En las últimas semanas creció la atención hacia el etiquetado frontal de advertencia en alimentos procesados y envasados provenientes de países vecinos. Se trata de una herramienta que busca ayudar al consumidor, explicó el licenciado Alberto Bareiro, técnico en asuntos regulatorios del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), y mencionó que un proyecto de ley sobre el tema se encuentra en estudio en el Senado paraguayo.
“Tenemos que hablar del rotulado frontal, de etiquetado ya lo tenemos vigente hace muchos años en los alimentos envasados en general. Esto está exceptuado de los alimentos que compramos a granel de supermercados”, señaló este sábado en entrevista en el programa “Maitei Paraguay” por el canal GEN/Nación Media.
Explicó que la iniciativa surgió en países que tenían graves problemas con la obesidad. “En Latinoamérica podríamos destacar a Chile y a México, que son países que tienen los peores índices de obesidad en toda Latinoamérica. Y surge ello como una herramienta para tratar de mejorar la selección de alimentos de las personas”, puntualizó.
Aclaró que los datos consignados en el rotulado frontal son especificaciones que ya estaban en la etiqueta nutricional. “Pero las personas se toman apenas unos segundos en elegir un alimento. Y lo toman por la marca o cualquier dato. Entonces, lo que busca esto es informar de una manera fácil, breve, del contenido que podríamos considerarlo como alto para el alimento en particular”, manifestó.
“La opción informada”
Nadie duda que un chocolate es alto en calorías y azúcares, pero muchas veces el consumidor desconoce los alimentos que son altos en sodio. “Por ejemplo, muchas personas no saben que la salsa de soja es alta en sodio. Entonces, algunos lo consumen como un reemplazo de la sal”, significó.
Sobre el punto mencionó que lo que busca con esta iniciativa es informar de una manera fácil, breve y de advertencia. “Es una advertencia en el momento de optar por un alimento para que el consumidor final tenga la opción informada de la compra de sus alimentos”, remarcó.
El especialista recordó que la normativa vigente no prevé un valor jurídico para prohibir la venta. “Una vez que se apruebe el rotulado nuestro, una vez que se promulgue esa ley, obviamente ya no van a poder entrar con sus logos de origen”, acotó.
Te puede interesar: Niña que padece AME requiere de dispositivo valuado en G. 80 millones
Perfil de nutriente
Refirió que cada país determina el perfil de nutriente conforme a las costumbres de alimentos propios. “El perfil es el límite donde se considera: hasta aquí es normal y aquí es alto. Y esos perfiles los países lo tienen diferentes, podría darse que en un país (Chile) un producto sea bajo en grasa y para nosotros sea alto en grasa”, ejemplificó.
Es por ello que Paraguay no puede aceptar rotulados de otros países, pues son diferentes a los nuestros. “Una vez que se apruebe el proyecto van a tener que quitar o tapar. Y ese va a ser un problema”, dijo.
Leé también: Vecinos de Mariano Roque Alonso piden a la Fiscalía no liberar a indígenas detenidos
Por otro lado, el técnico del INAN abordó la diferencia que existe entre los productos light y dietéticos. “Un light no es lo mismo que un dietético. Un alimento light es un alimento en el cual se ha reducido el contenido de uno de sus nutrientes que puede ser caloría. Por decir un alimento tiene 500 miligramos de sodio y lo reducen en un 30% y queda con 300 miligramos de sodio. Ese es ligth; sin embargo, sigue siendo alto en sodio”, indicó.
En cambio, un alimento dietético es aquel que está direccionado para una condición fisiopatológica particular (un diabético). “Entonces, podríamos tener un chocolate para un diabético que está modificado en sus niveles glucídicos, pero necesariamente reducido en caloría. Es apto para que pueda consumir un diabético, pero no para bajar de peso”, aclaró Bareiro.