El Hospital de San Juan Nepomuceno perdió varios equipamientos a raíz del derrumbe de todo un pabellón como consecuencia de la caída de dos árboles durante la tormenta que azotó al departamento de Caazapá. Por fortuna, no se reportaron heridos porque sucedió en horas de la noche, cuando no había ningún personal en el sitio.
“Contamos con un pabellón viejo, que tiene aproximadamente entre 55 a 60 años. Y por la tormenta que hubo cayeron dos árboles por el pabellón viejo”, relató a la 1080 AM el doctor Fabián Vera, director del citado centro asistencial.
Los daños materiales son cuantiosos, puesto que se perdieron desde materiales de oficina hasta equipos que sirven para el almacenamiento y conservación de biológicos.
“Se produjo la caída de la pared, también del techo y varios daños de equipamientos. Como por ejemplo las computadoras, impresoras, fotocopiadoras, el congelador de vacunación y documentos, ni qué decir”, lamentó.
Te puede interesar: Unos 25 hombres están abocados a la búsqueda de los dos militares desaparecidos
Se perdieron documentos y estadísticas
El médico afirmó que se echaron a perder todos los documentos que formaban parte del área de Recursos Humanos y Administración. “Es un pabellón viejo en donde está funcionando la parte administrativa del hospital, recursos humanos, la parte de estadísticas, de la dirección, epidemiología, entre otros”, informó.
El director destacó que “por suerte” la tormenta se dio en el horario nocturno “y por ende no había ningún personal allí”. Aclaró que el derrumbe no afectó el área de internación.
Las autoridades del citado hospital dependiente del Ministerio de Salud aguardan una ayuda del Gobierno, considerando que las pérdidas en materia de elementos informáticos son inmensas y precisan la reposición de los equipos averiados. Así también se reclama la rehabilitación del espacio físico que comprendía seis salas y que son esenciales para el desarrollo de las actividades sanitarias.
Leé también: La SEN asiste a unas 2.000 familias desplazadas por las inundaciones
Dejanos tu comentario
Siguen los reclamos por atención en el Hospital de Santa Rita
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Hospital Distrital de Santa Rita está en la mira. El Ministerio de Salud Pública lleva adelante un sumario a cuatro funcionarios del citado hospital, ante denuncia de supuestamente haberse negado atención a una mujer gestante, Yésica Aguilera, cuyo hijo nació en otro hospital y falleció en cuidados intensivos.
En ese contexto, surgió otro reclamo: mucha tardanza para que una mujer de 40 años, de 37 semanas de gestación, con muerte fetal, sea sometida a cesárea. La misma ya estaba con 24 horas de muerte de su hijo y su familia no entendía por qué tardaba tanto la cirugía para sacar al feto, poniendo en riesgo a la madre.
El esposo de la mujer declaró su preocupación al sitio Santa Rita News. La mujer se presentó ayer al hospital después de haberse dado cuenta de que no sentía movimiento en su vientre.
A las 19:00 se procedió a la intervención quirúrgica de la mujer y el feto le fue entregado a la familia. Esto fue confirmado a La Nación/Nación Media, por el doctor Federico Schrodel, director de la región sanitaria.
Manifestó que se debieron hacer estudios a la mujer para confirmar la muerte fetal y una vez constatada, “se procedió a preparar a la paciente para el procedimiento a seguir, no se trata de llegar y ya se le practica la cesárea, está en riesgo la madre”.
Mencionó que acudió ayer hasta el hospital y el personal de salud a cargo explicó a los familiares lo sucedido y sobre los pasos seguidos, quedando conformes los mismos.
La mujer reside en el barrio Santa Inés de Santa Rita y se realizó siete controles prenatales, antes de llegar al día de ayer en que le confirmaron que el niño había fallecido, cuando estaba a punto de nacer.
El Hospital de Santa Rita está siendo investigado por el Ministerio de Salud Pública que inició sumario a cuatro funcionarios, entre médicos y enfermería. La causa es la no atención a una mujer gestante, también de 37 semanas, porque la misma es asegurada del IPS. Ocurrió el jueves 29 de mayo. Fue al hospital de María Auxiliadora, Itapúa, el niño nació y pasó a la Unidad de Terapia Intensiva, donde falleció.
