Este jueves, la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, señaló que entre las prioridades de la institución está la restauración del templo de San Buenaventura de la ciudad de Yaguarón y crear el primer manual de marcas de la ciudad de Asunción. Así también, buscan promocionar el hábito de la lectura en la población.
Según la ministra Ortiz, es muy importante para la secretaría la urgente restauración del templo en el departamento de Paraguarí y que este trabajo es una prioridad para el equipo técnico para evitar perder un patrimonio para la historia del país. “Lo estamos tomando con todo el compromiso y solemnidad que se merece”, expresó en entrevista con Paraguay TV.
Apuntó que realizarán una audiencia pública en el Congreso Nacional para explicar a la ciudadanía la situación en la cual está hoy el templo de Yaguarón y otros sitios históricos del Paraguay. “El caso del San Buenaventura es muy complejo, pero este equipo técnico está absolutamente comprometido y es causa principal de mi gestión”, refirió.
Aseguró que buscan realizar una visita a todos los sitios históricos del país y agregar como inventario al programa Ñandutí. “Queremos que también los municipios y las gobernaciones se vayan apropiando de la mejor manera a su sitio histórico para poder hacer fuerza entre todos y que puedan recuperarse estos lugares”, explicó.
La construcción de esta emblemática iglesia franciscana inició en el año 1755 y finalizó 17 años después. Fue declarada patrimonio histórico cultural por Ley 2206 del 2003 y actualmente está postulada como Patrimonio Unesco de la Humanidad. En su interior se destaca todo el esplendor del arte barroco paraguayo, es un tesoro de la historia y la cultura del país.
Manual de marcas y lectura
La ministra resaltó que junto con la Municipalidad de Asunción buscan crear el primer manual de marcas en el que mostrarán elementos estéticos de la ciudad como el tipo de faroles, veredas, basureros y señalética. “Apuntamos a crear un entorno urbano armonioso y atractivo para los ciudadanos y los visitantes”, indicó.
Resaltó que buscarán fomentar la lectura en instituciones educativas, en los centros comunitarios y otros espacios a nivel país. Es así que se tiene previsto la maratón de lectura de libros digitales a través de códigos QR y también impresos en la Plaza Uruguaya, con fecha a confirmar.
“La ley de Fomento de la Lectura y el Libro es un signo claro de compromiso del gobierno del Paraguay, del presidente Santiago Peña y su equipo, con la educación y la cultura. La ley va a permitir acercarse más al MEC, a los centros comunitarios y dotarlos de bibliotecas ambulantes”, puntualizó.
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Proponen plan para restaurar Ñandejára Guasu, templo histórico de Piribebuy
Un minucioso estudio técnico del ingeniero Marcos Acosta Fariña apunta a consolidar la estructura del templo, que es símbolo de la capital balnearia de Cordillera. La comunidad espera una ayuda nacional para poner en valor una iglesia que soportó embates de los cañones enemigos en la guerra contra la Triple Alianza. Un reclamo de la historia y del presente.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Emilio Bazán
El santuario Dulce Nombre de Jesús Ñandejára Guasu fue testigo de la única batalla urbana de la guerra contra la Triple Alianza. En la plaza que lo rodea, el pueblo resistió con piedras y ollas de agua caliente el embate del cruel Gastón de Orleans, conde D’Eu, comandante de las fuerzas brasileñas, que en una vorágine de violencia hizo incendiar el hospital de heridos, en un crimen de lesa guerra, hasta hoy reclamado, aún impune desde aquel 12 de agosto de 1869.
En el entorno puede visitarse el monumento al comandante Pedro Pablo Caballero, que tras la férrea defensa de la ciudad y ya vencido se negó a rendirse. D’Eu ordenó decapitarlo y estirar el cuerpo hasta desmembrarlo con cuatro caballos. También, a los pies del monumento, hay un sarcófago con los restos de los soldados caídos en tan heroica resistencia.
Vale recordar que los defensores eran 1.600 que plantaron batalla por horas, aguantando el embate de 20.000 soldados aliados.
Se cuenta que el tradicional poncho de 60 listas que se elabora en la ciudad tiene su origen en las 60 fosas, de 10 cadáveres cada una, que hicieron cavar los invasores para sepultar a los paraguayos caídos.
