A fin de espantar la mala onda e iniciar el mes de agosto con el pie derecho, el Paseo de los Yuyos del Mercado 4 de Asunción durante todo el día fue muy concurrido por los clientes que fueron en busca del infaltable carrulim. “Los ingredientes tradicionales del carrulim son caña, ruda y limón”, explicó Javier Torres al canal GEN/Nación Media.
“El mes de agosto para nosotros los paraguayos es muy difícil. Hace 19 años tuvimos la tragedia del Ycuá Bolaños y después el incendio acá en el Paseo de los Yuyos. Es siempre difícil, por eso hay que cuidarnos, protegernos y mantener esta tradición”, indicó Torres.
El mismo explicó que esta bebida tradicional se consume cada 1 de agosto por la mayoría de los paraguayos para espantar las malas vibras. “La ruda, que es el ingrediente principal aleja de todos los males, protege la casa, renueva la sangre. Es depurativo, tiene tantas propiedades la ruda. El limón es para la defensa y la caña blanca si uno no tomó todo el carrulim puede tener en la casa, ya que es bueno para los dolores de hueso”, sostuvo.
Le puede interesar: Denuncian supuesto maltrato y negligencia en guardería de niños en Asunción
Día Nacional del Pohã Ñana
Por otro lado, indicó que hoy también se recuerda el Día Nacional del Pohã Ñana (hierbas medicinales), día muy importante para todos los vendedores de remedios yuyos, ya que hace nueve años se logró establecer esta fecha en el calendario nacional a fin de reivindicar a los yuyeros y yuyeras.
“Es importante reivindicar a ese yuyero/a que te prepara tu tereré, que somos personas que no solamente vendemos sino que estamos manteniendo toda una cultura de antes. Yo ya soy la tercera generación de vendedores de yuyos”, dijo Torres. Finalmente invitó a toda la ciudadanía a pasar por el Paseo de los Yuyos ubicado sobre la calle República Francesa casi Pettirossi del populoso Mercado 4.
También le puede interesar: Operativo Pavo real: ordenan rebeldía y detención de hijo de Pavão
Dejanos tu comentario
Paraguay Rembi’u: preparan la séptima edición de la mayor fiesta del sabor tradicional
Asunción albergará a la séptima edición de Paraguay Rembi´u, la mayor feria gastronómica de tierra adentro, con más de 80 platos tradicionales de diferentes localidades y preparados en vivo por cocineros tradicionales.
La actividad está prevista para el sábado 1 de agosto de 2026 en la Plaza Infante Rivarola (Av. Mcal. López y San Roque, barrio Villa Morra, Asunción). El evento arrancará a las 11:00 y contará con entrada libre y gratuita.
La feria está organizada por la Federación de Centros de Residentes del Interior, y este año el festival reunirá a más de 23 asociaciones regionales.
En la ocasión los comensales podrán disfrutar de:
- Más de 80 platos tradicionales de diferentes localidades.
- Preparaciones hechas en vivo por cocineros tradicionales.
- Una amplia variedad de platillos típicos para el “tereré rupa” desde la mañana y platos fuertes a partir del mediodía.
- Música en vivo y danza para toda la familia.
Lea más: Obra paraguaya realiza funciones para viajar a festival de Colombia
Dejanos tu comentario
Chorizo sanjuanino, una tradición culinaria que renace
- Sofía Céspedes
- Fotos: Gentileza
Nacido como una receta familiar en San Juan Bautista, Misiones, el chorizo sanjuanino se convirtió con el paso de las décadas en uno de los productos gastronómicos más reconocidos del país. Sin embargo, detrás de su valor cultural existe una actividad económica que hoy moviliza a productores organizados, genera oportunidades comerciales en varios departamentos y comienza a mirar hacia mercados más amplios.
Guillermo Pig, productor y referente del sector, contó a La Nación/Nación Media que durante el 2025 los productores asociados cerraron el año con una producción de 138.000 kilos de chorizo sanjuanino, una cifra que refleja la consolidación de un rubro que, aunque todavía de escala relativamente pequeña, viene avanzando en procesos de formalización, posicionamiento comercial y expansión territorial.