Dejanos tu comentario
Temporal causa estragos: raudales, inundaciones y granizada en el Sur
Como estaba pronosticado por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), desde la noche de este miércoles hasta la madrugada de este jueves el territorio nacional se vio azotado por fuertes tormentas eléctricas e inclusive se reportaron caídas de granizos en la zona sur del Alto Paraná.
Debido al fenómeno climático, diferentes puntos, en especial del área central, se vieron por completo inundados, como el barrio Las Mercedes y Villa Morra, donde decenas de familias se vieron sitiadas en sus viviendas por la cantidad de agua que ingresaba a las mismas.
Ante esta misma situación se vieron vecinos de la ciudad de Limpio, Capiatá, Zeballos Cue, Lambaré y San Lorenzo, quienes reportaban a través de redes sociales el avance de las aguas en el interior de sus hogares. En muchos de los casos estas inundaciones se veían facilitadas por el desborde de cauces hídricos de la zona.
Podes leer: Una manada de vacas entró a una escuela y atacó a los niños en San Estanislao
En cuanto al tránsito, principales avenidas como Santa Teresa, la autopista Ñu Guazu, lugar donde inclusive el viaducto se vio completamente inundado, y la Ruta PY 02 se volvieron tramos imposibles de transitar debido a la altura de los raudales que impedían que los vehículos avanzaran.
Si bien muchos conductores intentaban resguardarse en estaciones de servicio u otros lugares con veredas elevadas para aguardar a que las lluvias cesen, muchos conductores se ingeniaban para avanzar en medio de las aguas, como fue el caso de aquellos que decidieron circular en contramano sobre la Ruta PY0 02 para poder avanzar hacia sus distintos destinos.
Ciudades como Asunción, San Lorenzo, Ñemby, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Limpio y Lambaré se encuentran en alerta debido a que la mayoría de los puntos críticos para el tránsito se encuentran en estas localidades, cumpliendo con solicitar a la ciudadanía que tome las medidas de precaución a la hora de salir de sus hogares.
Caída de granizo
En el caos del interior del país, si bien casi todos los departamentos de la región Oriental se vieron afectados, el departamento del Alto Paraná se vio especialmente golpeado por las tormentas, ya que inclusive en un momento de la madrugada en la zona de Mayor Otaño en Itapúa se registró la caída de granizos. En la mencionada área también se vieron varias viviendas afectadas durante el temporal.
Debido a la persistencia del elevado contenido de humedad e inestabilidad sobre el territorio nacional, se prevé que durante el transcurso de esta jornada y por lo menos hasta el día de mañana, viernes 6, lluvias con tormentas eléctricas continúen afectando principalmente el este y norte de la región Oriental.
En horas de la noche de hoy jueves 5, los vientos rotarán levemente del sector sur, tornándose el ambiente fresco, especialmente en el sur y centro de la región Oriental, así como en el sur y oeste de la región Occidental. Para dicho periodo, se esperan lluvias muy leves y dispersas sobre los sectores mencionados.
Lea también: Ministerio de la Niñez reforzará mecanismos de respuesta ante desapariciones
Dejanos tu comentario
Estos son los puntos críticos en Asunción y las ciudades del Área Metropolitana en días lluviosos
La intensa lluvia que cayó esta madrugada sobre gran parte del país causó estragos en numerosos lugares y las calles de Asunción y del departamento Central no son la excepción. Varios puntos se han vuelto peligros por que representan cruces críticos ante el avance de los raudales.
Si bien desde Meteorología indican que las lluvias estarían parando, existen ciertos caminos que sería mejor mejor evitar circular, especialmente durante las horas de mayor precipitación.
Las consecuencias de los raudales y desbordes pueden persistir, por lo que se recomienda máxima precaución.