LA LEYENDA
Volviendo al templo, este fue edificado en 1690, según cuenta la leyenda, al romperse el eje de la carreta que transportaba la imagen del cristo Ñandejára Guasu, como era conocida popularmente. “Aquí se quiere quedar”, pensaron los religiosos y le erigieron una capilla.
La iglesia tuvo cambios edilicios en 1774 y llegó a ser mencionada en los escritos del naturalista español Félix de Azara en 1785. Ya en 1948 se construyó el nuevo acceso que tiene una torreta con campanario y reloj, dándole la fachada que hasta hoy conserva a instancias de monseñor Virgilio Roa Cardozo, cuyos restos descansan frente al altar. Como curiosidad, vale mencionar que Roa Cardozo era primo de Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes de literatura.
En estos días, la iglesia sigue activa a pesar de que una de las esquinas de su frente debió ser apuntalada y clausurada para el paso del público ante el temor de derrumbe.
“Las obras necesarias e importantes se pueden hacer con 3.500 millones de guaraníes”, asegura el ingeniero Marcos Acosta Fariña, autor del trabajo de relevamiento y medición topográfica de alta precisión, conformación de red de microgeodesia para control de la obra y plano arquitectónico del santuario, que donó a la comunidad.
“Se necesitarían unos 1.500 millones para el techo y los restantes para consolidar las partes en las que se da el hundimiento por el filtrado de aguas”, detalla.
CONVENCIÓN DE LA HAYA
El edificio está protegido por la Convención de La Haya de 1954, es decir que es un sitio custodiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés). “Esta situación trajo algunas confusiones. Muchos vecinos entendían que no se podía tocar el edificio, cuando lo que se protege es la integridad del edificio ante conflictos bélicos. La iglesia no puede volver a ser bombardeada. Eso no quiere decir que no pueda ser intervenida para preservar su integridad”, explica.
Lo dice mientras realizamos el recorrido, durante el cual nos señala el impacto de bala de cañón que recibió uno de los horcones de la parte posterior en aquel aciago día del ataque enemigo a la que entonces era la tercera capital de la República durante la Guerra Guasu.
Sobre la firmeza de la estructura, cuenta que el maderamen que se usaba en la construcción en aquellas épocas era talado en luna menguante. “Tanto vigas como columnas recibían ese tratamiento para evitar que pandearan, se torcieran o tuvieran transformaciones”.
Un grupo de niños marcha hacia la escuela en un barullo de arengas y corridas sobre la plaza y en eso se los ve aproximarse a Natividad González y José Ramos. Acaban de concluir un rezo matinal, avanzan sobre la plaza y aprovechan para realizar un comentario: “Ni durante la guerra se cayó, no puede ser que en tiempos de paz tenga que venirse abajo”, dice ella. “Estamos pidiendo al Gobierno Nacional que nos ayude”, dice él.
Acosta Fariña, quien es ingeniero topógrafo y tasador, dice que la recuperación del templo es el más importante deseo de los piribebuyenses y que espera que “en algún momento este pedido se convierta en una causa nacional”.
Explica que de a poco se van sumando nuevos esfuerzos para el cometido y que “ya convocamos al ingeniero Osvaldo Romero para el cálculo de qué se necesita para revertir el hundimiento y darle más solidez al edificio para que siga siendo la referencia que es en Piribebuy y el Paraguay todo”.
LARGO RECLAMO
La Municipalidad de Piribebuy tiene listo el protocolo de intervención de la iglesia, cuyo costo total asciende a unos 11.500 millones de guaraníes. El intendente Blas Manuel Gini cuenta que “desde 2017 venimos bregando por esta situación sin, lamentablemente, lograr la atención del Gobierno Nacional. Ya hubo recuperaciones de los templos de Yaguarón, Atyrá, Altos y San Joaquín, y nosotros seguimos esperando”, apunta.
El alto monto, que al cambio actual son unos 1,5 millones de dólares, se debe a que incorpora la restauración del retablo y de todos los ornamentos históricos, una tarea que, según Acosta Fariña, podría esperar un tiempo más. “Ahora lo importante es la estructura”, enfatiza.
Gini, a su turno, recuerda que fue el municipio el que instaló unas redes en partes del techo para “atajar los tejuelines que se venían cayendo del cielo raso y también pusimos las estructuras de metal para sostener los pilares interiores”, cuenta al respecto de una suerte de jaulas protectoras que se instalaron como una ayuda transitoria y hoy le quitan esplendor a la acogedora vista de la nave interior.
