Denuncian supuesta agresión en la Escuela de Formación de Suboficiales de la Armada Paraguaya
Compartir en redes
Una vez más, la Armada Paraguaya se ve salpicada de supuesta corrupción y permisividad con sus militares. Esto, debido a una denuncia hecha por un cadete contra un teniente que presuntamente lo había agredido brutalmente. El joven hizo la denuncia e intentó retirarse de la institución, pero autoridades militares le prometieron que lo apoyarían en la denuncia.
Lamentablemente, el joven cadete se enteró que las autoridades militares no cumplieron con lo prometido y denunció que su superior a quien acusó de violencia volverá a la Escuela de la Armada, sin haber cumplido una condena por la acusación por presunta agresión contra su subordinado.
“Quiero denunciar a este hombre porque tengo miedo, temo por lo que le pueda pasar a mi familia o por lo que me pueda pasar a mí. La Armada no cumplió conmigo porque este hombre va a volver a cumplir sus servicios como si fuera que nada pasó. Se trata del teniente de fragata Éver Martín Dávalos Báez”, manifestó la víctima en comunicación con C9N.
El cadete realizó la denuncia ante la justicia militar, no así ante la Policía Nacional ni la Fiscalía, ya que recibió la promesa de las autoridades de ese entonces de la Armada Paraguaya, quienes le aseguraron que el teniente perdería su carrera militar, que nunca más estaría en las filas de la Armada y que cumpliría una condena en la cárcel como corresponde.
Ante esto, el capitán José María Aguiar manifestó que la justicia militar había condenado a dos años de cárcel al teniente, pero no quedó firme, ya que el acusado apeló el dictamen pese a que fue demostrado que no solo existe una víctima de agresión, sino más cadetes habían confirmado el mal comportamiento del mismo. Afirmó que una vez que quede firme la condena, tras cumplirla el teniente será dado de baja.
Buscan esclarecer el hundimiento de una embarcación, de la cual rescataron a 13 personas en Antequera
Compartir en redes
Este lunes, se reportó el hundimiento parcial de una embarcación en la que iban 13 personas en la zona de Antequera, departamento de San Pedro. Los tripulantes y pasajeros fueron rescatados por personal de la Prefectura Naval, quienes lograron amarrar el bote para evitar que se hundiera por completo. Actualmente, las autoridades investigan qué provocó el incidente.
Según el reporte de la Armada Paraguaya, el hecho se reportó durante la madrugada de hoy, cuando esta embarcación que surca las aguas del río Paraguay estaba llegando a uno de los puertos en zona de Antequera. Se trata del Yate Agua Dulce, con matrícula Nº 3412. “Todos los tripulantes como pasajeros fueron rescatados a salvo”, expresaron en un comunicado.
Resaltaron que cuando comenzó el hundimiento, los tripulantes que guiaban la embarcación llamaron al puesto de la armada, cuyo personal llegó al sitio para ayudar a los que estaban en el interior del *Agua Dulce*. Como primera medida, aseguraron que este no siguiera adentrándose en las aguas y lo amarraron firmemente para empezar el rescate.
Dentro del yate había un total de 13 personas, de las cuales cuatro eran miembros de la tripulación y 9 pasajeros. Gracias a la rápida acción del personal de la prefectura se pudo evitar el hundimiento total y que todos los que iban en la embarcación sean salvados con vida.
Hasta el momento se desconoce la situación que provocó el accidente, y las autoridades están investigando el caso y realizarán un trabajo técnico para saber en qué condiciones se encuentra el yate. La población está preocupada por lo acontecido, teniendo en cuenta que se trata de un medio de transporte muy utilizado en la zona.
El vehículo del cual descendieron dos sujetos encapuchados estaba al mando de una mujer, según datos preliminares de la investigación policial. Foto: Gentileza
Itapúa: intentaron raptar a estudiante a la salida de la escuela
Compartir en redes
La familia de un niño de 11 años denunció que intentaron raptarlo a la salida de una escuela en el distrito de San Luis del Paraná, Itapúa. Los desconocidos estaban apostados a una cuadra de la institución educativa e interceptaron al menor cuando se dirigía a su domicilio.
La denuncia fue radicada por la señora Griselda Sosa Cabrera en la Comisaría 39 de la citada localidad. “En un momento dado se acercó un vehículo tipo furgón de color plateado, descendiendo dos personas de sexo masculino de dicho vehículo. Una de contextura física gorda y la otra delgada”, describió el jefe de la comisaria local, el suboficial principal Arnaldo Núñez al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dijo que ambos sujetos estaban encapuchados y vestían ropas de color oscuro, y a la fuerza intentaron alzar al niño al rodado. “Según la madre, el menor le dijo a su mamá que forcejeó con ambos y logrando mover el brazo a uno de ellos y al otro le propinó una patada. Y fue el momento en que se liberó de ellos, corrió del lugar hacia su domicilio”, subrayó.
Según el policía ninguna persona escuchó los gritos del menor, quien habría peleado con los hombres, zafando de esta manera del secuestro. “No hay ningún testigo presencial y nadie vio en el lugar que ocurrió el hecho. Pero estamos haciendo el procedimiento con personal técnico para esclarecer el hecho”, expresó. Dijo que el escolar no presenta ningún rastro de violencia tras el forcejeo con los desconocidos.
