Desde este año lanzaron la campaña “Campo sin desperdicios”, cuyo objetivo es recuperar alimentos altamente perecederos desde los campos, actualmente mantiene alianzas con los productores agrícolas. Foto: Ilustrativa/Christian Meza.
Banco de Alimentos rescata más de 5.000 kilos de frutas y verduras por mes del Abasto
Compartir en redes
Este viernes, desde el Banco de Alimentos confirmaron que mediante campaña de recolección de alimentos logran juntar más de 5.000 kilos de frutas y verduras al mes en el Mercado de Abasto. Estos alimentos rescatados que son aptos para el consumo, luego son distribuidos a familias de escasos recursos como a comedores que ayudan a niños y niñas carenciados.
Según Guillermo Fanego, miembro del Banco de Alimentos, esta iniciativa busca combatir el desperdicio y hambre entre las familias que necesitan de ayuda para tener una buena alimentación a nivel país. “Estamos trabajando con el Mercado de Abasto, donde se desperdician más de 40.000 kilos de fruta y verduras al mes, y estamos recuperando 5.000 kilos”, detalló en entrevista con canal Trece.
Aseguró que esta cantidad es poquísima con relación a lo que por día se desperdicia en el centro comercial, pero que es un logro muy importante para la institución. “De por sí hace tiempo venimos trabajando en el Mercado de Abasto y que lo recuperado es algo muy importante en cuanto a producto no perecedero”, indicó.
Agregó que desde este año lanzaron la campaña “Campo sin desperdicios” cuyo objetivo es recuperar alimentos altamente perecederos desde los campos y actualmente mantienen alianzas con los productores agrícolas que son visitados por voluntarios que rescatan los productos que no satisficieron los estándares de calidad como color, tamaño, forma o por exceso de producción y baja demanda.
“Los voluntarios nos dicen que es una lástima porque las veces que hacen el itinerario el camioncito es muy chico y que quedan muchísimos alimentos, que quedan en desuso, que se pierde o desperdicia”, puntualizó. Agregó que los alimentos seleccionados son pesados y distribuidos a las familias de la zona de influencia o son destinados a la bodega del banco de alimentos.
Pastoral Social coordina ayuda para comunidades del Chaco
Compartir en redes
Teniendo en cuenta las diferentes dificultades que atraviesan las comunidades del Chaco debido a la sequía y el ambiente contaminado por los incendios forestales que azotaron la zona, la Pastoral Social Arquidiocesana, en conjunto con las parroquias San Eugenio de Mazenod y San Leonardo del Chaco, impulsaron una campaña de donaciones.
A esta iniciativa se sumaron más de cien parroquias del área de Central e incluye a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que realizó una importante donación de víveres y colaboró con la formación de los kits alimenticios que serán enviados este viernes 8 de noviembre a la localidad de Teniente Irala y zonas aledañas.
“En total, logramos armar 3.000 kits, que equivaldrían aproximadamente a 30.000 kilos de alimentos no perecederos, así también enviaremos 20.000 litros de agua potable. Todo esto será trasladado en tres camiones del Ejército, los cuales se sumaron también a esta iniciativa solidaria”, detalló Carlos García, coordinador de Pastoral Social Arquidiocesana, en conversación con La Nación/Nación Media.
García destacó que la organización de la Pastoral Social Arquidiocesana permite que se trabaje en conjunto desde diferentes puntos del país, dando siempre una respuesta a los pedidos de las diferentes parroquias que piden ayuda ante problemas dentro de sus comunidades, logrando que ninguna quede desamparada.
“La pastoral social de la Arquidiócesis tiene su trayectoria; en la pandemia varios comedores fueron ayudados por la pastoral colaborando con la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional), también cuando hay inundaciones en los bañados o en otros puntos, nuestro protocolo de ayuda se activa y trabajamos tanto con el gobierno local, los ministerios y la ciudadanía en general para ayudar ante las necesidades”, remarcó García.
Bajo el lema “Todo es grande cuando es grande el corazón que lo da”, el CCLE se propuso reunir artículos indispensables para los residentes del Cottolengo y alienta a todos a sumar su apoyo que será en beneficio de los más necesitados. Foto: Archivo
Ciclistas organizan colecta en beneficio del Pequeño Cottolengo
Compartir en redes
El Club Ciclismo Libre Expresión (CCLE) invita a la comunidad a unirse en una colecta de alimentos no perecederos y artículos de limpieza en beneficio del Pequeño Cottolengo Don Orione, institución de la congregación religiosa Pequeña Obra de la Divina Providencia.
