El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, aclaró que el mantenimiento del Parque de la Solidaridad corre por cuenta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El predio se encuentra abandonado, que lo convierte en sitio ideal para hechos de delincuencia.
“Ese tiene un padrinazgo con el MOPC, ellos están a cargo del predio, ya hace unos años. Incluso hay una planta de Essap. Pero el mantenimiento y su puesta en servicio está a cargo del MOPC desde hace unos años ya”, señaló a C9N.
Expresó que la comuna aguarda que el MOPC reactive el sitio como parte de la zona de esparcimiento de las nuevas oficinas del Gobierno, habilitadas recientemente. “Creo que se abre un nuevo polo de la ciudad en esa zona y esperamos que el MOPC también tenga los planes para el Parque de la Solidaridad, que tiene ya hace unos años un padrinazgo a cargo de ellos”, reiteró.
Mora explicó que la Municipalidad acompañó la habilitación de las primeras oficinas. “En esta semana se inauguraron las primeras, el municipio también acompañó, hizo todo el esfuerzo para brindar esta habilitación que denominamos como provisoria y condicionada. Provisoria porque es para una parte de la totalidad del complejo”, puntualizó.
Ratificó que para el municipio sigue siendo indispensable que se concreten las obras de acceso (estacionamiento) “para evitar cuellos de botella”. “Quedamos con la gente del MOPC en que los trabajos recién una vez culminados iban a avanzar a la otra parte de la ocupación de esta edificación”, comentó.
Estacionamiento tarifado
Por otro lado, Federico Mora se refirió al plan de estacionamiento tarifado para Asunción y ratificó la idea de convocar a una consulta popular a fin de conocer el parecer de los capitalinos.
“Nos llegó el informe de Contraloría el viernes y lo derivamos a la asesoría jurídica. No vemos dentro del análisis de Contraloría ningún hecho nuevo que amerite un replanteamiento. Y eso nos lleva a la situación que ya teníamos, que es de una sentencia judicial que viene de la administración de Mario Ferreiro”, recordó.
Afirmó que hay una obligación del cumplimiento contractual o a un pago de una multa que está en torno a los 15 millones de dólares. “Y de ahí que la decisión que vamos a tomar como administración es de hacer una consulta a los capitalinos para ver qué piensan ellos”, indicó.
Leé también: PMT desmontó estacionamientos ilegales en zona del Juzgado sobre la Avenida Perón