La Policía Nacional detuvo a tres hombres en total estado etílico que mantenían en zozobra a todo un barrio mientras ingerían bebidas alcohólicas y amenazaban con armas de fuego a vecinos del barrio Santa Librada de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná, el último lunes.
Se trata de Luis Alberto Palacios, de 52 años, quien se desempeña como guardia de seguridad; Jorge Armando Palacios, de 27 años, y Rusel Brizuela, de 23 años, a quienes se les practicó el alcotest, dando positivo, y quienes fueron reducidos tras la denuncia, sorprendidos con armas de fuego y armas blancas en su poder.
Leer más: Docente brutalmente golpeado en una estación de servicios exige justicia
Los hombres exhibían armas en tanto a viva voz advertían con disparar cuando se cruzaban con los vecinos frente a sus casas. Un lugareño indicó que uno de los sujetos gatilló el arma, pero por fortuna no se disparó en su contra. Los tres fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
El poblador recurrió a la comisión vecinal, que denunció en la comisaría de la zona a los desconocidos, que horas después finalmente quedaron aprehendidos. En un vehículo de los detenidos se encontró una réplica de arma de fuego tipo pistola, una escopeta calibre 12 y dos armas blancas.
Leer también: Atrapan a un hombre que robó y desarmó moto de su vecino en Luque
Dejanos tu comentario
Prieto incurrió en malversación y daño patrimonial por G. 42.000 millones
La administración del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, contaba con una partida presupuestaria equivalente a G. 83.000 millones que debía ser destinada para gastos de capital, es decir, en obras e infraestructura. Sin embargo, un total de G. 42.000 millones fueron a parar a gastos corrientes.
Al respecto el economista Ramón Ramírez, encargado de la intervención de la comuna esteña, afirmó que esta situación expone la existencia de malversación y daño patrimonial.
“Esos G. 83.000 millones destinados a gastos de capital ya son cifras reconocidas por la municipalidad en su informe de descargo ante la Contraloría General de la República. La municipalidad en su respuesta ya segrega que G. 41.000 millones gastó en gastos de capital y G. 42.000 millones en gastos corrientes. Esto ya es un reconocimiento de que la municipalidad malversó G. 42.000 millones”, dijo a la 800 AM.
Manifestó que: “La utilización malversada de fondos que están destinados también ya configura un daño patrimonial. Estamos ahondando y viendo si efectivamente existen documentos para ver cómo se gastaron estos recursos".
Leé también: Plan de Leite en EE. UU.: evitar aranceles, más exportación y conectividad directa
Por otra parte, Ramírez ratificó que su labor como fiscalizador está siendo obstaculizada mediante el ocultamiento de documentos. “El proceso de auditoría tiene un lapso de maduración, estamos trabajando de acuerdo a un cronograma que establecimos para revisar los 12 puntos que están en el requerimiento de intervención, pero que refieren a 114 observaciones formuladas por la Contraloría”, indicó.
“Estamos avanzando en ese frente dentro de las limitaciones, restricciones y maniobras de ocultamiento de documentos y acceso. La no existencia de documentos también es un hallazgo porque significa que no está respaldado un gasto”, sostuvo el interventor.
Te puede interesar: EPP tenía por objetivos a jueces y fiscales de Canindeyú, dice Riera
Dejanos tu comentario
Tía Chela, la gran estafa de la administración Prieto para embolsillarse fondos en pandemia
La intervención en proceso en la Municipalidad de Ciudad del Este, está revelando cada vez con más claridad cómo funcionaba el esquema que organizó el intendente Miguel Prieto para concretar su maquiavélica gran estafa, con el objetivo de embolsillarse millonarias sumas pertenecientes a las arcas públicas. Le contamos cómo era el proceso para la tragada sistemática de dinero de los contribuyentes.
Mientras continúa la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo del economista Ramón Ramírez, va saltando al tapete cada vez con más claridad cómo operaba Miguel Prieto para llevar a cabo la maquiavélica estafa, que prácticamente vació las arcas de la municipalidad esteña.
