Por primera vez, el Chaco paraguayo contará con una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) local y su población no tendrá la necesidad de ser trasladada hasta otro centro asistencial lejano buscando sitio para ser atendida por casos graves. El mismo fue instalado en el Hospital Regional de Villa Hayes y beneficiará a unas 220.000 personas.
En este sentido, la terapia intensiva cuenta con ocho camas para adultos y seis camas para recién nacidos. En la ocasión, también se llevó a cabo la habilitación de la nueva sala de internados, que tiene una capacidad de 20 camas de internación y una nueva sala de máquina de gases.
Lea más: Difusión científica universitaria: arrancaron los coloquios científicos de la UNA
La inversión para estas obras fue G. 5.086 millones en infraestructura edilicia por parte de la gobernación departamental; G. 2.370 millones en equipamientos biomédicos por parte de la Itaipú Binacional y G. 2.740 millones para la adecuación del sistema de gases y la compra de equipos biomédicos por parte del Ministerio de Salud.
Igualmente, Salud Pública contrató a 135 profesionales de blanco y personal de apoyo para estos servicios. Durante las importantes inauguraciones, se realizó la entrega de una ambulancia de soporte básico por parte del Ministerio de Salud a la XV Región Sanitaria-Presidente Hayes para el traslado de pacientes que requieran del servicio de urgencias.
Planta generadora de oxígeno
En la oportunidad, también se inauguró la nueva planta generadora de oxígeno medicinal en el Hospital Regional Villa Hayes. La misma cuenta con una capacidad de producción de oxígeno de 40 m3 hora en dúplex (capacidad total 80 m3/h). Su sistema de carga es para cinco balones por hora, pudiendo cargar 144 al día, a la par del suministro a la red de distribución central del hospital.
La planta tiene la capacidad de abastecer hasta 150 camas de internación, a cinco litros por minuto por cada paciente. Podrá suministrar a todo el hospital, así como al nuevo bloque de terapia intensiva adulto y pediátrico, inaugurado en esta jornada. Dispone de un generador propio de 300 kW en caso de corte del suministro eléctrico.
Lea también: Anuncian ola de calor en casi todo el país hasta el miércoles
Dejanos tu comentario
Empresa apunta a conquistar el Mercosur con sus mermeladas de dátiles
La empresa La Herencia S.A., que incursionó en la producción de dátiles en zona del Chaco paraguayo, apunta a posicionarse en el mercado local y ganarse un lugar en la vidriera internacional exportando sus productos a países del Mercosur. En el marco de ese proceso, el directivo de la firma, Mathías Figuerón, mantuvo una reunión con el viceministro de Industria, Marco Riquelme.
Durante el encuentro el subsecretario de Estado y Figuerón conversaron sobre estrategias que pueden contribuir a que la empresa conquiste un espacio en el exterior, informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
La firma cuenta con una inversión de USD 4 millones, con un 90 % de capital nacional. Se dedica a la producción en 24 hectáreas de este rubro nuevo en la agricultura, ya que se trata de un fruto semiseco, nutritivo, poco común en el país y que crece en países con desierto. Del fruto elabora mermeladas tradicionales y sirupe de dátiles, un aderezo natural sin conservantes que puede utilizarse en ensaladas, carnes y repostería.
Leé más: Fepama y Cancillería trazan líneas de acción para potenciar la exportación forestal
Según el directivo de la empresa, el objetivo es ampliar la superficie de cultivo, llegando a 300 hectáreas en los siguientes 5 años. “Queremos cambiar el paradigma de una región donde hoy solo hay ganadería y algo de agricultura. Nuestra producción es intensiva y requiere mucha mano de obra. Buscamos generar un impacto social, con 300 empleos fijos en la plantación en los próximos años”, expresó.
Países en la mira
La empresa busca desembarcar en Argentina, Uruguay y Chile. Actualmente, los dátiles se comercializan principalmente en cadenas de supermercados de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y cooperativas del Chaco.
Te puede interesar: Destacan fuerte crecimiento en recaudaciones en lo que va de noviembre
Dejanos tu comentario
Corredor Vial Bioceánico: trabajos avanzan y benefician a pobladores del Chaco paraguayo
El Lote 1 del Corredor Vial Bioceánico avanza con trabajos de pavimento rígido y obras de drenaje, beneficiando directamente a unas 41.000 personas del Chaco paraguayo, quienes podrán contar con caminos de todo tiempo y conexiones hacia otras localidades.
