Una docente que se dedicó plenamente a ejercer su vocación recibió el saludo de sus exalumnos, por el Día del Maestro. La profesora Fidelina Fretes de 91 años de edad, exdirectora de la Escuela República de Colombia, fue homenajeada por quienes hoy destacan su dación y sus enseñanzas no solo en asignaturas sino de lecciones de vida.
Como todos los años, egresados de diferentes promociones de la citada institución educativa acudieron al domicilio de la reconocida maestra, ubicado en el barrio Palomar de Lambaré. Allí revivieron anécdotas y resaltaron la trayectoria de la forjadora de conocimientos de varias promociones de profesionales.
“La apreciamos muchísimo a nuestra exdirectora, es nuestra segunda mamá. Porque aparte de haber sido una buena maestra, nos enseñaba cosas de la vida. Éramos adolescentes y yo tengo muy en cuenta todas esas enseñanzas de vida que ella nos daba y que nos sirvió”, resaltó Carmen Santacruz, exalumna de la profe Fidelina.
Te puede interesar: Por multas a infractores, PMT generó G. 343 millones para la comuna de Asunción
Enseñar con amor y pasión
La profesora Fretes recordó sus inicios en la educación y destacó que siempre enseñó con amor y pasión a sus alumnos. Dijo que siendo pequeña ya jugaba con los vecinos del barrio en una casa abandonada donde hacía de maestra.
Contó que su carrera inició como maestra del primer grado y posteriormente accedió a la dirección de la Escuela República de Colombia, para acogerse luego a los beneficios de la jubilación. “Tenía seguramente 13 a 14 años y ya le juntaba a los niños del barrio y yo era su maestra y dábamos clases en la casa abandonada”, mencionó.
La docente jubilada afirmó que ama su profesión y que corre por sus venas “esa vocación de docente”. “Comencé enseñando el primer grado, yo le alzaba a los chiquitos, cuando no alcanzaban el pizarrón. Les ponía la tiza en la mano y hacía que vayan escribiendo. Para mí era un trabajo hermosísimo que lo hacía con mucho amor, con mucho cariño para los niños”, expresó.
Exhortó a sus colegas a amar y valorar su trabajo. “Los que piensan ser docentes, tienen que sentir esa vocación y tienen que amar . Les insto yo a mis colegas que están todavía trabajando que tienen que amar su trabajo porque lo que se hace con amor es lo que vale. Y eso no cansa tampoco y se goza en el trabajo cuando se trabaja con amor”, significó.
Dejanos tu comentario
La inspiradora carrera de la docente jubilada Gladys Minella
En el corazón de Asunción, un 22 de junio de 1971 nació una mujer que marcaría profundamente la vida de muchos. Gladys Minella Carísimo, hija de Bernardina Carísimo y Ernesto Minella, creció en una familia numerosa, con cuatro hermanas y un hermano. Desde temprana edad, enfrentó muchos desafíos, pero esto nunca apagó su determinación y ganas de superarse.
- Fotos Gentileza
Gladys asistió a la Escuela República de Hungría, al Colegio República de Colombia y al Colegio Naciones Unidas. Para costear sus estudios trabajó limpiando casas, demostrando una admirable perseverancia. Su sueño inicial era convertirse en escritora y periodista, pero las circunstancias la llevaron a ingresar al Instituto de Formación Docente (ISE) a los 18 años.
Durante dos años, Gladys se formó como docente, enfrentando dificultades económicas, como no poder costear sus fotocopias, entre otros gastos. Sin embargo, su determinación la llevó a obtener el título de profesora. A los 20 años, en abril de 1992, comenzó su carrera docente enseñando a un grupo de primer grado.
En 1995, Gladys se convirtió en directora de la institución Método Moderno en Lambaré. Cuatro años después, fundó un jardín de infantes en Villa Elisa llamado Amiguito, que operó durante varios años. A lo largo de sus 32 años de carrera, enseñó a más de 500 alumnos en diversas instituciones como República del Ecuador, Jardín de Infantes El Barquito, Método Moderno, Jardín de Infantes Amiguito, María del Carmen Morales de Achucarro, Santa Librada, Santa Inés, Club de Leones, San Rafael, entre otras.
Además de ser una destacada docente, Gladys es madre de tres hijos: María Paz (27), Esteban (25) y Camila (20), y abuela de Alessia (4). Como madre soltera, logró sacar adelante a sus hijos con su profesión, inculcándoles valores de esfuerzo y perseverancia. La profe Gladys se despidió de las aulas el pasado 31 de julio durante un acto cultural en el que se robó las sonrisas y lágrimas de sus alumnos, que la recordarán siempre.
