Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el Hospital Distrital de Presidente Franco funciona el pabellón de cuidado de la mujer con tres servicios: ginecología y obstetricia, patología cervical, sicología/siquiatría y; mastología. En este octubre rosa, mes de concienciación sobre la prevención del cáncer de mama, la mastóloga Katia Ayala, insta a las mujeres a acudir a la consulta temprana y, de esa manera, ayudar a la detección precoz del cáncer de mama.

La médica explicó a La Nación/Nación Media que en noviembre del año pasado se habilitó el servicio de mastología en el pabellón de cuidado de la mujer, mediante un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Tesãi y, desde ese tiempo viene creciendo el número de consultas y casos detectados.

Son dos días de consultorios cada semana y al empezar, fueron de 6 a 8 personas y ahora se mantiene en un promedio de 16 a 18 consultas por semana, dijo la doctora Katia Ayala. En el hospital de Presidente Franco funciona el Centro de Anatomía Patológica del Ministerio de Salud Pública.

“Contar en el servicio público con la biopsia de mama, en el mismo hospital donde se hace la consulta, ayuda mucho a las mujeres, porque no hay que estar enviando a otros centros”, dijo la doctora Ayala. Aclaró que es el único servicio público de anatomía patológica existente en la región.

Puede interesarle: Octubre rosa: Clínicas pone a disposición su staff de médicos para controles mamarios

Un asunto pendiente es contar con un mamógrafo en el hospital de Franco, teniendo en cuenta que Salud Pública dispone solo de dos equipos en Alto Paraná: en el Hospital Regional de Ciudad del Este y en el Hospital Distrital de Hernandarias. El Hospital Regional del IPS de la capital altoparanaense es el tercer servicio público que tiene equipo de mamografía.

La doctora Katia Ayala dijo que crece el número de casos detectados de cáncer de mama y consideró que, “en la medida en que haya más consultas, más atención en el servicio público, crecerá el número de casos; precisamente por eso pretendemos que las mujeres acudan a los servicios para detectar y tratar a tiempo cualquier patología”.

Como campaña de concienciación y prevención se tiene previsto intensificar las consultas los días 16, 17 y 18 de octubre, con atención integral a las mujeres, que incluirá charlas educativas sobre la salud a quienes acudan al pabellón, según la doctora Katia Ayala. La profesional es responsable del servicio de mastología en el Hospital de Franco y jefa del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital Regional de Ciudad del Este.

Puede interesarle: Con visitas casa por casa, vacunadores buscan disipar dudas sobre los biológicos

Dejanos tu comentario