La intendenta de San Lázaro, Joaquina Azuaga, señaló este miércoles que la ciudad está volviendo a la normalidad luego de las inundaciones a causa de las intensas precipitaciones en el departamento de Concepción. El pasado fin de semana cayeron casi 400 milímetros de agua en la zona.
“Ya estamos volviendo a la normalidad, tengo que agradecer a todas las personas que nos ayudaron en los momentos complicados que pasamos. Todos estuvieron prendidos a la situación y hoy estamos superando de a poco”, dijo la jefa comunal en comunicación con radio 1000 AM.
Nota relacionada: Declaran emergencia en San Lázaro tras inundaciones por intensas lluvias
Mencionó que todavía hay “secuelas” de las inundaciones, pero que los damnificados ya están empezando a retornar a sus hogares luego de ser evacuados, atendiendo que casi la totalidad de la ciudad de San Lázaro quedó bajo agua a causa de las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana.
Azuaga sostuvo que mediante el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) los damnificados están sobrellevando el complicado momento. En las próximas horas la institución estatal estaría enviando más colchones, chapas y madera para los afectados, en el marco del retorno gradual a sus hogares.
Lea más: Pobladores de Puerto Casado denuncian falta de asistencia de la SEN
“Vino la ministra de la Secretaría de Emergencia Nacional (Zunilda Borja) a dimensionar lo que nosotros habíamos vivido y le planteamos las necesidades más urgentes de la gente. Algunas familias perdieron sus casas y estamos esperando recibir la ayuda para paliar las necesidades”, agregó.
La intendenta indicó que de momento unas 30 a 40 familias siguen refugiadas en el albergue habilitado por la Municipalidad de San Lázaro en el polideportivo de la zona y estarían retornando a sus casas con el envío de más chapas, colchones y madera, previsto por la Secretaría de Emergencia Nacional.
Puede interesar: SEN continúa asistencia a los afectados por las inundaciones
Dejanos tu comentario
Anuncian refacción y ampliación del Hospital Regional de Concepción
El hospital regional de Concepción ampliará su infraestructura edilicia para acompañar el crecimiento poblacional y garantizar asistencia en la zona. Las autoridades anunciaron que se hará una millonaria inversión en obras para mejorar el servicio de Urgencias que beneficiarán a los ciudadanos del primer departamento del país.
Esta es la primera vez que en más de 20 años de operatividad se incorporarán mejoras. Para el inicio de los trabajos este fin de semana se procederá al traslado de Urgencias al pabellón de contingencia donde funcionará temporalmente hasta que concluya la refacción, cuyo costo será financiado íntegramente con recursos de la Gobernación de Concepción, con apoyo del Ministerio de Salud.
Aparte de la ampliación del pabellón se anuncia la dotación de más equipamientos y además, por primera vez el hospital contará con un área de urgencias pediátricas.
Te puede interesar: Essap asegura que se normalizó el servicio a los usuarios
Se mudará al pabellón de contingencia
El doctor Mario Pérez, director del Hospital Regional convocó a conferencia de prensa para dar detalles de la obra, informó la corresponsalía del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
“En nuestro servicio de Urgencias hay mucha afluencia de pacientes y el objetivo principal de esta obra de refacción es justamente mejorar la infraestructura en sí que desde su inauguración hace 20 años no se estuvo invirtiendo en este punto”, dijo el doctor Pérez.
Explicó que de esta manera se buscará cumplir las exigencias actuales en cuanto a demanda de atención en la zona. “A partir del lunes el servicio de Urgencias va a estar funcionando en el sector donde estaba funcionando contingencia respiratoria. Ya los compañeros de ese sector se están organizando para que justamente podamos garantizar los servicios y en pos de un mejor servicio que todos nos merecemos”, expresó.
El médico detalló que se procederá a una readecuación de toda la estructura de Urgencias. “Vamos a agrandar los servicios y a partir de ahí también está previsto dividir el área de Urgencias en un sector de Urgencias Pediátricas y la de adultos como tal, tratando de garantizar todos los servicios polivalentes que ofrecemos”, remarcó.
Leé también: Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Dejanos tu comentario
Tras abucheo y barro en primera visita, los reyes de España volverán a Valencia
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, volverán la próxima semana a la zona devastada por las inundaciones en la región de Valencia, luego de una primera visita muy tensa días después de la catástrofe, confirmó el monarca durante su desplazamiento a una base militar. “Todavía no hemos dado la fecha y los lugares, pero sí” se producirá, indicó ayer martes Felipe VI sobre esa visita de la que horas antes habían informado a la AFP fuentes de la Casa Real.