Esta organización al mando de las religiosas de la congregación se dedica a brindar hogar y atención integral a personas con discapacidad, ofreciendo dignidad y cuidados esenciales a quienes más lo necesitan.
Bajo el lema “Todo es grande cuando es grande el corazón que lo da”, el CCLE se propuso reunir artículos indispensables para los residentes del Cottolengo y alienta a todos a sumar su apoyo que será en beneficio de los más necesitados.
Cada contribución, ya sea un paquete de alimentos o un artículo de aseo, marca una gran diferencia. Para coordinar donaciones, se puede contactar con Fiamma Adorno al 0986 837408 o Luis Valdez al 0981 971669. ¡Unamos esfuerzos y brindemos una ayuda significativa a quienes más lo necesitan!
El Pequeño Cottolengo pretende ser una respuesta humana y cristiana para muchas personas con discapacidad necesitadas de un espacio existencial, capaz de dignificar y devolver humanidad. Para eso, religiosos y residentes, profesionales, trabajadores, padrinos y voluntarios, unen esfuerzos cotidianamente buscando mejorar la calidad de vida y las posibilidades de aquellos hombres, mujeres y niños que han encontrado en el Cottolengo su lugar.
La Central de Abastos “sale al paso del alza inmoderada de precios, porque rompe con la distorsión y especulación en el mercado mayorista de productos alimenticios”, dijo el titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar. Foto: AFP
Nayib Bukele habilita mercado de abasto para contrarrestar aumento de precios
Compartir en redes
Un mercado de abasto de alimentos fue habilitado ayer miércoles por el presidente Nayib Bukele para tratar de contener las alzas en los precios en El Salvador.
La flamante Central de Abastos “sale al paso del alza inmoderada de precios, porque rompe con la distorsión y especulación en el mercado mayorista de productos alimenticios”, declaró el titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
El mercado de frutas, verduras y otros productos fue instalado en el distrito de Soyapango, en la periferia de San Salvador, y se suma a 50 pequeños agromercados que operan desde julio para contener las alzas inéditas en los precios en este país con economía dolarizada, que importa muchos alimentos de países vecinos.
Tras apaciguar El Salvador con una “guerra” contra las pandillas criminales, Bukele prometió mejorar la economía al iniciar su segundo mandato de cinco años el 1 de junio, pero los aumentos de precios han generado inquietud entre la población.
El viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, declaró con el nuevo mercado se beneficiarán “pequeños comercios” con insumos a “buen precio”. “La Central de Abastos conectará directamente a productores e importadores con los comerciantes permitiendo que los salvadoreños accedan a alimentos de mejor calidad y a mejor precio”, afirmó Bukele en la red social X.
La carne paraguaya se destaca en la feria Sial de Francia
Compartir en redes
Paraguay dejó su impronta en la prestigiosa feria Sial, realizada en Francia,uno de los eventos más importantes del mundo para la industria alimentaria, que se celebra del 19 al 23 de octubre en Nord Villepinte.
Representado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Viceministerio de Rediex, el país aprovechó la plataforma internacional para destacar la calidad de su carne, que encantó a empresarios y expertos de diversas partes del mundo.
Uno de los momentos clave fue la presentación del Registro de Establecimientos con Trazabilidad Socioambiental (Retsa), una innovadora herramienta que promete ser ágil y eficiente para los exportadores.
Andrés Ginés, técnico encargado de Retsa, explicó a los asistentes cómo esta plataforma ayudará a garantizar que los productos cárnicos paraguayos cumplan con los más altos estándares internacionales, no solo en términos de calidad, sino también de sostenibilidad y responsabilidad social.
Además, la Cámara Paraguaya de la Carne, ubicada en un stand de 170 m2, en el “Hall 6 –Carnes”, tuvo un destacado protagonismo con la presentación del libro “Meats of Paraguay”. Esta obra realiza un recorrido fascinante por la historia de la industria cárnica paraguaya, que ha logrado posicionarse como un referente global gracias a la excelencia en la producción y el sabor único de su carne.
La feria Sial 2024 es reconocida por reunir a proveedores de alimentos de todo el mundo y ofrecer oportunidades de negocios sin igual. Este año, Paraguay dijo presente, reafirmando su posición como un actor clave en la exportación de carnes de calidad superior, y destacando el potencial de sus productos en los mercados internacionales.