Pobladores de la ciudad de Concepción denunciaron un presunto caso de maltrato infantil a un niño de nueve años. El menor fue encontrado atado por un poste y aparentemente la bisabuela es la responsable porque el pequeño es “rebelde”. El hecho habría ocurrido el miércoles pasado en el barrio San Roque.
El jefe de la Comisaría Décima de Concepción, Leonardo Maidana, explicó que la denuncia fue presentada el miércoles en horas de la mañana en dicha dependencia policial. Los uniformados acudieron hasta el sitio y encontraron al menor atado por un poste. Posteriormente fue liberado por los uniformados.
Puede leer: Hay 254 personas en lista de espera para trasplante de órganos
“La denuncia fue presentada el día miércoles sobre el supuesto hecho de maltrato infantil, donde la supuesta víctima es un niño de nueve años. Personal de patrulla se constituyó hasta el lugar, encontrando a dicha criatura atada de manos por un poste en la vía pública”, manifestó el suboficial en una entrevista con el canal GEN/Nación Media.
Mencionó que los policías intervinientes liberaron al niño y el caso fue comunicado al Ministerio Público, a la Defensoría de la Niñez y a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni). No sería la primera vez que la bisabuela actúa de esta manera con el pequeño.
Lea más: Detienen a 24 hinchas del club Atlético Nacional en Luque
“Según la denuncia, es un hecho reiterativo, pero nosotros, como personal policial, es la primera vez que estamos recibiendo la denuncia y el procedimiento en sí. El menor está a cargo de la bisabuela, una señora de 79 años de edad y manifestó que ató al niño para que se quede en la casa”, agregó Maidana.
La bisabuela relató que ya no puede cuidar al niño porque tiene enfermedades de base y el menor suele escaparse de la vivienda, por lo que tomó la decisión de atarlo. El pequeño fue trasladado hasta el Hospital Regional de Concepción para una inspección médica tras ser rescatado por los uniformados y el caso quedó a cargo del Ministerio Público.
Puede interesar: Operativo en el Abasto detiene a una veintena de adictos
Dejanos tu comentario
Procesan a una madre por abuso sexual y proxenetismo de su hija menor
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una mujer es investigada por la agente fiscal Julia González y la imputó por abuso sexual, proxenetismo y violación del deber del cuidado de su hija menor de edad. El abuso sexual habría sido cometido de manera sistemática y la madre también la habría inducido a la prostitución.
La imputada, de 32 años, se encuentra recluida en la Comisaría de Mujeres, con asiento en el predio de la Dirección de Policía de Alto Paraná. La adolescente tiene hoy 15 años, pero los abusos sexuales ya las venía sufriendo, según la denuncia investigada por la fiscal Julia González.
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, los hechos, habrían ocurrido de manera reiterada en la vivienda familiar de uno de los barrios de Ciudad del Este. La mujer habría manoseado a su hija desde que tenía 12 años.
También se la menciona a la mujer como responsable de haber ofrecido a la ahora adolescente, de 15 años, para mantener relaciones sexuales con un hombre, a cambio de dinero. En una ocasión, la adolescente fue trasladada a una vivienda de Presidente Franco para consumar el sometimiento sexual.
La Fiscalía Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes n.º 2 de Alto Paraná sostiene que, “la mujer no solo cometió los hechos de abuso sexual y proxenetismo, sino que también incumplió gravemente su deber de proteger y cuidar a su hija biológica”.
De acuerdo con los datos recabados por la agente fiscal, la menor era dejada sola en la vivienda, sin alimentos, lo que la obligaba a pedir comida a los vecinos. Fue una vecina quien la llevó a un dispensario médico porque la adolescente sentía molestias en su parte íntima.
En el citado dispensario, la víctima contó a una médica sobre los abusos sufridos. El personal de salud dio a conocer el caso a la Consejería de la Niñez y Adolescencia (Codeni), que luego comunicó a la Fiscalía.
Considerando la gravedad de los hechos imputados y la alta expectativa de pena carcelaria, la fiscal Julia González, solicitó al Juzgado de Garantías la prisión preventiva de la mujer.
Dejanos tu comentario
25N: un día que recuerda la lucha férrea y constante contra la violencia hacia las mujeres
Por Sara Valenzuela (sara.valenzuela@nacionmedia.com)
La violencia contra la mujer en las últimas décadas se ha convertido en una de las problemáticas protagonistas en el escenario social a nivel internacional. Ningún país queda exento de esta situación, que a su vez, afecta a toda clase social y raza, volviéndose así una situación de la cual muy pocas mujeres en el mundo han podido escapar.