Asunción: 11 puntos de alto riesgo
La Municipalidad de Asunción identificó 11 intersecciones donde los raudales se vuelven especialmente peligrosos:
- Avda. General Santos y San Antonio
- Avda. Perú y Artigas
- Montevideo y 12 Proyectada / 13 Proyectada
- 21 Proyectada y Antequera
- Avda. Artigas y Mburicao
- Santa Ana y Roque Miranda
- Virgen del Carmen y Sargento Marcos
- Avda. República Argentina y Caaguazú
- Avda. Eusebio Ayala y Boggiani
- Avda. Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas
- Avda. Fernando de la Mora y De la Victoria
Lambaré: el arroyo como amenaza constante
Con 31 puntos críticos, Lambaré es una de las ciudades más vulnerables durante lluvias. Las zonas más transitadas y peligrosas incluyen:
- Avda. Augusto Roa Bastos y arroyo Lambaré
- Avda. República Argentina y Amador de Montoya
- Madre Eugenia Ravasco y San Rafael
- Cerro Lambaré y Padre Casanello
- Avda. Cacique Lambaré en intersecciones con Río Apa, Humaitá, Héroes del 70 y Juan B. Rivarola
- Avda. Luis M. Argaña y Purificación
- Avda. Bruno Guggiari y San Rafael
- Avda. Carretera de López en cruces con Tobatí y San Pedro
- Avda. Roa Bastos y Virgen de Caacupé
Fernando de la Mora: 11 zonas vulnerables
Entre los puntos más riesgosos en esta ciudad se encuentran:
- Cacique Cara Cara desde Benza Carrera
- Humaitá entre Olimpo y Capellanes
- Coronel Ortiz entre India y Lapacho Amarillo
- Sargento Aguilera desde Capellanes hasta Jerusalén
- Ettiene desde Río Ypané hasta Mariscal Estigarribia
- Capitán Rivas entre Resedá y Centeno
- Peñarol desde 8 de Diciembre hasta Tte. Ettiene
Luque
En las calles de Luque también ya se reportaron pérdidas de vidas a causa de los raudales. Se tienen 15 puntos considerados de riesgo y que deben ser evitados:
- Mariscal López y Curupayty, en inmediaciones del Club Balderrama
- Benigno González y Vía Férrea y Rosario esquina Matadería, ambos puntos en el Segundo Barrio.
- La calle Vapor Cué esquina Cap. Insfrán, en el Tercer Barrio.
En el Cuarto Barrio de Luque, las intersecciones:
- La Paz esquina Cap. Insfrán;
- Las arterias Vergel Luqueño esquina desvío a Yukyry; Vergel Luqueño esquina Espinillo
- Luciano Orrego esquina Rosario
- Prof. Almada esquina Gral. Caballero y Cuarta esquina Gral. Aquino.
- Cerro León esquina Ybytyruzú
- Calle sin nombre esquina Cañada del Carmen, esta está ubicada en Isla Zárate.
- También citaron las calles sin nombre y CVF María Auxiliadora en el barrio Mora Cué y la calle Don Lorenzo Melgarejo.
Mariano Roque Alonso
Esta ciudad actualmente cuenta con 20 arterias consideradas peligrosas.
- Avenida Brasilia entre Puerto Rico y Bolivia;
- San Roque desde Bernardino Caballero hasta cauce Itay
- Paseo de Fátima entre Eusebio Ayala y entrada a Puerto Fénix, así como también en su intersección entre Redentoristas y Franciscanos; General Garay entre paseo de Fátima y A. Quintana
- Ballivián entre Nanawa y Villazón
- Platanillo entre Cañada del Carmen y Ballivián
- W. Marecos entre Traschaco y Coronel Benítez Vera;
- Avenida Saavedra entre Nanawa y Ballivián
- Avenida Pirizal entre Cañada y Ballivián
- Avenida Boquerón entre Arce y Bernabé Suárez
- Juana María de Lara desde 3 de Febrero hasta cauce Itay.
