Vamos articula las acciones de 30 instituciones bajo tres pilares: integración social, para apoyar a las familias y comunidades en situación de vulnerabilidad, inserción laboral, para mejorar la condición social de las personas a través del trabajo decente y previsión social. Foto: Gentileza
¡Vamos! Protección Social, modelo que permite mejorar la calidad y el acceso a los servicios públicos
Compartir en redes
¡Vamos! Protección Social nació con un objetivo claro: mejorar la cobertura de los servicios públicos, buscando mejorar la vida de las personas en Paraguay. Vigente como política pública desde el 2021, este modelo se ha convertido en una política pública que tiene como eje principal la articulación entre instituciones.
Vamos, articula las acciones de 30 instituciones bajo tres pilares: integración social, para apoyar a las familias y comunidades en situación de vulnerabilidad, inserción laboral, para mejorar la condición social de las personas a través del trabajo decente y previsión social, para incrementar el acceso a las jubilaciones y pensiones. Estos tres pilares trabajan enfocándose en los derechos de todos los ciudadanos, abarcando las diferentes etapas del ciclo de vida, desde antes del nacimiento hasta la vejez, además de contemplar las necesidades básicas de los hogares y las comunidades.
“Esta política se despliega en todo el país mediante diversos servicios ofrecidos a nivel nacional. Además, contamos con cuatro territorios demostrativos que evidencian la eficiencia de nuestro enfoque colaborativo. Estos territorios son Santa Rosa del Aguaray (San Pedro), Mariscal Estigarribia (Boquerón), San Juan Nepomuceno (Caazapá) y Villeta (Central). Igualmente, la implementación de ¡Vamos! Protección Social ya está aprobada en otros municipios, como Villa Oliva, Alberdi, Villa Franca, Pilar (Ñeembucú), San Ignacio Guazú (Misiones), Repatriación (Caaguazú), Hernandarias (Alto Paraná) y Filadelfia (Boquerón), y estamos en camino de expandir este modelo de gestión a otros territorios del país”, señaló la ministra secretaria ejecutiva del Gabinete Social, Raquel Román.
En los municipios seleccionados se conforman las Mesas de Protección Social, donde se involucra a todas las organizaciones e instituciones que brindan servicios a las comunidades. Las personas que integran las mesas trabajan en equipo para identificar necesidades y desarrollar acciones concretas para enfrentar los desafíos presentes en cada territorio.
Mediante la articulación de esta política y el trabajo de las mesas en los cuatro territorios demostrativos se brindaron más de 15.800 servicios integrales entre los años 2021 y 2023. “Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos mediante servicios más integrales y coordinados, impulsados por diversas instituciones públicas. Esta implementación es un ejemplo de cómo trabajar juntos puede generar un Paraguay más justo y equitativo para todos”, detalló la ministra Román.
En un mundo en constante cambio y desafíos cada vez más complejos, la protección social se erige como un pilar fundamental para promover la igualdad, y el bienestar de todas las personas.
El concepto de protección social abarca mucho más que un simple sistema de asistencia; es un enfoque que busca garantizar que todas las personas, sin importar su origen, sexo, edad o condición social, tengan acceso a servicios y recursos que les permitan enfrentar los riesgos y vulnerabilidades a lo largo de sus vidas.
¡Vamos! Protección Social cuenta con el apoyo del Proyecto Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas (PS-GFP), implementado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el financiamiento de la Unión Europea.
La protección social y más aún con una visión sistémica, no solo contribuye al avance y desarrollo social, sino también al desarrollo económico, por lo que implementar y sostener este tipo de políticas públicas es sumamente importante a fin de generar beneficios para todos los paraguayos.
La ministra María Teresa Barán y el gobernador César Torres, en el consultorio odontológico inclusivo inaugurado, dentro del espacio para atención a niños con TEA, en el Hospital Distrital de Pdte. Franco. Foto: Dolly Galeano
Ministra de Salud habilitó nuevos servicios y realizó palada inicial en el Este
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, cumplió hoy con una agenda de habilitación de nuevos servicios y de palada inicial en hospitales de Alto Paraná, direccionados a la prevención y a la atención inclusiva de la salud. La acompañaron el gobernador César Torres y los intendentes de los municipios de Minga Guazú, Diego Ríos, y de Presidente Franco, Roque Godoy.
