Suspenden San Juan en colegio ovetense por presunta amenaza
Compartir en redes
Directivos de un colegio de Coronel Oviedo suspendieron la tradicional fiesta de San Juan de la institución por razones de seguridad. Según los datos preliminares, se registró una amenaza de un supuesto tiroteo durante el evento que estaba previsto para estos días.
El director de la institución confirmó que encontraron un mensaje de advertencia escrito en uno de los pupitres de un aula de la casa de estudios. Inmediatamente decidieron suspender definitivamente por este año la realización de la fiesta de San Juan.
“Ante esta situación hemos visto que la mejor decisión era que la fiesta, como tal, sea suspendida”, señaló el directivo. Al ahondar un poco más sobre el mensaje encontrado, el docente reveló que el mismo “hablaba de un supuesto tiroteo”.
El educador agregó que “nosotros no podemos tomar a la ligera un mensaje de esa naturaleza, por eso es que vimos conveniente que se suspenda el evento”. El director añadió que ya tomaron todas las medidas dentro de la institución y que pusieron el caso a conocimiento de las autoridades pertinentes.
“Estamos ya en acción. Desde el momento en que hemos detectado el hecho, hemos realizado todos los pasos y ya hemos derivado a las instancias correspondientes”, comentó el directivo del colegio ovetense respecto al protocolo implementado. Días atrás, una situación similar de presunta amenaza ocurrió en un colegio de Ypané y también suspendieron su fiesta de San Juan.
Las víctimas fueron Ada Barreto y su hija de 18 años, quien, en un intento por detener el ataque que sufría su madre, resultó gravemente herida. Foto: Gentileza
Madre e hija terminan gravemente heridas tras un aparente intento de feminicidio
Compartir en redes
Un aparente intento de feminicidio se registró en el barrio Pa’i Ñu en la ciudad de Ñemby. Según el reporte de las autoridades, madre e hija fueron blanco del ataque de la pareja sentimental de esta primera, quien habría utilizado un machete para infligirle las heridas.
Las víctimas fueron Ada Barreto y su hija de 18 años, quien, en un intento por detener el ataque que sufría su madre, resultó gravemente herida. Ambas mujeres fueron trasladadas de urgencia al Hospital del Trauma, donde permanecen internadas con pronóstico reservado.
Por su parte, el atacante fue identificado como Carlos Velazquez, quien, tras agredir a su pareja e hijastra, empezó a autolesionarse con la intención aparente de acabar con su vida, pero mismo fue auxiliado y, tras ser dado de alta por los médicos, fue detenido por efectivos policiales.
Según el informe del jefe de la comisaría 7.ª de Ñemby, el trasfondo del ataque habría sido una pelea entre la pareja, que aparentemente ya arrastraba varios problemas y habían tenido discusiones anteriores. Tras escuchar los gritos y pedidos de ayuda, los vecinos alertaron de la situación a través del sistema de emergencias 911.
Desde la Policía Nacional informaron que el detenido cuenta con una orden de captura por violencia intrafamiliar y posee antecedente penal por lesión grave, por lo que también será procesado; ya que fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Emiratos impartirá clases sobre IA desde el preescolar
Compartir en redes
Dubái, Emiratos Árabes Unidos. AFP.
Las escuelas de Emiratos Árabes Unidos impartirán desde el preescolar clases sobre inteligencia artificial (IA), anunciaron las autoridades de este rico país del Golfo. El gobierno emiratí aprobó “la introducción de la IA como materia en todos los niveles de la enseñanza pública” a partir del próximo año, indicó el domingo el primer ministro y dirigente del emirato de Dubái, el jeque Mohammed ben Rachid Al Maktoum.
El objetivo de estas clases será brindar a los niños los "conocimientos y competencias necesarias para entender los principios de la IA y sus aplicaciones en la vida cotidiana" y prepararlos a “crear y desarrollar soluciones inteligentes” en el futuro, señaló la ministra emiratí de Educación, Sarah Al Amiri, en la red social X.
