En la mañana de este viernes, el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, llevó adelante un megaoperativo en el cual se lograron allanar 12 viviendas, 10 de las cuales se encontraban en el barrio Ricardo Brugada de Asunción y otras dos en Pedro Juan Caballero.
El objetivo principal de las autoridades con este despliegue era desmantelar por completo una estructura criminal que se dedicaría a comercializar cocaína y crack, traída desde Pedro Juan Caballero, para su posterior distribución y reventa en los principales barrios del área Central.
“Están detenidas en total diez personas entre los operativos en Asunción y Pedro Juan Caballero. Encontramos también durante los allanamientos que realizamos una importante cantidad de evidencias relacionadas con el micrográfico, y ya tenemos al principal cabecilla en custodia”, comentó el comisario general Cesar Silguero, jefe del Departamento de Investigación Criminal, a NPY.
Podés leer: Revelan modus operandi de los asaltacajeros extranjeros
El sindicado como líder de la organización criminal sería un hombre, identificado como Antoliano Galeano, de 53 años, quien fue detenido durante uno de los allanamientos realizados en el barrio Ricardo Brugada. El mismo sería quien se encargaría de coordinar los envíos desde Pedro Juan Caballero y la posterior distribución en el área Central.
Tanto los detenidos como las evidencias halladas en las diferentes intervenciones serán remitidos hasta el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, puestos a disposición del Ministerio Público, para continuar con la investigación y determinar si existirían más involucrados en este esquema de microtráfico de drogas.
Lea también: Milan evoluciona favorablemente al corazón artificial
Dejanos tu comentario
Policías incautaron 26 kilos de cocaína en Yguazú y conductor fue detenido
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En un procedimiento policial realizado sobre ruta, en el distrito de Yguazú, se incautaron de 25 panes de cocaína que totalizaron 26,200 kilos. La droga estaba siendo transportada en el fondo falso del tablero del automóvil, de la marca Kia, modelo Río, color negro, con Chapa CEB 080 Py, que fue requisado también.
Fue ayer 26 de noviembre, a las 18:00 aproximadamente, frente a la Subcomisaría 16.ª, en la zona del Km 268 de la Ruta PY02, según el reporte del personal de la citada sede policial. Fue aprehendido Derlis Daniel Valdez (32), residente en el barrio La Blanca de Ciudad del Este.
De acuerdo a los intervinientes, el hombre se dirigía a Ciudad del Este, procedente de Pedro Juan Caballero, supuestamente. No obstante, el personal policial ya tenía la información sobre un vehículo sospechoso que se dirigía a la capital departamental.
El caso fue comunicado al fiscal Elvio Aguilera, de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico, de Ciudad del Este, quien dispuso el traslado del vehículo con su conductor hasta la sede regional del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, para el análisis primario de campo (Narcotest), que luego confirmó que se trata de cocaína.
Puede interesarle: Allanan Cereso en prosecución a denuncia de abuso sexual en cárcel de Itapúa
El fiscal determinó que la droga incautada y el automóvil queden en Narcóticos de la Policía de Alto Paraná. El detenido fue derivado a la Dirección de Policía, a disposición del Ministerio Público y del Juzgado.
Otra detención en Hernandarias
En otro procedimiento policial, durante un patrullaje preventivo en el barrio Buen Jesús de Hernandarias, fue detenido un hombre con 16 dosis de cocaína y 6 de crack. Se trata de Alcides Joel Mendoza Cardozo (27) con un tendal de antecedentes y órdenes de captura por hechos de hurto, reducción, apropiación y violencia familiar. Tenía en su poder 42 mil guaraníes en billetes de 10 y 2 mil guaraníes.
El hombre vio el patrullaje policial y corrió hasta ingresar a una propiedad privada donde accedieron los agentes, con autorización de los propietarios y pudieron detener al citado. También fue comunicado el caso al fiscal Elvio Aguilera.
Puede interesarle: Madre e hija fueron baleadas en su propia casa
Dejanos tu comentario
Robo en Naranjal: delincuentes habrían huido con el botín en una ambulancia
Continúan las investigaciones con relación al millonario asalto perpetrado en el distrito de Naranjal, donde los delincuentes robaron una sede bancaria y se realizaron al menos tres de seis allanamientos en la madrugada de este martes. Dos fiscales están al frente de los trabajos investigativos, con el apoyo de la Unidad Táctica de la Policía y la Unidad Investigativa.
En uno de los allanamientos realizados en la madrugada en la zona de 3 de Mayo, departamento de Caazapá, la policía procedió a la detención de 3 personas. Asimismo, se incautaron de una ambulancia perteneciente al Ministerio de Salud, debido a que sería la misma utilizada para que los delincuentes puedan escaparse.
El vehículo fue hallado en un taller mecánico. De acuerdo a lo informado por las autoridades policiales, el chofer habría buscado a los delincuentes en el sitio donde se abandonó el otro vehículo. Si bien el hombre aún no fue detenido, ya se tiene identificado al chofer de la ambulancia, quien habría ayudado al rescate de los asaltantes en la zona de Yñaró.
