Solamente en los dos primeros días de haberse iniciada la apertura de compuertas del vertedero, unas 4.234 personas (2.100 por día, en promedio) acudieron a las instalaciones de Itaipú, en Hernandarias, para presenciar el espectáculo. En este sentido, indicaron que el vertido de agua empezó el sábado 14 de enero y alrededor de 7.000 personas ya apreciaron el imponente espectáculo que ofrece la apertura de las compuertas del vertedero de Itaipú.
De esta manera, indicaron que las seis compuertas de la canaleta izquierda continuarán abiertas este fin de semana y mencionaron que hasta el jueves 19, unas 6.922 personas llegaron hasta la Central Hidroeléctrica para ser partícipes de este atractivo.
Una semana más
Los interesados en observar este imponente espectáculo, que en principio se extenderá por una semana más, podrán hacerlo en los horarios de 8:00, 9:00, 10:00, 10:30; 13:10, 14:00 y 14:30, de lunes a domingo. Si bien el acceso es libre y gratuito, se debe realizar reservas. Los días y horarios de atención de la Central de Informaciones y Reservas de la Entidad son de lunes a viernes de 7:30 a 11:45 y de 13:00 a 15:45, mientras que los fines de semana y feriados son de 8:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:45. Para las reservas están habilitados los teléfonos (061) 599-8040/8094, el correo electrónico cturistico@itaipu.gov.py y el aplicativo móvil Ib-tur.
Para visitar
Explicaron que para realizar la visita, los interesados deben dirigirse al Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la entidad (ubicado en Hernandarias, metros antes de la barrera principal de acceso a la hidroeléctrica); allí deben realizar la confirmación del registro correspondiente (con reservación previa).
Leer más: Recuerdan que quemar cubiertas no mata mosquitos y piden conciencia ante impacto ambiental
Leer también: Paraguayos cuentan la experiencia de vivir y estudiar en Taiwán
Posteriormente, serán trasladados en grupos hasta el mirador de la margen derecha en buses exclusivos dispuestos por Itaipú, con el acompañamiento de técnicos de la Asesoría de Turismo y de la División de Relaciones Públicas.
Conforme al reporte de la Superintendencia de Operación de la Dirección Técnica, para este fin de semana se prevé el aumento del volumen del vertido, lo que permitirá visualizar un imponente espectáculo siendo protagonista el agua que fluye a través de las canaletas de la gran represa de cemento.
Para hoy sábado, señalaron que se aumentará el vertido promedio a 2.790 m3/s y para el domingo será del orden de 4.500 m3/s (debido a la mayor demanda de energía, típica en fines de semana, lo que requiere un aumento del vertido como compensación).