Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología confirman que los días fríos seguirán siendo las características predominantes en gran parte del país. Hoy sábado la mañana se presentará fría y la tarde fresca con temperaturas máximas que oscilarían en torno a 18° C en la región Oriental, mientras que en el Chaco 22° C.
Entre mañana domingo 16 y el lunes 17 se estima un ligero aumento en las temperaturas mínimas por lo que en la región Oriental se espera que oscilen entre 12° C y 14° C así como en el Chaco en torno a los 16° C, mientras que las extremas no superarían los 21° C en gran parte del territorio nacional.
Con relación a las lluvias, se prevé de manera dispersa principalmente en el centro, norte y este de la región Oriental a partir de mañana domingo, indicó la pronosticadora de turno de la Dirección de Meteorología, Melibea Benegas.
Le puede interesar: Alemania: decomisan diez toneladas de cocaína que salió de Paraguay
En cuanto al pronóstico extendido para Asunción, mañana igualmente se espera un día fresco, con el cielo parcialmente nublado, vientos variables, luego del sur, y las temperaturas mínimas y máximas estarían entre los 14° C y 21° C. Para el lunes también se aguarda un día fresco, luego frío por la noche, con cielo mayormente nublado y vientos del sur, mientras que las temperaturas mínimas y máximas estarían en los 12° C y 19° C.
En el sur del país, específicamente en Encarnación, entre mañana domingo y el lunes se esperan días fríos a frescos, con cielo mayormente nublado, vientos del sur y las extremas alcanzarían 19° C, según Meteorología.
Le puede interesar: Futuro ministro de Educación trabajará con asociaciones de padres
Dejanos tu comentario
Tiempo severo y tormentas eléctricas afectarán al país durante los próximos días
El amanecer de este lunes se presenta fresco a cálido en gran parte del país. Durante la tarde, el ambiente se mantendrá predominantemente fresco sobre el centro, sur y este de la Región Oriental, mientras que en las demás localidades prevalecerá un clima más cálido, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 19 °C y 28 °C, señala la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
A lo largo de la jornada de hoy, un sistema de lluvias y tormentas eléctricas afectará al territorio nacional de manera generalizada. Existe una elevada probabilidad de que este fenómeno genere tiempo severo de forma puntual, con ráfagas de viento cercanas o superiores a los 90 km/h y acumulados de lluvia de entre 40 y 120 mm. Ante este panorama, se sugiere consultar el Boletín Especial por Sistema de Tormentas para conocer los detalles y periodos de mayor impacto.
Para el martes 13 y el miércoles 14, la inestabilidad atmosférica persistirá en gran parte del país, con una alta probabilidad de lluvias y tormentas concentradas principalmente en el norte y este de ambas regiones. Durante ambos días se mantendrá la constante de amaneceres frescos acompañados de tardes cálidas, comenta el meteorólogo Juan Gamarra.
Las celdas de tormenta continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura, por lo que no se descarta la ocurrencia puntual de fenómenos severos desde las primeras horas de esta mañana. Las autoridades recomiendan seguir atentos a los Avisos Meteorológicos Oficiales para monitorear la evolución del tiempo en Asunción, Central y los demás departamentos afectados de ambas regiones.
Dejanos tu comentario
Advierten de lluvias intensas, tormentas eléctricas y posible caída de granizos para lunes y martes
La Dirección Nacional de Meteorología estima que durante esta semana se registraría un descenso de la temperatura en el país tras varios días de lluvias, aunque los valores no bajarían demasiado. Las mínimas estarían entre los 16 y 17 °C en la semana y las máximas no superarían los 25 °C. Por lo tanto, se aconseja no andar desabrigado.
“El descenso no es muy marcado, pero en el sur podríamos llegar a 14 o 15 °C de mínima”, indicó la meteoróloga Juana Martínez en diálogo con C9N. Además, advirtió sobre la posibilidad de caída de granizos en los próximos días, por lo que se recomienda estar atentos a las actualizaciones meteorológicas.
Para mañana fue emitido un boletín especial que indica que tanto el día lunes como el martes, las zonas con más precipitaciones o lluvias previstas sería la zona centro y este de la Región Oriental, también parte del Chaco y por otro lado, un poco de la zona centro de ambas regiones.
“Estarían con fenómenos de lluvias puntuales, podría haber caída de granizo, también lluvias intensas y tormentas eléctricas”, precisó la experta. Para el departamento Central se espera lluvias dispersas, con ocasionales tormentas eléctricas para este lunes; en cambio, para el martes se pronostica lluvias dispersas, condición que persistiría hasta mitad de semana.
“Pero para ese miércoles, ya habría una tendencia a mejoría. Es decir, que para la noche disminuiría un poco más la probabilidad de de precipitaciones”, puntualizó. Y para el día jueves, se prevé para Central y centro y sur de la Región Oriental baja probabilidad de lluvias, no así el resto del país, aclaró. No obstante, a estar atentos en Asunción y Central porque no se descarta que se pueda dar algún evento severo, acotó.
Leé más: La espada de San Miguel Arcángel esvenerada en Caacupé por miles de fieles
Dejanos tu comentario
Persistiría el cielo mayormente nublado y el ambiente fresco durante los próximos días
En su informe de las 5:25 de este domingo 11 de octubre, la Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el que anuncia lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos.
