La Policía Nacional continúa con los trabajos de rastrillaje para poder dar con el paradero del suboficial Oliver Daniel Lezcano Galeano, de 21 años, que logró fugarse del penal de Tacumbú, en Asunción. El joven logró huir de la celda de admisión, este jueves último, donde estaba detenido por el asesinato del militar Líder Javier Ríos Cañete, en enero pasado, cuando trabajaba como conductor de una plataforma de viajes.
“A las 19:50, recibimos la información de una supuesta fuga. Esto fue confirmado por los funcionarios penitenciarios, que realizaron la revisión completa del penal en dos oportunidades y no encontraron a esta persona que está procesada por homicidio doloso”, explicó el comisario Sabino López Silva, en Unicanal.
El jefe policial explicó que hasta el momento no se tiene idea de dónde está Lezcano Galeano y que desde el centro de reclusión no supieron dar explicaciones de cómo logró huir del sitio. “Estamos haciendo las averiguaciones correspondientes y buscamos acceder a imágenes de cámaras de seguridad para dar seguimiento al caso”, comentó.
El crimen del militar ocurrió en enero de 2023, cuando el conductor subió como pasajero al efectivo policial, que posteriormente lo asaltó y le dio un disparo que acabó con la vida del trabajador de movilidad, que por mucho tiempo estuvo desaparecido y cuyo cuerpo fue encontrado en el Banco San Miguel en la Costanera de Asunción.
Dejanos tu comentario
Ecuador: masacre en un billar deja nueve muertos
Al menos nueve personas fueron asesinadas a tiros el sábado mientras jugaban billar en un bar de una ciudad turística en el suroeste de Ecuador, informó la fiscalía de ese país. En los primeros cinco meses de 2025, Ecuador registró 4.051 homicidios, según cifras oficiales. Expertos consideran que este es el inicio del año más violento que ha vivido la nación en su historia reciente.
La tarde del sábado, un grupo de individuos armados abrió fuego contra varias personas que se encontraban en un bar de un barrio popular de General Villamil Playas, una ciudad costera de la provincia del Guayas y destino frecuente de turistas locales, ubicada a 90 kilómetros de Guayaquil.
La fiscalía ecuatoriana anunció en X que “sujetos armados ingresaron al local y dispararon contra los presentes”. El ente acusador inició una investigación para esclarecer el caso.
Lea más: Escándalo viral de infidelidad en show de Coldplay termina con renuncia de CEO
Imágenes viralizadas en redes sociales muestran al menos nueve cuerpos ensangrentados tendidos sobre el piso, alrededor de varias mesas de billar. Medios locales aseguran que los atacantes iban armados con fusiles automáticos.
En el bar donde ocurrió la masacre, dos ataúdes eran velados por allegados la noche del sábado. Sobre las mesas de billar del local se veían impactos de bala, según imágenes captadas por un reportero de la AFP en la zona.
El coronel de la policía Jhanon Varela dijo a medios que dos personas resultaron heridas tras el ataque y fueron atendidas en un hospital local.
La estación de policía del sector lucía custodiada por una decena de agentes de fuerzas especiales.
Las autoridades solo han podido reconocer un cadáver en el sitio. “Lastimosamente, cuando la policía llega, son retirados del lugar muchas personas afectadas en este evento por moradores y por familiares”, aseguró Varela. “Se presume que puedan existir más afectados”, agregó el coronel.
Lea también: Boric recibe en Chile a cuatro presidentes en minicumbre de izquierda
Violencia sin tregua
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, aseguró en un mensaje en X que entre las víctimas se encontraba un profesor de una escuela de fútbol de la administración provincial.
“La violencia no da tregua. Quiere arrodillarnos, silenciarnos, acostumbrarnos al horror. Pero no vamos a callar. Ni a rendirnos”, dijo Aguiñaga.
Las organizaciones del narco se multiplican en Ecuador, donde la tasa de homicidios creció de 6 por cada 100.000 habitantes en 2018 a 38 por cada 100.000 en 2024.
Tras la recaptura en junio del mayor capo del narcotráfico del país, Adolfo Macías, alias Fito, luego de su fuga de una cárcel de máxima seguridad en 2024, la violencia de las bandas criminales no cesa.
Esta semana, en la provincia de Manabí (oeste), bastión de alias Fito y su banda Los Choneros, al menos 20 personas murieron en distintas masacres y asesinatos en varias ciudades, incluida Manta, donde Fito fue recapturado.
La tarde del sábado, el ministro del Interior John Reimberg anunció un refuerzo de seguridad en esa ciudad, uno de los principales puertos pesqueros de Ecuador, con 2.500 policías “desplegados en puntos estratégicos”.
Luego de su detención, Fito aceptó ser extraditado a Estados Unidos. La fiscalía de ese país lo acusa de tráfico de cocaína y armas.
Ecuador, otrora un oasis de paz en América Latina, es hoy una de las naciones más violentas de la región a causa de la guerra entre bandas que aprovechan sus puertos estratégicos, su economía dolarizada y la corrupción de algunas autoridades. Por sus puertos transita un 73% de la cocaína producida en el mundo, según fuentes oficiales. En 2024 el país incautó el récord de 294 toneladas de drogas, principalmente cocaína, frente a 221 toneladas de 2023.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Allanan vivienda e incautan 26 animales vacunos de dudosa procedencia
En prosecución a un supuesto hecho punible de abigeato, la Policía Nacional realizó varios allanamientos simultáneos en seis viviendas ubicadas en el barrio Centro y la Compañía Mandijo de la ciudad de San José de los Arroyos, departamento de Caaguazú.