En los hospitales distritales de Minga Guazú y Presidente Franco se habilitaron las salas de mamografía como parte de la distribución de los 30 mamógrafos adquiridos con recursos de Itaipú Binacional, según explicó la titular del MSP durante su recorrido. Insistió en que hoy no excusas para que las mujeres no se puedan hacer la mamografía.
En Alto Paraná, el Hospital Regional de Ciudad del Este, y los distritales de Presidente Franco, Minga Guazú, Santa Rita y Hernandarias, son los que cuentan hoy con el servicio de mamografía. Hasta antes de Octubre Rosa, solo el Hospital Regional contaba con el servicio, en el décimo departamento, hasta que recibió uno nuevo y el viejo fue enviado a Hernandarias.
Consultorio odontológico inclusivo en el espacio TEA, del Hospital de Pdte. Franco, inaugurado hoy. Foto: Dolly Galeano
En el caso del Hospital Distrital de Franco, además de la sala de mamografía, la ministra Barán también inauguró el consultorio odontológico inclusivo dentro del espacio TEA. Informó que se trata del décimo primer consultorio odontológico inclusivo que habilitan a nivel país.
“Cuando asumimos teníamos solo un consultorio odontológico inclusivo, en estos 15 meses de gestión, 10 nuevos estamos habilitando. Es un claro ejemplo de voluntad política, probablemente los recursos son importantes, pero más que los recursos financieros, es la voluntad de hacerlo”, dijo la titular de la cartera sanitaria.
El personal de salud del espacio de atención a niños y adolescentes con TEA, informó a la Ministra de Salud sobre el trabajo que se viene realizando en el servicio y el resultado positivo que se está logrando. La capacidad ya fue rebasada y la titular ministerial mencionó que la idea es ir abriendo más consultorios inclusivos.
Se inicia la construcción para el nuevo consultorio para adolescente en el Hospital de Pdte. Franco. La ministra María Teresa Barán, el gobernador César Torres y otras autoridades hicieron la palada inicial. Foto: Dolly Galeano
Consultorio para adolescente
La palada inicial para el futuro Consultorio para Adolescentes, también en el predio del Hospital Distrital de Franco, fue otra tarea de la titular de salud pública, quien destacó que todo lo realizado fue un trabajo en equipo.
“Los recursos para la construcción lo pone la gobernación, los recursos para el equipamiento lo vamos a tener gracias a la cooperación española, y trabajaremos para poder contratar los recursos humanos formados y capacitados”, refirió con relación al nuevo consultorio.
Women demonstrate on the International Day for the Elimination of Violence against Women in Asuncion, on November 25, 2022. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)
La violencia contra la mujer en las últimas décadas se ha convertido en una de las problemáticas protagonistas en el escenario social a nivel internacional. Ningún país queda exento de esta situación, que a su vez, afecta atoda clase social y raza, volviéndose así una situación de la cual muy pocas mujeres en el mundo han podido escapar.
Hoy, 25 de noviembre, se conmemora a nivel internacional el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como desde hace 25 años cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró esta fecha. De esta manera se unió así a la conmemoración que ya se daba en Latinoamérica desde 1981 en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
Según los datos actuales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en su vida. Solo en el 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron en manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos.
En Paraguay la situación no es menos alarmante, ya que según los datos oficiales del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de Violencia contra la Mujer, hasta la fecha se registran 27 víctimas de feminicidio en Paraguay. Hay 26 causas abiertas, además de registrarse otras 40 víctimas de tentativas de feminicidio.
“Hoy, a octubre del 2024, estamos cerrando los reportes con 30.000 casos de violencia familiar; eso implica a 100 mujeres por día, pero ocurre que también existen otros hechos punibles contra la mujer que son reportados como el de coacción, trata, exhibicionismos, proxenetismo, que son como 20 a 30 denuncias al día. Entonces estamos hablando de aproximadamente 130 mujeres por día que realizan denuncias de violencia”, indicó Élida Favole, encargada de la oficina técnica de género del Ministerio Público en conversación con La Nación/Nación Media.
Explicó que el número de denuncias se ha incrementado exponencialmente desde el 2006, tras la instauración de campañas de comunicación en busca de la prevención de los hechos de violencia contra las mujeres. En aquel entonces solo se reportaron 10 casos al mes de violencia contra la mujer, era en gran parte porque no se realizaban las denuncias y los hechos pasaban por alto en la sociedad.
