Los diputados Tito Ibarrola y Carlos Rejala presentaron un proyecto de resolución para pedir informes al Ministerio de Interior-Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a fin de recabar datos sobre el trágico asesinato de la niña de tres años, ocurrido días atrás en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.
La pequeña había desaparecido en horas de la madrugada del viernes 21 de abril, y encontrada un día después muerta a escasos metros de su domicilio en una casa abandonada, con signos de haber sido asfixiada y con rastros de abuso sexual. Estos datos fueron confirmados posteriormente por el Ministerio Público.
Es de señalar que la casa donde fue encontrado el cuerpo de la niña funcionaba como boca de expendio de drogas, según las autoridades. Además, se presume que la madre podría haber estado bajo los efectos de algún tipo de droga cuando su hija desapareció, ya que los investigadores estiman que, supuestamente, entregó a su hija a cambio de 30 dosis de crack y G. 100.000 para comprar bebidas alcohólicas.
“Teniendo en cuenta las investigaciones a las que accedimos, especialmente, a través de los medios de comunicación, podemos deducir que la tragedia familiar y social tiene su origen en la adicción, al consumo de las drogas”, expresa parte de la exposición de motivos
Le puede interesar: Juez intima al IPS a conseguir terapia neonatal para bebé de 12 días de vida
En este sentido, para los proyectistas es relevante conocer qué tipos de control ejercen en la zona las autoridades encargadas; qué actividades están realizando en el lugar, específicamente, en los sectores vulnerables y en las poblaciones de riesgo. Además, qué acciones implementan para la orientación y contención emocional ofrecida a familiares, por problemas asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
Por otro lado, el documento también indaga acerca de planes que implementan o piensan implementar para cambiar la situación y cuáles son los inconvenientes que tienen para llevar a cabo las políticas públicas en la zona.
Asimismo, los parlamentarios solicitan todas las informaciones y los antecedentes que tengan relación con las circunstancias del asesinato de la niña. Estos documentos serán puestos a consideración de la plenaria de la Cámara de Diputados la próxima semana.