El ministro de Desarrollo Social del Paraguay, Mario Varela, se refirió este miércoles sobre el subsidio a pescadores por la veda pesquera que comenzó en aguas compartidas con Argentina y Brasil. Precisó que el apoyo económico se realizará en tres modalidades: unipersonal, 4 personas y para más de 4 miembros de una familia.
Varela señaló que el subsidio en aguas compartidas con Argentina es de G. 720.000, el de hasta 4 personas G. 1.260.000 y el de más de 4 personas G. 1.680.000 durante 45 días. En tanto, indicó que el subsidio en aguas compartidas con el Brasil en el rango unipersonal alcanza los G. 940.000, hasta 4 personas G. 1.600.000 y el de más de 4 personas G. 2.200.000.
Leer más: Albergue recibió a 9 personas por irregular clima en inicio de noviembre
“Estamos en ese proceso, el Mades nos remitió 6.993, ahora estamos haciendo la depuración y quedarían en 4.500 los pescadores habilitados para cobrar en este 2022. En total son 90 días de veda en ríos compartidos con Brasil: cobra G. 940.000, hasta 4 miembros, G. 1.600.000, más de 4 miembros, G. 2.200.000″, expresó Varela, esta mañana.
Ayer se inició la veda pesquera en todo el territorio nacional y se extenderá hasta el 15 de diciembre en aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero del 2023 en aguas compartidas con Brasil.
En estos plazos no se podrá pescar en los tramos compartidos de los ríos Paraguay, Paraná, Apa y el Pilcomayo y en el caso de los internos en los ríos, riachos, arroyos o cualquier cuerpo de agua natural, según indicaron desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). La información se dio a conocer mediante la Resolución N° 713/2022 que establece este período.
Dejanos tu comentario
Pensión universal: nuevos beneficiarios son mayormente de Central y Asunción
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) dio a conocer la lista parcial de los nuevos adjudicados de la ley de universalización de la pensión para adultos mayores. La primera nómina incluye a un total de 15.140 ciudadanos quienes radican mayormente en Central y Asunción.
La lista https://listadoam.mds.gov.py/ ya se encuentra publicada en la página de la citada cartera en donde el rango de edad de los primeros nuevos beneficiarios va de 90 a 106 años, para luego ir disminuyendo de manera gradual de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, con el objetivo de cubrir el 100 %.
“Ya hicimos el proceso de elegibilidad universal mediante cruzamientos de datos con el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y otras instituciones afectadas como el Instituto de Previsión Social, Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Registro Civil, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, entre otros”, dijo Raúl Ramírez, viceministro de Administración y Finanzas del MDS al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ramírez indicó que los 15.140 nuevos adjudicados podrán percibir el dinero a partir del 4 de diciembre en la ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF). Mientas que las tarjetas magnéticas serán entregadas entre el 18 al 20 de diciembre también en las sucursales del citado banco estatal en los distritos correspondientes.
“Hay una proyección realizada consistente en que durante los 4 años de gestión del presidente Peña se pueda llegar al 100 % de los adultos mayores. Con esta inclusión realizada ya estamos cubriendo unos 317.000 adultos mayores”, manifestó el subsecretario de Estado.
Leé también: El Ejecutivo decreta ley para prevenir y sancionar actos de racismo
Ramírez agregó que para el mes de diciembre se prevé el ingreso de otra tanda equivalente a 5.000 nuevos beneficiarios con el fin de llegar a 320.000 adultos mayores para fin de año. Señaló que según informaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), 160.000 adultos mayores actualmente se encuentran fuera del sistema de asistencia social.
Por otra parte, detalló que de los 15.140 adultos mayores adjudicados la mayoría reside en Central y Asunción. “Anteriormente se hacía un censo donde le consultaba a los adultos mayores si tenían aire, heladera, televisores y si contaban con estos elementos ya no calificaban por más de que no tengan ningún ingreso, entonces ya se los eliminaba. Sin embargo con esta ley es totalmente diferente porque ya no se tiene en cuenta que cosas materiales tiene, cumpliendo con lo que dice la ley pueden acceder automáticamente”, remarcó.
Ramírez afirmó a la vez que en la nueva inclusión de beneficiarios el 60 % corresponde a mujeres y el 40 % a hombres. Agregó que para el 2025 se planea la inclusión de otros 30.000 adultos mayores donde se prevé un presupuesto de 350 millones de dólares.
Dejanos tu comentario
Con tecnología, Ministerio de Desarrollo elegirá candidatos a la pensión universal del adulto mayor
Este martes, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció la reglamentación de la ley de universalización de la pensión para adultos mayores, con la cual se busca proteger a las personas de la tercera edad por parte del Gobierno. Con esta nueva normativa, unas 15.000 personas, adultas mayores, ya podrán recibir este beneficio este fin de año.
Para conocer mejor el plan de ejecución de esta nueva reglamentación el diario La Nación/Nación Media conversó con el viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Raúl Ramírez, quien explicó que la implementación de esta normativa comienza a aplicarse desde este noviembre, teniendo en cuenta que la ley fue promulgada en el mes pasado.
Le puede interesar: Diputados sanciona ley que plantea erigir un “Panteón de Ilustres”
Indicó que este mes comienzan a realizar la elegibilidad de las personas adultas mayores, de acuerdo a la nueva ley que habla de la universalización de todos los beneficiados del programa de adulto mayores de las personas a partir de los 65 años y mas.