Infraestructura y cobertura
“Los hechos de violencia son minimizados por la ciudadanía en general y, sin embargo, son hechos complejos y que tienen que ver con la conducta de las personas y deben ser analizados, por lo que, es clave contar con más unidades especializadas para actuar en consecuencia a la envergadura de estas causas, ya que se necesita un protocolo especial de actuación”, remarcó Favole.
Explicó que cuando se da la actuación fiscal, no solo se necesita del trabajo del agente del Ministerio Público sino que también de los psicólogos y médicos forenses que ayuden a determinar la magnitud de la situación y saber con certeza la afectación real de la víctima. No solo se necesitan más unidades fiscales especializadas, sino que también profesionales de blanco que acompañen esta tarea interdisciplinaria.
“A octubre del 2024 estamos cerrando los reportes con 30.000 casos de violencia familiar; eso implica a 100 mujeres por día”, indicó Elida Favole, encargada de la oficina técnica de género del Ministerio Público. Foto: Gentileza
Remarcó que el hecho de que el sistema se vea saturado por momentos, no implica que se deba de dar un retroceso en el esquema de trabajo, sino que, por el contrario, la estructura debe de adecuarse a las nuevas necesidades, cosa que actualmente no se da más que nada por la falta de presupuestos y no por una falta de voluntad del ente.
“Nosotros siempre recomendamos lo siguiente, si bien hay múltiples canales de denuncias que son opciones que el sistema le brinda a la víctima, siempre se recomienda que si la mujer está en situación de emergencia por violencia, donde está siendo atacada o peligra su integridad, acuda directo a la comisaría. Porque la mayor cobertura de la policía y más rápido podrán auxiliarla antes que llegar hasta una unidad fiscal que de por ahí le queda lejos de donde está”, indicó Elida Favole.
Prevención
“Estamos hablando de vidas y familias enteras detrás de hechos de violencia y eso es lo primero que hay que entender cuando hablamos de la violencia hacia una mujer”, comentó la ministra de la mujer Cynthia Figueredo, en conversación con La Nación / Nación Media. Se refirió que la cartera a su cargo y los trabajos que han abordado en el marco de la violencia contra la mujer en el país.
Remarcó que uno de los principales puntos sobre los que se encuentran trabajando desde el ministerio es el de la prevención de los hechos, ya que el objetivo es que los actos de violencia contra la mujer sean erradicados y lograr ese cambio solo es posible a partir de un fuerte trabajo a nivel sociocultural.
Figueredo explicó que desde la cartera son conscientes de esto y en lo que va del año ya han logrado llegar a aproximadamente 10.000 personas gracias a talleres organizados a través de las gobernaciones, municipios, escuelas, colegios y otros entornos donde se enfocan en identificar los tipos de violencia y concienciar respecto al relacionamiento respetuoso desde el inicio de las relaciones.
Las formas de violencia contra la mujer pueden ser diversas, como físicas, sexuales o psicológicas. Foto: Gentileza
“Pusimos mucho énfasis en el programa noviazgo sin violencia que va dirigido a jóvenes para que de manera temprana ellos puedan darse cuenta de las señales de violencia que se puedan ir dando. También nos dimos cuenta de que como la violencia y los hechos de violencia en esta década aumentaron y es generacional, teníamos que hablar con los adultos a quienes dirigimos charlas más maduras y enfocadas a relaciones de mucho tiempo de manera a poder identificar los signos de violencia”, especificó la ministra de la Mujer.
Destacó que este tipo de espacios son fundamentales para que las personas se den cuenta de cómo se ve o experimenta la violencia, ya que en muchas ocasiones las personas que la sufren no la saben identificar y sin percatarse ya se encuentran en un ciclo de violencia, pero como en la mayoría de los casos los hechos son romanizados.
Denuncia y seguimiento
Respecto al trabajo que realizan desde la cartera de la Muje,r sobre herramientas para agilizar las actuaciones interinstitucionales en casos de violencia contra la mujer, la ministra Cynthia Figueredo comentó que durante este año han preparado un software que trabajará a partir de una página web de acceso ciudadano, donde se podrá no solo realizar las denuncias, sino monitorear el progreso de las mismas.
