El ex viceministro de Educación Robert Cano compartió cifras alarmantes de la cobertura de agua potable en el país. Uno de cada tres hogares paraguayos recibe agua con coliformes fecales, de acuerdo con el informe que socializó.
“El 75 % de los hogares que reciben agua de aguateras no tiene agua potable, porque incumplen los parámetros que definen al agua como potable”, señaló a la 680 AM.
Dijo que el informe realizado analiza datos de 5.145 aguateras, de las 5.800 que hay en el Paraguay. “Estamos hablando del 65 % del 75 %, de ahí sale que es alrededor del 50 % de los hogares que no reciben agua potable”, remarcó.
Cano afirmó que “hay distintos niveles de gravedad, el más sencillo de solucionar es la cloración del agua”. Anunció que en los próximos días formalizará una denuncia ante los organismos pertinentes sobre la calidad del agua suministrada por las aguateras.
Te puede interesar: Campaña “No manejes ka’úre”: buscan cero accidentes en Semana Santa
Formalizará una denuncia
“Lo más grave, y vamos a hacer una denuncia pública al Ministerio de Salud o Defensoría, es un problema que afecta a 220 mil personas en Paraguay, donde el agua que reciben tiene alto contenido de nitrato”, sentenció.
Alertó sobre el impacto del nitrato para la salud. “Con el nitrato no se juega, es una sustancia muy soluble, deriva de un proceso donde entran a tallar la falta de alcantarillado sanitario, la napa está contaminada”, advirtió. Aseguró que son tan solubles que no pueden ser solucionados ni con los filtros.
El ex viceministro de Educación dio cifras de personas que acudieron a los servicios de salud como consecuencia de haber bebido agua contaminada. “La gente no sabe, el año pasado, el Ministerio de Salud tuvo 230 mil consultas médicas vinculadas al consumo de agua contaminada”, refirió.
Leé también: Yaguarón prevé numerosas actividades para acoger a visitantes en Semana Santa
Dejanos tu comentario
Plantean reforzar ley antinepotismo con mayor control ciudadano
Un grupo de ciudadanos se encuentran trabajando para promover la recolección de firmas para reforzar la ley antinepotismo y hacerla más reactiva ante los cuestionados casos, para evitarlos en la medida en que se dieron a conocer en las últimas semanas. Una de las innovaciones más resaltantes que se busca aplicar es otorgar a los ciudadanos un rol más contralor y que así ellos puedan dar seguimiento a los casos.
“La innovación más importante tiene que ver con el control ciudadano, básicamente le vamos a dar más fuerza a la famosa ley de acceso a la información pública. Además, cualquier ciudadano tiene derecho a pedir a la institución contratante solicitar en qué condiciones fue contratada tal persona”, detalló Cano para la 1330 AM, dijo Robert Cano.
Lea más: Instan a acelerar designación de consejeros para que Superintendencia intervenga cajas
Así, indicó que si la institución del Estado sobre la cual se busca acceder sobre determinados datos de sus funcionarios no facilita las informaciones requeridas, se facultará al ciudadano la posibilidad de iniciar acciones ante la Fiscalía. Esto se podrá elaborar si en 15 días, la entidad en cuestión no brinda los datos solicitados y si las informaciones socializadas cuentan con evidencias efectivas de que un ciudadano fue contratado de manera irregular.
“Propondremos que lo que hoy no está configurado como nepotismo, sea tratado como tal. Los parientes de esas autoridades que están en la lista de leyes de nepotismo van a estar en una especie de lista de observación, son como alertas; entonces, ningún pariente o afín de esas personas que están en esta lista van a poder ingresar o ser contratadas en la función pública, sin concurso”, subrayó.
Otra innovación tiene que ver con la figura del comisionamiento, pero las personas que están en la lista de observación, tampoco van a poder ser comisionadas a menos que sea por concurso. Con este tipo de actualizaciones, se busca terminar con las lagunas jurídicas que posee actualmente la ley contra el nepotismo, pues el exviceministro de Educación afirmó que la reglamentación requiere de un mayor fortalecimiento.
