Un terrible escenario se vivió en la ciudad de Curuguaty cuando una mujer encontró muerto a su perro y además se robaron unas 20 gallinas de su patio. La mujer teme por su vida ya que reside sola en su vivienda y ahora siente que se quedó desprotegida luego de que mataron a mascota.
Se trata de doña Fulvia Godoy Rojas, de 67 años, quien en la madrugada del viernes escuchó muchos ruidos en su gallinero, pero no salió por temor a que sea un animal peligroso que estaba atacando a sus aves. “No salí porque estoy sola, pero escuché el alboroto. Además, estaba lloviendo y tenía miedo”, dijo en canal Trece.
Apuntó que para poder entrar al patio los malvivientes mataron a su perro y luego se alzaron con todas las gallinas que se encontraron a su paso, quedaron algunas que lograron escapar, pero la señora teme a que regresen. “Primero le mataron a mi perro con un machetillo y luego se llevaron mis gallinas. En muchas partes le clavaron a mi perro”, lamentó la mujer.
Manifestó que los malvivientes se llevaron a sus animales y que dejaron en el gallinero el arma blanca con el que mataron a su perro. “Era un machetillo bastante grande con el que mataron a mi perro y junto a los vecinos llevamos hasta la comisaría para radicar la denuncia y quedó como evidencia”, puntualizó.
El hecho se registró en el barrio San Miguel de la ciudad de Curuguaty, donde los vecinos son víctimas de constantes robos por parte de malvivientes. Denuncian que hasta la fecha nunca fueron capturados, casi siempre roban cosas que quedan afuera de los patios, pero esta vez asesinaron al perro.
Lea también: “Operativo verano” de la Patrulla Caminera arrancará el 30 de octubre
Dejanos tu comentario
“Chespis” dañan motores de la Essap y dejan sin agua a casi toda la ciudad de PJC
Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal)
La falta de agua en la capital de Amambay se originó tras comprobarse que los motores de dos pozos de gran porte se quemaron como consecuencia de un corto circuito que se originó tras el robo de cables de energía eléctrica de los artefactos.
Te puede interesar: Superintendencia de Salud interviene más de 100 locales sin registro sanitario
Se trata de los pozos número 10 y 11 respectivamente, ambos ubicados en el barrio Mariscal Estigarribia de Pedro Juan Caballero.
De acuerdo a los datos, aprovechando la oscuridad de la noche, “chespis” robaron cables de energía eléctrica de los motores que, como consecuencia, se quemaron.
Tras detectarse la falta de agua potable, funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A (Essap), acudieron a esos lugares para ver qué estaba pasando.
Grande fue la sorpresa cuando, al verificar los motores, encontraron que estaban dañados a consecuencia de un corto circuito que se originó por el robo de cables de energía eléctrica que alimentaban esos artefactos.
“Casi toda la ciudad está sufriendo las consecuencias. El agua llega en poca cantidad, sin presión, lo que hace que varios usuarios queden sin el vital líquido”, señaló Julio Vega, titular de la Essap de esta zona del país.
Según se informó, la institución ya solicitó la provisión de dos nuevos motores para solucionar el inconveniente.
Leé también: Área metropolitana y Asunción quedaron sin luz, Ande evalúa el corte
“Estamos esperando que lleguen esos nuevos motores para que el servicio de agua potable se normalice”, señaló Vega al tiempo de lamentar el accionar de esos marginales y que afectó la provisión de agua de casi toda la terraza del país.
Dejanos tu comentario
Solitario delincuente roba cámaras de seguridad de dos comercios en Concepción
Esta semana dos locales comerciales de la ciudad de Concepción fueron visitados por un solitario malviviente, quien se apropió de la cámara de seguridad que estaba activada frente a las puertas de los comercios.
El rostro del hombre quedó registrado y fue viralizado por las víctimas que decidieron no denunciar porque nunca son detenidos.