“Desde el principio también hemos querido transmitir el deseo de estar presentes de diversas maneras en todos los lugares afectados”, añadió el monarca ante los periodistas desde la base de Bétera, en la región de Valencia, donde se reunió con militares desplegados en las áreas arrasadas por las inundaciones. Tras su convulso primer paso por la zona afectada, el rey de España pretende afrontar el próximo desplazamiento “teniendo muy en cuenta las circunstancias que se están viviendo aquí, y consciente de que cada uno tenemos que estar en nuestro sitio”, explicó.
Lea más: Marco Rubio, el latino que podría hacer historia en la política exterior de EE. UU.
Una comitiva integrada por Felipe VI y Letizia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el jefe del Ejecutivo de Valencia, Carlos Mazón, se trasladó el 3 de noviembre a la localidad de Paiporta, epicentro del desastre que dejó 222 muertos y 23 desaparecidos, según el último balance. La visita, apenas cinco días después de las lluvias que provocaron riadas de lodo, se produjo en un ambiente de enorme crispación y las autoridades fueron recibidas con insultos y gritos de “asesinos” y el lanzamiento de barro, palos y otros objetos, en unas imágenes que dieron la vuelta al mundo.
En medio de la tensión, Sánchez fue evacuado y Mazón se retiró poco después, pero los reyes, con la ropa y el rostro manchados de lodo, lograron dialogar con algunas personas antes de marcharse también. Tras lo ocurrido, anularon sin embargo el desplazamiento que tenían previsto para esa misma tarde a Chiva, otra de las localidades afectadas.
Lea también: Condenado a muerte en EE. UU. realizó un concierto de jazz por teléfono
Tras su paso por la base de Bétera, el jefe del Estado visitará más tarde un buque en el puerto de Valencia utilizado para albergar soldados, así como la base logística principal del ejército ubicada en esa ciudad que da nombre a la región, según la agenda de la Casa Real. Desde las destructivas inundaciones, las críticas de los afectados apuntan especialmente al jefe de gobierno regional, Mazón, a quien acusan de haber tardado en reaccionar, pero también contra el gobierno central de Pedro Sánchez.
Alrededor de 130.000 personas se manifestaron el sábado en la ciudad de Valencia, donde muchos pidieron la dimisión de Mazón, pero sin ahorrar tampoco críticas a Sánchez. El dirigente socialista aseguró el lunes que el “debate político” sobre las posibles responsabilidades por la gestión de las inundaciones llegará tras la reconstrucción.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Concepción: anulan punto de distribución de marihuana y detienen a dos personas
Tras un trabajo de inteligencia, agentes de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) en conjunto con representantes del Ministerio Público llevaron adelante dos allanamientos en propiedades ubicadas en la localidad de Sargento Félix López, departamento de Concepción, logrando incautar una importante cantidad de marihuana.
Durante el procedimiento fueron detenidas dos personas identificadas como Ramón Aguayo y Richard González. En la primera vivienda intervenida se logró incautar dos rifles, aparatos de comunicación, 400 kilos de marihuana ya lista para su distribución, además de 60 kilos de semillas de la misma droga.
En la segunda vivienda, por su parte, la cantidad de droga ya lista para su distribución ascendió a 1.400 kilos distribuidos en varios paquetes sellados, lo que indicaría que estaban listos para su traslado y venta al país vecino Brasil, según los indicios obtenidos por los intervinientes.
Podés Leer: Domingo caluroso, pero anuncian lluvias y baja la temperatura durante la semana
El fiscal que acompañó el procedimiento, Pablo Zárate, en conversación con medios locales, calificó la incursión como exitosa, en especial, teniendo en cuenta que se logró no solo ingresar a una zona bastante alejada y compleja, sino que quedaron detenidas dos personas durante el proceso.
El mismo destacó que haber anulado este punto de acopio y distribución sería clave para avanzar en la investigación que busca desbaratar la estructura criminal del narcotráfico en la zona, sin contar que este golpe debilitaría de manera importante a la estructura, ya que sería uno de los principales centros de operación en la región.
Por su parte, los agentes de la Senad comentaron que la pérdida monetaria ascendería a más de 500 millones de guaraníes, teniendo en cuenta que el precio de esta carga variaría a la hora de ser comercializada en el Brasil.
