Las autoridades sanitarias junto con la Unicef presentaron este martes las actividades alusivas a la semana mundial de la donación de leche materna, con la cual se busca fomentar el apego a esta práctica que permite a los bebés alimentarse sanamente y fomentar sus defensas.
La directora general de Programas de Salud, Patricia Veiluva, destacó la importancia de la donación por parte de las mamás que tienen leche en abundancia para contribuir con la alimentación de otros niños y niñas.
Explicó el proceso de creación y fortalecimiento de los bancos de leche materna en Paraguay. Dijo que en el año 2015 se estableció la creación y rectoría de los bancos de leche humana al Ministerio de Salud Pública. Con ello se implementa la red paraguaya de bancos de leche humana y centros de lactancia materna con base en el apoyo a la madre que se ha separado de su bebé para extraer su leche materna, desde el puerperio inmediato hasta el alta.
Te puede interesar: Padres exigen al MEC abordar temas urgentes en la educación
Alimentación exclusiva
“A través del trabajo de los centros de lactancia materna articulados con los bancos de leche regionales de la red integrada e integral de servicios de salud se ha apuntado a lograr la meta deseada de la alimentación exclusiva con leche materna de todos los niños de nuestro querido Paraguay”, dijo.
A su vez, el representante de Unicef en Paraguay, doctor Rafael Obregón recordó que hace unos dos años tuvo la oportunidad de visitar el banco de leche materna en el hospital de Misiones. “Y en ese momento era uno de los centros que realmente funcionaba con una calidad muy impresionante. Realmente me dejó una muy buena impresión, no solamente el funcionamiento que tenía sino también el compromiso de los funcionarios en este hospital para garantizar el funcionamiento apropiado del banco”, señaló.
Destacó el avance en el país en cuanto al fortalecimiento de la red en los centros hospitalarios. “Quisiera aprovechar esta oportunidad para felicitar al Ministerio y a todas las instituciones que de una u otra manera se han vinculado a este proceso”, refirió.
Afirmó que la leche materna es fundamental sobre todo para aquellas madres que por alguna circunstancia no tienen la posibilidad de amamantar especialmente en esos primeros seis meses de vida. “Por tal razón creo que este trabajo que se ha venido haciendo lo fundamental ahora es no solamente seguir fortaleciendo sino también masificar la disponibilidad de estos centros a lo largo del país”, recomendó.
Leé también: Una familia quedó sin casa tras incendio que habría sido provocado por un sobrino