Hoy es día de luto en la familia del diario La Nación. El destacado periodista quien prestó sus servicios por más de 25 años en el diario, Antonio San Nicolás falleció este lunes luego de estar aquejado de una grave enfermedad donde inclusive estuvo por varias semanas internado en el Hospital Ingavi, del Instituto de Previsión Social (IPS).
El referido comunicador se jubiló antes de iniciar la pandemia e igualmente estuvo peleando contra el cáncer, cuyo diagnóstico se dio en noviembre del 2022.
Te puede interesar: Clínicas controló manchas y lunares a más de 100 personas
San Nicolás ocupó varios cargos importantes dentro del diario La Nación donde estuvo prácticamente desde los inicios del medio hasta cumplir con la edad de su jubilación. En la última parte de su carrera ocupó el cargo de editor de la sección Internacional.
Igualmente, en su momento durante jornadas solidarias se realizaron varias actividades para costear los medicamentos que precisaba el comunicador.
Podes leer: Acompañamiento familiar es fundamental tras el implante coclear
Dejanos tu comentario
Denuncian que mujer de 103 años murió por negligencia de cuidadora y que la Fiscalía no investiga
Una familia decidió denunciar a una cuidadora tras el fallecimiento de una mujer de 103 años, al asegurar que hubo negligencia. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público, pero la acusada sigue en libertad.
Según los denunciantes, la abuela era víctima de maltratos físicos y verbales por parte de Lourdes Mabel Morel, la persona contratada para asistirla en su residencia, ubicada en el barrio Ykua Satí de Asunción.
Según se observa en un vídeo presentado como prueba, en una ocasión la anciana se cayó de la cama y su encargada le pidió que se levante sola.
En otra grabación se escucha que la mujer le exige que le avise cuando “hace popó” . “Paráte abuela te estoy limpiando, qué estúpida, imbécil, inútil”, se escucha decir a la cuidadora, mientras la paciente gime de dolor en el suelo.
Te puede interesar: Claman ayuda para bebita que se encuentra en delicado estado
Los hechos se dieron el 6 de enero pasado y tras el grave incidente, la adulta mayor falleció. Los familiares se encontraban en Brasil cuando recibieron la triste noticia. Radicaron la denuncia y ahora reclaman que la Fiscalía aún no citó a la sindicada.
Claman que se inicie ya la investigación y que la presunta autora sea procesada, ya que a siete meses del trágico suceso los fiscales intervinientes no llamaron aún a declarar a la mujer.
“Nosotros estábamos con mi familia en Brasil y habíamos salido el fin de semana y el lunes 6 al mediodía me envía un audio la cuidadora avisándome que mi abuela se cayó y que no estaba reaccionando”, relató la nieta de la fallecida a Telefuturo.
Dijo que la mujer se había ganado la confianza de su familia y se encontraba trabajando en la casa desde junio del año pasado.
“Teníamos buen trato con ella, no le debíamos nada, cobró su salario, su aguinaldo. Le acompañó ese día de Año Nuevo, nosotros vinimos le vimos a la abuela y nos despedimos de ella, estaba en perfectas condiciones”, detalló.
Según la joven, la abuela tenía su geriatra de cabecera y no presentaba complicaciones en su salud, e inclusive caminaba y comía sola.
“Ese día desayunó sola, e incluso iba al baño con su andador. Ella (cuidadora) solamente caminaba a su lado. Y vinimos desesperadamente para ver qué es lo que aconteció. Y llegamos 24 horas después para el velorio y para despedirnos”, subrayó.
Dijo que al revisar las cámaras de la casa para indagar sobre lo que pasó, se percataron de que la abuela se había caído seis veces.
“Y se arrastró por toda su pieza, se levantó sola, ella no le ayudaba a levantarse y le hostigaba, le maltrataba verbalmente, le humillaba. Mi abuela gritó seis veces mi nombre llamándome y ella le grita y le dice que se levante así como se tiró. Mi abuela no se tiró, ella le forzó a que se caiga y no le ayudó en ningún momento ni tampoco pidió ayuda a tiempo, ni tampoco nos avisó a tiempo para que podamos socorrerle de alguna forma”, subrayó.
Leé también: ¡Insólito! Agredieron y amenazaron a electricista de la Ande con arma de fuego
Dejanos tu comentario
Hasta siempre, Miguel Giménez: guió los móviles de La Nación por 30 años
El 5 de julio se confirmó el fallecimiento de Miguel Ángel Giménez, quien por más de tres décadas se desempeñó como chofer del diario La Nación, hasta su jubilación. Fue una persona muy querida por sus compañeros, quienes lo recuerdan como un trabajador honesto, respetuoso y responsable.
El 5 de junio de 1995, año en el que La Nación abría sus puertas, Giménez se sumó al equipo por sugerencia de su sobrino Carlos Giménez, quien actualmente es editor digital; él lo contactó al enterarse que había vacancia para choferes; desde ahí no soltó el volante, hasta que se acogió a la tan anhelada jubilación.
