Allanamiento de un departamento del edificio Santo Domingo de Ciudad del Este, donde fueron detenidos dos estudiantes brasileños en el marco del operativo Hipócrates. Foto: Gentileza
Detienen a dos brasileños por documentación falsa para “saltar” grados en medicina
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Se desarrolla el allanamiento del departamento número 94 del edificio Santo Domingo, ubicado en el centro de Ciudad del Este, en el marco del operativo Hipócrates del Departamento Interpol Regional Alto Paraná. Fueron detenidos dos ciudadanos brasileños, estudiantes universitarios, como sospechosos de gestoría para otros alumnos, de antecedentes académicos falsos para poder “saltar” semestres e inscribirse en cursos superiores de la carrera de medicina.
Se trata de Alexandre García de Melo (45) y Willyam Santana Lima (28), ambos ciudadanos brasileños. La intervención la llevan a cabo las fiscalas Diana Gómez y Vivian Coronel (coadyuvante) y agentes de Interpol. Es lo que informó a La Nación/Nación Media el oficial inspector Claudio Cañiza, subjefe en Alto Paraná.
Fue Interpol el que realizó la investigación inicial hasta el reporte al Ministerio Público. Informó que “el personal de la regional Alto Paraná recibió la información sobre brasileños que falsificaron antecedentes académicos de la carrera de medicina para ingresar directamente al quinto año, evitando así cursar todos los semestres. Ante eso, se procedió al análisis y procesamiento de datos, pudiendo identificar a los sospechosos de realizar esa actividad”.
Los alumnos se inscribieron en la Universidad Unades (Universidad del Sol), ubicada sobre la avenida San José de Ciudad del Este, y los antecedentes académicos falsos serían de la Universidad Sudamericana y de Tres Fronteras, según el informe de Interpol.
La investigación de los agentes de Interpol indica que, preliminarmente identificaron a 15 alumnos de la Unades, quienes presentaron certificados académicos falsos. No descartan que existan muchos más alumnos de medicina que recurrieron a la documentación falsa para “saltarse” grados o semestres, acortando la carrera.
Los detenidos son estudiantes del último año en la carrera de medicina dentro de la Unades, y uno de ellos está procesado en Brasil, por ejercicio ilegal de la profesión médica. Unos 45 alumnos habrían recurrido a la documentación falsificada sobre los antecedentes académicos.
Dos sujetos fueron capturados por la Policía Nacional tras ser acusados de ladrones domiciliarios por vecinos del barrio San Pablo de Asunción. Las víctimas proporcionaron imágenes del circuito cerrado para sustentar la acusación del robo. Ambos detenidos cuentan con numerosos antecedentes penales, según los intervinientes.
Al parecer los hombres actuaban con la complicidad de una tercera persona que actuaba de “campana” o informante para facilitar los hechos de hurto de electrodomésticos y objetos de todo tipo.
“Cuando el dueño le vio había saltado la muralla y se dio a la fuga. Inmediatamente dio las características por lo que en las inmediaciones de este lugar se logró la aprehensión de este sujeto. Luego una vez que se le trajo acá hasta la sede de la comisaría con el denunciante estábamos revisando el circuito cerrado y nos percatamos que había una segunda persona en su domicilio”, relató el oficial Juan Ortiz a los medios de prensa.
Comentó que aunque intentó huir, el primer detenido no se resistió a ser finalmente apresado, pero su acompañante sí quiso reaccionar contra los policías de la Comisaría 16 del barrio San Pablo, quienes intervinieron en el hecho. “Robaron varios electrodomésticos como placa eléctrica, un televisor plasma y botas de la marca Caterpillar”, detalló.
“Estábamos visualizando el circuito cerrado de la vivienda del denunciante y entonces nos percatamos que había una segunda persona en su domicilio, nos constituimos nuevamente hasta el lugar y en el fondo se encontraba él oculto. Ahí él ya tenía en una bolsa de polietileno todos estos objetos que ya mencioné”, agregó.
Ambos sujetos se encuentran recluidos en la sede de la Comisaría 16 y junto con las evidencias colectadas durante la intervención serán puestos a consideración del Ministerio Público, informaron los investigadores.
Operación Fleeting: desarticulan esquema de sextorsión en Asunción y Central
Compartir en redes
El Ministerio Público junto con la Policía Nacional desplegaron este viernes la operación Fleeting, que permitió capturar a un hombre y una mujer presuntamente involucrados en un esquema de sextorsión. Los detenidos son Carlos Miguel Stehlik Maciel, con antecedentes penales, y Tania Giselle Galeano Llanes, funcionaria del Poder Judicial.
