Gobierno despliega asistencia hídrica a Teniente Primero Manuel Irala Fernández
Compartir en redes
En un operativo conjunto de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y las Fuerzas Armadas, se facilitará la provisión de agua a la comunidad de Teniente Primero Manuel Irala Fernández, en el departamento de Presidente Hayes, a unos 389 kilómetros de Asunción. Este martes partió el contingente con cerca de 290.000 litros de agua potable que beneficiarán a cerca de 30.000 pobladores.
La caravana de ayuda humanitaria salió a las 5:30 de hoy desde la sede del Cuartel General del Comando del Ejército, ubicado en la avenida Ñu Guasu y Semidei. Está compuesta de 15 camiones cisternas, 10 camiones adaptados con tanques de agua, una ambulancia, 32 efectivos militares y 20 funcionarios públicos.
Los ministros de Defensa, el general (SR) Óscar González, y de la SEN, el coronel Arsenio Zárate, así como el titular de la Essap, Luis Fernando Bernal, junto con otras autoridades militares estuvieron presentes en el acto simbólico de despedida al personal que desplegará el plan de contingencia en la localidad chaqueña azotada por la sequía.
Ministros y autoridades militares participaron del acto simbólico por la partida de la ayuda estatal. Foto: Jorge Jara
Si bien la asistencia está orientada a la localidad de Teniente Primero Manuel Irala Fernández, también serán beneficiados pobladores de las comunidades vecinas. Debido al desabastecimiento crónico de agua, las poblaciones indígenas estaban apelando a los tajamares, que también están casi secos por la falta de lluvias, según el sacerdote Cristóbal Acosta.
El religioso contó que los nativos incluso se encontraban consumiendo agua con barro, que ya estaban generando problemas de salud, principalmente en los niños que presentan cuadros de diarrea. Por la gravedad de la situación, la Junta Municipal iraleña declaró emergencia distrital, a fin de agilizar la asistencia a los pobladores.
El presidente Santiago Peña se reunirá con el canciller en el transcurso de este martes y posteriormente se estaría anunciando quién representará al Gobierno de Paraguay en el funeral del papa. Foto: Jorge Jara
Definirán quién representará al Gobierno paraguayo en el funeral del papa Francisco
Compartir en redes
Oficialmente aún no se definió si el presidente Santiago Peña participará del funeral del papa Francisco el sábado 26 de abril. Se analiza que podría ser el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, en representación del Gobierno paraguayo. Hasta el momento son varias delegaciones y líderes a nivel mundial que ya confirmaron su participación.
Este martes el mandatario se reunirá con el canciller y de acuerdo a informaciones extraoficiales tras el encuentro se estaría anunciando si el presidente Peña o el canciller irá a Roma para participar del último adiós al pontífice.
El funeral del papa Francisco está previsto para el sábado 26 de abril, a las 10:00, en la plaza de San Pedro, situada ante la basílica homónima, acto donde participarán los jefes de Estado y monarcas de todo el mundo. Esta ceremonia será oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re.
Luego los restos del pontífice serán trasladados a la basílica de Santa María la Mayor, por un pedido expresó de Francisco, donde falleció el lunes a los 88 años por un ictus casi un mes después de salir de una larga hospitalización por problemas respiratorios.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto n.° 3.753 que declara duelo nacional por 5 días por el fallecimiento del papa. La resolución presidencial establece que durante ese período el pabellón nacional deberá mantenerse izado a media asta en los edificios públicos, instituciones militares y policiales, así como en los buques de la Armada Paraguaya.
Paraguay expresa su profundo pesar por el fallecimiento del papa Francisco
Compartir en redes
El gobierno paraguayo, encabezado por el presidente Santiago Peña, expresó su pesar por el fallecimiento del papa Francisco. Las condolencias fueron expresadas mediante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La República del Paraguay expresa su profundo pesar por el deceso del santo padre, papa Francisco, quien hasta el último día mostró su compromiso con la iglesia y el mundo cristiano. Eleva sus oraciones por su descanso eterno”, señala la publicación compartida a través de la cuenta oficial de la cartera estatal.