Según explica el jefe comunal, tampoco la Gobernación de Cordillera tiene recursos para ayudar en la situación. “Piense que 11.000 millones de guaraníes es el presupuesto anual de la Municipalidad de Piribebuy”, compara. Agrega que también recurrieron a las binaciones Itaipú y Yacyretá, donde les dijeron que dinero podría haber, pero siempre es difícil llegar al que toma la decisión.
“Confiamos en la voluntad política del señor presidente”, dice asegurando que insistirá en un encuentro con el primer mandatario para el efecto.
UNA PISCINA CON HISTORIA
La piscina municipal de Piribebuy es el balneario principal de la ciudad. Ubicada en un entorno de gran belleza, la represa que carga sus aguas tiene una historia también ligada a una contienda bélica.
En este caso a la guerra del Chaco, en la que muchos piribebuyenses dejaron sus vidas. Como sucede en muchos casos en que la mano de obra de prisioneros de guerra es utilizada para obras públicas, un grupo de cautivos bolivianos fue destinado en 1944 para erigir la muralla e instalar la presa hidráulica que abre paso o lo deniega a las aguas del arroyo Piribebuy.
“Tenemos que estar atentos cuidando que no se dañe el agua limpia de este arroyo”, pide Carlos Bonifacio Martínez, encargado de la piscina municipal, mientras termina de recoger algunas botellas plásticas, bolsas y otros objetos que hicieron llegar los raudales al cauce del arroyo.
Comenta que en la ciudad hay loteamientos de terrenos que pueden afectar los humedales donde están las nacientes del arroyo que luego de recoger aguas de otros importantes afluentes desemboca en el río Manduvirá.
El entorno de exuberante vegetación se perfuma por las noches en estos días con la flor de la caña brava, una experiencia que los piribebuyenses llaman a vivir en noches de luna llena para sentir el “suave escalofrío”, que significa el nombre de la ciudad en español.
TURISMO Y PRODUCCIÓN
Con importantes eventos turísticos durante el año, como las fiestas de San Blas, el 2 y 3 de febrero o el Festival del Poncho Para’i de Sesenta Listas, Piribebuy tiene también habilitados de forma permanente paseos como la Ruta de la Caña o la Ruta del Queso Suizo, que convocan a visitantes tanto nacionales como extranjeros de manera permanente.
“Cuando nosotros asumimos había cuatro posadas en Piribebuy. Hoy tenemos 34 y cuatro hoteles que durante la última temporada veraniega funcionaron muy bien”, comenta el intendente, quien invita a disfrutar de los más de 20 puntos balnearios que rodean la ciudad.
El movimiento económico, además del turismo, está signado por la producción de caña paraguaya, donde trabajan unas 900 personas. También es fundamental el aporte de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), donde trabajan otras 800 personas.
UNA VISITA OBLIGADA
El Museo Histórico Comandante Pedro Pablo Caballero, ubicado frente a la Municipalidad, es un paso obligado para quien desee conocer parte de la historia de esta localidad fundada en 1636 por Martín Ledezma de Valderrama.
Piribebuy, ubicada a 73 kilómetros de Asunción, se sitúa sobre la ruta Rogelio R. Benítez, que une la Ruta PY02 en el km 63 con la Ruta PY01 en el km 64.
El museo al principio solo contenía arte sacro y se utilizaba como salón parroquial hasta que en 1994 los veteranos de la guerra del Chaco de la zona lo convirtieron en museo. Allí se encuentran objetos recuperados de la cruenta guerra contra la Triple Alianza, así como objetos de la guerra del Chaco y otros antiguos de la época colonial. En el lugar se exhibe el poncho de 60 listas, que es un tejido típico de la ciudad de Piribebuy, que perteneció a Agustín Barboza y que fue donado por su esposa.
En la reseña de su historia se lee que “tiene sus raíces en una colección inicial de trofeos de guerra de 1864-1870, que fue inaugurada el 12 de agosto de 1959. En esa época, también se almacenaban objetos de arte sacro. La inauguración fue presidida por la señora Magee de Kolinski, esposa del historiador norteamericano Charles Kolinski, y contó con la presencia de autoridades nacionales como el entonces ministro del Interior, Edgar Ynsfrán.