RECORDAR PARA VIVIR
“Gladys tuvo una infancia llena de travesuras, trabajó arduo ayudándome en su infancia. De niña se destacó como estudiante, ya que le gustaba estudiar. Su mayor desafío fue la falta de libros en cada grado, pero ella copiaba a mano para tener los materiales”, contó Berna Carísimo, la madre de la docente jubilada.
Según la madre, la profesora optó por esta carrera por su amor a los niños, pues de pequeña ella estuvo a cargo de sus hermanitos. “Al prepararse en el cursillo se dio cuenta de que le gustaba llenarse de conocimientos y desde entonces abrazó la carrera con entusiasmo”, mencionó la doña de 83 años.
La abuela recordó que Gladys Minella para costear sus estudios en el ISE, tras sus horas de clase, iba a la casa de una vecina para realizar labores de limpieza. Gracias a este pequeño ingreso, ella pudo pagar sus pasajes, libros, fotocopias y, si le alcanzaba, para algún refrigerio en el recreo del instituto a fin de reponer fuerzas y seguir adelante con la jornada.
“Ella, junto con sus compañeras de carrera, buscaba guayabas en el patio del ISE para comer alguito cuando no tenía plata para el recreo. De 7:00 a 16:00 eran sus clases y a veces no tenía para comer. Y yo creo que ella volvería a hacer todo, ya que con esta carrera aprendió la empatía”, relató Berna.
TRATO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA
La profesora Sonia Fariña, quien fue compañera de la docente jubilada en la Escuela Básica Santa Librada por casi 19 años, mencionó a La Nación/Nación Media que Minella se mostraba entusiasta, amigable y empática tanto con los compañeros de magisterio como con los estudiantes.
“Gladys interactuaba con sus alumnos como guía, mediadora y los acompañaba en la construcción de su aprendizaje, de manera individual y grupal. A mí me tocó trabajar muy de cerca con Gladys en el sexto grado, donde percibí su idoneidad y entrega como maestra”, comentó Fariña.
Para la profe Sonia, la docente ahora jubilada tuvo grandes méritos profesionales, pero el que más destaca es que sus alumnos aprendían sus lecciones. “Ella se centraba en estimular el aprendizaje en ellos, como el desarrollo de habilidades y capacidades creativas, sociales e intelectuales y el afecto que despertaba en los alumnos hacía que los días fueran más llevaderos”, dijo Fariña.
A criterio de esta, es indudable que Minella quedará en la mente y corazón de todos sus estudiantes. “Yo personalmente extrañaré su carisma, su simpatía, su espíritu de cooperación, su franqueza, por sobre todo, y más aún su afecto, creo que todos la vamos a extrañar muchísimo”, apuntó.
SATISFACCIÓN
Para Gladys Minella, la mayor satisfacción que le dio su carrera docente fue haber tocado emocionalmente los corazones de sus alumnos y alumnas. “Yo sé que estoy en sus recuerdos. Cuando ellos me ven siempre me reconocen y yo creo que les llené y les prendí una lucecita. Estoy segura de que muchos de mis alumnos lograron las cosas que les enseñé”, dijo llena de emoción la profesional docente.
En este sentido, Minella afirma que no solo enseñó todo lo implicado a la malla curricular de cada grado, sino que también les enseñó a sus estudiantes a trazarse metas y cumplirlas.
Ahora que se despide de las aulas, la educadora señala que extrañará ver a sus grupos e interactuar con ellos.
Con relación a qué les diría a sus colegas del magisterio, Minella les dedicó un tierno mensaje.
“Les quiero decir que están en la mejor carrera, porque esto que nosotros hacemos es algo grandioso, podemos cambiar vidas, podemos cambiar mentes. Les invito a tener fuerza porque a pesar de que se diga que son tiempos difíciles, que hay obstáculos y trabas, siempre existe la creatividad y cada uno sabe llegar a los alumnos. Siempre hay que renovar técnicas y conocimientos”, aconsejó.
Por último, la maestra asegura que, si tuviera que empezar de nuevo su vida, no dudaría en elegir ser docente otra vez. “Recuerdo que mi primer día de clase estaba tan asustada. Los niñitos me miraban, eran 31 alumnos de primer grado y ellos me miraban con tanto entusiasmo, porque para los niños las profes somos como superhéroes y yo creo que sí volvería a ese día”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Docentes realizaron serenata de protesta frente al MEC
Como una actividad central por el Día del Maestro, docentes nucleados en diferentes organizaciones realizaron una peculiar protesta frente a la sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), valiéndose de la música para pedir mejores condiciones laborales.
