Lucha contra chikungunya: es imprescindible usar repelentes, espirales, mosquiteros y eliminar criaderos
Compartir en redes
Teniendo en cuenta que estamos en una situación compleja ante la aparición de casos de chikungunya, muy distinta a lo que es el dengue, el doctor Carlos Morínigo, director del Policlínico Municipal de Asunción, dijo que en diciembre ya se tenía el boletín epidemiológico que indicaba que en el 80% de los barrios de Asunción había circulación, ya estábamos con esa problemática.
“Eso se fue acrecentando con las lluvias dispersas que estamos teniendo y con la cantidad de criaderos que hay. La única solución es la limpieza y la eliminación de los criaderos, primero nosotros en nuestras casas y después en la comunidad; trabajar en conjunto para limpiar los barrios”, expresó en contacto con el programa ‘Así son las cosas’, emitido por Universo 970 AM.
Indicó que, aparentemente, esto es cíclico y recordó que años anteriores a la pandemia del COVID-19 se tuvo una gran epidemia del dengue, mientras que en Centroamérica y Brasil se tenía una cantidad importantísima de casos de chikungunya y zika.
“Esa misma situación se está repitiendo hoy actualmente en Paraguay, donde tenemos un predominio de chikungunya sobre el dengue. Creo que eso es cíclico y van apareciendo estas arbovirosis por ciclos. Una vez que empiezan a tomar los mosquitos, hay una predominancia del virus de chikungunya porque no pueden existir dos virus en un mismo mosquito”, apuntó.
Con respecto a la enfermedad, señaló que esta puede manifestarse en forma grave en ciertos tipos de personas de acuerdo a la fisiología de cada una y los antecedentes patológicos personales, las comorbilidades que pueden tener algunas personas que tienen el virus.
“Cada ser humano reacciona de forma diferente ante una patología. Cuanto mayor cantidad de personas vayan adquiriendo el virus o se enfermen vamos a ir teniendo casos graves, por eso es importante no enfermarse y tratar de prevenir porque el desenlace no podemos predecir. Puede ser grave dependiendo si es hipertensa o diabética, o si los síntomas son muy floridos; si el cuerpo reacciona de forma muy enérgica contra el virus y así podemos tener distintos de casos clínicos”, agregó.
Igualmente, citó que los pacientes que pueden presentar casos graves son los cardiovasculares con insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal, diabéticos, inmunocomprometidos, ya que son patologías y cuestiones de base que pueden incrementar los síntomas que presenta esta enfermedad.
“En los niños tenemos otra situación, por el sistema inmunitario que tienen en proceso de desarrollo también pueden presentar cuadros graves”, expuso. Refirió que esta patología da fiebre muy alta y dolores muy intensos en el cuerpo, eso también descompensa a la criatura.
Repelentes
¿Cómo evitar que nos pique el mosquito? Lo primero que tenemos que saber cuando estamos en nuestra casa y sentimos que hay mosquito es que en nuestro hogar hay criaderos. Explicó que esto es porque el mosquito 10 a 15 metros a la redonda nomás vuela, eso quiere decir que hay en la casa, o que mi vecino tiene o el patio baldío. Resaltó que la eliminación de los criaderos es fundamental para que no nos pique.
Estrategia
El uso del repelente es fundamental cuando estaremos fuera de nuestra casa, no importa la marca. Sostuvo que hay personas a las que les da dermatitis y no pueden usar. Recomendó, además, que se puede utilizar mosquiteros al dormir cuando hay muchos mosquitos. Con respecto a la pulsera, dijo que según su opinión, no funciona. En cuanto a los espirales, enfatizó que deben utilizarse en lugares abiertos porque de lo contrario pueden causar inflamación a nivel de los bronquios.
Morínigo también mencionó que la fumigación es el complemento de la eliminación de los criaderos. “Si no eliminamos los criaderos, no hay fumigación que funcione”, aclaró. Adelantó que seguirán con las mingas ambientales desde el municipio y refirió que está todo organizado por barrios, que se basan en el boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud.
