Este miércoles, un incendio consumió parte de la vivienda de un bombero voluntario mientras la familia no se encontraba. De momento las llamas ya fueron controladas por el cuerpo de bomberos de la ciudad de Ñemby. Se presume que el fuego se inició por una sobrecarga de energía eléctrica.
Según el capitán Gustavo Paniagua, cerca de las 15:00 de hoy recibieron el llamado de que en una vivienda del barrio Pa’i Ñu había mucho humo, por lo que decidieron acudir de inmediato. Al llegar al lugar se percataron de que la misma sería la casa de un voluntario y procedieron a forzar la puerta para ingresar.
“El incendio se inició en una habitación cuatro por cuatro que fue totalmente consumida por las llamas. Una vez que determinamos de que se trataba de un incendio, bajamos las llaves para cortar la energía eléctrica y procedimos a intentar controlar el fuego”, puntualizó el voluntario en entrevista con C9N.
Aseguró que afortunadamente nadie estaba en el interior de la vivienda en ese momento y que aparentemente las llamas se iniciaron a partir de una chispa en el sistema eléctrico. “Gracias a Dios nadie estaba en la casa. Sería una recarga en el circuito eléctrico el que habría provocado el incendio”, manifestó.
De momento, las llamas ya fueron controladas gracias al rápido actuar y llamado de auxilio de los vecinos que se percataron de la intensa humareda en el barrio. Los bomberos instan a toda la ciudadanía a desenchufar todos los artefactos electrónicos o bajar la llave antes de salir para evitar este tipo de siniestros en temporada de mucho calor.
Investigan a mujer que incendió la vivienda de su vecino en Hohenau
Compartir en redes
Este miércoles, la Policía Nacional inició la investigación sobre el incendio de una casa en la localidad de Hohenau, departamento de Itapúa, cuya presunta autora sería una mujer de avanzada edad. El siniestro se habría originado tras una pelea que la misma mantuvo con un joven, que sería dueño de la propiedad en la que se encontraba la vivienda.
Según el oficial inspector Ariel Gamarra, jefe comisaría 12, el hecho se reportó ayer martes, luego de que Hugo Javier Villalba, de 27 años, su esposa e hijos salieron de su casa y la vecina decidió prenderle fuego a la construcción. Se trata de una casa de madera con techo de teja en cuyo interior se encontraban todas sus pertenencias, por lo que quedaron con lo que tenían puesto.
“Esta vivienda fue vendida al hombre por esta mujer, a quien está pagando a cuotas, pero al parecer a esta persona ya no le gustaba el sistema y ya no quería recibir el pago. Esta fue la razón por lo que esta persona incendió la casa”, expresó Gamarra, en entrevista con la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.
Explicó que cuando la mujer decidió rechazar los pagos Villalba fue hasta el Ministerio Público con el contrato que firmaron ambas partes y esto molestó a la mujer que incendió la casa de la familia. “La víctima recurrió a la Fiscalía con los documentos que firmaron ambas partes para radicar la denuncia porque no aceptaba el pago”, detalló.
Indicó que la casa fue consumida por completo por las llamas y que lamentablemente la familia quedó sin nada. “Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar y no tenían mascotas. La familia tiene dos hijos uno de 11 y otro de 4 años”, señaló. La mujer fue detenida y puesta a disposición de la Fiscalía que está investigando el caso y los bomberos ya realizaron la pericia para determinar con que se inició el fuego.
Encarnación: investigan incendio de automóvil luego de que el presunto autor confesara el hecho
Compartir en redes
Un hombre es investigado por la Policía Nacional luego de que terminó confesando que simuló el robo de su motocicleta porque fue contratado para quemar el automóvil de una persona y el biciclo fue incautado por agentes de otra comisaría en el departamento de Itapúa. Del poder del detenido incautaron celulares, prendas mojadas con combustible y una botella de plástico.
Según el reporte de la Comisaría 7° de San Pedro del Paraná, el domingo un hombre identificado como Denis Zarza Amarilla, de 18 años, llegó hasta la sede policial para realizar la denuncia sobre el robo de su biciclo y que al brindar sus declaraciones fue cayendo en contradicciones. Esto levantó las sospechas de los agentes y solicitaron las características de la moto, para indagar sobre el caso.