Hoy, 25 de noviembre, se conmemora a nivel internacional el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como desde hace 25 años cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró esta fecha. De esta manera se unió así a la conmemoración que ya se daba en Latinoamérica desde 1981 en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
Según los datos actuales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en su vida. Solo en el 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron en manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos.
Podés Leer: Terapia asistida con animales: generar vínculos para combatir enfermedades
En Paraguay la situación no es menos alarmante, ya que según los datos oficiales del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de Violencia contra la Mujer, hasta la fecha se registran 27 víctimas de feminicidio en Paraguay. Hay 26 causas abiertas, además de registrarse otras 40 víctimas de tentativas de feminicidio.
“Hoy, a octubre del 2024, estamos cerrando los reportes con 30.000 casos de violencia familiar; eso implica a 100 mujeres por día, pero ocurre que también existen otros hechos punibles contra la mujer que son reportados como el de coacción, trata, exhibicionismos, proxenetismo, que son como 20 a 30 denuncias al día. Entonces estamos hablando de aproximadamente 130 mujeres por día que realizan denuncias de violencia”, indicó Élida Favole, encargada de la oficina técnica de género del Ministerio Público en conversación con La Nación/Nación Media.
Explicó que el número de denuncias se ha incrementado exponencialmente desde el 2006, tras la instauración de campañas de comunicación en busca de la prevención de los hechos de violencia contra las mujeres. En aquel entonces solo se reportaron 10 casos al mes de violencia contra la mujer, era en gran parte porque no se realizaban las denuncias y los hechos pasaban por alto en la sociedad.
Infraestructura y cobertura
“Los hechos de violencia son minimizados por la ciudadanía en general y, sin embargo, son hechos complejos y que tienen que ver con la conducta de las personas y deben ser analizados, por lo que, es clave contar con más unidades especializadas para actuar en consecuencia a la envergadura de estas causas, ya que se necesita un protocolo especial de actuación”, remarcó Favole.
Explicó que cuando se da la actuación fiscal, no solo se necesita del trabajo del agente del Ministerio Público sino que también de los psicólogos y médicos forenses que ayuden a determinar la magnitud de la situación y saber con certeza la afectación real de la víctima. No solo se necesitan más unidades fiscales especializadas, sino que también profesionales de blanco que acompañen esta tarea interdisciplinaria.
Remarcó que el hecho de que el sistema se vea saturado por momentos, no implica que se deba de dar un retroceso en el esquema de trabajo, sino que, por el contrario, la estructura debe de adecuarse a las nuevas necesidades, cosa que actualmente no se da más que nada por la falta de presupuestos y no por una falta de voluntad del ente.
“Nosotros siempre recomendamos lo siguiente, si bien hay múltiples canales de denuncias que son opciones que el sistema le brinda a la víctima, siempre se recomienda que si la mujer está en situación de emergencia por violencia, donde está siendo atacada o peligra su integridad, acuda directo a la comisaría. Porque la mayor cobertura de la policía y más rápido podrán auxiliarla antes que llegar hasta una unidad fiscal que de por ahí le queda lejos de donde está”, indicó Elida Favole.
Prevención
“Estamos hablando de vidas y familias enteras detrás de hechos de violencia y eso es lo primero que hay que entender cuando hablamos de la violencia hacia una mujer”, comentó la ministra de la mujer Cynthia Figueredo, en conversación con La Nación / Nación Media. Se refirió que la cartera a su cargo y los trabajos que han abordado en el marco de la violencia contra la mujer en el país.
Remarcó que uno de los principales puntos sobre los que se encuentran trabajando desde el ministerio es el de la prevención de los hechos, ya que el objetivo es que los actos de violencia contra la mujer sean erradicados y lograr ese cambio solo es posible a partir de un fuerte trabajo a nivel sociocultural.
Figueredo explicó que desde la cartera son conscientes de esto y en lo que va del año ya han logrado llegar a aproximadamente 10.000 personas gracias a talleres organizados a través de las gobernaciones, municipios, escuelas, colegios y otros entornos donde se enfocan en identificar los tipos de violencia y concienciar respecto al relacionamiento respetuoso desde el inicio de las relaciones.
“Pusimos mucho énfasis en el programa noviazgo sin violencia que va dirigido a jóvenes para que de manera temprana ellos puedan darse cuenta de las señales de violencia que se puedan ir dando. También nos dimos cuenta de que como la violencia y los hechos de violencia en esta década aumentaron y es generacional, teníamos que hablar con los adultos a quienes dirigimos charlas más maduras y enfocadas a relaciones de mucho tiempo de manera a poder identificar los signos de violencia”, especificó la ministra de la Mujer.