Te puede interesar: Procesan a una madre por abuso sexual y proxenetismo de su hija menor
Además de los tres detenidos, se procedió a la incautación de vehículos y varias evidencias que fueron puestas todos a disposición de la Fiscalía. También estaría implicado un expolicía, quien habría ayudado al asalto, pero que todavía no fue detenido, pero cuya participación está siendo investigada.
Los detenidos durante el procedimiento que continúa en curso son: Jorge Ariel Fernández, Ángel Rivas y Diosnel Benítez Centurión. Se presume que el presunto cabecilla de la banda, Mauricio Paniagua Medina no estaría entre los detenidos.
Podes leer: Un grupo de jubilados del IPS exige celeridad en juicio laboral
Dejanos tu comentario
Anulan dos puntos de distribución de droga en Caacupé
La Policía Nacional se encuentra reforzando la seguridad en el departamento de Cordillera, teniendo en cuenta que se acerca la festividad de la Virgen de Caacupé, celebración que congrega a miles de fieles que llegan de diferentes puntos del país.
En este sentido, agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional llevaron adelante dos allanamientos en la ciudad de Caacupé, este domingo, logrando anular así dos importantes focos de distribución de la zona.
Durante el primer allanamiento fueron detenidas dos personas, Axel Servín, de 19 años, y Daisy Ramírez, de 31 años. Del poder de amos fueron incautadas 1.605 dosis de marihuana, 54 dosis de cocaína y dos aparatos celulares, además de dinero en efectivo en diversas denominaciones.
Podés Leer: Identifican y sancionan a agente de Lince por agredir a hincha
En el segundo allanamiento fue detenido Carmelo González, quien tenía en su poder un total de 200 dosis de cocaína ya listas para su distribución. Además, fueron incautadas evidencias como balanzas de precisión, aparatos celulares, dinero en efectivo, entre otros indicios relacionados con la venta de droga.
“Según las investigaciones que hemos realizado, estas personas detenidas serían parte de una red de microtráfico que opera en la zona y que tenía como objetivo realizar la venta de la droga durante las festividades marianas, aprovechando el gran caudal de visitantes que llegan a la ciudad ya desde finales de noviembre”, explicó el oficial interviniente Víctor Acosta, en conversación con Canal Trece.
Destacó que este tipo de trabajos de control y seguimiento se seguirán realizando en la zona de manera constante, justamente para identificar a otros posibles destruidores de la zona y así evitar la proliferación de la venta de drogas tanto en la ciudad mariana como en sus alrededores.
Lea También: Violencia contra mujeres: cifras de una triste realidad en Itapúa:
Dejanos tu comentario
Amambay: 4 atractivos imperdibles en su capital y alrededores
El decimotercer departamento del país, Amambay, no solo cuenta con numerosos paisajes naturales de gran belleza y riqueza histórica, sino que su capital departamental Pedro Juan Caballero también se ha convertido en un importante polo comercial de la frontera, atrayendo importantes inversiones en los últimos años. Conocé cuáles son algunos de los atractivos turísticos, naturales y comerciales para descubrir en la zona.
1. Parque Nacional Cerro Corá
Localizado en el municipio del mismo nombre, a más de 450 kilómetros de Asunción y 39 kilómetros de la capital departamental Pedro Juan Caballero, el Parque Nacional Cerro Corá abarca un territorio de más de 5.500 hectáreas, donde se mezclan la riqueza de su fauna (animales silvestres) y su flora (bosques) con su importante valor histórico: el sitio fue escenario de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza y lugar de la muerte del Mariscal Francisco Solano López, a orillas del arroyo Aquidabán Nigüí, el 1 de marzo de 1870.
Lea también: Más de 300 nuevos profesionales egresaron en Alto Paraná
Además de los monumentos históricos alusivos a la Guerra contra la Triple Alianza, entre los atractivos naturales del parque se destaca el Cerro Muralla, que ofrece un mirador con una vista impresionante, donde se puede apreciar parte de la formación de cerros de la cordillera del Amambay.
“A través de este mirador no solo se puede observar el parque, sino también las maravillas de Cerro Corá, cercado de cerros, que dieron origen al nombre de la localidad. Para ingresar están disponibles dos accesos: desde la ruta PY05, que implica poco más de 2 kilómetros de caminata, mientras que también se puede acceder por otro sendero del parque, que inicia en el monumento de la última batalla de la “Guerra Grande” y requiere de 7 kilómetros de recorrido”, explicó el guardaparques Amado Valdez a La Nación/Nación Media.
Le puede interesar: Paraguay, entre los 30 destinos de Lonely Planet
Potenciar el turismo en Cerro Corá
El municipio de Cerro Corá es uno de los más jóvenes en Paraguay, fue creado apenas en el 2020 cuando lo desprendieron de la capital departamental Pedro Juan Caballero y cuenta con más de 12.000 habitantes.
La mayor parte de su territorio está compuesto por zonas rurales, siendo sus principales motores económicos la ganadería y la agricultura, rubro en el que se destacan el cultivo de oleaginosas, con casi 50.000 hectáreas de extensión, explicó el intendente Wilfrido Figueredo a LN/NM.
