Pobladores que residen en la Isla Chaco’i, en el departamento de Concepción, temen una crecida importante del río Paraguay y una inminente inundación que afectaría a varias familias. Estás personas solicitan a las autoridades locales un plan de contingencia y que se tengan listas los posibles albergues para recibir a las familias.
Según el reporte dado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) a nivel país se tiene previsto el ingreso del fenómeno del Niño donde se pronostica la caída de importantes lluvias y tormentas en todo el territorio nacional, especialmente en la zona norte. El periodo de precipitaciones abarcarían en enero y febrero del próximo año.
La Isla Chaco’i se encuentra frente mismo al puerto antiguo de la ciudad de Concepción y los pobladores indican que hasta el momento no se cuenta con un plan de contingencia pese a los pronósticos, además, que en la zona ya no cuentan con playa ante la importante crecida del río Paraguay. El único proyecto presentado hasta el momento es del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concepción, pero aún no fue aceptado.
“De a poco sube el agua, ya no hay playa, nos dijeron que, sí o sí llegará a inundarse, por eso fuimos hasta la gobernación de Concepción para ver cómo van a paliar esta situación y qué plan de contingencia tienen previsto, porque los sitios donde nos llevaron la última vez no están en condiciones”, apuntó Victorina Ruíz, pobladora de la isla, en entrevista con Unicanal.
Refirió que las autoridades lamentablemente no tienen previsto ningún plan de acción hasta el momento. “Queremos que se vean los sitios para albergues porque la última vez en el puerto había muchas goteras, falta de energía y espacio. Hasta el momento no hay ninguna solución y pese a que esto suele repetirse todos los años no tomaron los recaudos necesarios para evitar el sufrimiento de la población”, señaló.
Podes leer: Interno huyó del penal de CDE, presumen que salió en un camión recolector de basuras