El abogado penalista José Casañas Levi explicó este martes que viralizar videos íntimos es delito y tiene una expectativa de pena de dos años, atendiendo a que se viola el derecho a la intimidad y la imagen de los afectados, haciendo referencia a lo ocurrido en una estación de servicios.
“Es un delito porque hay un principio que está consagrado en la Constitución como en el Código Penal, que es el principio del derecho a la intimidad y a la protección de la imagen, son derechos consagrados. La intimidad de las personas no debe tener acceso a terceros”, dijo el profesional del derecho en comunicación con la radio 1080 AM.
Nota relacionada: Tras la viralización de imágenes y videos, Puma Energy emite comunicado
Sostuvo que los videos íntimos no tienen por qué llegar a conocimiento público si no causan ningún daño a terceros, por lo que es un delito la viralización de estos materiales. Las personas que reenvían también pueden ser procesadas penalmente.
Casañas Levi indicó que cuando una persona difunde esa información en imágenes, videos e incluso en grabaciones, sin autorización de la otra persona, está cometiendo un delito. Los que reenvían en los grupos de mensajería instantánea también cometen el mismo delito, atendiendo a que es sin el consentimiento de la víctima.
Lea más: Unos 500 pacientes consultan en Luque por chikungunya o dengue
“La pena no es alta, es de dos años, pero la persona ya queda con antecedentes y eso muchas veces tiene una consecuencia, sobre todo en la búsqueda de trabajo, en concurso para la función pública y otros. De hecho, si sos funcionario público y sos condenado, perdés tu empleo”, agregó el profesional.
El abogado penalista indicó que las víctimas deben ir al Ministerio Público y realizar la denuncia, deberán tomar la causa y comenzar a accionar por la violación de derechos a la intimidad y protección a la imagen, haciendo referencia a lo ocurrido en una estación de servicio.
Puede interesarle: Clínicas ofrece terapia de rehabilitación para secuelas de la chikungunya
Dejanos tu comentario
El que le gana al campeón del mundo festeja como quiere
Las imágenes de los festejos tras la gran victoria de la Albirroja frente a la Albiceleste, última campeona del mundo, colmaron las redes sociales reflejando el sentir de la afición deportiva guaraní, que dio rienda suelta a la alegría en las calles de todo el país.
El microcentro de Asunción fue escenario de caravanas y muestras de euforia ciudadana tras la hazaña del equipo dirigido por el técnico argentino, Gustavo “Lechuga” Alfaro, que le ganó al seleccionado de su país por 2 a 1, con un golazo de chilena de Tonny Sanabria.
La selección guaraní estuvo en desventaja por 6 minutos, para luego reponerse con el gol de Sanabria y posteriormente sellar su victoria con el gol de Alderete, en una memorable noche para la afición deportiva paraguaya, que volvió a ilusionarse con el “cazador de utopías imposibles”.
Lea también: Alfaromanía en Paraguay: “Si Alfaro busca la verdad, la mentira se retira por respeto”
La hazaña del equipo de Alfaro derivó en imágenes inéditas, como el grupo que decidió subir la parrilla a la camioneta y recorrer las calles mientras cocinaba un rico asado; la réplica del gol de chilena de parte de un grupo de amigos, que deliró representando la destreza de Sanabria en plena calle.
Las calles del centro histórico se tiñeron de rojo, blanco y azul hasta las primeras horas de este viernes, como hace mucho no se veía tras un partido de la selección paraguaya.
Mientras que en las redes sociales, explotaron los memes, con cuadros de la obra de arte de Sanabria, el sueño en el laburo tras una noche a puro festejo, la seguridad de Alfaro y el “borrado” de las estrellas de la campeona del mundo.
Le puede interesar: ¡Los hijos de Iturbe ya tienen su foto con el 10 de Argentina!