El hecho ocurrió durante la madrugada del lunes, sobre la avenida Agustín Fernando de Pinedo, y el accionar delictivo quedó registrado y grabado en los DVR de los lugares donde se pueden ver el momento en que el delincuente llegó y decidió llevarse los aparatos de vigilancia. Se presume que hizo esto porque anteriormente se robaban los focos, por lo que los comercios dejaron de ponerlos.
“El lunes amanecimos sin la cámara, cuando revisé los vídeos vi que cerca de las tres de la mañana el hombre se colgó por el aparato y lo llevó”, explicó Pascual Sánchez, en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Lea también: ¿Paraguas? Según el pronóstico, hoy habrá calor húmedo y lluvias
Expresó que serían personas adictas los que hacen este tipo de hecho y que siempre son aprehendidos, pero horas después son liberados nuevamente. “Primero le robó a la vecina y luego vino a llevar el de mi local. Dos cámaras fueron, anteriormente llevaban los focos, después ya no dejamos los focos, entonces, vienen por las cámaras”, aseguró.
Leise Ferreira, también afectada, indicó que este tipo de aparatos tienen un costo más elevado que los focos y que representa una pérdida de cerca de 1.000.000 para volver a instalarlo. “Es simpático otra vez lo que ocurrió, pero decidí no hacer la denuncia porque son personas que son detenidas y salen otra vez”, puntualizó.
Podés leer: Joven motociclista es agredida por vecina y sufre graves heridas en el rostro
Dejanos tu comentario
“La senda es trabajar y producir para traer el progreso a Canindeyú”, afirmó Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, recordó que desde que asumió la Presidencia se comprometió tanto con el gobernador Nelson Martínez, así como con los intendentes y legisladores en que daría la oportunidad al departamento de Canindeyú a desarrollarse. En ese sentido, sentenció que no va escatimar recursos para brindar mayor seguridad y que puedan tener una vida mejor en todo el departamento.
El jefe de Estado resaltó que en la fecha que desarrolla su jornada de Gobierno se convierte en un día histórico para el Paraguay porque Curuguaty por mucho tiempo fue noticia porque mostró lo peor de los paraguayos, esa una lucha por la tierra entre campesinos con las fuerzas del orden que están para protegerlos, y en el medio muchos intermediarios oportunistas. Lamentó que por mucho tiempo en la política se ha mal utilizado al pueblo, con engaños.
Le puede interesar: Informe pericial confirma perjuicio sobre obra inconclusa en San Juan Bautista
“Este acto que estamos haciendo está mostrando que este es el camino, es lo que ahora hacemos no el enfrentamiento del pueblo y las fuerzas del orden, ese no es el camino, esa no es la senda. El camino es la entrega de títulos de propiedad, el sendero es que lleguen las instituciones del Estado con conexión de luz eléctrica, que lleguen los tractores, que vengan los créditos con los técnicos. El sendero es trabajar y producir y eso es lo que trae la pacificación y el progreso. Esto es lo que yo voy a traer al departamento de Canindeyú”, sentenció Peña.
Asimismo, remarcó que no va descansar hasta que todo el departamento de Canindeyú esté trabajando y produciendo, y que deje detrás la estadísticas de la pobreza. Aseguró que su gobierno tiene otros desafíos y sueños para los jóvenes de Canindeyú, que sueñan con un Paraguay diferente.
“Ratifico mi compromiso de dortar de más recursos a los intendentes de los diferentes distritos del departamento porque son los que estan más cerca de los problema de la gente. Por eso les pedí a los ministros que no reciban a la gente en su despacho, si no que vayan a las comunidades a ver y escuchar cuáles son los verdaderos problemas de la gente. Mi meta es dejar la Presidencia en el 2028 sabiendo que logré la disminución de la pobreza”, acotó.
