Este martes comenzó el novenario a la Virgen de Caacupé, en la basílica menor de la capital del departamento de Cordillera. Durante la primera misa se centró en la figura de Jesús como modelo de oración y a su vez se criticó duramente el acueducto instalado en el Chaco.
El presbístero Denis Antúnez, vicario de la Diócesis del Alto Chaco, fue el encargado de la homilía en la misa celebrada dentro del santuario de la Virgen, debido a las condiciones del clima. El religioso se refirió sobre el año de la oración, proclamada por la Conferencia Episcopal Paraguaya, teniendo a Jesús como maestro y modelo de la oración, lo cual es un motivo de esperanza y de alegría, indicó el sacerdote.
En su condición de vicario de la Diócesis del Alto Chaco, el presbítero mencionó las inquietudes de esa zona del país, lamentando que el acueducto del Chaco, “que costó USD 150 millones al Estado, no sirva para paliar las necesidades de agua de esta zona del país”, según manifestó.
Te puede interesar: Ratifican prisión en la cárcel La Esperanza al exrector de la UNA
Igualmente señaló la necesidad de una subestática para mejorar el suministro de energía eléctrica en la región, así como caminos de todo tiempo. “Estas son nuestras inquietudes y traemos aquí, junto a nuestra madre, para que interceda por nosotros, con nuestras autoridades, para que ella nos ayude a salir victoriosos de los momentos difíciles que vivimos como familia, como sociedad y como Nación”, sostuvo.
En el marco de esta primera jornada del novenario se realizó la procesión de su imagen desde el templo de Tupasy Ycuá y el rezo del Ángelus, ocasión en que se lanzó el “Año de la Oración 2024″. Durante el novenario se celebrarán dos misas principales de manera diaria, una a las 07:00 y otra a las 19:00.
Podes leer: Documentos digitales serán válidos para controles de la Patrulla Caminera
Dejanos tu comentario
Asistencia en el Chaco: prevén este miércoles evacuar a pobladores de Toro Pampa
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, se refirió sobre la asistencia humanitaria que brinda el Gobierno a los pobladores de las zonas de Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay ante la emergencia por las inundaciones.
“El presidente siempre nos exige para trabajar de manera conjunta para que la ayuda llegue a la población. Aún hay personas que se encuentran aisladas”, indicó el secretario de Estado en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Zárate detalló que para este miércoles se prevé la evacuación principalmente de los ciudadanos que radican en Toro Pampa, Alto Paraguay, teniendo en cuenta que es una de las zonas con mayor afectación por el desastre natural.
“Las evacuaciones están siendo coordinadas con el gobernador. Las personas que están en Toro Pampa, hoy probablemente serán sacadas, ya se coordinó con la Policía Nacional el envío de su helicóptero, teniendo en cuenta que el helicóptero de las Fuerzas Armadas está en la zona de Boquerón y otra aeronave está en mantenimiento”, señaló.
Leé también: Acusan y piden juicio oral por el delito de coacción para Luis Montanaro
Zárate detalló que el plan multisectorial es encarado también por los ministerio de Salud Pública, Obras Públicas y Comunicaciones, Defensa Nacional, el Instituto Paraguayo del Indígena. Agregó que como parte de la asistencia unos 800 kits de alimentos no perecederos, equivalente a 21.000 kilos, fueron enviados ayer martes a las localidades de Puerto Casado y Puerto Sastre, ambos de Alto Paraguay.
El funcionario de Estado agregó que se prevé para mañana jueves la remisión de otros 1.000 kits de alimentos para el citado departamento.
Te puede interesar: A cinco años de la desaparición de Yuyu, sigue la interrogante ¿dónde está?
Dejanos tu comentario
Gobierno asistió a más de 10.000 familias chaqueñas en la emergencia por inundaciones
El presidente de la República, Santiago Peña, supervisó personalmente las acciones de asistencia a comunidades afectadas por las recientes inundaciones en el Chaco. Inició la jornada en Mariscal Estigarribia, donde las autoridades presentaron un plan de acción ante la emergencia, y luego se trasladó hasta la comunidad indígena Santa Teresita. Peña reafirmó su compromiso de apoyo a las comunidades de la Región Occidental y aseguró que “el Chaco no está solo”.