Cuando ingresaron los datos en el sistema se percataron que la motocicleta fue incautada por agentes de la otra comisaría tras un hecho de tentativa de incendio de un vehículo. En ese momento, volvieron a interrogar al hombre y confesó que simuló el robo porque fue contratado para quemar el automóvil de un hombre, que recibió el pago de G. 2.000.000.
“Esta persona llegó temprano para denunciar que se le había robado su motocicleta y se convocó al personal de investigaciones, quienes lograron reunir imágenes de cámaras de seguridad de la zona donde ocurrió el supuesto robo y no encontraron nada sospechoso”, expresó el oficial Juan Jara, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Indicó que finalmente el denunciante confesó que simuló el robo de su biciclo y que él fue quien incendió el rodado. “Esta moto fue incautada en el distrito de General Artigas en un incendio de rodado y el conductor se dio a la fuga”, detalló. De poder del detenido fueron incautados dos aparatos celulares, una remera remojada en combustible y una botella de plástico. El caso está siendo investigado y se presume que el hecho fue pasional.
Según se informó, 143 personas murieron y decenas están desaparecidas por el incendio de una embarcación de madera motorizada que transportaba carburante. Foto: Captura de pantalla
Reportan más de 140 muertos en incendio de una embarcación en el Congo
Compartir en redes
Al menos 143 personas murieron y decenas están desaparecidas por el incendio de una embarcación de madera motorizada que transportaba carburante en el noroeste de la República Democrática del Congo (RDC), señalaron ayer viernes fuentes concordantes.
“El miércoles se encontró un primer grupo de 131 cadáveres. Doce más fueron recuperados jueves y viernes. Varios están calcinados”, dijo a la AFP Joséphine-Pacifique Lokumu, una diputada nacional en la región. Un líder de la sociedad civil local, Joseph Lokondo, reportó un balance provisional un poco más elevado, “de 145 muertos: algunos calcinados, otros ahogados”.
El incendio se declaró el martes frente a Mbandaka, capital de la provincia de Equateur, cuando “una mujer encendió las brasas para cocinar” en la embarcación. “El carburante que había cerca estalló, matando a muchos niños y mujeres”, dijo Lokumu.
El número preciso de pasajeros que iban a bordo de la barca se desconoce por ahora, pero eran “centenares”, afirmó esta diputada. “Muchas familias estaban todavía sin noticias de sus allegados”, apuntó por su parte Lokondo.
Inmenso país del centro de África, RDC cuenta con pocas carreteras practicables, con lo que muchos desplazamientos se terminan haciendo por el río Congo y sus afluentes. Los naufragios en lagos y ríos del país son frecuentes y a menudo con muchas víctimas mortales. La ausencia crónica de listas de pasajeros complica las operaciones de rescate.
Dos unidades de una empresa de transporte, al servicio de la línea 47, fueron destruidas completamente por un incendio registrado en la parada ubicada en la ciudad de Guarambaré, departamento Central.
Al sitio acudieron bomberos voluntarios de dos compañías: la K17 de Guarambaré y la K14 del distrito de J. Augusto Saldívar, quienes intervinieron para evitar que las llamas alcanzaran otras unidades. Agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público iniciaron las pericias para dilucidar el origen del siniestro.
“Recibimos la llamada de advertencia de los empleados la línea 47 por la quemazón de uno de sus buses. A la llegada constatamos que uno de los colectivos ya estaba totalmente consumido”, comentó el bombero Enrique González a La Nación/Nación Media.
Aclaró que ningún empleado de la citada empresa resultó herido. Así también, el rescatista destacó la rápida intervención por parte del personal para combatir el fuego con extintores y así evitar que otros dos colectivos fueran afectados.
Para el ataque y posterior proceso de enfriamiento los bomberos de Guarambaré convocaron a sus pares de localidades vecinas. El incendio ocurrió aproximadamente a las 4:23 de esta madrugada, en momento en que el chofer se alistaba para iniciar su jornada laboral. Se presume que una falla eléctrica del bus provocó el fuego.
“El bus estaba próximo a iniciar su actividad laboral y el conductor se preparó para salir. Ya notó que empezaba a arder el vehículo aparentemente por una falla en la parte eléctrica. Además, se puede presumir otros inconvenientes técnicos”, detalló González.