Dejanos tu comentario
The Guardian y La Vanguardia dejan de publicar contenidos en X
El periódico británico The Guardian anunció que dejará de publicar en la red social X, destacando “los contenidos a menudo inquietantes que se promueven o se encuentran en la plataforma”. “Creemos que los beneficios de nuestra presencia en X ahora son superados por los inconvenientes y que los recursos podrían utilizarse mejor para promover nuestro periodismo en otros lugares”, informó en un comunicado el periódico.
El diario, que tiene casi once millones de seguidores en la plataforma de Elon Musk, añade que esta medida era algo que había estado “considerando durante un tiempo”, debido a “contenidos que incluyen teorías de conspiración de extrema derecha y racismo”. “La campaña electoral presidencial estadounidense sólo sirvió para subrayar lo que hemos considerado durante mucho tiempo: que X es una plataforma mediática tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha podido utilizar su influencia para dar forma al discurso político”, añade el comunicado.
Musk compró X, antes Twitter, por 44.000 millones de dólares en 2022 y ha generado controversia con su uso de la plataforma, particularmente durante las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos. Musk respaldó al ganador de las elecciones, el aspirante republicano Donald Trump, y utilizó su cuenta personal, que cuenta con casi 205 millones de seguidores, para pedir el voto a su favor. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró el martes a Musk para encabezar el recién creado departamento de “eficiencia gubernamental”.
La cuenta del The Guardian en la red social aparece ahora como “archivada” y se invita a los lectores a visitar a la página internet del periódico. La última publicación en X de The Guardian ocurrió en la madrugada del miércoles. El diario de centroizquierda señaló que los usuarios de X podrán compartir artículos del Guardian en esa red social y que además el contenido publicado en la plataforma podrá incluirse en artículos del periódico.
Lea más: El bitcóin superó los 90.000 dólares
“Red de desinformación”
El diario español La Vanguardia anunció este jueves que dejará de publicar en la red social X, al estimar que se ha convertido en una plataforma “en la que encuentran una caja de resonancia las teorías de la conspiración y la desinformación”. “X se ha llenado desde la llegada de Elon Musk [en 2022] de contenido tóxico y desorientador de una forma cada vez más abrumadora”, argumentó el diario con sede en Barcelona, que hizo su anuncio al día siguiente de una iniciativa similar del británico The Guardian.
El diario puntualizó que dejará en suspenso sus cuentas, y que no obstante seguirá a “personas, entidades, empresas e instituciones en esta red para poder informar puntualmente a sus lectores de mensajes y debates que puedan producirse en ella”. También aclaró que, al margen de esta decisión editorial, “sus periodistas serán libres de seguir usando esta plataforma dentro de las normas de contención y respeto de los derechos humanos y de la libertad de expresión que reclama que se mantengan en todos los ámbitos”.
Lea también: Agricultores europeos se manifestaron contra el acuerdo UE-Mercosur
En un artículo publicado en su web, La Vanguardia destacó que su decisión coincide con el anunciado nombramiento de Elon Musk para codirigir un departamento de “eficiencia gubernamental” en el próximo gobierno del republicano Donald Trump. La Vanguardia no escatima críticas al magnate de origen sudafricano, que se hizo en 2022 con la red que heredó con el nombre de Twitter y a la que luego llamó X. “La adquisición de X en octubre del 2022 supuso el despido masivo de trabajadores que incluyó la supresión del departamento que moderaba los contenidos”, apunta el rotativo.
Desde entonces, añade, “la presencia creciente de bots en X se multiplica hasta el ridículo en cuestiones de gravedad como la tragedia de la gota fría en Valencia”, que costó la vida a más de 200 personas. “Este diario constata que las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X”, apostilló el rotativo catalán.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Australia prohibirá el acceso de menores de 16 años a redes sociales
Australia prohibirá por ley el acceso de los menores de 16 años a redes sociales, anunció el primer ministro Anthony Albanese, quien prometió actuar contra las empresas tecnológicas que no protejan adecuadamente a los jóvenes usuarios. Las plataformas como Facebook, TikTok o Instagram serán responsables de aplicar este límite de edad y se arriesgarán a importantes multas si no lo hacen, advirtió el dirigente de centroizquierda. El gobierno australiano ya había avanzado este año su intención de restringir el acceso de menores a las redes sociales, pero hasta ahora no había establecido una edad exacta.