La jornada inició en el III Cuerpo de Ejército, en Mariscal Estigarribia, donde las principales autoridades del Gobierno Nacional presentaron al presidente el plan de acción que se viene ejecutando para mitigar los efectos de la emergencia. Durante el encuentro se expusieron los alcances de la asistencia sanitaria, vial, logística y humanitaria desplegada en los tres departamentos del Chaco.
Le puede interesar: Presentan proyecto para modificar control financiero en campañas electorales
En ese marco, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, detalló que desde el inicio de la emergencia ya han brindado asistencia a más de 10.000 familias, que han recibido más de 250.000 kilos de víveres, distribuidos desde marzo a la fecha, mediante una inversión de 2.500 millones de guaraníes.
Indicó, además, que la inversión total del Estado, incluye combustibles y viáticos que totaliza 4.400 millones de guaraníes destinados a asistir a las familias afectadas y aisladas por las inundaciones, según el informe que presentó ante el mandatario.
Atención en la salud
Por su parte, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, informó que la respuesta sanitaria a las zonas afectadas se centra en brindar una respuesta asistencial inmediata, proveer insumos y medicamentos, gestionar el traslado de emergencia en casos necesarios.
“En Boquerón, uno de los departamentos más afectados, hemos asistido a más de 2.514 personas, con más de 15 evacuaciones urgencia con el helicóptero presidencial. En Presidente Hayes han sido atendidas 350 personas y en Alto Paraguay hemos realizado 850 atenciones”, detalló la ministra.
Así también, el Ministerio de Salud realizó la contratación de personal en los lugares necesarios, distribuyó tanques para almacenamiento de agua en 70 comunidades del Chaco e instaló albergues para las personas que fueron trasladadas y no pueden aún retornar a sus comunidades.
Dispondrán de todos los recursos necesarios
A su turno, el mandatario Santiago Peña aseguró que se pondrán todos los recursos del Estado al servicio de las comunidades afectadas: “Estamos decididos a ampliar todos los recursos, tanto humanos, financieros como logísticos. Vamos a trabajar unidos, sin distinción, porque este desafío es de todos los paraguayos”.
En su mensaje, también destacó la labor de las Fuerzas Armadas y el uso de medios aéreos y fluviales para llegar a las zonas más aisladas: “El avión presidencial está hoy al servicio de las evacuaciones médicas. En breve sumaremos helicópteros donados por la República de China (Taiwán) y unidades que estaban fuera de servicio. Todo estará disponible para asistir a quienes más lo necesitan”.
Posteriormente la comitiva del Gobierno se trasladó hasta la comunidad de Santa Teresita, donde el presidente Peña lideró un acto de entrega simbólica de víveres a representantes de comunidades indígenas y rurales.
Datos del operativo de asistencia
En total, se han distribuido 250.866 kilos de víveres en 10.083 kits familiares, beneficiando a:
- 991 familias en Presidente Hayes (41.750 kg)
- 5.747 familias en Boquerón (132.181 kg)
- 3.345 familias en Alto Paraguay (76.935 kg)
En el ámbito sanitario distribuyeron tanques para almacenamiento de agua en 70 comunidades del Chaco
- Boquerón más de 2.514 personas, con más de 15 evacuaciones urgencia con el helicóptero presidencial.
- Presidente Hayes han sido atendidas 350 personas por personal de salud.
- Alto Paraguay hemos 850 personas recibieron atenciones médicas
Dejanos tu comentario
Las mayores riquezas del país están en el Chaco, destaca Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra en la ciudad Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, desarrollando en la fecha su jornada de Gobierno, llevando acciones y respuestas del Estado ante inundaciones en comunidades del Chaco. Sostuvo que las mayores riquezas del país están en la región Occidental y se debe avanzar para llegar más al norte como Agua Dulce (zona fronteriza con Bolivia), Bahía Negra y Fuerte Olimpo.
