la cabeza, lo que posteriormente produjo su muerte”, explicó el comisario Luis Giménez, en entrevista con Unicanal.
Detalló que el fallecido estaba acompañado por una mujer, que presenció el terrible hecho y que fue amenazada de muerte por el asesino. Benítez contaba con prisión domiciliaría en Curuguaty tras asesinar a un niño de 12 años en el 2024, este fue encontrado fuera de su lugar de residencia al momento de su captura.