Actualmente, el gremio, aún no oficial, está integrado por seis productores activos, de los cuales cuatro ya cuentan con marcas registradas ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi). Pig precisó que la formalización representa uno de los principales desafíos para la actividad debido a los costos y los tiempos que demandan los trámites administrativos.
“Muchas veces la burocracia desalienta. En mi caso, conseguir el registro de marca llevó cerca de cuatro años”, contó. A pesar de ello, los productores avanzan en la construcción de una identidad comercial común que permita fortalecer el reconocimiento del producto y abrir nuevas oportunidades de negocio.
DEL MERCADO LOCAL A LA EXPANSIÓN NACIONAL
Aunque su origen está ligado a San Juan Bautista, el principal mercado consumidor ya no se encuentra exclusivamente en Misiones. Actualmente, el departamento Central concentra el mayor volumen de ventas del producto, seguido por puntos de comercialización distribuidos en Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Canindeyú y San Pedro.
Según los productores, el crecimiento de la demanda permitió que el chorizo sanjuanino dejara de ser un producto asociado únicamente a festividades locales para convertirse en una opción cada vez más presente en reuniones familiares, encuentros sociales y celebraciones en distintas zonas del país.
El comportamiento de las ventas también presenta una marcada estacionalidad. Los mayores niveles de comercialización se registran durante los feriados nacionales y especialmente hacia finales de enero, cuando miles de personas llegan a San Juan Bautista para participar del tradicional Festival Nacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino.
A este escenario se suma un fenómeno particular registrado durante los últimos meses: el impacto del buen momento deportivo de la selección paraguaya. Los productores afirman que la clasificación al Mundial y el entusiasmo generado por el fútbol impulsaron el consumo durante encuentros familiares y reuniones sociales vinculadas a los partidos. “La gente se reúne más, organiza asados, encuentros y eso también termina favoreciendo las ventas”, señalan desde el sector.
PRODUCTO CON IDENTIDAD PROPIA
Más allá de los números, los elaboradores consideran que uno de los principales activos del chorizo sanjuanino es su identidad. La receta se originó en la década de 1960 gracias a Aníbal Amarilla, quien comenzó a comercializar una preparación elaborada con 50 % de carne vacuna y 50 % de carne porcina.
Con el tiempo, el producto ganó popularidad y se convirtió en uno de los símbolos gastronómicos más representativos de Misiones. Aunque muchas personas lo identifican como “chorizo misionero”, los productores sostienen que su origen está directamente ligado a San Juan Bautista. Por ese motivo, actualmente trabajan en la consolidación de herramientas que permitan proteger y diferenciar comercialmente al producto.
Uno de los principales objetivos es fortalecer la obtención y utilización de la indicación geográfica, un sello que permite identificar productos asociados a un territorio específico y que constituye un importante factor de valor agregado en los mercados modernos. La iniciativa busca otorgar mayores garantías al consumidor y reforzar la diferenciación frente a productos similares elaborados en otras regiones.
El TURISMO Y EL DESAFÍO DE EXPORTAR
La promoción del producto encuentra uno de sus principales escenarios en los eventos gastronómicos organizados en San Juan Bautista. Además del tradicional Festival Nacional del Batiburrillo, Siriki y Chorizo Sanjuanino, que reúne anualmente a más de 25.000 visitantes en enero de cada año, la ciudad desarrolla otras actividades orientadas a fortalecer la visibilidad de los productores locales.
Entre ellas figura la Fiesta del Siriki y del Chorizo Sanjuanino, celebrada durante junio y considerada una de las principales plataformas de promoción comercial y turística para el sector. Según Pablo Cubilla, secretario de Comunicación de la Municipalidad de San Juan Bautista, estos eventos generan un importante movimiento económico para emprendedores, artesanos, comerciantes y productores gastronómicos.
“Prácticamente todo lo que se ofrece durante las jornadas termina vendiéndose”, destacó. Mientras tanto, el siguiente gran desafío del sector apunta a la exportación. Los productores comenzaron a trabajar junto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en procesos de formalización, capacitación y acceso a herramientas de financiamiento que permitan cumplir los requisitos sanitarios y comerciales exigidos por los mercados internacionales.
Si bien el objetivo todavía se encuentra en una etapa inicial, el sector considera que la combinación entre identidad territorial, tradición gastronómica y organización productiva puede convertirse en una oportunidad para posicionar al producto más allá de las fronteras.
