El pequeño Marcelito se prepara para la segunda cirugía en julio
Compartir en redes
El padre del pequeño Marcelito, Miguel Denis, señaló este miércoles que su hijo está evolucionando muy bien a la cirugía solidaria que recibió en la mano izquierda en Asunción, el 16 de enero pasado, y ya se encuentra en su casa en Cambyretá (Itapúa). Los familiares ya se están preparando para la segunda intervención, que será la última y está prevista para el mes de julio.
“Él está muy bien, estamos muy felices porque todo salió bien en esta primera etapa. Ahora estamos juntando nuestro dinero para el pasaje porque se viene la segunda cirugía, la intervención es más delicada, pero con eso ya tendrá los dedos de forma normal”, dijo el padre en comunicación con la radio 1020 AM.
Sostuvo que, en estos momentos, el pequeño Marcelito ya está moviendo normalmente los dedos, ya puede escribir y asistir a clases, pero que la segunda cirugía será para separar completamente los dedos y normalizar el funcionamiento de la mano.
Denis mencionó que anteriormente el pequeño Marcelito prácticamente no utilizaba su mano y tras la cirugía está muy feliz porque ya puede mover normalmente y sobre todo acudir sin dificultad a la escuela, ya que antes tampoco podía escribir. Cada 30 días debe consultar para evaluar su evolución.
“Él está muy feliz, dice que ya tiene una mano nueva, porque esa mano prácticamente no utilizaba. Tenía vergüenza para ir a la escuela, muchas veces sus compañeritos se burlaban de él por sus deditos. Luego de recibir su alta vinimos a nuestra casa, está todo bien y estamos muy contentos todos”, agregó el padre del pequeño.
Un hombre denunció que fue víctima de los malvivientes, quienes ingresaron a su vivienda y se llevaron todos sus ahorros, un total de 40 millones de guaraníes. El dinero sería destinado a la cirugía de uno de sus hijos. Se trata de Miguel Denis, de profesión albañil, y tras tomar estado público el caso varios médicos llevaron a cabo la intervención de forma gratuita.
El supuesto hecho de sicariato se produjo en esta vivienda de Cambyretá. La víctima llegó al lugar hace unos días, según referencia de un testigo. Foto: Gentileza
Un criminal con tres órdenes de captura fue ejecutado a balazos en Cambyretá
Compartir en redes
Un hombre de 27 años fue ejecutado a balazos anoche en una vivienda del barrio Tacuary del distrito de Cambyretá (Itapúa). La víctima fue identificada como Rolando Ramón Miño Rolón, alias “Sabi”, quien recibió disparos en la cabeza y el brazo.
Según registro de la Policía Nacional, el fallecido contaba con tres órdenes de captura pendientes, dos por supuestos hechos de homicidio doloso y una por robo agravado. El informe policial de la Comisaría 115.° Arroyo Porã señala que tres hombres armados, con el rostro descubierto y vestidos con prendas oscuras, llegaron al lugar alrededor de las 21:00 a bordo de una camioneta Chevrolet de color blanco.
Uno de los sujetos redujo a un testigo mientras los otros ingresaron a una de las habitaciones, donde efectuaron varios disparos contra la víctima, para luego darse a la fuga.
Julio César Arriola Sosa, amigo de la víctima, declaró a los intervinientes que fue reducido por los atacantes, mientras efectuaban varios disparos de arma de fuego contra la humanidad de Miño Rolón. Posteriormente, huyeron con paradero desconocido.
Al llegar al lugar del hecho, los agentes encontraron a la víctima tendida sobre una cama sin signos de vida, con una herida de bala en la cabeza y dos en el brazo izquierdo. El testigo mencionó que ambos habían llegado a la vivienda días atrás desde San Pedro del Paraná y desconoce el motivo del asesinato.
Al verificar los datos de la víctima en el sistema informático de la Policía Nacional, se confirmó que contaba con las órdenes de captura vigentes. Los presuntos sicarios siguen prófugos, informaron las autoridades, quienes investigan el ataque y buscan a los responsables.
Personal del Departamento de Investigaciones, Criminalística, del Ministerio Público participó de las diligencias de rigor.