Destacó que este tipo de espacios son fundamentales para que las personas se den cuenta de cómo se ve o experimenta la violencia, ya que en muchas ocasiones las personas que la sufren no la saben identificar y sin percatarse ya se encuentran en un ciclo de violencia, pero como en la mayoría de los casos los hechos son romanizados.
Denuncia y seguimiento
Respecto al trabajo que realizan desde la cartera de la Muje,r sobre herramientas para agilizar las actuaciones interinstitucionales en casos de violencia contra la mujer, la ministra Cynthia Figueredo comentó que durante este año han preparado un software que trabajará a partir de una página web de acceso ciudadano, donde se podrá no solo realizar las denuncias, sino monitorear el progreso de las mismas.
“Esta va a ser una herramienta para las instituciones públicas que están en la ruta directa de las denuncias ¿por qué?, porque la denuncia va a estar en tiempo real, nosotros como ente rector vamos a poder observar si es que ingresa una denuncia y si luego de seis horas aún no va a la fiscalía, o la denuncia que está en la fiscalía tiene un plazo de investigación, en qué estado está esa investigación e inclusive eso nos dará a nosotros la mirada con datos estadísticos de los casos”, comentó Figueredo.
Con esta herramienta, que pretende ser lanzada a finales de este año, se espera poder contar con mayor control sobre las denuncias y brindar una red de apoyo mucho más amplia y segura para las mujeres que sufren de violencia en nuestro país y toman la decisión de abandonar este estado de violación constante de sus derechos.
Qué es violencia contra la mujer
Las formas de violencia contra la mujer pueden ser diversas, tanto físicas, sexuales o psicológicas e incluyen este tipo de escenarios:
- Violencia por parte de una pareja (maltrato físico y psicológico, violación conyugal, femicidio).
- Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético).
- Trata de personas (esclavitud, explotación sexual)
- Mutilación genital.
- Matrimonio infantil.
Mensajes que alientan
“A todas las mujeres que están en ese ciclo de violencia, en primer lugar tenderles la mano y que sepan que desde el ministerio de la mujer van a encontrar esa contención, esa ayuda, que esas mujeres que están en esa situación sepan que no están solas y que utilicen los canales correspondientes y por sobre todo que se animen a pedir ayuda, y para la ciudadanía en general tanto hombre como mujeres que no normalicemos la violencia”, ministra de la mujer Cynthia Figueredo.
“Creo que lo más importante es instar a las personas del entorno de la víctima a realizar las denuncias, porque no siempre la víctima se reconoce como tal, y aún más si proviene de un entorno violento, porque ya lo tiene normalizado y el entorno muchas veces si se percata de la situación y es fundamental que esté apoye a la víctima y no emita juicios sobre la misma, sino que le pueda dar contención”, Elida Favole encargada de la oficina técnica de género del Ministerio Público.
Datos clave
- Hoy 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como desde hace 25 años.
- Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual al menos una vez en su vida.
- Hasta la fecha se registran 27 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 26 causas abiertas, además de registrarse otras 40 víctimas de tentativas de feminicidio.
- Las formas de violencia contra la mujer pueden ser diversas, como físicas, sexuales o psicológicas.
Lea También: Secuestro de María Edith: se cumplen 23 años del plagio que marcó el inicio del EPP
Dejanos tu comentario
Concepción: grandes inversiones viales se dan luego de muchos años de olvido, resaltan
En el marco de la Jornada de Gobierno desarrollada en Concepción, el Gobierno anunció la firma del decreto que autoriza la contratación de préstamos por hasta USD 185 millones para la construcción de la ruta Concepción-Vallemí y asimismo, la firma del convenio que posteriormente darán inicio a las obras en el tramo Concepción-Pozo Colorado.
“Nuestro departamento siempre estuvo bastante golpeado y dejado de lado por muchos gobiernos y el pueblo no creía más en las autoridades. Hoy el presidente Santiago Peña nos ha devuelto la esperanza en las autoridades y en las obras que hoy son realidad”, expresó la gobernadora Liz Meza.
En conversación con La Nación/Nación Media, manifestó que la presencia del mandatario en el departamento marcó un precedente, puesto que en compañía de los ministros y más autoridades realizaron anuncios e inauguraciones importantes que forman parte del trabajo que se ha llevado adelante a lo largo de estos 15 meses, resaltó.
