“Nuestra vida como familia tuvo un giro radical”, afirmó Rocío García, madre de Nahiara Jazmín Pavón, la niña que renació tras recibir un nuevo corazón el 10 de julio de 2022. La pequeña estuvo primeramente conectada al corazón artificial y cuatro días después de haber recibido la asistencia biventricular accedió al trasplante gracias al acto de generosidad de una familia que apostó por la donación de órganos, que hoy late con fuerza en la niña de siete años.

La emocionada mamá recordó cómo fueron los días previos a la histórica cirugía que cambió para siempre las condiciones de vida de la menor. “La verdad que cambió bastante la vida de la familia. Nahiara en su tiempo estuvo muy mal, estuvo ya en su etapa final y verle hoy por hoy como está gracias a la familia que le dio una segunda oportunidad a mi hija es impresionante el cambio radical que tuvimos”, comentó Rocío al canal GEN, en el espacio Arriba Hoy.

Relató que la única opción para mantenerla con vida era el corazón artificial, porque el suyo “ya no bombeaba”. “Hoy 6 de julio hace exactamente un año que ella se implantó ese corazón artificial para que cuatro días después llegara el donante que tanto esperamos”, resaltó al mencionar que el 10 de julio se cumplirá un año del trasplante cardíaco. En tanto, el Día Nacional del Trasplante se recuerda cada 9 de julio, en conmemoración al primer trasplante de corazón realizado en Paraguay.

Te puede interesar: Alumnos toman el CNC y exigen presencia de las autoridades del MEC


La pequeña lleva actualmente una vida prácticamente normal, aunque se mantienen los cuidados propios de un trasplantado. “En esta etapa ella es consciente de lo que sí y de lo que no. Porque ella ya iba entendiendo todo lo que pasaba en el hospital, se daba cuenta que estaba súper debilitada. Y hoy día ella siente la diferencia”, manifestó.

Los cuidados siguen, el tratamiento y la medicación continúan con suma disciplina, para asegurar una buena evolución de la pequeña. “Creo que venimos haciendo bien, porque hoy en día en Nahiara ya se refleja cómo está”, dijo Rocío García a nación Media.

La mamá de Nahiara aprovechó la ocasión para expresar su gratitud a la familia del donante cadavérico que dio una segunda oportunidad de vida a la chiquita. “Me pongo en el lugar de la mamá, porque yo luché bastante también porque ella no se me fuera. Y nunca deseé que alguien muera, pero esta fue la decisión de Dios. Y mediante que hubo esa muerte, hubo un donante para mi hija. Dijeron sí los padres”, indicó Rocío al ratificar su agradecimiento a la familia del dador.

Leé también: Crimen de futbolista: Policía brasileña detiene a la exnovia


Dejanos tu comentario