Emiratos Árabes Unidos, que es uno de los principales exportadores de petróleo del mundo, apuesta por la IA en sus esfuerzos por diversificar su economía y está haciendo importantes inversiones en este campo.
Con esta iniciativa se convierte en uno de los primeros países del mundo en introducir la IA en los programas escolares, según indicó la ministra de Eduación. Fue también en 2017 el primer país del mundo en crear un Ministerio dedicado a la inteligencia artificial. Cuenta además con una universidad especializada en IA, asociada al gigante estadounidense Microsoft.
Infraganti: mientras bajaba caños de aires acondicionados de un colegio, fue detenido por la policía
Compartir en redes
Este domingo, la Policía Nacional logró detener a un joven que, en conjunto con otras personas, intentaba alzarse con los caños de cobre de los aires acondicionados del colegio Presidente Franco de la ciudad de Asunción. Esta persona fue detenida porque quedó arriba, mientras que sus cómplices huyeron del sitio.
Según el reporte policial, el hecho se registró durante la madrugada de hoy, cuando los vecinos escucharon ruidos extraños a las afueras y descubrieron que una persona estaba trepando las paredes del colegio, aparentemente, con fines de robo. Dieron aviso al sistema 911 y hasta el lugar llegaron agentes de la comisaría tercera, que estaba a pie y sorprendieron a los maleantes.
“Se pudo lograr la reducción y aprehensión de esta personas, logrando recuperar los caños de cobre que ya habían sacado de los aires acondicionados de la institución educativa. Todo fue trasladado hasta la dependencia policial”, expresó la comisaria Evangelina Escalante, en entrevista con canal Trece.
Explicó que, mientras el hombre estaba arriba, sus cómplices se dieron a la fuga y que los agentes ya no lograron dar el paradero de los mismos. “Rápidamente, pudimos contactar con el director del colegio, quien llegó hasta la comisaría para radicar la denuncia contra esta persona que fue detenida”, aseguró.
Detalló que el joven detenido no contaba con antecedentes penales y que ya fue puesto a disposición del Ministerio Público. Confirmó que los compresores de los aires contaban con rejas y que el objetivo de los maleantes, presumiblemente, era vender los caños de cobre como chatarra.
Esta donación también se convirtió en el primer trasplante realizado en el nuevo centro asistencial de alta complejidad de la ciudad de Coronel Oviedo. Foto: Gentileza
Coronel Oviedo: realizan exitoso trasplante de riñón a joven de 17 años
Compartir en redes
Una joven de 17 años oriunda de Coronel Oviedo fue sometida a una cirugía para el trasplante de un riñón proveniente de un donador vivo; ahora la misma tendrá la posibilidad de mejorar su calidad de vida tras casi dos años de tratamiento de hemodiálisis trisemanal por un diagnóstico de nefritis lúpica.
En esta ocasión, la donadora fue su propia madre, una mujer de 44 años. Esta donación también se convirtió en el primer trasplante realizado en el nuevo centro asistencial de alta complejidad de la ciudad de Coronel Oviedo.
El procedimiento estuvo a cargo del equipo de cirugía vascular encabezado por el doctor Jorge Ruiz Díaz, así como de profesionales del área de urología, anestesiología, nefrología, enfermería y de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos.
Ambas pacientes se encuentran en buen estado de salud y evolucionan de manera positiva tras la intervención. Cuando se habla de un trasplante de donador vivo, es una cirugía en la que un riñón sano se extrae de una persona viva y se trasplanta a alguien que necesita ese órgano.
En nuestro país, contamos con dos opciones de donadores: aquellos, como en este caso, que están vivos y pueden dar un órgano que no les afecte a su supervivencia y, por otro lado, la donación de una persona declarada con muerte cerebral.
Cabe destacar que desde el 2018 en nuestro país se cuenta con la conocida “Ley Anita” 6170/18, en donde se estipula que toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos posterior a su fallecimiento. En caso de que alguien no desee donar, debe manifestarlo por escrito al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante a través de un registro que se puede realizar en su página web.