En cuanto a la ocupación laboral, esta obra genera más de 225 empleos directos e indirectos, dinamizando la economía local y promoviendo la inclusión laboral en la localidad de Mariscal Estigarribia.
“Estamos haciendo la parte del suelo cemento y encima ya el pavimento rígido, con todas las obras de drenaje, cordones, cunetas y alcantarillas. Aproximadamente 100 personas trabajan actualmente solo en la obra de la zona urbana”, explicó el ingeniero Alberto López, integrante del equipo técnico.
Podés leer: Reglamentación de la UE sobre reforestación podría no entrar en vigencia
El profesional detalló que esta fase comprende dos tramos principales: una vía de 3.100 metros de longitud y 7 metros de ancho, y una calle colectora de 1.200 metros, también de 7 metros, que incluirá veredas y obras complementarias para reforzar la conectividad y la seguridad peatonal.
El Lote 1, que abarca 53,8 kilómetros entre los km 102,5 y 156 de la ruta PY15 en el departamento de Boquerón, forma parte del Tramo 3 del Corredor Vial Bioceánico de 224 kilómetros, dividido en cuatro lotes. Esta infraestructura conecta puntos estratégicos como Mariscal José Félix Estigarribia y Pozo Hondo, consolidando a Paraguay como un eje logístico regional.
Lea también: Plan ambicioso: proyectan duplicar el PIB de Paraguay en los próximos 10 años
Dejanos tu comentario
Gasoducto Bioceánico: Paraguay transita la ruta que aspira a convertirlo en hub energético
Nuestro país está trabajando para concretar el Gasoducto Bioceánico y apunta a convertirse en un nuevo hub energético regional, según precisó a La Nación/Nación Media, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, al detallar el estado actual del proyecto, los pasos técnicos en desarrollo y las inversiones previstas para los próximos años.
El proceso, que comenzó con la firma del memorándum de entendimiento entre Paraguay y Argentina para evaluar la exportación de gas natural, ingresó en una etapa más profunda de trabajo técnico y armonización normativa entre los países involucrados.
Bejarano indicó que actualmente se llevan a cabo reuniones técnicas virtuales de forma constante entre los equipos de ambos países, con el objetivo de ajustar los temas centrales para viabilizar la interconexión gasífera.
Este proceso forma parte de una agenda más amplia de integración energética, impulsada también desde la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), que lidera un estudio normativo regional para armonizar las regulaciones del sector entre los países del Mercosur y Chile. El viceministro explicó que la Ley del Gas Natural de Paraguay, vigente desde 1997, no está reglamentada y necesita ser actualizada para acompañar los nuevos tiempos y garantizar un entorno seguro para inversiones de esta escala.
En este marco, dijo que Paraguay está próximo a contratar a un especialista encargado de trabajar en la armonización normativa con Argentina, paso que luego se replicará con Brasil.
El objetivo es que cuando se firmen los contratos para el gasoducto, y para la comercialización futura de gas natural, exista un marco regulatorio moderno, compatible entre los países y capaz de otorgar previsibilidad jurídica al sector privado. Esta labor se considera fundamental, ya que la integración energética requiere no solo voluntad política, sino reglas claras y coherentes entre las partes.
El siguiente paso clave se dará con Brasil. Bejarano adelantó que Paraguay está impulsando la firma de un memorándum de entendimiento, más allá del que ya existe con el estado de Mato Grosso, y que durante la Cumbre del Mercosur se prevén reuniones bilaterales entre ministros de Energía para avanzar en ese acuerdo. La vinculación con Brasil es estratégica, dado que es uno de los principales consumidores de gas de la región, con un promedio de 70 millones de metros cúbicos por día.
Uno de los puntos más relevantes expuestos por el viceministro es la viabilidad técnica del trazado del gasoducto por el Chaco paraguayo, siguiendo el corredor de la Ruta Bioceánica. Bejarano sostuvo que, con base en los estudios realizados hasta el momento, esta es la opción más eficiente y competitiva para abastecer tanto al mercado brasileño como al nordeste argentino. Además, permitiría habilitar una solución operativa en un plazo de aproximadamente cinco años, respondiendo a las necesidades energéticas que enfrenta la región, especialmente tras el reversamiento del Gasoducto Norte en Argentina.