Según la denunciante, el hecho ocurrió el lunes a las 11:30 aproximadamente cuando el menor abandonaba su escuela para dirigirse al hogar. Datos preliminares de la investigación indican que el vehículo estaba al mando de una mujer y el intento de rapto fue por parte de dos hombres encapuchados.
Una de las principales características del Gobierno Nacional es que se ha centrado en activar diferentes mecanismos para atender áreas sensibles como la salud. Foto: Matías Amarilla
Alberdi: 1.500 personas fueron atendidas en primera jornada de asistencia del Buque Hospital
Compartir en redes
Sara Valenzuela
Una de las principales características del Gobierno Nacional es que se ha centrado en activar diferentes mecanismos para atender áreas sensibles como el de la salud. En ese sentido, desde el Ejecutivo se ha impulsado el trabajo en conjunto con organismos como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Defensa Nacional, que a su vez han logrado acciones claves a favor de la ciudadanía.
Este martes zarpó del puerto de Asunción el Buque Hospital “Cap. N. Ing. Carlos Cubas” de la Armada Paraguaya, con rumbo a la localidad de Alberdi, departamento de Ñeembucú, desde donde en esta mañana se brindó asistencia médica a cientos de pobladores no solo de la mencionada localidad, sino de zonas aledañas como Villa Oliva, Villa Franca y San Juan.
En el marco de esta serie de acciones que se busca impulsar en diferentes localidades ribereñas del país, fueron desplegadas más de 200 personas entre personal médico de la Armada Paraguaya, doctores de diferentes especialidades nucleados en la Fundación de Médicos de la Promoción 83 y personal de blanco de las regiones sanitarias de Ñeembucú y Central.
Esta mañana se brindó asistencia médica a cientos de pobladores no solo de la localidad de Alberdi, sino de zonas aledañas como Villa Oliva, Villa Franca y San Juan. Foto: Matías Amarilla
“Este es un sueño largamente acariciado, que podamos utilizar el buque hospital y traer la asistencia médica, sobre todo a las zonas ribereñas de todo el país, y hoy, gracias a un trabajo articulado y en equipo, podemos estar aquí. Me han comentado que de forma preliminar se cuenta con 1.500 personas atendidas en esta jornada”, indicó la ministra de Salud, la doctora María Teresa Barán, durante su visita al Buque Hospital a La Nación/Nación Media.
La ministra destacó que, si bien se están fortaleciendo los trabajos para llevar hasta esta localidad los servicios médicos que se necesitan, este tipo de acciones conjuntas logra aliviar bastante la carga del sistema sanitario y permite identificar casos que deben ser tratados por especialistas o inclusive deben ser derivados a centros asistenciales especializados.
“Si encontramos pacientes que necesitan una atención más compleja, buscamos la manera de que los mismos sean asistidos por los profesionales correspondientes", indicó la Ministra de Salud. Foto: Matías Amarilla
“Nosotros no solamente tratamos casos aislados, sino que si encontramos pacientes que necesitan una atención más compleja, buscamos la manera de que los mismos sean asistidos por los profesionales correspondientes en centros de salud de referencia como el Hospital Militar u otra institución, buscando siempre la cooperación para agilizar estos procesos”, remarcó la ministra Barán.
La funcionaria destacó también el gran aporte que recibieron no solo del Ministerio de Defensa a través de la Armada Paraguaya y el Ejército Nacional, sino de fundaciones como la de Stella Maris y la de Médicos de la Promoción 83, porque gracias a la colaboración de todos el Buque Hospital hoy puede ser una realidad.
Fueron desplegadas más de 200 personas entre personal médico, enfermeras y el soporte logístico. Foto: Matías Amarilla
Testimonios
A primera hora de este miércoles, la zona de desembarque de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de la ciudad de Alberdi se encontraba ya llena de pobladores que esperaban ansiosos la habilitación de los consultorios de especialidades, el área de vacunación y también el de peluquería.
Lidia Raquel Esquivel era una de las primeras 100 personas atendidas en el área de oftalmología y salía del buque con una sonrisa en el rostro y ya con su anteojo con graduación adecuada listo para ser utilizado, “estoy muy feliz, la verdad que me atendieron muy rápido y superbién, además que ya me voy viendo mejor”, comentó.
Con la atención integral se pudo permitir que no solo los adultos reciban atención médica, sino que también los más pequeños y los adultos de tercera edad. Foto: Matias Amarilla
Así también Shirley Pérez, en compañía de su pequeña hija, salía de su segunda consulta del día cuando, al ser consultada por La Nación, manifestó su felicidad por poder acceder a este tipo de atención médica no solo de manera gratuita, sino que sin salir de su comunidad, ya que por años debieron trasladarse hasta la ciudad vecina de Formosa para consultar.
“Mi hija consultó en el otorrino y yo consulté en el área de dermatología. La atención para mí fue buenísima porque son especialidades que acá en nuestro hospital local no tenemos; mi hija, por ejemplo, tiene un problema que ahora me dijeron que es para cirugía, cosa que no sabíamos porque no tenemos esas especialidades acá”, remarcó Shirley.
Con la atención integral se pudo permitir que no solo los adultos reciban atención médica, sino que también los más pequeños y los adultos de tercera edad, todos organizados a su vez según sus necesidades y prioridad de atención según su estado.
A primera hora de este miércoles, la zona de desembarque de la Administración Nacional de Navegación y Puertos de la ciudad de Alberdi se encontraba ya llena de pobladores que esperaban ansiosos la habilitación de los consultorios. Foto: Matías Amarilla