Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Ministerio de Salud Pública tiene programados diez días intensos de inmunización en ciudades de frontera y dentro de ese marco, Ciudad del Este será la primera, con cobertura del 2 al 13 de octubre, para el programa “Promoviendo fronteras saludables”. El jefe regional del Programa Ampliado de Inmunización, licenciado Sergio Cetrini, dijo a La Nación/Nación Media que tendrán refuerzo en recursos humanos y logística.
“La vacunación nos une”, es el lema y tiene como objetivo coordinar las iniciativas, generar sinergia de esfuerzos y recursos para posicionar la inmunización como uno de los pilares principales de la salud pública en la región”, informó el MSP. Agregó que, “se trabajará en un componente de participación comunitaria para concienciar sobre la importancia de completar los esquemas de inmunización en el este del país”.
El jefe del PAI informó que todas las vacunas estarán disponibles para personas desde la edad de un año en adelante. Las principales serán tres biológicos trazables (medición de cobertura): la vacuna IPV (contra la poliomelitis); la SPR (contra el sarampión, papera y rubeola) y; el inmunológico AA (contra la fiebre amarilla). Igualmente, se inmunizará contra la influenza, neumococo, el tétano, VPH (Virus del Papiloma Humano) y covid, la aplicación anual.
Puede interesarle: Ande sigue multando a criptominerías, en su combate al uso ilegal de energía
Sergio Cetrini explicó que tendrán puestos fijos y móviles durante esos días, siendo los barrios Remansito, San Agustín y San Rafael, los sectores a ser priorizados dentro Ciudad del Este. Informó que contarán también con estudiantes de medicina de universidades de la zona para la asistencia en la cobertura, además del refuerzo del personal de salud.
Asimismo, dijo que se busca realizar una inmunización por rebaño, en forma simultánea, teniendo en cuenta que también habrá coberturas similares en las ciudades fronterizas de la Tiple Frontera. Según Cetrini, la cobertura también es baja en las ciudades vecinas de Argentina y Brasil.
La vacunación contra poliomelitis, en Alto Paraná está en 36 %; la cobertura del SPR está en 34 % y contra la fiebre amarilla llegó al 42 %, todos números bajos que buscan ser revertidos mediante la campaña de frontera saludable del MSP. La aplicación anual contra el covid está solo en 18% en el departamento. La primera dosis quedó en 32 %, y la segunda en 21 %.
Puede interesarle: IPS de Encarnación: mujer denuncia que le extirparon la vesícula, por error