Asalto domiciliario en Cambyretá: maleantes se llevaron millonario botín
Compartir en redes
Este miércoles, un grupo fuertemente armado ingresó a una vivienda redujeron a la propietaria y le exigieron que entregue el dinero que tenía guardado en Cambyretá, departamento de Itapúa. Los maleantes se llevaron más de G. 6 millones, joyas y otros objetos de valor.
Según el reporte policial el hecho se registró a plena luz del día, cuando tres hombres que estaba armados llegaron hasta la vivienda a pedir mercadería ubicada en el barrio San Juan. Luego de que los atendió encañonaron a la mujer, la ingresaron a una de las habitaciones y le pidieron que entregue el dinero.
La mujer junto a su pareja se dedica a la venta de combustible y son paseros, por lo que se presume que los maleantes buscaban el dinero producto de la recaudación del día anterior. En todo momento exigieron la entrega de la plata, además, se llevaron joyas, notebook, equipo de sonidos, entre otros.
Agentes de la Policía Nacional se encuentran investigando el caso y está recolectando imágenes de cámaras de seguridad de la zona para tratar de identificar a los maleantes, porque la casa no cuenta con circuito cerrado. Se presume los sujetos que estaban en motocicletas.
“Es la primera vez que nos pasa. Pensamos que son personas que saben lo que hacen y lo que buscaban. Eran tres personas en varias motos y llegaron como clientes, porque yo también vendo los productos acá, pero ya llevé todo a mi puesto”, expresó la víctima, en entrevista con C9N.
Agregó que cuando la mujer entró de nuevo a la casa, estos entraron detrás de ella y la encañonaron. “En todo momento le dijeron que no era lo que buscaban y preguntaba donde estaba el dinero. Ellos manejaban una información llevaron G. 6 millones, pero no era lo que querían”, detalló.
Rally del Paraguay: reservas hoteleras en Itapúa alcanzan 70 % y aún quedan lugares
Compartir en redes
La Asociación de Hoteleros de Itapúa (Asohoit) informó que con miras al Rally del Paraguay, que se realizará en el departamento en el mes de agosto, los establecimientos asociados al gremio ya alcanzan actualmente un 70 % de reservas confirmadas para los días de la competencia, evidenciando el gran interés de turistas nacionales e internacionales por asistir al evento.
No obstante, recalcaron que el departamento aún cuenta con disponibilidad de plazas en establecimientos hoteleros independientes, además de la red de alojamientos extrahoteleros habilitados.
Entre estas alternativas se encuentran las posadas turísticas, hospedajes, áreas de camping y otros establecimientos registrados en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos (Registur), distribuidos en distintos distritos de Itapúa, preparados para recibir a los visitantes con la calidad y hospitalidad que caracteriza a la región.
“La expectativa por la competencia ya se refleja en el movimiento del sector turístico que registra un sostenido crecimiento en las reservas de alojamiento”, mencionaron, resaltando que se trata del evento deportivo y turístico más importante del año.
La institución instó a quienes tienen previsto asistir al Rally del Paraguay 2026, puedanrealizar sus reservas con anticipación en los establecimientos inscriptos a través de Registur para asegurar una estadía cómoda y segura. El listado de alojamientos habilitados, ya se encuentra disponible en la plataforma.
Igualmente, se informó que como parte de la agenda de trabajo en el departamento de Cordillera, el ministro de Turismo, Jacinto Santa María, mantuvo una reunión con la Cámara de Comercio y Turismo de San Bernardino para dialogar sobre las propuestas y acciones conjuntas para fortalecer el posicionamiento de San Bernardino como un destino turístico competitivo durante todo el año.
En dicha reunión apuntaron a promover el desarrollo del comercio, la hotelería, la gastronomía y los servicios turísticos. Además, el ministro ratificó el compromiso de la Senatur de continuar trabajando de manera articulada con el sector privado, impulsando iniciativas que generen mayor movimiento turístico, atraigan inversiones y contribuyan al crecimiento económico y la generación de empleos en el destino.
Yatytay: una ciudad joven, en crecimiento y con un atractivo encantador
Compartir en redes
Yatytay es una ciudad joven que está en pleno crecimiento, en el departamento de Itapúa. Se encuentra ubicada en una zona privilegiada en términos de naturaleza, teniendo como principal atractivo turístico el Salto Tembey, situado a unos kilómetros del casco urbano.