El jefe de Estado expresó su solidaridad con todos los pobladores de la región por las circunstancias que están pasando. Remarcó que el Chaco es una enorme riqueza, donde muchos paraguayos defendieron con sus vidas este territorio. Enfatizó que las grandes riquezas del producto interno bruto van a provenir del Chaco paraguayo, que abarca el 60 % del territorio nacional y para ello su gobierno está poniendo un fuerte énfasis para llevar adelante obras que mejoren las infraestructuras.
Lea más: Peña llega al Chaco para verificar asistencia a familias afectadas
Sostuvo que hoy, en las malas, es necesario pensar en este territorio y en las necesidades que están pasando muchas comunidades chaqueñas y no cuando esté todo bien. Señaló que hoy ve con mucha satisfacción que ya se puede llegar al distrito de Carmelo Peralta, que no fue la misma realidad que tenía cuando le tocó ser ministro de Hacienda, hace más de 10 años, ya que en ese momento esa comunidad estaba totalmente aislada.
“Trabajamos para dejar esas obras de la ruta Bioceánica, que luego siguió con el gobierno siguiente que avanzó, y hoy las obras están por llegar a Pozo Hondo, que era otra comunidad totalmente aislada, pero eso hoy está en vía de solución. Tenemos que seguir subiendo hacia el norte, tenemos que llegar a la zona de Agua Dulce, Bahía Negra y por supuesto a Fuerte Olimpo”, remarcó.
Apoyo a la región
El mandatario remarcó que la responsabilidad de lograr el desarrollo de la región no es solamente de los tres gobernadores de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, a quienes les ratificó que no están solos porque el problema no es solamente del Chaco.
“Esta es una responsabilidad de todos los paraguayos, esta es mi responsabilidad y yo asumo esa responsabilidad y el compromiso de poder dar todo lo que está a nuestro alcance para poder ayudar a estas comunidades y lo seguiremos haciendo. Por eso, reitero no están solos, venimos a darles un abrazo, un apoyo y nuestro compromiso de continuar trabajando”, sostuvo.
Finalmente, Peña resaltó el esfuerzo y el trabajo que están llevando adelante todas las instituciones del Estado que están haciendo un esfuerzo sobre humano para ejecutar las acciones y las asistencias necesarias en esta situación de emergencia que se encuentran las comunidades chaqueñas.
Le puede interesar: Gobierno libera peajes del MOPC este Miércoles Santo y Domingo de Pascua
Dejanos tu comentario
Peña llega al Chaco para verificar asistencia a familias afectadas
El presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra en la ciudad Mariscal Estigarribia para acompañar y verificar la asistencia por parte de las instituciones del Gobierno a las familias afectadas por las lluvias en la zona del Chaco. El mandatario destacó el trabajo que vienen realizando las instituciones para asistir a las comunidades de los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay.
“Vamos a estar monitoreando y siguiendo los trabajos que se están haciendo en los tres departamentos que están siendo afectados por las inundaciones. Un gran trabajo de la Secretaría de Emergencia Nacional y todos los ministerios, trabajando de manera mancomunada para poder traer un alivio a las comunidades que hoy lastimosamente están enfrentando este gran problema de las inundaciones”, expresó el jefe de Estado a su llegada.
El presidente desarrolla su jornada en el departamento de Boquerón, donde se realizará la presentación de las acciones y respuestas de las instituciones del Estado a las comunidades del Chaco golpeadas por las inundaciones y la entrega de víveres a comunidades indígenas, señala el informe de la Presidencia de la República.
De los tres departamentos que sufren inundaciones, el que se encuentra con mayores necesidades es el de Alto Paraguay, seguido por Boquerón y por último Presidente Hayes, el cual presenta la menor cantidad de familias afectadas. En cuanto a las tareas de asistencia, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) cuenta con un organigrama de trabajo para poder llegar a todas estas zonas del país.