Una manifestación indígena originó un caos en el tránsito sobre la ruta Transchaco a la altura de la colonia Nueva Mestre. Varios vehículos y camiones de gran porte quedaron varados en la mañana de este miércoles debido a la protesta de los nativos en reclamo de víveres a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Un video publicado en Twitter por la 1080 AM mostró la larga fila de automovilistas y camioneros que esperaban ansiosos poder avanzar en el viaje tanto rumbo a Mariscal Estigarribia, así como hacia Asunción.

En el audio se comenta que desde las 09:00 de la mañana los manifestantes ocuparon la calzada y “no están abriendo” ocasionando una fila inmensa en ambos lados de la ruta.

Los indígenas salieron a reclamar asistencia alimenticia de la SEN. Habría promesas incumplidas por parte de las autoridades de esta institución que motivaron la manifestación. Denunciaron que se les entregó solo 300 kits de víveres de los 760 que le prometieron.

Te puede interesar: Declaran emergencia vial en San Pedro y aguardan ayuda estatal

Automovilistas y camioneros quedaron varados debido a la protesta indígena. Foto: captura de vídeo.

Otra protesta fue resuelta

Por otro lado, otro grupo de indígenas salió a protestar en el cruce Yby Pytá, departamento de Canindeyú, el lunes último, para plantear reclamos sobre la regularización de sus tierras al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

En este caso, la audacia de un policía hizo que se llegara a un acuerdo con los manifestantes, de modo a no afectar el derecho al libre tránsito de terceros. El oficial Adalberto Ruiz se ganó la simpatía de los internautas luego de que hiciera viral un video en el que se lo ve persuadiendo a los indígenas. Los invitó a cerrar de manera intermitente para respetar el derecho de otros compatriotas que en ese momento se desplazaban por la ruta. Su argumento fue tan convincente que logró negociar con los indígenas el tiempo para el cierre de ruta.

“El uso de la fuerza nunca dio resultados reales a los problemas. Ser policía es una profesión muy noble”, declaró el oficial Ruiz a la 1080 AM. Contó que es oriundo de Yataity del Norte, departamento de San Pedro y es licenciado en Ciencias Policiales, especialista en investigación e inteligencia.

Leé también: Denuncian muerte de un recién nacido por falta de terapia en hospital de Capiatá

El oficial Adalberto Ruiz apeló al diálogo y consiguió acordar con los manifestantes el respeto del libre tránsito de terceros. Foto: captura de vídeo.



Dejanos tu comentario