Hospital de Curuguaty
En otro momento, el jefe de Estado anunció que en marzo del 2025 se inicia la construcción del Gran Hospital Nacional de Curuguaty. Al respecto, remarcó que esto ya no es una simple promesa, porque este ya es un proyecto que está concretado, porque ya cuenta con terreno, con recursos, ya está hecho el diseño de la obra.
“Este gran hospital ya cuenta con el dinero para la inversión, porque fuimos a pelear como guerreros que somos los paraguayos, en la negociación junto con el Brasil. Porque nosotros no negociamos en contra del Brasil, sino que negociamos en beneficio de ambos países, en esa gran obra que es la Itaipú Binacional, y peleamos por todos los paraguayos, y peleamos por el pueblo de Canindeyú, y por Curuguaty y hemos decidido que parte de esos recurso será para el pueblo de Curuguaty”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Con la titulación de tierras viene la pacificación y luego el desarrollo, destacan desde el Indert
La jornada de Gobierno que se llevó a cabo en la ciudad de Curuguaty, departamento de Canindeyú, se constituyó en un día histórico para todo el país ya que luego de 12 años se procedió a la entrega simbólica del título de propiedad al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de las tierras que eran conocidas como exMarina Cué y hoy Colonia San Óscar Romero.
En ese lugar, años atrás se produjo uno de los hechos más nefastos de la era democrática, el enfrentamiento entre campesinos y fuerzas del orden en la lucha por la tierra.
Al respecto, el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, destacó que los pobladores reciben de manos del mandatario el título de propiedad de la Colonia San Óscar Romero para dar inicio a la reforma agraria. Anunció que en diciembre próximo, el Indert estará listo para entregar los títulos de propiedad a cada uno de los colonos beneficiarios.
Le puede interesar: Baruja anunció la entrega de 341 viviendas en Canindeyú
Al respecto, Ruiz Díaz sostuvo que solo de esta forma se puede combatir la inseguridad y es entregando los títulos de propiedad. El siguiente paso será la pacificación y posteriormente ya se puede hablar de desarrollo y con eso, de una vida digna. Y con ello, esta comunidad va empezar a hablar de desarrollo económico y social.
“Sabemos que Canindeyú está pasando por problemas de seguridad y orden público, como bien indicó el gobernador, y de acuerdo a experiencias en otros países, este problema se puede combatir, no comprando más armas o municiones, sino entregando títulos de propiedad a los campesinos, con eso se está pacificando la región. Posteriormente ya se puede hablar de desarrollo y con eso viene la vida digna”, expresó.
Mencionó que luego de eso, se puede pensar en cómo salir de la pobreza, a partir de la entrega de la titulación. Comentó la experiencia que está viviendo una comunidad vecina, Yasy Kañy, que ha logrado la entrega de títulos de propiedad del 100 % de sus pobladores, y hoy ya no pelean por ese pedazo de tierra, sino que ya están buscando la presencia de otras instituciones del Estado, como la Ande, Obras Públicas, Ministerio de Agricultura para lograr el desarrollo de su comunidad.
Voluntad política sana heridas
Por su parte, Darío Acosta, presidente de la comisión de Fomento de Marina Cué, agradeció la voluntad política del presidente Santiago Peña, que permite que la mayor parte de la herida de más de 12 años está curada.
También agradeció a las autoridades del departamento, así como al ministro de Deportes, César Ramírez, y a la diputada Cristina Villalba, porque dijeron sí al apoyo para la regularización de tierras en Marina Cué, al igual que a todas las instituciones públicas que cooperan para la formalización de esa zona.
“Esta voluntad política está curando una parte importante de esa herida de casi 13 años gracias a que las instituciones del Estado están llegando junto a nosotros en nuestra comunidad. Ahora, podemos estar tranquilos con nuestros seres queridos a quienes enterramos inocentemente por querer un pedazo de tierra. Hoy las políticas públicas están funcionando y los funcionarios ya están trabajando en nuestra comunidad”, enfatizó.