En los años siguientes, una parte de esta colección se trasladó al Museo Monseñor Palacios, en Luque. Sin embargo, en 1969 los trofeos de guerra y objetos religiosos fueron nuevamente reunidos gracias a los esfuerzos de la hermana Margarita Durán Estragó. La colección fue oficialmente inaugurada el 11 de agosto de 1969, coincidiendo con el centenario de la batalla de Piribebuy.
Finalmente, el Museo Histórico Comandante Pedro Pablo Caballero fue fundado por los veteranos de la guerra del Chaco, bajo la presidencia del Tte. 1.° de Reserva Alfredo Bernal y el Cnel. Manuel W. Chávez. Primeramente, funcionaba en el local frente a la plaza de los Héroes, sita en la calle R.I. 8 Piribebuy casi Maestro Fermín López.
En el año 1994, a través de las gestiones del intendente Blas Gerónimo Chaparro, la Municipalidad cedió el local donde actualmente funciona en la esquina de Mariscal Estigarribia y Yegros.
Así, “el Museo Pedro Pablo Caballero se convirtió en un lugar de memoria y educación, preservando tanto los recuerdos de conflictos pasados como la riqueza cultural y religiosa de la región”, se expone en una de las tarjetas explicativas.
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Viernes Santo 2024 en el cerro Yaguarón
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Las representaciones más vivas de la religiosidad de Semana Santa
Tañarandy, la comunidad de San Ignacio, Misiones, promete otra experiencia religiosa inolvidable de la religiosidad popular, arte y turismo, este viernes 29 de marzo. Bajo la dirección del arquitecto y artista Koki Ruiz, esta Semana Santa en Tañarandy celebrará su edición número 32.
“Vamos a tener el mismo formato del año pasado, una procesión de mil metros nomás, y ese trayecto será cubierto por las 20.000 velas con apepú que siempre preparamos, al igual que las antorchas y faroles”, indicó Koki Ruiz a La Nación el creador de la fiesta popular religiosa más grande de Semana Santa, que invita a vivir otra experiencia inolvidable el próximo Viernes Santo.
“Después el descendimiento de la Cruz, tendremos los cuadros vivientes, así en la forma en que el año pasado estuvieron. La gente ahí, bajo la sombra, en la altura, y casi sobre la calle, mirando hacia la gente, los cuadros vivientes, que serán presentados por actores de la comunidad y de otras partes”, detalla Ruiz.
El inicio de la procesión está previsto para las 17:00 del viernes 29; la imagen de la Virgen de los Dolores o La Dolorosa partirá desde la granja “La Gloria” de Tañarandy y la llegada de la procesión a La Barraca, la propiedad de Koki Ruiz y familia, está marcada para las 18:00. Aunque más corto este año, el yvága rape o camino del cielo, lucirá igualmente espectacular, enmarcado por las miles de velas con base de cáscara de apepú, mientras los devotos portan las antorchas, faroles y candiles que crean siempre una atmósfera de gran misticismo y un espectáculo visual único.
A las 18:45 será la presentación de los cuadros vivientes en los que numerosos actores locales y de otras partes, en una fusión de arte, talento y devoción, recrearán lo más fielmente posible icónicas obras de arte de los pintores y escultores más emblemáticos de la historia que se inspiraron en la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Aparte de Tañarandy, similares eventos se realizarán en Yaguarón, Atyrá, Pirayú y Concepción.
YAGUARÓN
A 53 kilómetros de Asunción, Yaguarón espera la presencia de miles de personas en estos días santos. Para el Jueves Santo, a las 20:30, está prevista la obra de teatro itinerante Kurusu Rape; y a las 22:00, habrá una cena judía Séder de Pésaj de cuatro pasos. El viernes se realiza la peregrinación al cerro. El Sábado Santo será de jornada deportiva, y el Domingo de Pascua habrá Ñembosarái teete con juegos tradicionales para los niños
ATYRÁ
La comunidad cordillerana de Atyrá desde el 2008 ofrece una Semana Santa cargada de religiosidad mediante la representación del viacrucis a cargo del grupo de teatro comunitario”Pasión de Cristo”, que comenzará a las 9:00, en la compañía Zanja Hû, donde 100 actores recorrerán dos kilómetros, desde la escuela Dr. Brigido Rodríguez hasta Kurusu Cerro. La iniciativa tiene el apoyo de la Municipalidad local.