Inversión
En cuanto a los costos, Bejarano aclaró que la inversión prevista para el gasoducto que atravesará Paraguay asciende a unos USD 2.000 millones. Esta obra contemplaría un ducto de 32 pulgadas con capacidad para transportar 30 millones de metros cúbicos de gas por día. A ello se sumaría un segundo proyecto complementario: la instalación de una planta de generación eléctrica en el Chaco Central, que utilizaría el gas como fuente de energía. La inversión estimada para esta central es de USD 1.000 millones, con una capacidad proyectada de 1.000 MW mediante tecnología de ciclo combinado u otras alternativas.
El financiamiento para estas obras, según adelantó el viceministro, podría provenir en gran medida del sector privado, que observa con interés el proyecto, siempre y cuando exista previsibilidad jurídica y un marco regional armonizado.
Dejanos tu comentario
A 147 años del Laudo Hayes: el fallo que restauró la soberanía del Chaco paraguayo
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
A 147 años de aquel memorable 12 de noviembre del 1878, el Paraguay conmemora, una vez más, el Laudo Hayes, aquel histórico fallo arbitral dictado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Rutherford B. Hayes. De este modo puso fin a una larga controversia territorial por los límites fronterizos entre Argentina y Paraguay, que disputaban por la soberanía de la zona conocida como Villa Occidental, hoy Villa Hayes que forma parte del Chaco paraguayo.
Para conmemorar este hecho histórico, La Nación/Nación Media recurrió al profesor e investigador científico Eduardo Ortiz Mereles, quien señaló que, de acuerdo con la actual revisión historiográfica, uno de los motivos que propició los grandes conflictos armados fue la falta de definición de los límites territoriales entre los países vecinos en Sudamérica.
“La disputa por los territorios del Chaco se remonta desde la época colonial, pero recién fue durante el siglo XIX que las pretensiones y control de todo su extenso territorio se profundizó más al momento de la formación de las posesiones de los países en América del Sur, que cuando eso no tenían aún muy bien definidos sus límites”, indicó.
Explicó que esta falta de definición de la frontera de cada país, que se fue independizando del yugo español, fue uno de los motivos que con el tiempo desencadenó los dos grandes conflictos armados, específicamente contra el Paraguay.
Te puede interesar: Ejecutivo recibe cartas credenciales de 6 nuevos embajadores en Paraguay
El primero y el más sanguinario fue la “Guerra Guasú” o también conocida Guerra de la Triple Alianza en la que países como Argentina, Brasil y Uruguay (1864 – 1870) firmaron un tratado secreto contra Paraguay, y posteriormente, la guerra contra Bolivia, conocida como Guerra del Chaco (1932 – 1935).
“Finalizada la Guerra Guasú, muy cara y con mucha sangre derramada entre los soldados de los cuatro países; y a pesar de que el Tratado Secreto de la Triple Alianza del 1 de mayo de 1865 estipulaba que la paz se debía tramitar en conjunto, y; con la presencia de soldados argentinos y brasileros en territorio paraguayo; los victoriosos iniciaron las negociaciones de límites cada uno por separado con el Paraguay”, mencionó el profesor Ortiz.
Tratados de paz, amistad y límites
Explicó que Brasil firmó el primer tratado en 1872 conocido como “Loizaga – Cotegipe”, en el cual se estableció los límites con el Paraguay. En tanto que, con la Argentina, las negociaciones fueron más extensas, las cuales llegaron hasta febrero de 1876, cuando se logra la firma del “Tratado Irigoyen-Machaín”.
Aun con este tratado, una parte del territorio del Chaco, conocido en ese entonces como Villa Occidental, seguía una fuerte disputa entre ambas naciones que reclamaban la soberanía. Argentina pretendía concluir las negociaciones y cerrar el frente del Paraguay para la consolidación de sus territorios ante Chile.
“El límite sería establecido en el río Pilcomayo, quedando el Gran Chaco dividido en dos partes: por un lado, la comprendida entre el río Verde hasta Bahía Negra, que era reconocida como territorio paraguayo. Pero el territorio ubicado entre los ríos Pilcomayo y Verde no lograban llegar a un acuerdo. Se decidió someter a un arbitraje y se eligió al presidente de Estados Unidos”, explicó.