“La causa primigenia de esta persona es que estuvo en Central, propiamente dicho, donde parecería que fue beneficiado con una salida procesal. Pero, en el marco de la unidad especializada, con esta causa estamos iniciando la apertura de otras causas”, señaló el fiscal Federico Delfino a los medios de prensa. Explicó que se abrió una investigación fiscal a raíz de las múltiples denuncias con relación a esta modalidad de extorsión en la que están vinculados ambos detenidos.
Delfino afirmó que se comprobó que Carlos Miguel Stehlik Maciel tenía la colaboración de la referida funcionaria judicial. “Los materiales obtenía a partir de amistades de él de sexo femenino y con eso comenzaba, por llamarlo así, el juego de la extorsión, juegos sexuales que posteriormente iban a la extorsión propiamente dicha”, refirió.
El agente del Ministerio Público sostuvo que el hombre exigía el pago de cierta suma de dinero “a fin de poner en una situación de coacción a la víctima”. Así también, habló del rol de la funcionaria de justicia en el esquema delictivo. “Presumimos y, de acuerdo a los elementos que ya colectamos, era ella la que entregaba al extorsionador sus fotos para obtener estas sumas de dinero. Y también formaba parte de la propia coacción y de realizar el hecho con las amenazas hacia la víctima”, agregó.
Uno de los allanamientos se realizó en una vivienda ubicada en el barrio Republicano de Asunción. Foto: captura de video
“Tengo los datos de tu esposa”
Explícitamente, la mujer amenazaba que si la víctima no pagaba el monto se ponía en riesgo de que “se enteren sus familiares y amigos”. “Tengo los datos de tu novia, tu esposa, tus hijos”, era la frase que acuñaba la mujer para el apriete y así concretaba la recaudación. “Entonces, era un papel importante que desempeñaba dentro de la estructura extorsiva que manejaba este ciudadano ahora detenido”, destacó.
En cuanto al total de víctimas identificadas, Delfino afirmó que por el momento es una, pero no se descarta que sean más personas, por lo que instó a formular la denuncia. “Así como manifestó el jefe del Departamento Antisecuestro, si hay personas afectadas que se acerquen hasta el Departamento Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional o la unidad especializada del Ministerio Público para formalizar la respectiva denuncia”, expresó.
Denuncian falsificación de documentos para desalojo irregular de 10 hectáreas
Compartir en redes
Este martes, integrantes de una familia reportaron que el pasado 6 de agosto, fueron desalojados de la propiedad donde residen hace más de 30 años en la compañía Costa Salinares de la ciudad de Capiatá y de la cual tienen el título. Denuncian que el desalojo fue totalmente irregular y que existe complicidad de la Fiscalía y la Municipalidad, desde donde aparentemente expiden títulos falsos.
Doña Agustina Vera Vda. de Cabrera, esposa de quien en vida fuera don Venancio, legítimo dueño de las 10 hectáreas desde 1945 y que falleció en el 2003, y su hija Elvira, denuncian que fueron cruelmente desalojadas de la propiedad. La familia fue sacada del sitio por una comitiva encabezada por el fiscal Hugo Marcelo Pérez.
La casa de la familia desalojada tras la presentación de supuestos títulos apócrifos. Foto: Gentileza
“El fiscal me dijo que estaba cumpliendo con el protocolo de denuncia por invasión y que el procedimiento está hecho dentro de la ley. Ante mi reclamo me dice que si tengo los documentos que me presente en la Fiscalía, de inmediato llegué al lugar, pero Pérez ya no se hizo encontrar”, detalló Fabián Ferreira, abogado de la familia afectada, en “Dos en la Ciudad” de canal GEN/Nación Media.
El abogado afirmó que presentó los documentos sobre la causa 800/2024 y solicitó las copias como la intervención, pero cuando fue a retirar las copias le dijeron que no era la causa. Entonces le volvieron a pasar otro número de causa para volver a realizar el trámite, de esta forma intentaban desviar del caso al representante de los afectados.
“El fiscal me dijo que deje de presentar los documentos porque se trata de una denuncia contra una persona innominada, por lo que mis representados no tenían intervención ni yo como su representante legal. Le reclamé eso y me pidió que le lleve a mis clientes para declarar”, apuntó.