“Esta va a ser una herramienta para las instituciones públicas que están en la ruta directa de las denuncias ¿por qué?, porque la denuncia va a estar en tiempo real, nosotros como ente rector vamos a poder observar si es que ingresa una denuncia y si luego de seis horas aún no va a la fiscalía, o la denuncia que está en la fiscalía tiene un plazo de investigación, en qué estado está esa investigación e inclusive eso nos dará a nosotros la mirada con datos estadísticos de los casos”, comentó Figueredo.
Con esta herramienta, que pretende ser lanzada a finales de este año, se espera poder contar con mayor control sobre las denuncias y brindar una red de apoyo mucho más amplia y segura para las mujeres que sufren de violencia en nuestro país y toman la decisión de abandonar este estado de violación constante de sus derechos.
Qué es violencia contra la mujer
Las formas de violencia contra la mujer pueden ser diversas, tanto físicas, sexuales o psicológicas e incluyen este tipo de escenarios:
Violencia por parte de una pareja (maltrato físico y psicológico, violación conyugal, femicidio).
Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético).
Trata de personas (esclavitud, explotación sexual)
Mutilación genital.
Matrimonio infantil.
Ministra de la mujer Cynthia Figueredo. Foto: Gentileza
Mensajes que alientan
“A todas las mujeres que están en ese ciclo de violencia, en primer lugar tenderles la mano y que sepan que desde el ministerio de la mujer van a encontrar esa contención, esa ayuda, que esas mujeres que están en esa situación sepan que no están solas y que utilicen los canales correspondientes y por sobre todo que se animen a pedir ayuda, y para la ciudadanía en general tanto hombre como mujeres que no normalicemos la violencia”, ministra de la mujer Cynthia Figueredo.
“Creo que lo más importante es instar a las personas del entorno de la víctima a realizar las denuncias, porque no siempre la víctima se reconoce como tal, y aún más si proviene de un entorno violento, porque ya lo tiene normalizado y el entorno muchas veces si se percata de la situación y es fundamental que esté apoye a la víctima y no emita juicios sobre la misma, sino que le pueda dar contención”, Elida Favole encargada de la oficina técnica de género del Ministerio Público.
Elida Favole encargada de la oficina técnica de género del Ministerio Público. Foto: Néstor Soto
Datos clave
Hoy 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como desde hace 25 años.
Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual al menos una vez en su vida.
Hasta la fecha se registran 27 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 26 causas abiertas, además de registrarse otras 40 víctimas de tentativas de feminicidio.
Las formas de violencia contra la mujer pueden ser diversas, como físicas, sexuales o psicológicas.
Un importante contingente militar salió a las calles para brindar cobertura de seguridad y realizar patrullas como medidas preventivas y disuasivas en las áreas circundantes al Estadio la Nueva Olla y los respectivos hoteles. Foto: Gentileza
Comando del Ejército brinda apoyo de seguridad en la fiesta de la final de la Copa Sudamericana
Compartir en redes
Personal y medios del Comando del Ejército se encuentran desplegados en puntos estratégicos en apoyo a la Policía Nacional y a la Confederación Sudamericana de Fútbol, proporcionando cobertura de seguridad; realizando patrullajes como medidas preventivas y disuasivas, con el objetivo de garantizar el desarrollo adecuado de la Final de la Vigésima Tercera Edición de la Copa Conmebol Sudamericana.
Desde el día jueves, un importante contingente militar ha salido a las calles para brindar cobertura de seguridad y realizar patrullas como medidas preventivas y disuasivas en las áreas circundantes al Estadio la Nueva Olla y los respectivos hoteles donde están alojados los equipos de fútbol del Racing Club de Argentina y el Cruzeiro de Brasil, a fin de contribuir al desarrollo normal del evento. Así como también en los respectivos estadios donde están llevando a cabo sus prácticas de entrenamiento.
Al respecto, el general de división, Narciso López, coordinador general del operativo de seguridad de la Copa Sudamericana, explicó en conferencia de prensa este sábado que el comando del Ejército está en condiciones de apoyar a la Policía Nacional a fin de aumentar el equipo de seguridad.