- Avenida Nanawa esquina Ballivián
- Avenida Mariscal Estigarribia entre Coronel Fernández y Cadete Rojas
- EE. UU. entre Traschaco y San Pedro
- Avenida General Caballero entre Coronel J. Fernández y Cadete Rojas
- Cañada de Carmen en toda su extensión
- Picuiba entre Cañada del Carmen y Ballivián
- Fulgencio Yegros entre Fernando de la Mora e Itay
- Capellán Elías Aguiar entre Redentor y José Guerrero.
Recomendaciones generales
- Evitar transitar por zonas bajas o avenidas con antecedentes de raudales.
- No intentar cruzar calles inundadas, incluso a pie.
- Si es posible, suspender traslados durante la tormenta.
- Reportar obstrucciones o situaciones de riesgo a las autoridades locales.
Dejanos tu comentario
Franciscanos recordaron al primer mártir de la fe del Paraguay
El domingo recordaron los 431 años de la muerte del fray Juan Bernardo Colmán (1594), en la zona de Jahapety, de Caazapá, lugar del martirio, donde la Orden de los Franciscanos Menores tiene actualmente una pequeña comunidad y una capilla, donde fue colocada la cruz en memoria del fray.
La comunidad franciscana de Asunción realizó el domingo 1 de junio una peregrinación hasta el lugar, donde hubo una misa celebrada por el primer obispo franciscano de Caazapá, el fray Marcelo Benítez, quien reimpulsó desde el 2015 el pedido de beatificación iniciado por el padre Luis Salas (+ 2023). El obispo recordó al fray Bernardo como el primer mártir de la fe del Paraguay: “Un joven que no tuvo miedo a la muerte para defender al hermano y que tenía la convicción de que ´otros hermanos vendrán para evangelizar y vivir como hermanos”.
Podés leer: Lambaré: encapuchados asaltan empresa ganadera y se llevan G. 25 millones
Pidió a la comunidad caazapeña dar a conocer la vida del fray Juan Bernardo como un hombre de fe y unidad. “Para el próximo año queremos ver acá a miles de caazapeños e invitaremos al nuncio para que venga acompañarnos”.
Hijo de madre indígena y padre inglés, abrazó la vida religiosa desde joven y ayudó a su maestro, fray Luis Bolaños, a escribir la primera grafía del guaraní, según los registros históricos.
El 2 de junio de 1594, el joven fray Juan Bernardo iba en una misión de rescatar a un hermano dominico en la zona de Caazapá, donde fue capturado, torturado y martirizado por los nativos paranáes, que se defendían del proceso de colonización de la Corona Española. El religioso fue discípulo de fray Luis de Bolaños, fundador de Caazapá (1607).
Según el obispo Marcelo Benítez, sus restos fueron rescatados después de 29 años de su fallecimiento (1623), a pedido del fray Gregorio Ozuna. Sus restos se encuentran una parte en el templo de la Iglesia de San Francisco de Asunción y otra parte en el templo de Yuty, Caazapá. Cada 2 de junio realizan peregrinaciones en el lugar de martirio, donde se tiene pensado levantar un santuario.
El proceso de beatificación de fray Juan Bernardo Colmán se remonta a antes de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), pero el pedido quedó dormido en los archivos del Vaticano. El proceso fue reabierto en 1998 durante el papado de Juan Pablo II, con gran impulso del fray José Luis Salas, pero nuevamente no prosperó a falta de algunos documentos.
En el 2015 el proceso se reactiva a iniciativa de la propia Orden de los Franciscanos Menores (OFM), durante la visita del papa Francisco a Paraguay. En el 2022 se conformó una comisión que se encarga de acercar a la Santa Sede las documentaciones solicitadas por el Postulador de las Causas de los Santos.
Exposición
En conmemoración del aniversario del martirio de fray Juan Bernardo, el Club de Amigos Lectores de la Revista Huellas Paraguay, realizó la exposición de paneles sobre la vida y obras del fray Juan Bernardo y Fray Luis de Bolaños. Además ofrecieron un conversatorio sobre la vida del fray Juan Bernardo, que estuvo a cargo del Margarita Durán Estragó, historiadora que escribió un libro relacionada a la vida del fray Juan Bernardo.
Leé también: Reportan desaparición de otra adolescente, esta vez en Hernandarias