Lea también: Itaipú: tarifa adecuada podría generar USD 2.000 millones al año para ambos países
Dejanos tu comentario
Erssan investiga a aguateras por falta de agua en plena temporada de calor
La presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), doctora Cristina Muñoz, anunció que se investigará a las aguateras que incumplan el servicio a los usuarios, ante el reclamo masivo por la falta de agua en plena temporada de calor. El problema radica principalmente en Central, en tanto algunos departamentos no reportan inconvenientes.
“La función de la Erssan es supervisar el servicio del agua en todo el país. Se agrava en estos tiempos de calor y sobre todo en áreas como Central, que tiene 600 sistemas en total y en comunidades donde hay atomización”, señaló a la 1080 AM.
Limpio es uno de los distritos más afectados por los cortes de provisión de agua, conforme identificó la Erssan. La institución ya verificó la denuncia de los pobladores y constató la existencia de problemas estructurales que hacen que persistan las dificultades en cuanto a la prestación de servicios a la comunidad.
Muñoz explicó que en Central la fuente de captación del agua que se consume es a través de pozos profundos. Aseguró que cada proveedor tiene que contar con un plan de contingencia para satisfacer la necesidad de la gente.
“El prestador tiene que salvar de alguna manera si no está pudiendo satisfacer con la provisión. Aunque sea tiene que hacerle llegar a los usuarios el tambor, sin embargo no hacen si no se les está encima constantemente”, lamentó.
La titular del ente regulador de servicios sanitarios, advirtió que los propietarios de aguateras tienen que avisar a sus clientes sobre eventuales irregularidades en la prestación que impiden cubrir la demanda.
“No puede ser eso eternamente, el problema es muchas veces por falta de inversión, o porque un sistema se preparó para satisfacer a cien familias y resulta que ahora tiene 400 a 500 familias y ya no da su infraestructura”, indicó.
Monitoreo constante
A través del plan anual de supervisión, esta institución realiza fiscalizaciones durante todo el año. Pero a raíz de las denuncias masivas, se abrirá una investigación en cada caso.
“En el Paraguay tenemos 6.200 sistemas, de los cuales 80 % son pequeños y son de estructuras frágiles. Entonces, hay zonas en donde hay en cierta época del año permanentemente crisis y Central es uno de ellos. Hay departamentos donde no hay problemas”, aseveró.
En algunas zonas del país se reportan problemas de captación del agua, como el departamento de Amambay, donde incluso los pozos se están secando, conforme refirió.
En cuanto a las medidas adoptadas contra las empresas que constantemente cortan el servicio, la doctora Muñoz manifestó que se remiten intimaciones para revertir la situación. “Si no lo hace, nosotros les mandamos a sumario, pero a veces es una cuestión que es inherente a la zona, Limpio es uno de ellos, hasta agua salinizada tiene”, puntualizó.
Para Muñoz el problema de la falta de agua en Paraguay pasa por dos razones: el sistema deficitario y el maltrato que sufren las fuentes naturales del vital líquido. “Nosotros venimos maltratando la naturaleza de años y las consecuencias son estas, de repente que los cauces hídricos no están en condiciones y lógicamente la infraestructura que presentan los sistemas no son suficientes”, expresó.
Leé también: MDS optimizará atención a adultos mayores tras hacerse cargo de subsidios
Dejanos tu comentario
Denunciarán a 93 aguateras que proveen agua no potable a usuarios
El exviceministro de Educación Robert Cano anunció que arrimará una denuncia ante la Defensoría del Pueblo contra 93 aguateras que proveen agua no tratada a los usuarios. Unas 227.000 personas estarían consumiendo agua con nitrato que tiene graves consecuencias sobre todo para los niños, conforme a una investigación.