“Tenemos identificados los barrios que son rojos y ahí se actuará en forma enérgica con las comisiones vecinales. Tenemos que tener en cuenta que las autoridades tienen su responsabilidad en cuanto a desecho de basura y control de terrenos baldíos, pero la ciudadanía tiene un rol fundamental para limpiar sus casas y sus barrios”, recalcó.
Women demonstrate on the International Day for the Elimination of Violence against Women in Asuncion, on November 25, 2022. (Photo by NORBERTO DUARTE / AFP)
La violencia contra la mujer en las últimas décadas se ha convertido en una de las problemáticas protagonistas en el escenario social a nivel internacional. Ningún país queda exento de esta situación, que a su vez, afecta atoda clase social y raza, volviéndose así una situación de la cual muy pocas mujeres en el mundo han podido escapar.
Hoy, 25 de noviembre, se conmemora a nivel internacional el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como desde hace 25 años cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró esta fecha. De esta manera se unió así a la conmemoración que ya se daba en Latinoamérica desde 1981 en honor a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
Según los datos actuales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en su vida. Solo en el 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron en manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos.
En Paraguay la situación no es menos alarmante, ya que según los datos oficiales del Programa de Datos Abiertos del Ministerio Público, en el capítulo de Violencia contra la Mujer, hasta la fecha se registran 27 víctimas de feminicidio en Paraguay. Hay 26 causas abiertas, además de registrarse otras 40 víctimas de tentativas de feminicidio.
“Hoy, a octubre del 2024, estamos cerrando los reportes con 30.000 casos de violencia familiar; eso implica a 100 mujeres por día, pero ocurre que también existen otros hechos punibles contra la mujer que son reportados como el de coacción, trata, exhibicionismos, proxenetismo, que son como 20 a 30 denuncias al día. Entonces estamos hablando de aproximadamente 130 mujeres por día que realizan denuncias de violencia”, indicó Élida Favole, encargada de la oficina técnica de género del Ministerio Público en conversación con La Nación/Nación Media.
Explicó que el número de denuncias se ha incrementado exponencialmente desde el 2006, tras la instauración de campañas de comunicación en busca de la prevención de los hechos de violencia contra las mujeres. En aquel entonces solo se reportaron 10 casos al mes de violencia contra la mujer, era en gran parte porque no se realizaban las denuncias y los hechos pasaban por alto en la sociedad.
Infraestructura y cobertura
“Los hechos de violencia son minimizados por la ciudadanía en general y, sin embargo, son hechos complejos y que tienen que ver con la conducta de las personas y deben ser analizados, por lo que, es clave contar con más unidades especializadas para actuar en consecuencia a la envergadura de estas causas, ya que se necesita un protocolo especial de actuación”, remarcó Favole.
Explicó que cuando se da la actuación fiscal, no solo se necesita del trabajo del agente del Ministerio Público sino que también de los psicólogos y médicos forenses que ayuden a determinar la magnitud de la situación y saber con certeza la afectación real de la víctima. No solo se necesitan más unidades fiscales especializadas, sino que también profesionales de blanco que acompañen esta tarea interdisciplinaria.
Remarcó que el hecho de que el sistema se vea saturado por momentos, no implica que se deba de dar un retroceso en el esquema de trabajo, sino que, por el contrario, la estructura debe de adecuarse a las nuevas necesidades, cosa que actualmente no se da más que nada por la falta de presupuestos y no por una falta de voluntad del ente.
“Nosotros siempre recomendamos lo siguiente, si bien hay múltiples canales de denuncias que son opciones que el sistema le brinda a la víctima, siempre se recomienda que si la mujer está en situación de emergencia por violencia, donde está siendo atacada o peligra su integridad, acuda directo a la comisaría. Porque la mayor cobertura de la policía y más rápido podrán auxiliarla antes que llegar hasta una unidad fiscal que de por ahí le queda lejos de donde está”, indicó Elida Favole.
Prevención
“Estamos hablando de vidas y familias enteras detrás de hechos de violencia y eso es lo primero que hay que entender cuando hablamos de la violencia hacia una mujer”, comentó la ministra de la mujer Cynthia Figueredo, en conversación con La Nación / Nación Media. Se refirió que la cartera a su cargo y los trabajos que han abordado en el marco de la violencia contra la mujer en el país.