La agricultura familiar de subsistencia y comercialización, ya sea de cebollas y otros frutihortícolas también juegan un rol muy importante. Otro de los cultivos que va tomando fuerza en la zona es el sésamo, con más de 200 hectáreas, de acuerdo con el jefe municipal. Además de la agricultura, otros motores económicos empiezan a surgir en la zona como por ejemplo el rubro inmobiliario.
“También va creciendo el rubro industrial: tenemos fábricas de ladrillos y vidrios, donde se emplean más de 200 familias, y las grandes canteras. Queremos incentivar este sector, ofreciendo ventajas para la inversión”, agregó.
Lea también: Asunción se convierte en el epicentro energético de América Latina y el Caribe
El turismo es otro de los sectores con gran potencial en la zona, siendo el Parque Nacional Cerro Corá la principal carta de presentación.
“Más allá de que sea un área silvestre protegida, estamos trabajando en un plan de manejo que nos permita explotarlo como atractivo turístico. Tenemos un potencial demasiado grande: atrae a 70.000 turistas al año. Igualmente, hay varios otros atractivos a sus alrededores como el arte rupestre del Cerro Guasu. Buscamos potenciar el turismo en la zona”, agregó el jefe comunal.
Lea también: Itaú, el banco más utilizado por los paraguayos
2. La joya comercial
Pedro Juan Caballero se consolida como un polo comercial en zona fronteriza y, por medio del turismo de compras, continúa atrayendo masivamente a visitantes brasileños ante precios más competitivos para la compra de electrónica, electrodomésticos, artículos de lujo y más.
De hecho, el titular de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Pedro Juan Caballero, Alejandro Benítez Aranha, destacó a La Nación que el 95 % de los compradores en la ciudad proviene de Brasil. “El comercio es el pulmón de la ciudad, es nuestro principal rubro”, expresó.
Fue así como Benítez Aranha destacó los incentivos que siguen atrayendo a los turistas brasileños como por ejemplo el régimen de turismo de compra, que permite la reducción del IVA para ciertos productos desde el momento de la importación a fin de que las empresas trasladen este beneficio al cliente extranjero al momento de la compra.
En línea con el auge del turismo de compras, se proyecta el desembarco de nuevas inversiones en la ciudad, sobre todo de centros comerciales, que seguirán dinamizando la actividad comercial de la zona.
Lea además: puede interesar: ¿Cómo impactará el dólar en precios de supermercados?
3. Laguna de historia y encantos
El origen de la ciudad de Pedro Juan Caballero prácticamente se esconde en la laguna Punta Porã, el sitio donde en épocas antiguas (cerca del año 1800) paraban las carretas que transportaban yerba mate, el principal rubro de la zona en aquella época. Sacha Cardona, director de Cultura de la Municipalidad de la ciudad, relató algunas de las curiosidades del icónico sitio.
“La laguna Punta Porã es la cuna de dos ciudades: Pedro Juan Caballero y Ponta Porá, donde se conjuga la historia de dos países. Quien viene a la frontera tiene esa experiencia mágica de cruzar una calle y estar en Brasil o Paraguay. Esta magia de la frontera seca empieza en una página muy triste de nuestra historia, que fue la Guerra contra la Tripe Alianza”, mencionó.
Como recuerdo de aquellos años, en el sitio se pueden apreciar el monumento al Pionero, que refleja las etapas de la historia socioeconómica de la zona. También está representada la carreta campesina, que era el medio de transporte utilizado por los primeros pobladores. La tradición señala que quien da una vuelta por laguna Punta Porã queda encantado y siempre regresa a Pedro Juan Caballero.
4. Chacurrú
Ubicado a 15 kilómetros de la zona urbana de Pedro Juan Caballero, el complejo ecoturístico Chacurrú es ideal para quienes desean disfrutar de la magia de la naturaleza, con un poco de aventura. El sitio cuenta con tres impresionantes saltos de agua, que están incluidos en su circuito de aventura. Se trata de un sitio rodeado de exuberante belleza natural, que fue habilitado ya hace 12 años y cuenta con 25 hectáreas, de las cuales 16 son de bosque nativo.
El circuito de aventura extrema del complejo turístico está dividido en cuatro etapas e incluye actividades como arborismo, seis puentes colgantes, una tirolesa de 150 metros y rapel al costado del salto San Juan, de casi 30 metros de altura. Recientemente, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) designó a Chacurrú, de la familia González, como la primera Ecoposada del país.
Ruth González, integrante de la familia propietaria del complejo, detalló a La Nación/Nación Media cómo trabajaron para que Chacurrú fuera reconocida con el sello verde, de Ecoposada. “Para nosotros es un gran logro obtener el sello verde. En julio pasado fuimos seleccionados para el curso de Ecoposada, desde ahí sumamos nuevas prácticas sustentables a las que ya teníamos. Actualmente, aplicamos el uso eficiente del agua y la energía, usamos productos biodegradables y realizamos el reciclaje de residuos”, explicó a LN/NM, invitando a todo el país a conocer la magia natural del complejo.
Le puede interesar: Costanera de Pilar: Mopc recibe seis ofertas en licitación para iniciar fase B