Prieto y sus cómplices creían tener el esquema muy bien planeado, pero se les escaparon algunos detalles importantes que finalmente sirvieron a la Fiscalía de Delitos Económicos como elementos para señalarlos por las figuras penales de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal.
El 25 de marzo del año 2020, en plena pandemia, el intendente “opositor”, Miguel Prieto anunciaba con bombos y platillos en sus redes sociales que estaba distribuyendo víveres a las comunidades carenciadas. Según explicó a la Contraloría General de la República, estos víveres los adquirió a través de una contratación “de urgencia” a la firma Tía Chela S.R.L. El inconveniente es que, según los papeles, este contrato con la empresa de víveres se concretó recién el 27 de marzo, y Miguel Prieto ya estaba publicando los videos jactándose de la entrega el 25 de marzo, es decir, dos días antes.
Curiosamente, el 27 de marzo de 2020, mismo día que la Municipalidad firmaba contrato con Tía Chela S.R.L, se producía la primera entrega de 15.000 kits de los 25.000 que debían proveerse, y se elaboraba la factura de crédito. Es decir, la licitación se encontraba apenas en proceso, pero dos días antes, Miguel Prieto ya estaba haciendo pública la entrega de alimentos, exhibiendo incluso canastas en sus videos.
El Ministerio Público llegó a la conclusión de que Miguel Prieto se aprovechó de su cargo de ordenador de gastos para hacer uso y abuso de los recursos, comprando kits de alimentos que en realidad no fueron proveídos por Tía Chela S.R.L.
Lea más: Intervención en CDE señala millonarias asignaciones para obras inexistentes
“Recordatorio”, de comisión en anverso de cheque
A la “escenografía”, que montó Prieto se suma otro hecho curioso. En el anverso del cheque que cobró el propietario de Tía Chela, Fermín Ávalos, estaba escrita a mano la frase “para comisión de Francisco Arrúa”. Arrúa es nada menos que el director administrativo de la Municipalidad de Ciudad del Este. Es decir, antes de concretarse la entrega de los víveres, ya estaba planificada la repartija de tajadas a los involucrados en la licitación que favoreció a Tía Chela.
Un dato no menor es que, al momento de convocar a los oferentes, se invitó a Tía Chela S.R.L de Fermín Ávalos, a Danielito S.R.L de Felipe Ávalos (padre de Fermín) y a Yrupē, de Sady Lorena Martínez, quien ya contaba con millonario contrato de alimentos.
Esta convocatoria a miembros de una familia y cercanos, hace sospechar a la Fiscalía de que el proceso de licitación fue solamente un maquillaje para direccionar la adjudicación hacia Tía Chela S.R.L.
Lea también: Prieto va perdiendo respaldo ciudadano y de su entorno, afirma concejal esteño
Algunos “beneficiarios”, ni siquiera están en el país
El departamento de Crimen Organizado realizó verificaciones aleatorias de datos de los supuestos beneficiarios de los kits de alimentos que figuran en las planillas, y resultó que varios de ellos residen o en el extranjero, o en otros departamentos del país alejados de Ciudad del Este.
Por si fuera poco, en las planillas datos que debieron ser consignadas por los beneficiarios, se observa claramente que la caligrafía pertenece a una misma persona, que llenó todo el documento para simular la entrega de los kits.
Compraban cantidades de combustible imposibles de consumir
Un nuevo hilo del ovillo fue publicado este martes en el diario La Nación. Este nos lleva a la detección de un esquema dedicado a desviar fondos utilizando como pantalla el consumo de combustible para la municipalidad.
En el “teatro” que armaron, no tuvieron en cuenta que es físicamente imposible que en un solo día un automóvil utilice casi 100 litros de combustible. Según el documento que presentaron, un solo vehículo cargó G. 800.000 de carburante en un día,
Todos los datos detectados fortalecen cada vez más la sospecha de que en la administración municipal esteña instauró un esquema corrupto que aprovechaba su posición de privilegio para sustraer sistemáticamente dinero público.
No se descarta que en el transcurso de los días salgan a luz nuevas denuncias relacionadas a acciones irregulares bajo el consentimiento cómplice del intendente Miguel Prieto.