Remarcó que uno de los principales puntos sobre los que se encuentran trabajando desde el ministerio es el de la prevención de los hechos, ya que el objetivo es que los actos de violencia contra la mujer sean erradicados y lograr ese cambio solo es posible a partir de un fuerte trabajo a nivel sociocultural.
Figueredo explicó que desde la cartera son conscientes de esto y en lo que va del año ya han logrado llegar a aproximadamente 10.000 personas gracias a talleres organizados a través de las gobernaciones, municipios, escuelas, colegios y otros entornos donde se enfocan en identificar los tipos de violencia y concienciar respecto al relacionamiento respetuoso desde el inicio de las relaciones.
Las formas de violencia contra la mujer pueden ser diversas, como físicas, sexuales o psicológicas. Foto: Gentileza
“Pusimos mucho énfasis en el programa noviazgo sin violencia que va dirigido a jóvenes para que de manera temprana ellos puedan darse cuenta de las señales de violencia que se puedan ir dando. También nos dimos cuenta de que como la violencia y los hechos de violencia en esta década aumentaron y es generacional, teníamos que hablar con los adultos a quienes dirigimos charlas más maduras y enfocadas a relaciones de mucho tiempo de manera a poder identificar los signos de violencia”, especificó la ministra de la Mujer.
Destacó que este tipo de espacios son fundamentales para que las personas se den cuenta de cómo se ve o experimenta la violencia, ya que en muchas ocasiones las personas que la sufren no la saben identificar y sin percatarse ya se encuentran en un ciclo de violencia, pero como en la mayoría de los casos los hechos son romanizados.
Denuncia y seguimiento
Respecto al trabajo que realizan desde la cartera de la Muje,r sobre herramientas para agilizar las actuaciones interinstitucionales en casos de violencia contra la mujer, la ministra Cynthia Figueredo comentó que durante este año han preparado un software que trabajará a partir de una página web de acceso ciudadano, donde se podrá no solo realizar las denuncias, sino monitorear el progreso de las mismas.
“Esta va a ser una herramienta para las instituciones públicas que están en la ruta directa de las denuncias ¿por qué?, porque la denuncia va a estar en tiempo real, nosotros como ente rector vamos a poder observar si es que ingresa una denuncia y si luego de seis horas aún no va a la fiscalía, o la denuncia que está en la fiscalía tiene un plazo de investigación, en qué estado está esa investigación e inclusive eso nos dará a nosotros la mirada con datos estadísticos de los casos”, comentó Figueredo.
Con esta herramienta, que pretende ser lanzada a finales de este año, se espera poder contar con mayor control sobre las denuncias y brindar una red de apoyo mucho más amplia y segura para las mujeres que sufren de violencia en nuestro país y toman la decisión de abandonar este estado de violación constante de sus derechos.
Qué es violencia contra la mujer
Las formas de violencia contra la mujer pueden ser diversas, tanto físicas, sexuales o psicológicas e incluyen este tipo de escenarios:
Violencia por parte de una pareja (maltrato físico y psicológico, violación conyugal, femicidio).
Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético).
Trata de personas (esclavitud, explotación sexual)
Mutilación genital.
Matrimonio infantil.
Ministra de la mujer Cynthia Figueredo. Foto: Gentileza
Mensajes que alientan
“A todas las mujeres que están en ese ciclo de violencia, en primer lugar tenderles la mano y que sepan que desde el ministerio de la mujer van a encontrar esa contención, esa ayuda, que esas mujeres que están en esa situación sepan que no están solas y que utilicen los canales correspondientes y por sobre todo que se animen a pedir ayuda, y para la ciudadanía en general tanto hombre como mujeres que no normalicemos la violencia”, ministra de la mujer Cynthia Figueredo.