El deceso del papa Francisco se registró este lunes a los 88 años de edad. El viernes 14 de febrero de 2025, ingresó en el hospital Gemelli de Roma aquejado de una bronquitis que le provocaba graves dificultades respiratorias. Le diagnosticaron una neumonía en ambos pulmones que requirió intenso tratamiento médico, haciendo temer por su estado.
Finalmente salió el 23 de marzo. El domingo, todavía convaleciente, apareció en el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano y con una débil voz le deseó una “feliz Pascua” a los miles de fieles congregados allí. El fallecimiento del papa dará inicio a una serie de actos protocolarios, dictados por la tradición y regidos por normas muy precisas.
Se prevén nueve días de exequias y un plazo de entre 15 y 20 días para organizar un cónclave con cerca de 130 cardenales electores, para elegir a un sucesor. Más de dos tercios de ellos fueron nombrados por Francisco.
El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, destacó la asistencia del Gobierno y las gobernaciones a las familias afectadas por las lluvias en el Chaco. Foto: Gentileza
Asistencia para el Chaco: “Se está haciendo todo lo humanamente posible”, destaca gobernador
Compartir en redes
Las lluvias e inundaciones de varias zonas están afectando fuertemente a varias comunidades de la zona del Chaco paraguayo y ante esta situación desde el Gobierno, junto con las gobernaciones, están realizando un inmenso trabajo de asistencia humanitaria para llegar a todas las familias afectadas de los departamentos de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.
Al respecto, el gobernador de Boquerón, Harold Bergen, destacó la tarea que está realizando el Gobierno y todas las instituciones involucradas que trabajan de manera coordinada para llegar a todas las comunidades. “Se está haciendo todo lo humanamente posible para asistir”, destacó en entrevista para La Nación/Nación Media.
Desde el inicio de la emergencia el Gobierno, a través de varias instituciones, logró brindar asistencia a más de 10.000 familias, que han recibido más de 250.000 kilos de víveres, distribuidos desde marzo a la fecha, mediante una inversión de G. 2.500 millones. Además de asistencia médica a través de la cual se atendió a más de 2.500 personas, y la distribución de tanques para almacenamiento de agua en 70 comunidades.
El gobernador destacó el trabajo encabezado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). “También el informe que hicieron hasta ahora, con todos los ministros, la ministra de Salud, de Defensa, de Emergencia Nacional, fue un gran trabajo de todo en equipo”, remarcó.
El goberbador Harold Bergen resaltó la presencia del presidente Santiago Peña para asistir a las familias afectadas. Foto: Gentileza
Presencia del presidente
Así también, el jefe departamental resaltó la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, el pasado martes 15 de abril en el departamento de Boquerón, donde acompañó y verificó la asistencia que se está llevando adelante.
“Es un alivio, una gran ayuda en el sentido de la emergencia. Fue muy bien visto la visita del presidente y también agradecemos el tiempo que se tomó el presidente. Él mostró interés, el compromiso que él tiene también con el Chaco, que tiene este sentimiento para ayudar a la gente que está afectada en este momento”, expresó.
Lamentó que son muchas las familias afectadas, pero que están realizando todas las gestiones para la asistencia. “Son muchas las personas que realmente pasan mal en el Chaco por las inundaciones, entonces fue un gesto muy bueno, bien visto y muy importante para que la gente vea a al presidente, y valoramos mucho que el presidente vino”, remarcó.
La Gobernación ya realizó la entrega de 30.000 kilos de alimentos a las comunidades indígenas. Foto: Gentileza
Asistencia de la Gobernación
Por otra parte, Bergen detalló que desde la Gobernación de Boquerón ya realizaron a entrega de más de 30.000 kilos de alimentos para las comunidades indígenas, esto en paralelo a la entrega por parte del Gobierno central y en el marco de la celebración del Día del Indígena, que se recuerda este 19 de abril.
