Último sábado de abril con baja probabilidad de lluvias
Compartir en redes
De acuerdo al último boletín informativo de la Dirección de Meteorología e Hidrología, el ambiente fresco caracteriza al amanecer de este sábado 29 de abril, en este último fin de semana del mes. Anuncian escasa nubosidad entre hoy y mañana domingo, con baja probabilidad de lluvias, mientras que a partir del lunes 1 de mayo esto aumenta con ocasionales tormentas eléctricas a nivel país.
Igualmente, el pronóstico indica que hay tendencia a un aumento gradual de la temperatura en horarios de la tarde de hoy, por lo que se esperan máximas entre 27 y 30 °C en la Región Oriental, mientras que en el Chaco entre 32 y 34 °C.
Mencionaron que para la mañana de este sábado en Asunción pronostican temperaturas de entre 17 y 27 grados, con clima fresco a cálido, cielo escasamente nublado y vientos del norte. Ya en horas de la tarde, se espera una jornada cálida a calurosa con temperaturas de 27 a 31 grados y para la noche, clima cálido, cielo despejado y vientos del norte con temperaturas de 25 a 21 grados.
Para mañana domingo, día de las elecciones generales, predominará el ambiente cálido e incluso caluroso en varios sectores del país, principalmente en horarios de la tarde. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 17 y 20 °C, en tanto que las máximas entre 29 y 31 °C en la Región Oriental. Para el Chaco se prevé mínimas en torno a los 21 °C y máximas entre 33 y 35 °C.
En tanto que el pronóstico extendido para Asunción y Gran Asunción actualizado registra que los primeros días de mayo, hasta el miércoles 3, se esperan lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas, con mínimas de 16 y máximas de 30 grados.
El monzón en Pakistán deja 221 muertos desde fines de junio
Compartir en redes
Las lluvias torrenciales de una temporada de monzones poco habitual provocaron la muerte de 221 personas en Pakistán desde finales de junio, entre ellos un centenar de niños, dijo el martes una agencia del gobierno. Los monzones, que se extienden de junio a septiembre, son vitales en el sur de Asia porque aportan entre un 70 y un 80% de las precipitaciones anuales, pero también suelen conllevar inundaciones devastadoras y a menudo con consecuencias mortales.
Este año, las lluvias torrenciales empezaron antes de lo habitual, afirmó una portavoz de la Autoridad de Gestión de Catástrofes de Pakistán. “Balances de víctimas humanos como estos se observan generalmente en agosto, lo que convierte esta temporada en poco habitual”, agregó. Entre las 221 personas fallecidas desde el 26 de junio por inundaciones repentinas, edificios colapsados o electrocuciones, “104 eran niños y 40 mujeres”, precisó.
Justamente este martes, las autoridades de la región de Gilgit-Baltistán, en el norte, anunciaron la muerte de tres personas por un deslizamiento de tierra el lunes en una carretera montañosa. Más de ocho vehículos fueron arrastrados por el alud, según las autoridades, que siguen buscando a más de quince personas desaparecidas, dijo a AFP Abdul Hameed, responsable policial del distrito de Diamer.
Las inundaciones del lunes dañaron 50 casas, cuatro puentes, un hotel, una escuela y bloqueó carreteras y afectó la red de comunicación. La región es un importante destino turístico conocido por sus grandes montañas, valles y ríos. Pakistán es uno de los países más vulnerables al cambio climático y sus 225 millones de habitantes están frecuentemente expuestos a fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. Durante la temporada de monzones de 2022, un tercio del país quedó inundado, con más de 33 millones de personas evacuadas. Se calcula que unas 1.700 personas murieron y gran parte de la cosecha agrícola de ese año se perdió.