La futura ley “es para las madres y los padres. Las redes sociales están haciendo daño de verdad a los niños y voy a terminar con esto”, dijo Albanese a la prensa, ayer jueves. “La responsabilidad no será de los padres o de los jóvenes. No habrá sanciones para los usuarios”, aclaró. El proyecto, que cuenta con el apoyo de los dos principales partidos australianos, será presentado esta semana a los líderes regionales y territoriales y llegará al Parlamento a finales de noviembre. Una vez sea aprobada, las plataformas tecnológicas dispondrán de un año para estudiar cómo implementar la restricción.
Albanese argumentó que los algoritmos de estas redes ofrecen contenidos perturbadores a niños y adolescentes que son muy influenciables. “A mí me saltan cosas en el sistema que no quiero ver. Ya no hablamos de un joven de 14 años vulnerable”, afirmó. “Las chicas jóvenes ven imágenes de determinados tipos de cuerpos que tienen un impacto real”, agregó. El primer ministro explicó que habían fijado la edad en 16 años después de una serie de comprobaciones durante unas pruebas llevadas a cabo por el gobierno.
Lea más: La discusión que enfrenta a Milei con el fútbol argentino: ¿clubes o empresas?
Batalla contra las redes sociales
La iniciativa despierta dudas entre los expertos sobre la posibilidad práctica de implementar un límite de edad tan estricto. “Ya sabemos que los actuales métodos de verificación de edad no son fiables, muy fáciles de sortear o ponen en peligro la privacidad del usuario”, comentó el investigador de la Universidad de Melbourne, Toby Murray. Meta, la empresa matriz de Facebook e Instragram, dijo que iba a “respetar cualquier limitación de edad que el gobierno quiera introducir”.
Pero su jefa de seguridad, Antigone Davis, advirtió que este tipo de leyes “corren el riesgo de hacernos sentir mejor, como si estuviéramos tomando acciones, pero los adolescentes y los padres no se encontrarán en un mejor lugar”. De su parte, la red social Snapchat remitió a un comunicado de la patronal sectorial DIGI, que alertó que esta prohibición podía impedir a los adolescentes acceder “a apoyo de salud mental”. “Nadar tiene riesgo, pero no se prohíbe a los jóvenes ir a la play, se les enseña a nadar”, dijo una portavoz de DIGI.
Lea también: Raygun deja el breakdance debido a las reacciones negativas
El proyecto gubernamental prevé algunas excepciones para plataformas como YouTube, que los estudiantes pueden necesitar por sus deberes u otras razones. Australia se ha situado en la vanguardia de los esfuerzos globales para limpiar los contenidos de las redes sociales. El gobierno introdujo una ley para “combatir la desinformación” este año que le otorga amplios poderes para multar a los gigantes tecnológicos que vulneren sus obligaciones de seguridad en línea.
De hecho, el organismo regulador de internet en Australia está inmerso en una batalla contra la red social X de Elon Musk, a la que acusa de no hacer suficiente para retirar contenido dañino. La ministra de Comunicaciones, Michelle Rowland, dijo que las reformas eran “pioneras en el mundo” y acusó a las plataformas de “no hacer suficiente” para atajar estos problemas. “Las compañías de redes sociales están sobre aviso (...). Tienen que garantizar que sus prácticas son más seguras”, agregó la funcionaria, amenazando con multas económicas a quienes no cumplan con las nuevas disposiciones.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Como hace 4 años, la desinformación enturbia las elecciones en EE. UU.
Cuatro años después de una campaña presidencial plagada de desinformación, los estadounidenses se enfrentan actualmente a más de lo mismo. Con teorías conspirativas que bullen en la reñida contienda entre Donald Trump y Kamala Harris, se espera que el recuento de votos dure días, leña para el fuego de las acusaciones de fraude electoral.
