"Es lamentable presentar esta imagen deteriorada a los turistas y compradores que llegan hasta Ciudad del Este", indicó el concejal Ernesto Guerín. Foto: Gentileza
Denuncian pésimas condiciones de las calles de Ciudad del Este
Compartir en redes
El concejal municipal Ernesto Guerín criticó duramente la gestión del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, señalando que actualmente las calles del centro de la ciudad se encuentran en pésimas condiciones.
“La ciudad se cae a pedazos. Las lluvias desnudan las falencias e inutilidad de la administración municipal del intendente Miguel Prieto, ya que el remiendo que hizo en el microcentro, de vuelta se convirtió en un gran pozo, lastimosamente”, expresó el edil en su cuenta de Facebook.
Al respecto, en comunicación con La Nación/ Nación Media, Guerín indicó que más de G. 50.000 millones fueron destinados para compra de insumos de la planta asfáltica de la ciudad, y que supuestamente con G. 20.000 millones el jefe comunal había prometido asfaltar por lo menos 20 km, que actualmente no llega ni a 10 km. “Con todo el presupuesto que se dio no se está haciendo, y todo lo que hace la planta asfáltica son recapados, no son asfaltados nuevos”, criticó.
“En el primer mes del año cuando todavía no teníamos planta asfáltica se aprobó una licitación de G. 10.000 millones para recapado urgente, que no se hizo. En este mismo lugar donde salió todo el asfalto, fue a hacer el trabajo la gente de la planta asfáltica y no duró ni siquiera dos meses el asfaltado, y ya llevó todo otra vez la lluvia” agregó.
El edil sostuvo que la planta asfáltica no es viable, ya que no hay personal capacitado para que realice estos trabajos. “Todo lo que se hace, se hace vaivai. Entonces, todo lo que hace hoy la planta asfáltica no tiene un resultado positivo y también hay mucha plata je’u”, indicó, agregando que los G. 50.000 millones que fueron destinados para materias primas no se ven reflejados en las obras.
¡Ni precarizadas ni sumisas!: el clamor de mujeres que se reunieron por el 8M en CDE
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Biblioteca Municipal de Ciudad del Este fue el sitio de reunión este 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el lema “Ni precarizadas, ni sumisas!”.
La actividad comenzó a las 17:00 y asistieron mujeres adultas, jóvenes, adolescentes niñas, quienes fueron parte de un espacio de diálogo, reflexión y creación colectiva para expresar sus demandas al Estado, en torno al respeto de los derechos de las mujeres. Por la inclemencia del tiempo no hubo movilización callejera.
Carteles con rostros de víctimas de violencia y mensajes alusivos al 8M. Foto: Gentileza
Durante la jornada se desarrolló un micrófono abierto para poesías, cantos y reivindicaciones, además de un espacio de conversación donde las participantes compartieron experiencias y reflexiones sobre las realidades que atraviesan las mujeres.
También se compartieron relatos de sobrevivencia frente a distintas situaciones de violencia y reflexiones sobre la importancia de la organización comunitaria entre mujeres. También se elaboraron carteles con mensajes y reclamos, como forma de visibilizar las demandas por una vida libre de violencia y por mejores condiciones de vida.
La actividad fue organizada por Kuña Sorora y contó con el apoyo de Kuña Poty. Participaron además integrantes de la Asociación Callescuela, de la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats), así como jóvenes autoconvocadas.
Las organizadoras destacaron la importancia de seguir generando espacios seguros de encuentro y expresión para niñas, adolescentes y mujeres, especialmente en contextos donde persisten la precarización, la violencia y la desigualdad. Contar con un albergue de abrigo para las mujeres en situación de violencia que realizan sus denuncias sigue siendo una deuda.
CDE: alistan desvíos para iniciar la construcción del Viaducto Km 10
Compartir en redes
La construcción del Viaducto Km 10 de Ciudad del Este está a punto de iniciarse, luego de las tareas de la primera etapa de la obra financiada por Itaipú, que se centran actualmente en la ejecución de las colectoras existentes, desde el kilómetro 10 al 11, que permitirán implementar el Plan de Desvíos. La fase incluye la readecuación de las avenidas desde el kilómetro 9,5 al 10, para lograr el emparejamiento de los distintos niveles actuales de las calzadas.
La Superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipú informó que se está llevando adelante la ejecución simultánea de las distintas capas de la estructura de los pavimentos en las colectoras. En la avenida San Blas (lado Acaray) fue terminado el pavimento base de concreto asfáltico en 750 metros, entre el Kilómetro 10,5 y el Kilómetro 9,5; lo que representó el lanzamiento en pista de unas 1.200 toneladas de mezcla asfáltica en tres días.