“Creo que lo más importante es instar a las personas del entorno de la víctima a realizar las denuncias, porque no siempre la víctima se reconoce como tal, y aún más si proviene de un entorno violento, porque ya lo tiene normalizado y el entorno muchas veces si se percata de la situación y es fundamental que esté apoye a la víctima y no emita juicios sobre la misma, sino que le pueda dar contención”, Elida Favole encargada de la oficina técnica de género del Ministerio Público.
Elida Favole encargada de la oficina técnica de género del Ministerio Público. Foto: Néstor Soto
Datos clave
Hoy 25 de noviembre se conmemora a nivel internacional el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como desde hace 25 años.
Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia física o sexual al menos una vez en su vida.
Hasta la fecha se registran 27 víctimas de feminicidio en Paraguay y un total de 26 causas abiertas, además de registrarse otras 40 víctimas de tentativas de feminicidio.
Las formas de violencia contra la mujer pueden ser diversas, como físicas, sexuales o psicológicas.
El mandatario Santiago Peña indicó que bajo su gestión se seguirá reforzando los controles contra el comercio ilegal que termina perjudicando al ciudadano paraguayo formal. Foto: Gentileza
Gobierno destaca aumento de la participación laboral
Compartir en redes
El jefe de Estado, Santiago Peña, se refirió a los resultados arrojados en la Encuesta Permanente de Hogares, el cual revela que se generaron 50.000 puestos de trabajo en el tercer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. El informe también hace mención de un aumento de la tasa de participación laboral en el sector industrial.
“En 15 meses hubo un aumento de la tasa de participación laboral, ingresaron más paraguayos al mercado laboral y, al mismo tiempo, hubo una disminución del desempleo. Es un doble efecto, aumenta la participación laboral y disminuye el desempleo”, sostuvo.
Refirió que el crecimiento del empleo se debe a la lucha contra el contrabando impulsada en su gestión. “Esta es una excelente noticia porque quiere decir que la acción decidida por parte del Gobierno de combatir el contrabando está dando resultados. Las industrias paraguayas que no podían competir en contra del contrabando hoy están contratando mano de obra paraguaya, esta es una señal importante a la cual nosotros queremos apelar y reforzar”, comentó.
Asimismo, Peña siguió sosteniendo que si bien no está satisfecho, entiende que es el camino que se debe seguir, considerando que es la dirección correcta, que puede ayudar a las industrias a generar más fuentes de trabajo y emplear a más compatriotas.
“No estoy satisfecho, pero es la dirección correcta. No es fácil la lucha contra el contrabando. Tenemos a compatriotas en la frontera que viven del comercio de contrabando y para nosotros no es agradable controlar esa actividad, que para ellos es una actividad comercial, pero esa actividad comercial ilegal le termina perjudicando al paraguayo formal que no puede tener un trabajo con seguridad social y a eso es lo que tenemos que apuntar”.
Las afirmaciones del presidente surgen tras concretarse, este viernes en el Palacio de López, la entrega de 25 maquinarias, implementos viales y agrícolas a 10 gobernaciones con el respaldo de la Entidad Binacional Itaipú.
Actualmente 7 de cada 10 adultos paraguayos están con la condición de exceso de peso, y cuando hablamos de los niños, 1 de cada 3 presenta esta condición. Foto: Gentileza
Altas cifras de obesidad a nivel nacional alertan a profesionales de la salud
Compartir en redes
En el día nacional de la lucha contra la obesidad, desde el Ministerio de Salud recordaron las cifras que rodean a esta patología a nivel nacional, destacando que la alta tasa de obesidad se ha convertido en un problema de salud pública, el cual tratan de abordar desde diferentes frentes.
En conversación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por GEN y Universo 970 AM / Nación Media, el licenciado Eduardo Enciso, jefe de Factores de Riegos del Ministerio de Salud, precisó que el sobrepeso y la obesidad son clasificados teniendo en cuenta el índice de masa corporal de cada paciente.
“Los datos que tenemos no son muy alentadores, 7 de cada 10 adultos paraguayos están con esa condición de exceso de peso, y cuando hablamos de los niños, 1 de cada 3 presenta esta condición y realmente son datos que nos preocupan como salud pública”, precisó el licenciado Enciso.