Internautas de estados como Texas ya están hablando sobre los errores de los sistemas de votación anticipada, una muestra, dicen, de que estas elecciones serán irregulares. El expresidente republicano también ha acusado repetidamente a los demócratas de importar inmigrantes para que voten ilegalmente por Harris en la jornada electoral del 5 de noviembre.
En 2020, el magnate desconoció su derrota electoral ante Joe Biden y aseguró que había ganado, una afirmación infundada que continúa haciendo hoy. A pesar de haber sido desmentida repetidamente, 8 de cada 10 republicanos respaldan la versión de que inmigrantes indocumentados ayudarán a Harris a ganar, según una encuesta reciente de la iniciativa multiuniversitaria Bright Line Watch.
Lea más: Del abandono de Biden al intento de asesinato: los hitos de la campaña electoral
“Es el mismo recetario de 2016 y luego de 2020″, dijo Lisa Deeley, vicepresidenta de los Comisionados de la Ciudad de Filadelfia, Pensilvania. Al ruido contribuyen una serie de respaldos falsos de celebridades, videos editados de eventos de campaña y sátiras que se hacen pasar por noticias reales. También abundan las teorías conspirativas sobre los dos intentos de asesinato contra Trump durante la campaña. Más de un tercio de los demócratas cree que esos atentados fueron montajes, según Bright Line Watch.
Las elecciones de 2020 se vieron empañadas por afirmaciones falsas sobre máquinas de votación pirateadas o muertos que habían votado. Ese clima culminó con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio por parte de partidarios de Trump. A pesar de que ningún tribunal o auditoría ha revelado pruebas de fraude generalizado, los expertos prevén una avalancha de falsedades similares a cuatro años atrás e imágenes generadas por inteligencia artificial, así como declaraciones prematuras de victoria.
“Una pieza de información errónea que es absolutamente predecible es la falsa impresión de que deberíamos saber la noche de las elecciones quién ganó y que algo anda mal si no lo sabemos”, dijo Justin Levitt, profesor de derecho en la Universidad Loyola Marymount. “Las predicciones son sólo eso. Y si tardan un poco más, no es una señal de que las cosas no han funcionado, sino de que están funcionando”.
Lea también: Si Trump pierde, ¿habrá violencia?
“Un poco ridículo”
La última elección presidencial fue la más segura en la historia de Estados Unidos, según la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad. De las decenas de millones de votos emitidos en 2020 y durante los comicios de medio mandato de 2022, según una base de datos mantenida por la conservadora Heritage Foundation.
Estudios compilados por el Centro Brennan para la Justicia, que revisó casos de fraude anteriores a 2020, también encontraron que las irregularidades son poco comunes. Quienes cometen delitos electorales se enfrentan duras sanciones, como multas de miles de dólares o penas de prisión. “Con todas las miradas puestas sobre las elecciones en estos días, la idea de que habría un fraude electoral generalizado es un poco ridícula”, dijo Charles Stewart, director del Laboratorio Electoral del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Salvaguardar el voto
Todos los estados se han dotado de medidas de seguridad para cada paso del proceso de votación. En el condado de Maricopa, en Arizona, en el que Biden ganó en 2020, los votos por correspondencia se someten a una rigurosa verificación de firmas por parte de equipos bipartidistas, dijo a la AFP la subdirectora electoral Jennifer Liewer.
Quienes votan anticipadamente pueden realizar un seguimiento de su boleta “a cada paso del camino”. Existen estrictos procedimientos de cadena de custodia para las boletas, y muchas jurisdicciones transmiten el conteo en vivo, como el condado de Fulton, en el estado bisagra de Georgia.
“Queremos asegurarnos de que las cosas sean abiertas, que el público pueda venir y ver y no permitir que nadie más publique un video con narrativas falsas”, dijo Nadine Williams, directora de inscripción y elecciones. A aquellos que todavía tienen dudas sobre el proceso, Deeley, de los Comisionados de la Ciudad de Filadelfia, les recomienda involucrarse más y ofredcerse como funcionarios electorales. Podrán entonces ser partícipes de su propia democracia”, afirmó.
Fuente: AFP.