Lea también: Diputado coincide en que la subasta en Costanera será el principio del desarrollo
“En el tramo de Concepción-Pozo Colorado, por más de 35 años estuvimos con ese calvario y ese pesar, lastimosamente perdimos muchas vidas por la falta de un camino en condiciones, pero finalmente ya se firmó el convenio con las empresas que van a hacer la obra y culminar dentro de estos dos años”, indicó.
Por otro lado, mencionó también otro hecho relevante para el departamento y es el inicio de la construcción el Gran Hospital del Norte, el cual está previsto para el 2025. Meza indicó que esta es una necesidad en Concepción, puesto que la población ha aumentado en los últimos años y además, esta zona del país se ha convertido en un polo de desarrollo.
“Es muy alentador y esperanzador lo que está sucediendo porque lo que ha prometido el presidente en los primeros días, de hacer un trabajo en conjunto entre el Gobierno central, departamental y municipal hoy día es realidad y se han llevado adelante proyectos en la parte vial, infraestructura, salud, educación y la parte social que son importantes. Se han entregado más de 610 viviendas, y ya se superaron las 1.000 viviendas en un año”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Gobierno habilita moderna red sanitaria y planta de tratamiento en Horqueta
Durante la jornada de Gobierno del presidente Santiago Peña, este viernes en el departamento de Concepción, se habilitó una planta de tratamiento de aguas residuales y una red de alcantarillado sanitario de 69,5 km, en la ciudad de Horqueta.
Estas acciones no solo beneficiarán para mejorar las condiciones de salud y sanitarias, sino que protegerán los recursos naturales, garantizarán la calidad de vida y contribuirán al desarrollo sostenible de la región.
El proyecto beneficia a más de 16.000 personas y 3.225 viviendas por G. 53.762 millones. Además de la red sanitaria, se habilitaron 650 unidades sanitarias básicas. La planta de tratamiento utiliza un sistema de laguna de estabilización con laguna facultativa y cloración para la desinfección. Las aguas tratadas serán vertidas al Arroyo Caré, cumpliendo con todos los estándares ambientales requeridos, informó el Ministerio de Obras Públicas.
El emprendimiento también contempló el mejoramiento del sistema de agua potable mediante la perforación de dos pozos profundos y el fortalecimiento de la Junta de Saneamiento San Antonio. Se instalaron dos estaciones de bombeo y se han reubicado a dos familias en modernas viviendas construidas en el marco de la ejecución de la obra.
Transformamos desafíos en oportunidades
Al respecto, el intendente de Horqueta, Jorge Enrique Centurión resaltó que la disposición de una planta de tratamiento de aguas residuales, no solo ayuda a mejorar las condiciones de salud y salubridad, sino que también protege los recursos naturales, garantiza la calidad de vida de la ciudadanía y contribuye al desarrollo sostenible de la región.
“Todo esto es gracias al trabajo conjunto de todos los involucrados en este proyecto, y hoy Horqueta da un paso hacia adelante demostrando que cuando trabajamos unidos podemos transformar desafíos en oportunidades. Este sistema de tratamiento de aguas residuales, es más que una infraestructura, es un legado que marcará una diferencia significativa en nuestra calidad de vida”, enfatizó.
A su turno, el diputado colorado Arturo Urbieta, destacó las grandes obras desarrolladas en el departamento de Concepción, mencionando que en un tiempo atrás el departamento era considerado como “zona roja”, por la inseguridad.
Agregó que esa situación está cambiando, “ya que la presencia del Estado es el camino, porque en el departamento muchas cosas ya se estuvo haciendo, pero muchas obras más están por venir, entre ellas la ruta Concepción - Pozo Colorado, la primera que será construida con asfalto rígido usando materia prima local, remarcó.
El legislador afirmó que el presidente Peña le aseguró que el parque de la Salud, en el predio del IPS, será una realidad. Explicó que había tres rutas, consideradas problemáticas: una es el callejón 40, que era zona roja, “los que iban a Curusú de Hierro sabía, ahora terminó ahí el problema”, manifestó.
La gobernadora de Concepción, Liz Meza, agradeció la presencia del presidente Peña y todo el trabajo realizado en este primer año de gobierno en el departamento de Concepción. “La clave para todo el éxito es el trabajo en equipo”, mencionó.
“En solo 15 meses estamos disfrutando ya de obras que antes pensábamos que nunca se harían realidad. Vamos a seguir trabajando, porque hay mucho por hacer en Horqueta, así como muchos otros pueblos que esperan que desembarquemos, como lo hicimos en Concepción, también haremos en Horqueta y los demás distritos”, enfatizó.
Siga informado con: Senadora de la oposición plantea revisar sistema laboral en una mesa de diálogo