Lea más: Cámara de Diputados trata el PGN 2026 e insta respetar ley de responsabilidad fiscal
Esta determinación quedó establecida en el Tratado Irigoyen-Machaín, en la que se estipuló la evacuación de las fuerzas argentinas de Villa Occidental en un plazo máximo de cinco meses; si así lo establecía el fallo arbitral.
Posterior a las correspondientes comunicaciones entre los representantes de Paraguay y Argentina, fue notificado el presidente de los Estados Unidos de América, don Rutheford Birchard Hayes, quien aceptó esta importante responsabilidad; de conformidad a la nota del 28 de marzo de 1877.
En este punto, Ortiz Mereles hizo un paréntesis para destacar la figura del presidente Rutherford Hayes, señalando que fue además de un excelente estadista, fue un brillante abogado, heroico militar, se destacó como humanista y respetado político, que ocupó el cargo de Diputado ante el congreso y llegó a ser Gobernador, hasta que el Partido Republicano lo postuló a la presidencia del gobierno norteamericano.
Defensores patrióticos
Volviendo al punto del acuerdo logrado en el Tratado Irigoyen-Machaín por el que se aceptaba recurrir al arbitraje, el profesor Ortiz señaló que en Paraguay fueron designados dos ilustres paraguayos que tuvieron la enorme responsabilidad de elaborar los alegados en defensa del territorio paraguayo.
Podés leer: Maquinarias entregadas a gobernaciones están dando resultados, afirma vicepresidente
Estos fueron don José Falcón, un experto conocedor de los secretos del Archivo Nacional de Asunción; y que llegó a ser canciller nacional durante los gobiernos de Carlos A. López y de su hijo Francisco S. López y de algunos gobiernos en la post guerra. El otro defensor del Chaco fue el abogado Benjamín Aceval, quien también llegó a ser canciller nacional y ministro del Paraguay en Francia, España y Gran Bretaña.
“Don José Falcón y el doctor Benjamín Aceval tuvieron la enorme responsabilidad histórica de leer, recopilar y fundamentar los genuinos títulos, cuya tesis manifestaba que el territorio comprendido entre los ríos Verde y Pilcomayo pertenecía legítimamente a la República del Paraguay", comentó Ortiz.
Señaló que Falcón se encargó de la preparación, compilación y organización de la documentación en que se apoyaban los derechos posesorios en el Chaco del Paraguay, y con ellas, se fundamentaron los alegatos finales del Dr. Aceval, lo que permitió obtener el fallo histórico el 12 de noviembre de 1878 con el cual el presidente Hayes de los EE. UU. falló a favor de las pretensiones legítimas de la República del Paraguay”, precisó.
Leé también: Ejecutivo recibe cartas credenciales de 6 nuevos embajadores en Paraguay
El fallo Hayes
Luego de leer detenidamente los argumentos del Paraguay y Argentina, el presidente norteamericano Rutherford Hayes adjudicó la totalidad del territorio litigado, la Villa Occidental, unificando el Chaco a favor de Paraguay. La decisión fue inapelable y aceptada por ambos gobiernos.
El mandatario norteamericano sentenció en su fallo que el territorio, objeto de controversia, se halla comprendido entre el río Pilcomayo y el río Verde pertenece a la República del Paraguay. Señaló, además, que atendiendo que ambos gobiernos reconocen la competencia del arbitraje y se han comprometido a aceptar la decisión, como final e inapelable.
“Las partes muestran argumentos históricos, jurídicos y geográficos de distinto peso y valor; que corresponde al árbitro determinar, según justicia y equidad, a cuál de las dos naciones pertenece el territorio disputado. Declaro que el territorio comprendido entre el río Pilcomayo y el río Verde pertenece a la República del Paraguay”, reza parte del apreciado documento conocido como Laudo Hayes.
El profesor Ortiz Mereles mencionó que, como consecuencia inmediata a este fallo, la República Argentina retiró sus tropas y entregó la Villa Occidental a Paraguay en mayo de 1879. Esa población fue rebautizada como Villa Hayes en homenaje al presidente norteamericano. “El laudo contribuyó a la recuperación política y simbólica del Paraguay, luego de la Guerra de la Triple Alianza. La decisión de este arbitraje permitió evitar un nuevo conflicto armado con la Argentina”, concluyó.