En la colectora Sur (lado Monday), es ejecutado un terraplén con suelo mejorado en unos 100 metros hacia el Este. También se concluyeron los movimientos de suelos y la subbase granular cementada, en unos 700 metros, ya a la espera de la capa asfáltica de base, prevista para esta semana. Además, se realizan obras en la Avenida Km 10, sectores Acaray y Monday (Calle 10), los cuales consisten en la readecuación del pavimento en ambas calzadas al norte y en la construcción de la nueva calzada en unos 500 metros, al sur.
Estos trabajos incluyeron grandes excavaciones para la apertura de espacios para pistas de retornos y carriles de aceleración, empalmes provisorios con la ruta, sistema de desagüe pluvial, muros de contención (en caso de grandes desniveles), fresados de carpeta antigua y pavimentos de transición en ambas calzadas de la avenida Kilómetro 10 Acaray, de modo a empalmar las vías nuevas con las existentes. Los profesionales de la Binacional destacaron que todos los trabajos fueron realizados sin contratiempos, en orden por el oportuno manejo del tránsito y sin cortar la circulación en ningún momento.
Las obras de construcción del futuro viaducto de Ciudad del Este avanzan conforme al cronograma establecido. Foto: Itaipú
Anoche, en un confuso episodio, un hombre efectuó varios disparos contra dos jóvenes, uno de ellos de 17 años falleció y el otro habría resultado herido. Foto: Ilustrativa
Matan a joven de 17 años y hieren a otro en confuso episodio en el barrio San Rafael
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La subcomisaría 1ª del barrio San Rafael reportó un hecho de homicidio donde un adolescente de 17 años perdió la vida tras recibir disparos de arma de fuego y otro joven habría sido herido en el muslo, quien huyó del sitio y sigue sin ser ubicado. Ocurrió a las 19:00 de ayer lunes en la vía pública tras un juego de piki vóley en el barrio.
De acuerdo con los datos recabados por el personal policial de manera preliminar, el autor sería un hombre que después del juego mencionado se dirigió a su camioneta y tomó su arma de fuego con el que disparó a dos jóvenes en motocicleta que estaban cerca. Uno de ellos recibió cuatro heridas de bala y fue auxiliado hasta el pabellón de emergencias del Hospital Regional donde se constató su deceso.
El acompañante también habría recibido impactos de bala en el muslo, pero el mismo desapareció del sitio en la motocicleta, mientras se realizaba el auxilio a su socio que llevó la peor parte. Hasta ahora no fue encontrado, según confirmó el comisario Humberto Galeano, jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana.
El personal policial reportó que, de acuerdo con los datos preliminares recabados, tras un desafío de piki vóley el supuesto autor abordó su camioneta y sustrajo un arma de fuego de su interior, realizando varios disparos los cuales impactaron en el joven y a su acompañante.
En el lugar del homicidio fueron encontrados 8 vainillas servidas calibre 9 mm y rastros de neumáticos. El médico forense Carlos Alfaro confirmó que la muerte del menor de edad fue por impactos de proyectiles en el tórax. El caso está a cargo de la fiscal Julia González.
Paraguay Business Week y la Expo Paraguay Brasil se realizarán nuevamente en Ciudad del Este
Compartir en redes
Con más de 12.000 visitantes esperados y una agenda centrada en inversión, innovación y cooperación empresarial, ambos eventos consolidan a la capital de Alto Paraná como hub estratégico para el desarrollo económico y la expansión regional.
Ciudad del Este se proyecta como un epicentro regional de negocios e integración económica con la organización del Paraguay Business Week y la Expo Paraguay-Brasil 2026, que se realizarán del 11 al 13 de noviembre en la capital del departamento de Alto Paraná. Se espera la participación de alrededor de 12.000 visitantes, con más de 400 stands, ruedas de negocios, paneles sectoriales y actividades orientadas a la atracción de inversiones y cooperación empresarial entre Paraguay, Brasil y otros mercados.
La iniciativa es organizada por la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio y la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil (CCPB), con la colaboración de autoridades locales, gremios empresariales y actores públicos y privados.
En reuniones estratégicas recientes con el Municipio de Ciudad del Este y la Gobernación del Alto Paraná, los organizadores reforzaron el compromiso por posicionar la ciudad como un hub de desarrollo económico y cooperación binacional.
La primera edición del Paraguay Business Week ya dejó indicadores económicos altamente positivos, incluyendo una ocupación hotelera del 97 % y un impacto estimado de 25 millones de dólares en movimiento económico durante la feria. Estos antecedentes fortalecen las expectativas de que la edición 2026 supere los logros anteriores e impulse la competitividad regional del Paraguay.
Con esta convocatoria, Ciudad del Este no solo fortalece su rol estratégico en el comercio binacional, sino que también se consolida como una plataforma clave para la promoción de inversiones y la internacionalización de empresas paraguayas.