CONCEPCIÓN
En el norte del país, las actividades de Semana Santa se concentran en el “Camino de las luces” que por sexta ocasión se llevará a cabo este viernes Viernes Santo de la mano del grupo Juventud Tesoro de Cristo de la Catedral de Concepción.
El punto de encuentro será el antiguo Puerto de Concepción, a las 18:00. El encendido de las antorchas será a las 18:30, lo que dará inicio a una serie de actos especiales antes de
La localidad misionera de Tañarandy volverá a albergar el mayor encuentro religioso, cultural y artístico del país este viernes 29. emprender una procesión con la imagen de la Virgen Dolorosa, acompañada de estacioneros y mujeres piadosas. En el trayecto habrá cuadros vivientes y se llegará hasta una imponente cruz de 80 metros, iluminada con candiles. La marcha proseguirá hasta la Catedral de Concepción donde habrá una representación de la Pasión de Cristo.
Igualmente, en la ciudad heroica de Pirayú, Cordillera, habrá hoy Jueves Santo una serie de interesantes propuestas entre las que se destacan los recorridos guiados a lo largo del día por los sitios turísticos más emblemáticos de la localidad, pero, sin dudas, una de las mayores atracciones es el Tour Nocturno al Campamento Cerro León que está previsto para las 19:30.
Este Viernes Santo se hará la Pascua Joven, con la participación de alumnos del colegio parroquial Juan Pablo II, que representarán el viacrucis, a partir de las 19:00. También habrá senderismo de aventura desde hoy hasta el sábado. Informes en el (0985) 836-819.
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Cumbre de Unesco en Paraguay recibirá a 1.500 invitados
La próxima reunión intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida abreviadamente como Unesco, se celebrará en Paraguay, por primera vez, del 2 al 7 de diciembre. Este encuentro reunirá a más de 200 delegaciones con más de 1.500 participantes.
La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Adriana Ortiz, detalló que vendrán las máximas autoridades que son los ministros de cultura con sus embajadores representantes de la Unesco y también de otros países oyentes que, actualmente, no integran la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), pero que quieren ingresar.
Destacó que la edición 19 del evento de la Unesco es de gran envergadura, “donde se va a elegir en Paraguay todo lo que es la conservación de lo Patrimonio Mundial, es muy importante. Es una fiesta para todos los países”, dijo Ortiz, mientras el Gobierno de Santiago Peña espera recibir el reconocimiento de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial, específicamente en Punta Karapá, que es la casa donde nació el creador del género musical, José Asunción Flores.
La anterior reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial tuvo lugar el año pasado en Kasane, en República de Botsuana (África), ocasión que Paraguay logró la Declaratoria del Patrimonio Inmaterial del Poncho Para’i de 60 listas, posicionándose en la vidriera mundial para su conservación. La primera declaratoria a favor de Paraguay para la salvaguarda de su cultura fue el tereré con pohá ñaná como los saberes ancestrales del país.
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Guarania en todas partes
La Secretaría de Cultura junto con el Ministerio de Tecnología y Comunicación (Mitic) impulsa que la guarania sea escuchada en los lugares públicos. “Que la gente se enamore de la guarania, que en las escuelas haya fragmentos de la guarania, que la guarania con su poesía, con sus grandes referentes, con su historia de cómo nació, esté en la vía pública, impresa en los ómnibus escolares y públicos”, plantea Ortiz.
La ministra espera que haya fragmento de guarania también en cada estación de bus, en los supermercados, en los restaurantes, en los shoppings, en empresas, colegios, y universidades. “Nosotros queremos que la guarania realmente llegue a todo el país y a todo el mundo, ya que nos estamos preparando como Gobierno para recibir la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad en diciembre”, expresó.
“Queremos que todas las instituciones públicas, gubernamentales, municipales puedan también, dentro lo que son los sonidos para sus videos inculquen la guarania, queremos, por ejemplo, que a la llegada en el aeropuerto Silvio Pettirossi, la gente pueda escuchar ya también la guarania, su belleza misma y poder conectar con la nueva generación”, resaltó Ortiz.
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