La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anuncia para hoy un día con ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional así como chaparrones que podrían venir acompañados de tormentas eléctricas. Foto: Nadia Monges.
Se anuncia un domingo caluroso con chaparrones en gran parte del país
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anuncia para hoy domingo un día con ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional así como chaparrones que podrían venir acompañados de tormentas eléctricas, moderadas a fuertes. Las temperaturas que predominarían en la jornada en la mayor parte del país serían entre los 32°C y 39°C, en la región Oriental y bajo Chaco.
“Para hoy, domingo 29, se prevén altas temperaturas y probabilidades altas de chaparrones que podrían estar acompañadas de actividades eléctricas puntualmente fuertes en varios puntos del país. La temperatura máxima rondaría entre 32°C y 39 °C en la región Oriental y en el Chaco, por lo que predominaría el ambiente caluroso en todo el país”, fueron las palabras de Carolina López, meteoróloga de turno de la DMH.
El pronóstico extendido para Asunción muestra un día caluroso, con cielo mayormente nublado, vientos variables, chaparrones, ocasionales tormentas eléctricas y máximas de 37°C. Mientras que para el día lunes 30 de enero, se presentaría un amanecer cálido, luego cielo mayormente nublado, vientos variables, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas.
“Los pronósticos indican que para el lunes 30, en gran parte de ambas regiones continuarían altas las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas, que podrían generar fenómenos de tiempo severo en forma muy puntual y extenderse durante la semana. Esta condición de tiempo permitiría un descenso gradual en cuanto a la temperatura máxima, por lo que se estimaría que alcance valores entre 28°C y 32°C”, refirió López.
El ambiente fresco de la jornada de este lunes se extenderá prácticamente durante toda la semana, según el pronóstico extendido de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), que señala que la temperatura mínima oscilará entre 11 y 16 ℃ hasta el jueves y a partir del viernes se prevé que vaya en aumento.
Este lunes el día se presentará fresco a cálido, con cielo nublado a parcialmente nublado y vientos que soplarán del sector sur. En tanto que las lluvias dispersas persistirán en Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, además en toda la región Occidental. La máxima se mantendrá entre 11 y 16 ℃.
Mañana martes se anuncia una jornada igualmente fresca en las primeras horas de la mañana y ya cálida por la tarde, con cielo escasamente nublado y vientos que persistirán del sector sur. La mínima prevista oscilará entre 11 y 13 ℃ en gran parte del país y la extrema llegará a 26 ℃, según el boletín de Meteorología.
Las condiciones se mantendrán similares el miércoles y jueves con días frescos a cálido, con cielo escasamente nublado, vientos del sureste y luego ya variables. La probabilidad de lluvias se mantiene baja. Al amanecer se espera una mínima que estará entre 11 y 16 ℃, mientras que la extrema entre 25 y 27 ℃.
Para el viernes se pronostica una jornada fresca a cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos que soplarán del sector noreste y luego variables. La mínima estimada es de 18 ℃ y la máxima de 28 ℃.
Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología emitieron el aviso de que núcleos de tormentas se intensifican sobre el norte de la región Oriental y el este de la Occidental, aumentando así la probabilidad de fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la tarde de hoy domingo.
Las zonas que se podrían ver mayormente afectadas con lluvias intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos son el norte del departamento de Concepción, Amambay y el noreste de Presidente Hayes.
En contraste con este escenario expuesto, un frente frío estaría ingresando ya en las últimas horas de la madrugada en el sur en el territorio paraguayo, extendiéndose hasta los otros departamentos de la región Oriental y al oeste de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón durante el transcurso de la mañana.
Con la aparición de vientos del sur y un cielo escasamente nublado para este lunes, se espera un tiempo fresco a cálido, con una mínima de 16 °C y una máxima de 25 °C. El clima continuará con las mismas características para el día martes, con una mínima de 13 °C y una máxima de 26 °C.
Para el miércoles se esperan vientos del sureste, luego variables, presentando un clima fresco a cálido con el cielo escasamente nublado, con una mínima de 13 °C y una máxima de 27 °C. Estas condiciones climáticas continuarán así hasta el próximo fin de semana.
Durante la jornada del domingo 27, se prevé el ingreso de un frente frio, el cual generaría lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas de manera más generalizada, pudiendo afectar principalmente al norte y este de ambas regiones. Foto: Archivo
Meteorología anuncia que seguirán las lluvias este fin de semana
Compartir en redes
La jornada de hoy, sábado 26, se presentará con un ambiente cálido en gran parte del territorio nacional. Las máximas previstas oscilarán entre 26 y 29 °C en la región Oriental, y entre 29 y 30 °C en la región Occidental. En tanto, la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) prevé que las lluvias continúen este fin de semana.
En cuanto a las lluvias, se prevé que se presenten de manera dispersa a partir de la tarde en el centro, sur y este de la región Oriental, mientras que en el resto del país podrían estar acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas y desarrollarse desde las primeras horas de la mañana.
Frentefrío
Durante la jornada del domingo 27, se prevé el ingreso de un frentefrio, el cual generaría lluviasdispersas con ocasionales tormentaseléctricas de manera más generalizada, pudiendo afectar principalmente al norte y este de ambas regiones.
Anuncian que lluvias y tormentas seguirán afectando a Alto Paraguay
Compartir en redes
En las últimas 24 horas, las intensas precipitaciones dejaron un acumulado máximo de 135 milímetros en Puerto Casado, departamento de Alto Paraguay y desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) indicaron que el sistema de tormentas seguirá afectando a esta zona del Chaco. Socializaron un mapa que muestra la distribución de las lluvias registradas según la red de estaciones meteorológicas en todo el país.
Según el reporte emitido desde la central meteorológica, celdas de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona norte de la región Oriental y Occidental con alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo de manera muy puntual durante la tarde de hoy, jueves 24.
Este fenómeno climático afectará a los siguientes departamentos norte de Concepción y norte de Amambay. Así también, norte y este de Alto Paraguay, donde las precipitaciones no solo han sido intensas,sino que también se han presentado acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas que podrían causar daños.
El fenómeno forma parte de un sistema de tormentas eléctricas moderadas a fuertes, acompañado de ráfagas de viento que se manifestaron principalmente en el norte de ambas regiones. La situación fue considerada como esperada, pero con posibilidad de que se intensifique en zonas puntuales durante la jornada de este jueves 24.
Ante el último boletín oficial de la DMH, el llamado a la precaución sigue vigente para los ciudadanos de las zonas del Chaco paraguayo, donde miles de familias están aisladas por las inundaciones y donde las lluvias son incesantes desde ayer miércoles.