Explicó que actualmente buscan promover espacios y campañas donde la ciudadanía pueda detectar los factores de riesgo de la obesidad y, por sobre todo, reconocer las ventajas de la detección temprana de esta condición para así poder ejecutar un tratamiento oportuno.
En la misma tesitura, remarcó que la obesidad es una patología multifactorial y depende de muchas variables, resaltando entre ellas la mala alimentación y la falta de actividad física o el comportamiento sedentario prolongado.
“La obesidad es el detonante de muchas enfermedades, como la diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades vasculares y algunos tipos de cáncer, como por ejemplo el cáncer de mama”, comentó Enciso.
Respecto al tratamiento, manifestó que la práctica de actividad física de al menos 60 minutos de manera diaria, el aumento de consumo de frutas y verduras y el mejoramiento del entorno alimenticio son fundamentales para hacer frente a esta condición.
El plan Sumar, que involucra a 22 instituciones para la prevención y tratamiento de adicciones, brindará un informe sobre el avance de las estrategias ejecutadas. Foto: Gentileza
Lanzan plan conjunto: Sumar y Programa contra las Drogas Sintéticas en el Cono Sur
Compartir en redes
El Gobierno de Paraguay y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) realizarán este martes el lanzamiento oficial del trabajo conjunto entre el Plan de Acción contra el Abuso de Drogas (SUMAR) y el Programa contra las Drogas Sintéticas en el Cono Sur (DROSINSUR). El evento se desarrollará desde las 8:30 en el Banco Central del Paraguay (BCP).
Participarán el presidente Santiago Peña, la representante regional de Unodc para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Wesch; el ministro del Interior, Enrique Riera, y autoridades de las instituciones que integran el Plan Sumar. En la oportunidad, ratificarán la alianza de apoyo técnico que permitirá potenciar el enfoque integral impulsado por el Plan Sumar de acción contra el abuso de drogas.
Los días 17, 18 y 19 de julio, Unodc liderará un taller sobre enfoques estratégicos e integrales para abordar los desafíos planteados por las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas, incluyendo opioides sintéticos. Esta representa la primera actividad impulsada entre el Gobierno de Paraguay y Unodc sobre el tema.
Al respecto, Welsch manifestó que este es un paso adelantado en la construcción de respuestas efectivas a los retos que enfrenta la región en materia de drogas sintéticas.
Autoridades de los ministerios de Educación y Ciencias, Salud Pública y Bienestar Social, Interior, así como también la Senad, quienes lideran cada eje de este plan implementado por el Gobierno del Paraguay presentarán los avances y estrategias del Plan Sumar. Incluye, por primera vez, un trabajo mancomunado y coordinado de más de 22 instituciones del Estado para hacer frente a este flagelo.
Aumento de consumo
De acuerdo con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la circulación de drogas sintéticas en Paraguay es cada vez más alta. Las autoridades han identificado que las nuevas sustancias psicoactivas se comercializan frecuentemente como otras drogas o se mezclan con ellas, lo que supone un importante riesgo para la salud pública.
El Plan Sumar configura un enfoque estratégico y está estructurado en torno a tres ejes de acción: prevención del consumo de drogas, tratamiento y rehabilitación de personas usuarias para la reinserción social y el combate al tráfico de drogas.
Las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas plantean cambiantes retos para las agencias de implementación de la ley, la justicia penal, los actores responsables de la prevención, el tratamiento, los sistemas de salud y los tomadores de decisiones.
La experiencia de Unodc y su presencia a lo largo de la región andina y el cono Sur fortalecerá los esfuerzos de Paraguay en la implementación de herramientas orientadas en dar respuesta a los desafíos planteados por los mercados ilegales de drogas en el país.
El Programa de Unodc contra las Drogas Sintéticas en el Cono Sur es apoyado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Gobierno de los Estados Unidos. Este busca fortalecer los enfoques estratégicos e integrales para contrarrestar los mercados ilícitos de drogas potenciando las respuestas institucionales a los desafíos planteados por las drogas sintéticas y las nuevas sustancias psicoactivas.