Como resultado de los diferentes procedimientos, se logró la incautación de 26 animales vacunos sin marcas ni señales visibles, presumiblemente relacionados con el hecho investigado.
Te puede interesar: Un salvadoreño fue la nueva víctima de un robo con app de citas
El procedimiento fue realizado por personal del Departamento de Lucha contra el Abigeato de Caaguazú, Dirección de Policía del Departamento y efectivos del Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.).
Todo lo actuado fue puesto a disposición del Ministerio Público, que tendrá que convocar a una audiencia indagatoria al propietario del inmueble donde se encontraban los animales. En dicha diligencia el dueño de la propiedad deberá arrimar todos los documentos de los animales para no ser imputado.
En caso de que sea imputado el dueño de la propiedad deberá comparecer ante un juez penal de Garantía para la audiencia de imposición de medidas cautelares en la que se definirá si el imputado estará libre o será remitido a una penitenciaria de nuestro país.
Podes leer: Entregaron a dos brasileños a la Policía Federal, uno de ellos del PCC
Dejanos tu comentario
Desesperada madre clama ayuda para su hijo adicto
Una desesperada madre clama ayuda de las autoridades para la rehabilitación de su hijo consumidor de drogas, que vive en el barrio Loma Pytã de Asunción.
El joven incluso atacó a su propia familia, que decidió cortarle el aporte que venía dándole para sostener el costo de su vicio.
“Él no le ataca a la gente de la calle ni entra a robar cosa ajena. Yo siempre dije que a lo mejor no llega a eso porque le suelo dar 10.000, 5.000. Pero capaz que el día que ya no le dé. Pero cómo hago para no darle si viene, no te levantás y hace un desastre”, relató la mujer a Telefuturo.
Dijo que su hijo es capaz de “tumbar la casa” sobre sus familiares. De hecho ya tiene antecedente judicial por haber agredido a un vecino que intentó defender a la mamá del ataque del adicto.
Te puede interesar: Motociclista perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en Lambaré
“Un día vino a crear problema, a violentarme y le salieron los vecinos y él tenía un machetillo y le cortó a uno, entonces mi vecino le denunció y le querelló”, contó.
Tras este episodio el denunciado fue remitido a la penitenciaría de Misiones durante seis meses. Luego la familia fue notificada para retirarlo y fue el abuelo a buscarlo.
“El papá es el que más peligro corre, porque nosotros somos su enemigo número uno. Al papá no le puede ver, le había roto la cabeza en la calle. Su papá también es consumidor”, lamentó.
En medio de esta situación, la mamá busca darle un soporte a su hijo, por lo que apela a un servicio de rehabilitación donde pueda recibir un tratamiento médico.
“Acá en el barrio no hay ninguna ayuda. Te vas a la comisaría, hacés tu denuncia y te preguntan: te pegó, hay rastro de sangre. Cuando voy a la comisaría ya me siento mal por el camino porque voy a denunciarle a mi hijo y luego llegar y que te digan así”, se quejó
Agentes de la Comisaría 22 de Loma Pyta intervinieron en el caso y prometieron garantizar seguridad a la familia afectada.
Leé también: Clima: mañana fría, tarde agradable y ¿qué esperar para los próximos días?
Dejanos tu comentario
Motociclista perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en Lambaré
Un motociclista perdió la vida tras ser embestido por un automóvil sobre la avenida Carretera de López, en el barrio Mbachio de Lambaré. Aparentemente, el conductor efectuó una maniobra intentando girar a la izquierda sin tomar las precauciones y llevándose por delante al biciclo.
El fallecido era un menor de 17 años y su acompañante resultó con heridas severas y fue trasladado al Hospital de Trauma.
El chofer del coche, un joven de 25 años sufrió heridas leves y fue llevado hasta la comisaría 16 de Lambaré donde se le realizó la prueba de alcotest, con resultado negativo.
“La motocicleta estaba circulando sobre la calle Carreretera de López, estaba arribando y el auto aparentemente quería girar a su izquierda. Y ahí se produjo el choque fatal”, relató el comisario Edgar Villeti.
Te puede interesar: Dos encapuchados robaron un auto en Fernando de la Mora
El policía confirmó que el automovilista “prácticamente no sufrió golpes”, solamente un pequeño corte en la parte de la frente, lado izquierdo. “Ya fue asistido también por bomberos y está en nuestra Comisaría. No pudimos hablar bien todavía con él por el impacto del hecho y por la gente que había. Y ahora vamos a ir a hablar bien con él”, indicó.
Según manifestó, tampoco se pudo conversar aún con los testigos para recoger información sobre lo ocurrido. Se apelará a las cámaras de seguridad de la zona para verificar cómo se produjo el siniestro vial.“Se asistió al accidentado, vinieron rápidamente personas y muchos testigos trataron de ayudarle. Inmediatamente vinieron también, se le asistió en ese punto”, remarcó el agente interviniente.
Leé también: Se levanta el paro del transporte, tras mesa de diálogo