La serenata fue propiciada por los miembros de la Organización de Trabajadores de la Educación Sindicato Nacional (OTEP-SN) para celebrar esta fecha y a la vez presentar los reclamos a las autoridades educativas. Con pancartas alusivos a sus necesidades en las instituciones, mostraron las condiciones en que desarrollan sus labores.
“Hay gobiernos sucesivos que no han atendido la educación. Nosotros creemos que han secuestrado la democracia y va instalando un proceso autoritario, policíaco en las instituciones públicas, especialmente en la educación. Y eso venimos a reclamar”, señaló Blanca Dávalos a C9N.
Afirmó que no hay participación de los educadores en las decisiones tomadas a instancias del MEC, entre ellas la distribución de los kits escolares. “Hoy en nuestro día, en vez de estar con nuestras familias nos juntamos un grupo de compañeros y venimos a reclamar nuestros derechos”, sostuvo.
La dirigente sindical manifestó que el proyecto de Ley de la carrera civil afectará a los profesores. “Es una ley que si se instala va a ser un retroceso muy grande en la democracia en nuestro país”, indicó.
Es por ello que Dávalos consideró oportuno hacer un llamado a las autoridades a dar mayor participación a los gremios de la educación en los proyectos para el sector. “Los congresos regionales que se han llevado a cabo no son para participación, sino más bien para democratizar lo que ya está hecho, eso es imposición. Nosotros queremos un modelo educativo que pueda respaldar lo que es nuestro país, lo que es necesario llevar en la educación”, puntualizó.
Leé también: Detienen a un escribano por supuesta complicidad con robacoches
Dejanos tu comentario
Cartes saluda a maestros en su día: “Honremos a quienes nos indican el camino correcto”
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, felicitó este martes 30 de abril a todos los docentes paraguayos por su día, destacando el compromiso de los mismos en la construcción del Paraguay mediante la educación.
“La educación cambia, las nuevas tecnologías generan oportunidades y desafíos, pero el compromiso de los hombres y mujeres que forjan el espíritu de las nuevas generaciones, es inamovible. Honremos a quienes nos indican el camino correcto. Feliz día del maestro”, expresó en sus redes sociales oficiales.
Esta fecha fue establecida en un Congreso de Educadores celebrado en el año 1915. Se constituye en un día de gran relevancia para honrar a quienes mediante su contribución, capacidad y educación preparan a las futuras generaciones para una vida productiva.
Durante su gestión como mandatario, Cartes rubricó con acciones la valoración del trabajo de los maestros. En su administración se había establecido el salario básico profesional docente en un total de G. 3 millones por turno, al igual que se había lanzado el Programa de Becas Carlos Antonio López, que permitió a varios docentes acceder a maestrías y especializaciones en educación en prestigiosas universidades del exterior como por ejemplo Francia, España, entre otros.
En ese entonces, con una inversión inicial de 42 millones de dólares, esta emblemática bolsa de estudios de posgrado replicó la gestión de Carlos Antonio López, quien hace 177 años abría el Paraguay al mundo tras la dictadura de Gaspar Rodríguez de Francia y enviaba a sus maestros a capacitarse en el extranjero.
Te puede interesar: Justicia rechaza demanda impulsada por empresa constructora contra Yacyretá
Dejanos tu comentario
Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com).
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay las “Maestras Mochileras” dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socio afectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
Las familias nos acompañan
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
Hay mucha esperanza
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, que trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
Llegar a más chicos de Areguá
La maestra Andrea Yanina Estigarribia, es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encarga de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
El vínculo
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
Recorrido en moto
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad, el objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron de que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
Así es una maestra mochilera
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora General de Educación Inicial del MEC, en LN.
Más 500 mochileras
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
Impacto positivo
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias.
“El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.
DATOS CLAVES
- El servicio de Maestras Mochileras consiste en la atención integral no escolarizada a niños de 0 a 5 años en espacios alternativos, según el diagnóstico de la comunidad.
- Los beneficios son el aprovechamiento de las rutinas para la estimulación en las diferentes áreas, como la utilización de objetos del entorno y materiales reciclados para la propuesta de juegos.
- El servicio educativo maestra mochilera es implementado en 15 departamentos del país, menos en Boquerón y Alto Paraná, atendiendo a las distancias en la que se encuentran cada familia, desde el año 2017.