Lea También: Mujeres rurales viajaron a Japón para cursar convenio educativo
Dejanos tu comentario
Con más de 200 muertos, Valencia manifiesta hartazgo con los políticos
En las zonas devastadas por las inundaciones de la semana pasada en el sudeste de España, los damnificados siguen llenos de ira contra los líderes políticos, a quienes responsabilizan de subestimar la gravedad de la amenaza y gestionar mal la ayuda posterior. Ha pasado casi una semana del estallido de ira de los vecinos de la localidad valenciana de Paiporta contra los presidentes del Gobierno español, el de la región de Valencia y los reyes, pero lejos de calmarse los ánimos, la indignación de la población con los políticos se mantiene viva.
Este sábado a las 18:00 (17:00 GMT), Valencia y otras ciudades españolas serás escenario de las primeras grandes manifestaciones contra la gestión del diluvio del 29 de octubre y sus catastróficas consecuencias, con más de 200 muertos, decenas de desaparecidos y numerosos pueblos arrasados. “Me parece lamentable todo lo que ha ocurrido, desde el aviso de peligro que nunca emitieron, hasta toda la gestión que ha habido después, aquí no ha aparecido absolutamente nadie en días”. explicó este jueves a la AFP Manuel Gayá, un ingeniero de 40 años que vive en el pequeño municipio de Llocnou de la Corona.
“Hemos estado cuatro días absolutamente tirados, limpiando nosotros las calles, las casas, ayudándonos entre nosotros”, añadió. El lema “sólo el pueblo salva al pueblo” se ha popularizado en Valencia estos días, condensando el agradecimiento a los voluntarios y la acusación de abandono a los políticos.
Lea más: Cinco años después sonaron las campanas de Notre Dame tras incendio
“Mazón, dimisión”
Bajo el lema “Mazón, dimisión”, las manifestaciones del sábado exigen la renuncia de Carlos Mazón, presidente del Gobierno regional, del conservador Partido Popular, en la oposición en Madrid. A este abogado de 50 años se le reprocha haber subestimado la tormenta que se avecinaba, pese a que la agencia meteorológica (Aemet) estatal había decretado una alerta roja horas antes.
Se le acusa también de haber estado desaparecido durante cinco horas críticas cuando ya empezaba a llover y el comité de emergencia convocado antes de las lluvias le esperaba. Según él, asistió a “una comida de trabajo” en un restaurante de Valencia, pero sin aclarar con quién. El viernes la prensa española informó que Mazón estaba almorzando con una conocida periodista.
Pese a que existe la posibilidad de avisar por el celular a toda la población de que se ponga a resguardo, no se hizo, y la máxima responsable de emergencias de la región, Salomé Pradas, admitió el jueves que ignoraba que existiese esa posibilidad, aunque luego se desdijo. Cuando los teléfonos de los valencianos empezaron a emitir el pitido estridente de la alarma, muchos de ellos tenían ya el agua al cuello.
Lea también: Diputados franceses plantean un impuesto para la carne bovina del Mercosur
“Mala fe”
Las competencias en la gestión de catástrofes corresponden en España a las administraciones regionales, pero el Gobierno central puede poner medios e incluso asumir la gestión en un caso extremo. Y de ahí provienen las acusaciones de inacción formuladas por la oposición contra el Gobierno central del socialista, Pedro Sánchez, del que se sugiere que se sentó a ver como naufragaba el Ejecutivo valenciano en manos del PP por cálculos políticos.
Sánchez actuó “de mala fe”, manifestó el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado. Fuentes del Gobierno explicaron que no quieren rehuir responsabilidades, y que están interesados en que se esclarezca si la tragedia se podría haber evitado, o quiénes son los responsables, pero aseguran haber hecho todo lo posible dentro del actual marco de competencias.
Tras el diluvio, los pueblos afectados denunciaron día a día que no les llegaba la ayuda que necesitaban para limpiar las calles de barro, retirar escombros, apuntalar edificios, buscar desaparecidos o cualquiera de las tareas urgentes de aquel momento. “La coordinación entre administraciones ha sido caótica”, lamentó el alcalde socialista de Alaquàs, Toni Saura, en declaraciones publicadas este viernes en el diario Levante.
Y entonces vino el domingo del estallido de Paiporta, coincidiendo con la visita de Felipe VI y la reina Letizia, y Sánchez y Mazón, en las que se les lanzaron bolas de barro y objetos, en unas imágenes que fueron portada en todo el mundo, desplazando incluso a las elecciones estadounidenses que iban a tener lugar dos días después.
“Es una vergüenza nacional. Yo creo que es una dejación de funciones de todas las instituciones, porque tenían que haber funcionado y no pensar ‘que lo haga el de aquí o el de allí’”, estimó, charlando con AFP, el humorista valenciano Antonio López-Guitián, conocido como Tonino, cuando volvía lleno de barro de limpiar en los pueblos afectados.
Fuente: AFP.