Destacó que desde el inicio del desplazamiento militar hasta horas de esta mañana no se han registrado ningún incidente que afecte tanto a las respectivas hinchadas o los clubes, ni con la ciudadanía en general y esperan que el resto de la jornada se desarrolle de la misma forma hasta llegado el momento de la fiesta del fútbol que se llevará a cabo en la Nueva Olla de Asunción alrededor de las 17 horas.
Mencionó que incluso acompañarían a los equipos de fútbol hasta que se dé su salida en el aeropuerto Silvio Pettirossi, ya que una vez culminado el encuentro deportivo, no está prevista otra actividad fuera de agenda.
“La composición de medios para esta operación está compuesta por elementos del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, del Comando Logístico, Dimabel, el batallón de Fuerzas Especiales y una reserva. La misión de este operativo es realizar operaciones de seguridad ostensible, desde el 21 de noviembre hasta nueva disposición, en apoyo a la Policía Nacional y otras instituciones del Estado, estableciendo cobertura de seguridad y patrullas como medidas preventivas y disuasivas”, comentó.
La EPOC es una enfermedad crónica sistémica de origen pulmonar no solamente afecta a los pulmones, sino que también tiene afectaciones cardiovasculares, cerebrales y en los riñones. Foto: Gentileza
Buscan concientizar a la población con la prevención y detección de la EPOC
Compartir en redes
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, o más conocida como EPOC, es una enfermedad crónica, progresiva, causada principalmente por el consumo del humo del tabaco y en menor medida por otras causas como el estar en contacto de humo doméstico, o sea todo lo que se utiliza para cocinar o calentar la casa de manera prolongada.
Debido al gran aumento de la misma, desde organismos internacionales de la salud decidieron conmemorar cada tercer miércoles de noviembre de cada año el Día Mundial de la EPOC con el objetivo de concientizar a pacientes, usuarios, familiares y población en general sobre la enfermedad para poder combatirla.
Enmarcados en esta fecha, desde la Cátedra y Servicio de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, como hospital escuela y formadores pioneros en la especialidad arranca una campaña que irá hasta el 30 noviembre. Consiste en exonerar hasta un 75% los aranceles de los estudios de funcionalidad respiratoria a todo paciente fumador o no que tenga sintomatología respiratoria que acuda a consultar a la cátedra y se realice el estudio.
“Cómo es una enfermedad crónica sistémica de origen pulmonar no solamente afecta a los pulmones, sino que también tiene afectaciones cardiovasculares, cerebrales y en los riñones con la progresión de la enfermedad”, indicó el doctor Sergio Aquino Forneron, profesor titular y jefe de Cátedra y Servicio de Neumología, en conversación exclusiva con La Nación/Nación Media.
Explicó que tanto en Paraguay como en Colombia, se cuenta con un importante registro de mujeres que sufren de EPOC sin nunca haber fumado. Esto se da debido a la exposición prolongada al humo hogareño producido por las cocinas a combustión como leña o carbón. También resaltó que gracias al consumo en proporción casi igualitaria del cigarrillo tanto en hombres como en mujeres, los casos de EPOC también han aumentado para el sector femenino.
“Se empieza a ver EPOC generalmente a partir de los 40 años, pero desde hace como 10 a 15 años se reporta el llamado EPOC joven y se da en menores de 40. Las dos causas principales son el tabaco y el humo hogareño, por lo que se recomienda a las personas que tienen síntomas como chillidos de pecho, tos, catarro y dificultad para respirar que se realicen los controles”, destacó el doctor Aquino.
Remarcó, además, que esta es una enfermedad completamente prevenible, ya que evitando la exposición al humo casero y el consumo de tabaco una persona no sufre de la misa. Así también destacó que si es detectado en una fase temprana se puede controlar con un tratamiento, evitando que la condición sea irreversible por la pérdida de volumen pulmonar que se da con el avance de la patología.
Datos Clave
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, o más conocida como EPOC, es una enfermedad crónica, progresiva.
Es causada principalmente por el consumo del humo del tabaco y en menor medida por otras causas como el estar en contacto de humo doméstico de manera prolongada.
Se empieza a ver EPOC generalmente a partir de los 40 años, pero desde hace como 10 a 15 años se reporta el llamado EPOC joven y se da en menores de 40.
Esta es una enfermedad completamente prevenible, ya que, evitando la exposición al humo casero y el consumo de tabaco, una persona no sufre de la misma.