Según la central meteorológica, “núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura, por lo que no se descarta la ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual durante las primeras horas de la mañana de hoy”.
También informaron que la zona de cobertura se encuentra en la región Oriental y los departamentos afectados son:
- sureste de Concepción
- este de San Pedro
- este de Caaguazú
- norte de Alto Paraná
- sur de Amambay
- y Canindeyú.
Te puede interesar: Verano 2027: cuánto cuesta viajar a las playas de Brasil desde Paraguay
En cuanto a la capital del país, los datos indican que Asunción, amaneció con tiempo cubierto y una temperatura de 18°C (sensación térmica de 17,4°C), presión de 1006,1 hPa, humedad del 94 % y viento a 22 Km/h Sur Suroreste.
En la metrópolis se anuncia una mañana con una temperatura máxima de hasta 20 °C. Fresco, cielo cubierto, vientos del sur. Lluvias dispersas; por la tarde, las temperaturas oscilarían entre 20°C y 23°C. Fresco a cálido, cielo cubierto, vientos del sur. Lluvias dispersas.
Según el meteorólogo Alejandro Maciel “durante los próximos días, se espera que las condiciones meteorológicas estén caracterizadas por una cobertura nubosa predominante sobre gran parte del territorio nacional, con intervalos de cielo cubierto y escasa presencia de sol”.
Las temperaturas mínimas oscilarían entre 15 y 19 °C, mientras que las máximas se ubicarían entre 22 y 25 °C en gran parte del país, favoreciendo un ambiente predominantemente fresco, con tardes frescas a cálidas para los siguientes días.
La persistencia de los vientos del sector sur contribuiría a mantener estas condiciones, aunque hacia el lunes podrían presentarse variaciones en su dirección.
En cuanto a las precipitaciones más relevantes, se prevé que se concentren principalmente en el este y noreste del país, donde podrían registrarse lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. En el resto del territorio, la probabilidad de lluvias sería más leve y dispersas, con eventuales mejoras temporales en la cobertura nubosa.
Pronóstico de la semana para Asunción
Este lunes 12: Las temperaturas estarían en el rango de 18°C y 23°C. Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
Martes 13: Se pronostica una máxima de 24°C y una mínima de 17°C. Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas.
Miércoles 14: Los valores de temperatura marcarán 17°C y 25°C. Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Lluvias dispersas, luego mejorando.
Jueves 15: Meteorología prevé temperaturas de entre 24°C y 18°C. Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sur.
Otras localidades del país
Temperaturas para hoy y mañana en las cabeceras departamentales
- Concepción: Máxima para hoy 24°C; para el lunes, entre 18°C y 24°C.
- San Pedro: Máxima para hoy 24°C; para el lunes, entre 18°C y 24°C.
- Caacupé: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 23°C.
- Villarrica: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 23°C.
- Coronel Oviedo: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 23°C.
- Caazapá: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 16°C y 23°C.
- Encarnación: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 16°C y 23°C.
- San Juan Bautista: Máxima para hoy 22°C; para el lunes, entre 16°C y 22°C.
- Paraguarí: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 23°C.
- Ciudad del Este: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 23°C.
- Pilar: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 16°C y 23°C.
- Pedro Juan Caballero: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 18°C y 23°C.
- Salto de Guairá: Máxima para hoy 24°C; para el lunes, entre 18°C y 24°C.
- Pozo Colorado: Máxima para hoy 24°C; para el lunes, entre 17°C y 24°C.
- Fuerte Olimpo: Máxima para hoy 26°C; para el lunes, entre 20°C y 28°C.
- Mariscal Estigarribia: Máxima para hoy 23°C; para el lunes, entre 17°C y 25°C.
Dejanos tu comentario
Persisten las intensas lluvias y tormentas eléctricas en casi todo el país
El sistema de tormentas, que ingresó ayer al territorio nacional, continúa su avance, dejando a su paso importantes acumulados de agua, ráfagas de viento de gran intensidad y episodios puntuales de granizo en diversas localidades. La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) instan a la población a tomar precauciones ante el desarrollo ininterrumpido de estas condiciones adversas.
Para este viernes, la masa de aire inestable mantendrá su influencia sobre la totalidad de los departamentos de ambas regiones, incluida la capital, puntualiza la meteoróloga Celia Sanguinetti. Se anticipa la persistencia de lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas, con un alto riesgo de que se registren fenómenos de tiempo severo a lo largo de la mañana, por lo que se sugiere dar seguimiento a las alertas oficiales vigentes.
De cara al fin de semana, el núcleo principal de tormentas se desplazará hacia el norte y este del país durante el sábado y el domingo, donde aún se prevén lluvias de consideración. En contraste, para el resto de los departamentos se pronostica una paulatina mejoría, limitándose las precipitaciones a eventos leves, dispersos y de corta duración.
En lo relativo al ambiente, la jornada de hoy se caracterizará por un clima cálido en la mayor parte del territorio y predominantemente caluroso en el sector norte. Para el sábado y domingo, el paso del frente dejará una marcada moderación térmica, propiciando un panorama de amaneceres frescos y tardes notablemente más templadas a nivel nacional.