Bajo el lema “Dueños responsables”, la Unidad de Zoonosis, dependiente de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Asunción, lleva atención veterinaria al barrio San Pablo de Asunción e invita a las personas de la comunidad y zonas aledañas a llevar a sus mascotas para la atención y control.
El servicio es totalmente gratuito y se recomienda llevar a los perros con correa, presentar la tarjeta de vacunación del animal, mientras que los gatos deben ser llevados dentro de transportadores aptos e ir acompañados de personas mayores de edad. La jornada de atención veterinaria se llevará a cabo de 8:00 a 12:00 de este domingo en la dirección Jow von Sastrow N° 497 y Dr. Domingo Montanaro del barrio San Pablo de Asunción.
Lea más: Ñeembucú: realizan campaña de desparasitación en escuelas
La iniciativa que lleva se centra en la vacunación antirrábica y la desparasitación de mascotas como perros y gatos. Las atenciones se irán realizando por orden de llegada, según indicó Juan Cabral, jefe de la Unidad de Prevención de Zoonosis, en comunicación con La Nación/Nación Media.
La Unidad Zoonosis de la Municipalidad Asunción se dedica al control, al bienestar animal y a la investigación sobre los animales en situación de calle y animales mantenidos como mascotas en la ciudad Asunción. La comuna, a través de esta unidad, promueve jornadas semanales de vacunaciones contra rabia canina y contra rabia felina para mantener la ciudad libre de esta enfermedad.
“A través del uso de antiparasitarios y la rotación de los mismos, porque es muy importante la rotación de los antiparasitarios para no generar una resistencia parasitaria, es que estamos llevando a cabo un plan de desparasitación de las mascotas con el fin de proveer salud y bienestar animal a nuestras mascotas y proteger a nuestros niños que son los más vulnerables de los parásitos que pueden llegar a ser zoonóticos”, explicó Cabral.
Agregó que la Unidad de Zoonosis de la Municipalidad Asunción junto con la Universidad Columbia del Paraguay, a través de la carrera de Veterinaria, está desarrollando un trabajo de investigación científica sobre todo en zonas vulnerables como lo son ciertos barrios que por su condición sociodemográfica son afectados por la crecida del río o por otras situaciones donde proliferan enfermedades como leptospirosis o leishmaniasis.
“La Unidad del Zoonosis de la Municipalidad Asunción es un ente que sobre todo se dedica a la protección de todo ciudadano de las enfermedades que puedan ser transmisibles de los animales al ser humano y del humano a los animales. Por eso, es tan importante esta unidad y se debería tenerla siempre en cuenta por el gran objetivo que tiene”, indicó.
Esta unidad también realiza la fiscalización de las veterinarias de Asunción, visitan los locales de este rubro y corroboran que la infraestructura o estructura de los mismos esté acorde con los lineamientos, ordenanzas municipales y acorde a los tiempos modernos. Una veterinaria bien montada significa una mejor atención a animales, y si el animal es mantenido en buenas condiciones.