A nivel país estos días santos son aprovechados para viajar y descansar, pero también debe ser tiempo para reflexionar, dejar de lado el ocio y pasar con la familia. Para la feligresía católica hoy jueves, mañana viernes y el sábado Santo, son días para visitar las iglesias compartir con la comunidad en sus barrios. Además, de conocer lo que fue la pasión y muerte de Jesucristo.
La hermana Sonia Mancuello aconsejó que se debe pasar en familia, dejando de lado los celulares, leyendo la palabra de Dios y reflexionando sobre cómo están obrando en el día a día. “Se trata de un tiempo para descansar el alma y poder estar con el señor, es una semana bastante importante para los católicos y toda la humanidad”, dijo en entrevista con La Nación/Nación Media.
La religiosa indicó que se tiene todo el resto del año para nosotros, pero que estos días santos sería bueno dedicarle a Jesús. “Tenemos los 360 años para nosotros y tenemos solo el jueves, viernes y sábado Santo, son solo los tres días más santos donde se gana nuestra salvación al precio de la sangre del hijo de Dios. Tenemos hace esa conciencia de ir a las iglesias y participar de la liturgia”, indicó.
Leé también: Semana Santa: movimiento migratorio aumentó 65% más que el año anterior
Jueves Santo: inicia la pasión de Jesús
Afirmó que se trata de un tiempo para estar con Dios y escucharlo, recordar el gran sufrimiento por el que pasó Jesús y que abrazó por nuestra salvación. “El Jueves Santo tenemos la gran fiesta donde se instituye el don del sacerdocio y de la eucaristía. Generalmente tenemos la santa misa donde se conmemora la noche en que Jesús nos da todo e inventa la eucaristía para quedarse con nosotros”, resaltó.
Explicó que luego de la misa del jueves el santísimo sacramento ya no se ve en la iglesia, sino que se reposa un lugar que no sea el mismo altar que usa la iglesia. “Nos quedamos con él (Jesús) hasta la medianoche velando como hicieron sus apósteles, que estuvieron en espera de ese momento en que su pasión inicia. Es importantísimo esos días para estar con Dios”, manifestó.
Leé también: Semana Santa: movimiento migratorio aumentó 65% más que el año anterior
El Viernes Santo: dejar lo que nos distrae
En otro momento, refirió que el Viernes Santo es tiempo de pasar en oración, silencio y reflexión, participar del vía crucis. “Tenemos la conmemoración de la pasión y muerte de Jesús escuchamos el evangelio la narración de toda la pasión y luego veneramos la Santa Cruz, recibimos la comunión. Es tiempo de meditación y reflexión, de acallar todo y ofrecer un pequeño sacrificio como dejar los teléfonos, televisores y radios”, aconsejó.
Agregó que durante el tiempo en que se deja de lado todo a lo que estamos apegados durante todo el año, se debe guardar silencio para meditar lo que esta sucediendo. “Es bueno dejar todos los ruidos, todo lo que nos distrae y pasarlo en familia, compartir el gran misterio que están pasado en esos días. Hablar con nuestros niños explicarle porque esos días son más sagrados y por que pasamos en familia”.
Te puede interesar: Actividades en Tañarandy no se suspenderán por inclemencia del tiempo
Sábado Santo: rezar el rosario en familia
La religiosa apuntó que el Sábado Santo es para acompañar a la Virgen María en su dolor de haber perdido a su único hijo. “Ese día representa el gran dolor que siente nuestra madre y la esperanza de ver a su hijo resucitado. El sábado es tiempo de acompañar a la virgen, se recomienda rezar el rosario en familia”, detalló.
Por último, refirió que el Domingo de Pascua es tiempo de celebración y es bueno participar de la santa misa, porque es donde se va a dar el anuncio de la resurrección de Jesús. “Aquellos que no participaron de la vigilia pascual que se hace sábado en la noche, deben participar de la misa donde se anuncia la resurrección del señor. Se debe pasar y celebrar en familia con los amigos”, puntualizó.