Al respecto explicó que usando la tecnología, cuentan con la base de datos del departamento de Identificaciones de la Policía Nacional como base, que luego hacer el cruzamiento de datos con otras bases de las instituciones respectivas para determinar quiénes podrán ser incluidos en el programa de la pensión universal de los adultos mayores.
Requisitos
En ese sentido, remarcó que podrán acceder a este beneficio los mayores de 65 años y mas, que no cuenten con salario público o privado, los que no gozan de una jubilación del IPS u otra caja de pensiones; y los que no cuentan con 30 ganados o más y los que no pagan impuesto a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) o renta.
“Toda persona que no reúna alguna de estas condiciones citadas, podrá ingresar a la lista de espera de la base de datos del MDS, e iremos incluyendo de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que tengamos. Para este noviembre ya hemos procesado y estaremos incluyendo en el programa unos 15.140 adultos mayores. De los cuales estamos haciendo con una estrategia de rango etario de mayor a menor de edad. Incluimos desde 106 años a 90 años ahora, en este noviembre”, precisó.
Al respecto, el viceministro brindo un informe detallado de como se distribuye estos 15.140 adultos mayores, señalando que los paraguayos latinos son 14.733 personas. Mientras que los adultos mayores de pueblos indígenas son 165 personas, al respecto, aclaró que la normativa establece que los indígenas acceden a este beneficio desde los 55 años.
Asimismo, indicó que la normativa incluye también a personas con discapacidad y/o discapacidad severa, que pueden ingresar al beneficio de la pensión universal desde los 60 años de edad y en este noviembre ya fueron incluidos 241 adultos mayores. Todos estos grupos son los que ahora desde noviembre han sido procesados y seleccionados para comenzar a recibir la pensión universal.
Indicó que este grupo comenzará a recibir sus pensiones a partir del miércoles 4 de diciembre en adelante a través de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento. Señaló que todo el proceso de pago se hará por red bancaria, por lo que a mediados de diciembre los adultos mayores recibirán sus tarjetas de débitos.
“Para este año se prevé el pago de 660.057 guaraníes, que conforme a la ley es el 25 % del salario mínimo. Para el año que viene estarían recibiendo G. 699.577, por lo que se buscará la forma de redondear a G. 700.000. Es importante aclarar que el próximo año estaremos incluyendo unos 30 mil adultos mayores más, que ya está previsto en el proyecto de presupuesto para el Ministerio de Desarrollo Social”, acotó.
No hay gestores
El viceministro Ramírez enfatizó que el Ministerio de Desarrollo Social es el que hace la elegibilidad de los adultos mayores utilizando la tecnología y llevando a cabo el cruzamiento de datos, para determinar quiénes son los abuelitos que califican para recibir el beneficio. Ubicando a los beneficiarios tanto por departamentos y por distritos.
“Es importante aclarar que no porque cumplió 65 años ya serán beneficiados para el cobro de la pensión, iremos incluyendo de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria e iremos bajando de mayor a menor edad. Al mismo tiempo, pedimos que se cuiden este fin de año porque hay muchos avivados inescrupulosos, que están esperando el momento para estafar al adulto mayor, en el sentido de hacerle gestoría, o ayudarles a ingresar a la lista. Nadie necesita hacer ninguna gestión para ingresar, ni necesita ningún intermediario. Nosotros, usando la tecnología estaremos incluyéndoles y todo el proceso es gratuito” concluyó.
Dejanos tu comentario
Una comunidad pesquera que rema en busca de un mejor porvenir
Dejanos tu comentario
La veda pesquera arranca el 4 de noviembre
El lunes 4 de noviembre inicia la veda pesquera en aguas compartidas con Argentina (hasta el 20 de diciembre) y Brasil (hasta el 31 de enero), periodo en que los pescadores profesionales y personas particulares no podrán pescar en los ríos Paraná, Paraguay, Pilcomayo y Apa, informó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades)
Esta medida se establece por resolución n.º 463/2024, busca proteger los recursos pesqueros y promover la sostenibilidad ambiental. Resaltaron que la medida también afecta a los cauces de agua de jurisdicción nacional, por lo que desde mañana lunes, el Mades junto con conjunto con otras instituciones, realizará rigurosos controles en rutas, comercios, transportes y cuerpos de agua para garantizar el respeto a la veda.
Lea también: Teletón superó la meta para seguir ayudando a las familias paraguayas
Prohíben venta de carnada
Mades recuerda que no se puede hacer pesca comercial y deportiva, no se puede vender ni transportar pescados de ríos y está totalmente prohibida la venta de carnadas en todo el país. Las sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones van desde 3.001 hasta 20.000 jornales mínimos, además de las penalidades previstas en la Ley n.º 716/96 ,“que sanciona delitos contra el medio ambiente”.
“Solo se puede vender pescados de acuicultura y piscicultura, con documentación correspondiente los peces son: pacú, boga, sábalo o carimbata, carpa y tilapia”, detallaron. En tanto que, si pueden pescar los ribereños solo para consumo (pesca de subsistencia) y especies que no estén protegidas como: boga, armado, bagre y otros.
Resaltaron que existe un pez que está protegido, ya que está en vía de extinción y este es el manguruyú. También, apuntaron que los peces de valor comercial y deportivos como el surubí, dorado y pacú, son los que deben ser protegidos en este periodo de veda y cuya pesca está totalmente prohibida.