Dejanos tu comentario
Lambaré: aprehenden a tres jóvenes tras denuncia por hurto, abuso sexual y extorsión
Efectivos policiales de la Comisaría 17ª Central de Lambaré aprehendieron a tres jóvenes sindicados como los supuestos autores de un hecho de hurto, abuso sexual y extorsión. La detención se concretó en la tarde de ayer martes tras la denuncia hecha por la víctima, una joven de 24 años.
Según la denuncia, el domingo 13 de julio los sujetos robaron dos celulares a la víctima en una discoteca de Asunción, posteriormente se pusieron en contacto con la misma y uno de los ahora detenidos la citó a un lugar en Lambaré para supuestamente devolver los aparatos celulares, pero ya en el sitio, bajo amenazas, la obligó a ingresar a un motel de la ciudad de Villa Elisa y a mantener relaciones sexuales.
Leé más: ¡Abrígate! El frío regresa y el viernes será el día más helado
Posteriormente, el joven, identificado como Brahyan Emanuel Fernández (18) entregó solo uno de los celulares y al día siguiente comenzó a mensajearle nuevamente para pedir G. 500.000 para entregar el segundo aparato telefónico, según indicó el comisario Alcides Gaona, subjefe de la Comisaría 17ª Central.
El comisario precisó a la 780 AM que el joven exigía la suma de dinero a cambio de que la víctima entregue el equipo que ya le fue devuelto y él daría el celular que tenía más valor. Tras esto, la joven realizó la denuncia y efectivos policiales la acompañaron hasta el lugar de entrega donde fue detenido Fernández, quien indicó que el celular estaba en poder de dos amigos que estaban llegando al sitio.
Gaona mencionó que los sujetos llegaron a bordo de una motocicleta, pero no tenían el dispositivo, pero sí se pudo corroborar que intercambiaban mensajes con el primer detenido. Los aprehendidos fueron identificados como Hugo Javier Medina Maldonado (21) y Jonathan Thiago Gauto Valiente (19). Los tres ya se encuentran a disposición de la Fiscalía.
Podés leer: Capturan a dos hombres que serían parte de una banda de asaltantes
Dejanos tu comentario
Detienen a joven implicado en supuesto esquema de coimas en el aeropuerto
En un operativo de entrega vigilada realizado esta mañana en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, fue detenido un joven que llevaba una mochila de dinero, supuestamente para participar en un esquema de coima con funcionarios de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). El procedimiento fue encabezado por la fiscal María Verónica Valdez y en el operativo se incautó dinero en efectivo.
La intervención se concretó en el puesto de Aduanas ubicado en la terminal aérea y con ayuda de la Policía Nacional se logró la aprehensión del sospechoso. Según informaciones preliminares, se habría decomisado un voluminoso monto de dinero en dólares y guaraníes.
Un vídeo que se viralizó muestra varios fajos de dinero que fueron incautados durante el procedimiento. Los funcionarios que participaron serían Juan Arroyo, Robert Fernández y Javier Acosta.
El supuesto esquema de coimas operaba dentro del aeropuerto y se inició la investigación con base a una denuncia radicada por un importador.
Durante la intervención, aparentemente se realizó una entrega vigilada y la comitiva incautó una importante suma de dinero, precisamente para demostrar el sistema delictivo que opera en el aeropuerto.
“Nosotros recibimos una denuncia hace unos días de una persona, entonces derivamos a la Fiscalía. La Dirección Anticorrupción recibió esa denuncia y se comunicó con el Ministerio Público. La persona denunciante proporcionó datos y la Fiscalía se actuó en consecuencia. El operativo se está llevando a cabo en estos momentos”, dijo Oscar Orué, titular de la DNIT a la 1020 AM.
Ratificó la postura del gobierno de combatir la corrupción en las administraciones aduaneras.
“Estos son casos que queremos que se eliminen en todas las administraciones aduaneras. Para nosotros es importante que se pueda dilucidar el caso y que se pueda encontrar a los responsables, en caso de que haya pruebas”, subrayó.