“Vamos a hacer esta denuncia en base a una investigación que hicimos a lo largo de este año. En marzo completamos la colecta de datos de cerca de 5.200 aguateras, según juntas de saneamiento, comisiones vecinales, que proveen agua al 65% de la población paraguaya”, señaló a la 680 AM.
Afirmó que la Essap suministra agua potable solamente al 20% de la población. “En ese análisis de calidad agua encontramos datos que son alarmantes. Para comenzar el 90% de las aguateras provee agua que no es potable. Eso quiere decir, que el 55% de la población del Paraguay recibe agua que no es potable. Y eso es grave”, sostuvo.
Alto contenido de nitrato
Explicó que dentro de la no potabilidad hay distintos niveles de gravedad, donde lo más complicado para la salud es el agua que contiene nitrato. “Los nitratos son elementos muy nocivos para la salud, principalmente para los niños. Y de ese espectro de aguateras hay 93, que están proveyendo agua con altísimos niveles de nitrato, que el mismo Ministerio de Salud prohíbe su uso. El nitrato reduce la oxigenación de la sangre y retarda el crecimiento, por eso para los niños es grave”, mencionó.
Esas 93 aguateras proveen agua a 227.000 personas. Atendiendo el gran número de afectados, el denunciante dijo que recurrirá a la Defensoría del Pueblo y a la Dirección de Vigilancia de Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública.
“Estas 227.000 personas no saben que están recibiendo agua con estas características. Entonces, no podemos quedarnos con esa información simplemente en el gabinete”, dijo.
Por ley los propietarios de las proveedoras privadas de agua están obligados a informar a sus clientes la calidad del agua proveída, pero estos no comunican a los usuarios. Manifestó que la Erssan realiza los análisis y comunica por escrito a cada una de las aguateras. “Lo que las aguateras no hacen es comunicar a la gente. Eso es bastante grave porque no le comunica a la gente que le está dando agua con nitrato. Y segundo, la solución para esa situación tiene que ser analizada caso por caso”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Erssan constata alto nivel de agua contaminada, tras denuncia de insalubridad de aguateras
Desde el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) confirmaron que efectivamente se constató un alto nivel de agua contaminada, pero las proveedoras privadas fueron notificadas para que mejoren la calidad del vital líquido. Actualmente se está realizando una nueva fiscalización a fin de verificar si las firmas se adecuaron a las normas vigentes.
El doctor Juan Pablo Leiva, director de Gabinete de Erssan, dio detalles del informe divulgado por el exviceministro de Educación Robert Cano, que reveló la presencia de coliformes fecales y nitrato en el agua destinada al consumo.
“Efectivamente el señor Cano accedió a la información por parte del ente regulador y se le otorgó todo lo que sería la radiografía del año 2021/2022. Quiero aclarar que son radiografías del momento que se tomaron las muestras”, señaló a la 1020 AM.
Explicó que las muestras fueron analizadas en el laboratorio de la institución. “Una vez que se constataron esas irregularidades nosotros en forma inmediata comunicamos a cada prestador el estado del agua para que puedan tomar las medidas que garanticen la salud de la población”, refirió.
Te puede interesar: Incautan 2.180 litros de combustible en un operativo en Vista Alegre
Confirma alta concentración de nitrato
Afirmó que lo más delicado de todo es “la alta concentración de nitrato”, al indicar que en estos casos se debe cavar otro pozo, previo estudio de impacto ambiental. “En el caso de que se pueda diluir el agua de ambos pozos, algunas veces las concentraciones de nitrato disminuyen”, puntualizó.
En el caso de la falta de cloro y la presencia de coliformes fecales, Leiva manifestó que para controlar se debe contar con un equipo dosificador de cloro que cuesta alrededor de G. 2.000.000. “Una vez que son notificados o intimados en su oportunidad, volvemos a hacer nosotros una fiscalización. En estos momentos estamos haciendo el manual de supervisión 2023 y elevando los datos nuevamente de todos los prestadores”, indicó.