Denunciaron que una mujer desconocida recorrió la zona y vendió a casi todas las familias paquetes de choclo que contenían trozos de vidrio. Foto: Gentileza.
En Concepción una señora vendió choclos con trozos de vidrio para chipa guasu
Compartir en redes
En el distrito de Aquino Cué del departamento de Concepción, vecinos denunciaron que una mujer desconocida recorrió la zona y vendió a casi todas las familias paquetes de choclo que contenían trozos de vidrio. Algunas personas se dieron cuenta antes de preparar algún menú, pero otros prepararon e incluso consumieron en chipa guasu.
Según versiones de los vecinos, esta mujer, que no es conocida de la zona, recorrió durante el fin de semana todo el asentamiento, que se encuentra distante a unos 300 kilómetros de la ciudad de Concepción, para ofrecer sus productos y logró concretar varias ventas. Durante la semana muchos usaron el choclo para preparar sus alimentos y se percataron que tenía vidrios.
Es así que otros vecinos comenzaron a preguntarse entre ellos si presentaron problemas con el producto y los que aún no utilizaron empezaron a revisar las bolsas de choclo encontrándose con la terrible sorpresa. Muchos vecinos encontraron los trozos de vidrio en su chipa guasu, en tanto que otros afirmaron que consumieron y no se percataron.
“Era choclo empaquetado y en el interior había vidrio, ni siquiera era plástico, sino que vidrio ku’iete. Algunos vecinos licuaron para usar y consumieron, porque no se sentía. Dos familias que viven a mi lado consumieron y es muy peligroso, porque tenemos muchos niños”, detalló Librada Sanabria, en Unicanal.
Luego de recabar información y que fueron varios los afectados, los vecinos se reunieron para realizar la denuncia ante la Fiscalía de Concepción. Exigen que el hecho sea investigado, además de que no vuelva a pasar en otras zonas. Hasta el momento desconocen los motivos del caso y se tienen dos hipótesis, que podría tratarse de algo accidental o intencional.
Detonaron segunda antigua bomba que fue hallada en Concepción
Compartir en redes
Expertos en explosivos de la Policía Nacional recibieron una alerta sobre el hallazgo de otra granada de mortero en el departamento de Concepción y lograron detonar de forma segura esta bomba. Esta vez el artefacto antiguo fue encontrado por un grupo de niños que estaban pescando.
Según el suboficial Luis Romero, de la Comisaría 10 del barrio Inmaculada de la ciudad de Concepción, durante el fin de semana vecinos comunicaron sobre el hallazgo de otro explosivo, esta vez en un arroyo de la zona. Este sería el segundo encontrado por niños dentro del departamento y se presume que sería de la Revolución de 1947.
“Un grupo de niños estaba pescando y sacaron del agua un objeto que estaba en una bolsa de plástico. Este objeto era desconocido para ellos y alertaron a los vecinos, quienes dieron aviso a la Policía Nacional”, dijo Romero, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Explicó que hasta el lugar llegaron agentes expertos en explosivos, quienes con mucho cuidado trasladaron el artefacto y lo desactivaron durante una explosión controlada. “Se trata de una granada de hierro modelo 80, se encontraba todavía activo el explosivo”, confirmó.
Instó a las personas que si encuentran este tipo de bombas no lo muevan y que den aviso a las autoridades. A finales del mes de junio se halló una granada de mortero de 81 milímetros que se habría usado en la Guerra del Chaco dentro del mismo departamento y también fue desactivada.
Cabe destacar que a finales del mes de julio se retiraron 27 explosivos de similares características fueron retirados del Museo Militar de Concepción, desde la Dirección Nacional de Materiales Bélicos (Dimabel) confirmaron que todos estaban activos y que de ser detonados podían hacer volar toda la ciudad.
Tras el encuentro deportivo entre Cerro y Olimpia, se reportó un enfrentamiento entre vecinos del barrio Tablada de Asunción. Dos de los involucrados terminaron heridos y hospitalizados.
Según el testimonio de los testigos, ambos hombres estaban viendo el partido y compartiendo una ronda de tragos, pero cuando concluyó el encuentro, se habría iniciado una discusión por el resultado, la cual escaló rápidamente y terminó con el enfrentamiento a tiros entre los sujetos.