Explicó que una vez que llegaron a la unidad fiscal como para declarar y mientras esperaban para realizar el trámite fueron amenazados con ser detenidos. “Salió la asistente del fiscal y me dijo; te manda a decir el fiscal que si declaran saldrán de acá detenidos. Les pregunté por qué y me dijeron que no tenían porqué darme explicación porque no teníamos intervención”, refirió.
Según la denuncia, un exfuncionario de la Municipalidad de la ciudad, que utiliza dos identidades una como Federico Joel González y otra como Federico Ramón González, es quien empadronó la finca de los Cabrera y vendió parte de la propiedad a otras personas. Estas personas nunca recibieron los títulos de propiedad.
“El cuando inscribe o empadrona en catastro lo hace como Federico Ramón, pero cuando hace el contrato de compra-venta lo hace como Federico Joel. Tienen doble identidad y dos números de cédulas, todo ya fue denunciado y solicitamos al Ministerio Público que solicite el prontuario de este hombre”, indicó. Afirmó, que ofrece los terrenos en redes sociales y solicita una entrega, pero nunca da los documentos.
Ferreira detalló que en la Unidad 3 de la Fiscalía se presentaron todas las pruebas del Servicio Nacional de Catastro y Registro Público que demuestran que esta propiedad de 10 hectáreas se trata de la finca 819 padrón 1375 y que corresponde a la familia Cabrera Vera.
“Ellos están superponiendo fincas y padrones que ellos inventaron porque tienen contactos en el catastro creando problemas a personas humildes. Tengo todos los informes del catastro y registro público en los que queda demostrado que son un grupo de delincuentes dedicados a la falsificación de títulos”, indicó el abogado. Solicitan al Ministerio Público que tome cartas en el asunto e investigue el caso.
Único heredero
Por su parte, el abogado Joel González, explicó en canal GEN/Nación Media que no estaban enterados de esta situación y que esa propiedad siempre perteneció a su familia desde hace casi 80 años. Afirmó que no tienen doble identidad, sino que, su padre es Federico Ramón, que es el único dueño de la propiedad, y que él es Federico Joel.
“Este es un problema de 1945 y no puedo influir en nada de lo que pasó antes. Yo soy heredero de Federico Ramón González, que es mi papá y a su vez heredó de su papá, lo que es de él es nuestro. Lo que están diciendo sobre falsificación de documentos para mi es muy relevante porque está registrada nuestra finca en el Registro Público”, indicó.
Agregó que cuentan con todas las documentaciones legales de la propiedad y que se trata de la finca 43.063 en el año 1998. “El único dueño es mi padre, esta propiedad viene de mi bisabuelo Ignacio González. Mi padre fue el heredero solo del remanente y otra parte fue parte de pago de los abogados, porque no tenía dinero en ese momento”, concluyó.
El evento fue declarado de interés ministerial por Ministerio o de Salud Pública por contribuir a la educación y a la sensibilización de la sociedad sobre el autismo. Foto: Gentileza
Organizan encuentro internacional para abordar el autismo desde una “mirada diferente”
Compartir en redes
La Universidad Americana junto con la Universidad de Burgos de España, la Fundación Miradas y la Universidad Sudamericana organizan un Encuentro Internacional para abordar “El Autismo, una mirada diferente”, evento que fue declarado de interés ministerial por Ministerio o de Salud Pública por contribuir a la educación y a la sensibilización de la sociedad sobre el autismo.
Este evento está dirigido a estudiantes en general y profesionales médicos interesados en abordar y analizar el tema desde la ciencia y la experiencia. El encargado de abrir el congreso fue el Dr. Hernán Bolo, quien luego dio paso a los demás expositores.
La actividad tendrá una duración de dos días, el 16 y 17 de agosto, en dos modalidades: híbrida y presencial en la Universidad Americana. Las carreras de psicología, psicopedagogía y educación participarán también de la actividad.
Destacan la presencia del disertante internacional, José Luis Cuesta Gómez, doctor en ciencias de la educación por la Universidad de Burgos y licenciado en pedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca. También expondrán profesionales médicos de nuestro país que hablarán del hito del desarrollo, la importancia de la estimulación temprana desde los 0 meses a 3 años, la educación e inclusión social, entre otros temas.
El autismo es denominado un trastorno constituido dentro de las afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro, las características pueden detectarse en la primera infancia, pero, a menudo, el autismo no se diagnostica hasta mucho más tarde.
Aproximadamente uno de cada 100 niños tiene autismo, las capacidades y las necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo, sin embargo, algunas personas con autismo pueden vivir de manera independiente y hay otras que necesitan constante atención y apoyo durante toda su vida.