“Ya desde el lunes estamos con la distribución de casi 30.000 kilos de víveres para el festejo de su día. No vamos a llegar a todas las comunidades antes del 19, vamos a seguir la otra semana, porque hay comunidades que están aisladas todavía, no hay camino y en otras partes estamos usando tractores para llevar y estamos entregando como podemos”, explicó.
Datos claves
El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, indicó que se está haciendo todo lo posible para asistir a las familias afectadas.
Los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay fueron afectados por las lluvias.
El Gobierno y las gobernaciones trabajan para asistir a las familias afectadas.
El presidente Santiago Peña y el titular del Indert Francisco Ruíz trabajan en un plan para descentralización el ente agrario y establecer 4 divisiones independientes. Foto: Archivo
Gobierno analiza descentralizar el Indert en 4 divisiones para aumentar la titulación
Compartir en redes
El gobierno de Santiago Peña está previendo la descentralización del exitoso método Barrido Predial Masivo, que lleva adelante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Con esto se pretende llegar a 50.000 títulos de propiedad durante su mandato.
Francisco Ruíz Díaz, titular del ente, explicó que para lograr la descentralización del Indert están analizando la forma de establecer 4 divisiones independientes que estarán distribuidos en Sur, Norte, Centro, y Este.
“El nuevo proyecto será monitoreado por la propia oficina de proyectos prioritarios de la presidencia de la República, que hará el seguimiento del proceso, y que eleva significativamente la meta de titulación de tierras, apuntando a entregar 50.000 títulos de propiedad y ratificar que la titulación de tierras ya es uno de los proyectos más emblemáticos y prioritarios del Gobierno nacional“, expresó Ruíz Díaz.
Asimismo, señaló que la idea es establecer la División Sur, que abarcarán los departamentos de: Ñeembucú, Misiones, e Itapúa; para la División Norte incluirán los departamentos de: San Pedro, Amambay y Concepción; en tanto, la División Centro abarcarán los departamentos de: Guairá, Caazapá y Paraguarí. En la División Este formarán parte los departamentos de Cordillera (colonias que contengan lotes rurales), Caaguazú, Alto Paraná y Canindeyú.
Se establecerá una División de Asentamientos Rurales que abarcará al departamento Central y Cordillera (esta división incluirá únicamente lotes de asentamientos rurales considerados sitios, con las características similares a los que existen en las zonas urbanas).
“Con este ambicioso proyecto, se buscará llegar a cifras históricas, con una meta de titulación de 50.000 propiedades, que será más del doble que el número alcanzado en el periodo del presidente Juan Carlos Wasmosy, cuando se llegó a titular 22.561 inmuebles, desde el año 1993 a 1998″, mencionó.
Con la descentralización del Indert se apunta a doblar el número alcanzado durante el gobierno de Wasmosy, cuando se llegó a titular 22.561 inmuebles, entre 1993 a 1998. Foto: Gentileza
Reducir la inequidad
El presidente del Indert explicó que el objetivo de elevar los indicadores de titulación de tierra, que es una de las formas más efectivas de combatir la pobreza en el campo; el gobierno ya tomó varias determinaciones, como reducir la tasa de interés en el financiamiento del 12% al 0% para las mujeres y del 12% al 4% para los varones.
“Con esta decisión también se reduce paulatinamente la inequidad de la titularidad de las tierras entre varones y mujeres”, remarcó.
Asimismo, señaló que otras de las medidas adicionales y más recientes que realizó el gobierno nacional, es la presentación del proyecto de Ley para ampliar el plazo de financiamiento de 15 a 25 años para las mujeres, sin intereses y de 10 a 20 años para los varones. Con esta medida se logrará bajar el valor de las cuotas y volver más accesible la posibilidad del pago.
Este proyecto el presidente de la República entregó en propias manos al presidente del Congreso, Basilio Núñez, en oportunidad de la entrega masiva de títulos en la ciudad de Coronel Oviedo, el pasado mes de marzo.