Se trata de una localidad de menos de 40 años, que nació como una parroquia municipal del municipio de Domingo Robledo, hoy en día conocido como Natalio, también dentro del séptimo departamento. El proceso de colonización agrícola de la zona inició en la década de 1970, con el ingreso de los primeros colonos en 1972, tras una etapa previa de explotación forestal intensiva que dejó como huellas picadas, campamentos y maquinaria de obraje. Adquirió la categoría de distrito por la Ley n.° 1.244 del 10 de agosto de 1987.
Hoy en día, su población convive con el gran desarrollo agrícola que se registra en Itapúa, una de las regiones más productivas a nivel agropecuario. El doctor Christian Rodríguez, un médico de la comunidad, actualmente es intendente. Conversó con La Nación/Nación Media y explicó que mayormente la actividad económica se desenvuelve en la agricultura mecanizada, además hay extensiones de cítricos y desarrollo de la agricultura familiar campesina.
El Salto Tembey es el principal atractivo turístico de la localidad. Foto: Archivo
Dinamismo con nueva ruta
Destacó que la habilitación de la ruta PY07, también conocida como Corredor de Exportación, tuvo un impacto positivo, dando mayor dinamismo al movimiento de la localidad, siendo actualmente su principal vía de acceso. “Eso vino a impactar de manera positiva, anteriormente nosotros no contábamos con una ruta de todo tiempo, que nos saque justamente y eso era un problema. Las rutas generalmente traen progreso y eso impactó de manera positiva y vamos creciendo ahora con esto, una ruta espectacular que pasa por Yatytay”, destacó.
Además, aseguró que a nivel comercial la ciudad está bien provista y permite que los pobladores accedan a productos sin la necesidad de mucho de desplazamiento. En cuanto a salud, dijo que actualmente se dispone de tres Unidades de Salud Familiar (USF) las cuales brindan servicios básicos a la población.
Datos sobre el desarrollo socioeconómico de la localidad de Yatytay.
Principal atractivo turístico
El Parque Ecológico Saltos del Tembey se ubica a 10 kilómetros del centro urbano de la ciudad, es un lugar cargado de naturaleza y aire puro. Se trata de un sitio muy visitado por turistas, incluso del exterior, confió el ejecutivo municipal. Contó que actualmente se paga un pequeño canon para el ingreso, G. 5.000 para residentes locales y G. 7.000 para foráneos. Además del santo principal hay otro pequeño “saltito” que también posee una belleza natural cautivante.
Las aguas del Salto atraen incluso a turistas del exterior. Foto: Gentileza
Cultura
El nombre Yatytay proviene del guaraní y significa “agua de caracoles”, representado por una escultura ubicada en el ingreso a la ciudad; una particularidad adicional es que el topónimo constituye un palíndromo. Entre las celebraciones más arraigadas figura la fiesta de San Juan, el 24 de junio, ocasión en la que se exhibe una variada gastronomía típica local. Esta tradición se entrelaza con la identidad agrícola forjada por las familias colonizadoras de la década de 1970, cuya impronta sigue marcando la vida productiva y comunitaria del distrito.
La escultura emblemática de la localidad, un caracol, que inspira el nombre de la ciudad. Foto: Archivo
Datos socioeconómicos
De acuerdo con las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), el distrito de Yatytay contaba con una población estimada de 13.556 habitantes en 2022 y 13.746 habitantes en 2024. Estas cifras posicionan a la localidad entre los distritos itapuenses de tamaño intermedio, en una región departamental que, según los resultados finales del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, mantiene un fuerte componente rural ligado a la actividad agropecuaria.
La economía del distrito se sustenta principalmente en la agricultura mecanizada y, en menor escala, en la ganadería. Los habitantes se dedican a cultivos como soja, maíz, trigo, algodón, mandioca, yerba mate, tung y girasol, mientras que en el rubro pecuario predomina el ganado vacuno, porcino y ovino. Integra además la red de acopio y comercialización de la Cooperativa Colonias Unidas, una de las cooperativas agroindustriales más grandes del país, que mantiene una sucursal operativa en la localidad.