El neumólogo Carlos Morínigo explicó este viernes que los cuadros febriles predominan en los pacientes contagiados con chikungunya e instó a las personas a limpiar los criaderos de mosquitos ante el aumento de casos de esta enfermedad. Destacó que es fundamental consultar en caso de presentar síntomas.

“El principal síntoma es la fiebre, empiezan a aparecer lesiones en la piel, comienza a haber dolores musculares y dolores articulares, cefalea, dolor de cabeza y eso va en aumento por cuatro o cinco días, hasta 10 días más o menos. La fiebre aguda dura unos cuatro o cinco días aproximadamente”, dijo el especialista en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Hospital de Clínicas: Pacientes con chikungunya ocupan la mitad de UTI

Sostuvo que el cuadro que predomina en las personas contagiadas es la fiebre y las lesiones en la piel, generalmente ya aparece en el inicio y el dolor característico en las articulaciones, porque reiteró la importancia de limpiar los criaderos de mosquitos y consultar en caso de presentar síntomas.

Morínigo mencionó que existen personas que están en la fase aguda, donde los dolores articulares pueden durar hasta dos semanas y hay otros que quedan con dolores crónicos, que pueden durar hasta años. Pidió también a las personas no automedicarse en caso de presentar síntomas de la enfermedad.

Lea más: Clínicas ofrece terapia de rehabilitación para secuelas de la chikungunya

“El medicamento base para esta patología es el paracetamol, para el dolor y la fiebre. Es el que está permitido consumir porque los otros medicamentos pueden ocasionar otros trastornos, como el sangrado, sobre todo a las personas que tienen enfermedad de base”, agregó.

El neumólogo indicó que lo ideal en una persona contagiada con chikungunya es controlar constantemente la presión y el azúcar porque la enfermedad lo que hace es someter al cuerpo en una situación de estrés y el paciente puede presentar complicaciones.

Puede interesar: Unos 500 pacientes consultan en Luque por chikungunya o dengue

Dejanos tu comentario