Dejanos tu comentario
La Municipalidad de Asunción prepara la fiesta del carrulim
La Dirección de Acción Cultural de la Municipalidad de Asunción invita a la edición número 25 de la Fiesta del Carrulim a llevarse a cabo el próximo 1 de agosto en la plaza Juan E. O’Leary de Asunción. “Va a ser desde las 6:00 hasta el mediodía, con música, danza y una degustación gratuita para todas las personas”, anunció el profesor Clemente Cáceres en diálogo con La Nación/NaciónMedia.
Contarán con una importante cantidad del tradicional brebaje, atendiendo que hay empresas que se suman a la iniciativa con la donación de ingredientes para la preparación del carrulim, indicó.
“Nosotros hacemos un preparado especial, simbólico, mezclamos con gaseosas o limonadas y muy poco de caña. Porque no podemos dar una bebida muy fuerte”, aclaró.
No obstante, podrán tomar más de una vez y, además, habrá stands con opciones más fuertes. También estará presente el Ballet Fama, integrado por adultos mayores. “Va a ser toda una fiesta”, aseguró.
La mezcla original lleva solamente caña, ruda y limón y su historia se remonta a la época de la colonización de nuestro país. “Los españoles trajeron la mistela, que era una olla grande que hervía constantemente en las casas en todas las estaciones del año, y ahí va la caña generalmente con yuyos porque esa era la medicina de esa época”, explicó.
Agregó que, con el correr del tiempo, la gente maceraba la caña, ruda y limón. “Pero era una bebida de todo el invierno, no de un solo día, porque era antigripal y era la medicina de esa época”, precisó el estudioso.
En ese sentido, mencionó que la medicina era empírica. “En esa época se manejaban de esa forma, y los tres elementos (caña, ruda, limón) son aportes españoles como bebida curativa”, señaló.
Se utilizaba principalmente en el mes de agosto porque “las personas que venían de una afección respiratoria llegaban a agosto muy debilitadas”, acotó.
Leé más: SEN puso en marcha plan preventivo para mitigar efectos severos del fenómeno El Niño
Dejanos tu comentario
Luqueños celebran el Kure Ára con multitudinaria asistencia de familias
Con lleno total, se llevó a cabo este domingo una nueva edición del tradicional Kure Luque Ára. El evento reunió a miles de personas que compartieron costumbres, gastronomía, música, danza y el espíritu festivo que caracteriza a la ciudad azul y oro.
Entre música, gastronomía y cultura, cientos de familias disfrutaron de una jornada llena de tradición y buenos momentos. Un escenario cargado de talento y un público entusiasta acompañó la gran fiesta que celebra lo mejor de la tradición local.
La Ciclovía Valois Rivarola vibró con la mayor fiesta gastronómica y artística de Luque, donde participaron 180 expositores luqueños, entre ellos 28 artesanos, quienes ofrecieron lo mejor de la comunidad.
Además de las presentaciones artísticas, las familias pudieron saborear una enorme variedad de comidas típicas, especialmente deliciosos platos a base de cerdo, que acompañaron la feria de artesanías y productos de emprendedores.
Te puede interesar: Encarnación: joven perdió el control de su vehículo y casi cae al río Paraná
El punto fuerte del festival musical comenzó en horas de la tarde con la actuación de Yoryi Torales, luego Melodías de mi Tierra, seguido de Los Orrego.
Pero la fiesta continúa y se extenderá hasta cerca la medianoche con la presentación de Juanvi Mendoz, Luis Parra, Marce D’ Zamba, Fátima Román, Mili Brítez.
El cierre será con Kachiporros y un espectacular show de fuegos artificiales, según adelantaron los organizadores del evento. Estiman que se superó la asistencia de 80.000 personas del año pasado. Esta tradicional fiesta gastronómica y cultural fue declarada de Interés Nacional, Cultural y Turístico.
En ese sentido, asistentes destacaron que es importante acompañar este tipo de espacios que fortalecen nuestras tradiciones y promueven el encuentro entre las familias.
Leé más: Canindeyú: un adulto mayor casi pierde la vida en un pozo por una gallina muerta