Anuncian un martes caluroso con vientos del noreste
Compartir en redes
Meteorología Encarnación pronostica buen tiempo para este martes, con tarde cálida a calurosa, máximas de 27 °C en el sur y 33 °C en el norte. Neblinas al amanecer para el este del país. Vientos del noreste durante todo el día en el país, pero en el sur y oeste los vientos cambian hacia la tarde: ya empezarán a soplar vientos del sureste, con nubosidad en aumento.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) señala que el amanecer de hoy se presentó fresco, con temperaturas mínimas que oscilan entre 12 y 18 °C en gran parte del país. Durante la jornada, se espera un cielo parcialmente nublado a nublado, con un ambiente predominantemente cálido, inclusive caluroso. Las temperaturas máximas oscilarían entre 27 y 30 °C en la región Oriental, mientras que en el Chaco podrían rondar los 32 °C.
La meteoróloga Carolina López comenta que, a partir del miércoles 23, se prevé un aumento de la nubosidad en varios puntos del país, lo que favorecería un incremento en la probabilidad de lluvias, especialmente sobre el extremo sur de la región Oriental. Para el jueves 24, la probabilidad de lluvias se extendería a gran parte de la región Oriental y el sur del Chaco, condición que además podría propiciar un leve descenso de la temperatura, acompañado de la rotación del viento al sector sur.
Pronostican tardes calurosas y lluvias desde el jueves
Compartir en redes
Este lunes inicia con un amanecer fresco en gran parte del territorio nacional, con temperaturas mínimas que oscilaron entre los 12 °C y 14 °C, reporta el portal de la Dirección de Meteorología e Hidrología. A medida que avance la jornada, estos valores irán en aumento, alcanzando valores máximos entre 26 °C y 28 °C en la mayor parte de la Región Oriental.
En tanto, en los departamentos del noreste de dicha región y en el centro-norte del Chaco, las temperaturas podrían alcanzar e incluso superar ligeramente los 30 °C, señala el meteorólogo Alejandro Coronel. Para hoy se prevé un cielo escasamente nublado a despejado en la mayor parte del país, acompañado de vientos predominantes del sector noreste.
De cara a los próximos días, persistirían las jornadas cálidas a calurosas durante la tarde, con amaneceres frescos. Además, hacia mitad de semana podrían presentarse leves aumentos en la nubosidad, con algunas probabilidades de lluvias sobre todo en los departamentos ubicados al sur de la región Oriental.
Lluvias mortales en Corea: este domingo ya suman 14 las víctimas fatales
Compartir en redes
Al menos dos personas murieron el domingo durante las fuertes lluvias en Corea del Sur, lo que elevó a 14 el saldo de fallecidos por los aguaceros que azotaron al país esta semana, informó el Ministerio del Interior.
Las autoridades temen que la cifra podría aumentar porque 12 personas continúan desaparecidas en los cinco días de intensas lluvias.
Cerca de 170 milímetros de lluvia cayeron la mañana del domingo en el condado de Gapyeong, 70 km al este de Seúl, donde dos personas murieron y cuatro personas están desaparecidas.
Una mujer de unos 70 años murió cuando su casa colapsó por un terraplén, y el cadáver de un hombre de unos 40 años fue encontrado cerca de un puente, según la agencia noticiosa Yonhap.
La mañana del domingo se encontraron otros dos cuerpos en las operaciones de búsqueda y rescate en el condado sureño de Sancheong.
Con ello, el total de muertos de los cinco días de aguaceros es ahora de 14, según las cifras oficiales.
La mayoría de las muertes ocurrieron en Sancheong, donde han caído cerca de 800 milímetros de lluvia desde el miércoles.
Corea del Sur suele tener lluvias monzónicas en julio y normalmente está preparada para ello.
Pero esta semana, el sur del país fue azotado por lluvias especialmente intensas, con algunos de los aguaceros más fuertes que se han registrado, según datos meteorológicos oficiales.
Los científicos afirman que el cambio climático ha hecho que los eventos meteorológicos extremos se vuelvan más intensos y frecuentes en todo el mundo.