Los mismos fueron identificados como Carlos Moisés Ferreira, de 23 años, quien cuenta con antecedentes por robo y habría sido liberado el pasado jueves para que cumpliera arresto domiciliario, y Lucas Ezequiel Miranda Fretes, quien sería vecino de la zona.
“Cuando llegamos, ya encontramos a ambos hombres tendidos en el suelo con heridas de bala; nosotros debimos practicarles los primeros auxilios y derivarlos en la patrullera hasta el hospital”, comentó el subcomisario Rolando Ramírez, de la comisaría 20.ª de Asunción, en conversación con la 1020 AM.
Explicó que en el lugar, al momento de presentarse los uniformados, las armas que habrían sido utilizadas ya desaparecieron, y actuaron solo por el testimonio de algunos vecinos, ya que la mayoría se resguardó en sus viviendas, atendiendo también las fuertes lluvias.
El uniformado remarcó igualmente que los hombres se encuentran estables y fuera de peligro, por lo que son custodiados para posteriormente continuar con los trabajos investigativos con el objetivo de esclarecer lo sucedido.
Cachorro de jaguareté rescatado en Concepción será preparado para su reinserción a la vida silvestre
Compartir en redes
En el departamento de Concepción los bomberos voluntarios rescataron a un cachorro de jaguareté y fue entregado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que realizó una evaluación. Desde hoy trabajan para que este animal pueda reinsertarse a la vida silvestre.
Desde la institución informaron que este bebé de jaguareté fue encontrado con un collar y se presume que fue vendido para ser mascota. Así también, resaltaron que para lograr capturar a un cachorro suelen asesinar a la madre, quien lo protege todo el tiempo y no se despega de sus crías.
“El cachorro de jaguareté o Panthera onca fue rescatado por bomberos voluntarios, acción que activó el protocolo de respuesta del Ministerio del Ambiente, cuyos técnicos procedieron al traslado inmediato del animal con el fin de evaluar su estado y preparar su reinserción a la vida silvestre”, confirmaron desde la institución.
Recordaron que la caza ilegal representa una grave amenaza para la conservación de esta especie protegida. El jaguareté es una especie emblemática del Paraguay y se encuentra en peligro de extinción. El Mades realizará el seguimiento del caso y reitera su compromiso con la protección de la biodiversidad nacional.
“El ejemplar fue encontrado con un collar, lo que refuerza la sospecha de que fue separado intencionalmente de su madre para fines de tráfico ilegal de fauna. Se presume que la madre habría sido sacrificada con el objetivo de capturar al cachorro y comercializarlo como mascota”, concluyeron.
Se presume que la madre del cachorro fue sacrificada. Foto: Gentileza
Vecinos de Luque exigen mayores datos sobre el proyecto de autopista elevada
Compartir en redes
Pobladores de distintos barrios de la ciudad de Luque llegaron hasta la sede municipal para reclamar información sobre el proyecto de autopista elevada. Piden una audiencia pública para mayor socialización del plan que afectará a varias familias.
“Nosotros estamos aquí hoy solicitándole a la Junta Municipal que nos puedan ayudar a canalizar nuestro pedido de informe sobre este proyecto”, señaló Romi Cabral al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
La vocera del grupo de vecinos manifestó que se enteraron vía redes sociales del inminente inicio de la obra.
Dijo que se está proyectando la construcción de un viaducto de aproximadamente 4 kilómetros que va a atravesar la ciudad de Luque, por lo que exigen más datos sobre el punto.
“Estamos en un ambiente de incertidumbre, de desconfianza porque no nos informan, no nos pasan ningún proyecto en bruto para que nosotros podamos conocer el alcance que va a tener referente a lo que es el impacto económico y medioambiental”, sostuvo.
La joven considera que las autoridades deben prestar mayor atención a otras necesidades más urgentes de los luqueños.
“No estamos ajenos a que haya progreso, queremos progreso en nuestra ciudad, queremos progreso en nuestro país. Pero primero queremos saber qué se va a hacer, cómo se va a hacer y cómo ellos van a canalizarle a las personas. O cómo ellos van a reubicarle a las personas que van a ser directamente afectadas”, puntualizó.