Era una persona muy discreta, de pocas palabras, amaba su trabajo; disfrutaba de cada uno de los viajes realizados detrás de una nueva cobertura periodística.
“Fue un compañero muy callado, honesto, trabajador, nunca escuché quejas de él. Todos los años que trabajó fue muy responsable”, así lo recordó Pánfilo Leguizamón, actual jefe de Fotografía de Nación Media.
En el departamento de Prensa destacan su calidez y empatía hacia el trabajo de sus compañeros. “Miguel era callado y sabía escuchar. Al finalizar cada cobertura, aunque haya sido bastante larga o lejos, siempre nos esperaba con una sonrisa”, mencionó Karina Ríos, periodista de La Nación.
Por su parte, Néstor Soto, del staff de Fotografía, resaltó la responsabilidad y puntualidad de Giménez. “No te abandonaba hasta terminar los trabajos, si pasamos nuestros horarios, jamás te decía nada, era un buen compañero, muy respetuoso”, exclamó.
Miguel Giménez falleció a los 68 años, nació un 30 de diciembre de 1958, en la ciudad de Asunción. Tras su jubilación, disfrutó de la compañía de sus seres queridos en la ciudad de Ypané, su sepelio y última modada será esta tarde en el cementerio municipal de dicha ciudad. Hasta siempre Miguel.
Puede interesarle: Concepción: mujer habría sido asesinada por su pareja tras una discusión
Dejanos tu comentario
Adulto mayor falleció tras ser arrollado por un bus en Asunción
Este jueves, un accidente fatal se reportó en pleno Mercado 4 de la ciudad de Asunción, donde perdió la vida un adulto mayor que cruzó una de las principales avenidas y fue arrollado por un bus de la Línea 11. Todo quedó registrado en imágenes de cámaras de seguridad de la zona.
Según el reporte policial, el terrible hecho se registró pasado el mediodía de hoy, sobre la avenida Rodríguez de Francia y Perú. En el video que fue socializado se puede ver cuando tres personas intentaban cruzar la avenida, pero una de ellas pasó frente al bus y detrás de esta pasó el hombre.
Se presume que el conductor -identificado como Obdulio Benítez- vio que la luz del semáforo le dio verde y avanzó, pero no se percató de que el hombre estaba frente a la unidad de transporte y le pasó por encima. Los transeúntes gritaron al chofer, que detuvo la marcha, pero ya era demasiado tarde.
Podés leer: Investigan un presunto hecho de abuso sexual de niña de 4 años
La víctima fue identificada como Bernardo Zarza Villasboa, de 70 años, quien quedó bajo el camión y fue rescatado por los bomberos voluntarios. Estos intentaron reanimarlo, pero por la gravedad de sus heridas falleció en el sitio y esto fue constatado por los paramédicos que llegaron al lugar.
El hombre presentó fracturas de miembro inferiores y también traumatismos múltiples. Se presume que el hombre fue a realizar algunas compras en el Mercado 4 y se estaba dirigiendo a su vivienda cuando ocurrió el trágico accidente. El cuerpo fue entregado a sus familiares por orden de la Fiscalía.
Podés leer: Anuncian una pausa del frío, pero sin temperaturas cálidas
Dejanos tu comentario
Niño en estado de abandono falleció y detuvieron a su madre en Nanawa
Este miércoles, la Policía Nacional reportó el fallecimiento de un niño de 11 años, que estaba en total estado de abandono cuando lo encontraron en Presidente Hayes. El menor vivía con su madre, quien denunció que encontró a su hijo ya sin signos de vida. La mujer fue detenida y sus hijas quedaron bajo la guarda de un familiar.
Según el reporte de la Comisaría 7ma. de Nanawa, una mujer reportó que su hijo con discapacidad amaneció sin signos de vida. El menor fue encontrado con presunta desnutrición y en un lugar muy precario, por lo que se presume que estaba en estado de abandono.
“Se acercó la mamá del niño fallecido comunicando lo ocurrido. Nos constituimos al lugar para constatar el hecho, pudimos comprobar que era un menor de 11 años y lamentablemente estaba sin signos vitales“, explicó el comisario Jorge González, en entrevista con la 1080 AM.
Podes leer: Niño atropellado por motocicleta está grave en el Hospital Regional de CDE
Resaltó que la madre indicó que el fallecido tenía parálisis cerebral y que pese a los cuidados que le brindaba dentro de sus necesidades, falleció. “Literalmente el niño estaba piel y hueso, la familia vive en extrema pobreza. Nosotros comunicamos el caso al Ministerio Público”, manifestó.
Afirmó que la mujer es madre soltera y que tiene otras dos hijas pequeñas bajo su cuidado. “El médico forense no pudo constatar la causa de probable de muerte y el cuerpo fue trasladado a la Morgue Judicial. La madre quedó detenida por orden de la Fiscalía. Un hermano de la señora se hizo cargo de las dos nenas en tanto se aclare el caso”, apuntó.